El control de la aviación comercial pasó a manos civiles

Información de Prensa del Ministerio de Defensa Nº 159/09

El control gubernamental de la aviación comercial pasó a partir de la fecha de la jurisdicción del Ministerio de Defensa (Fuerza Aérea Argentina-Comando de Regiones Aéreas- CRA-) a la del Ministerio de Infraestructura y Planificación Federal (Secretaría de Transporte-Administración Nacional de Aviación Civil-ANAC).

El pase de la jurisdicción fue efectuado hoy en la mañana en la Escribanía General de Gobierno de la Nación en la Capital Federal y desde ese momento el organismo a cargo es la ANAC, encabezada por el doctor Rodolfo Gabrielli.

El acta fue suscripta por Gabrielli y por el Comandante de Regiones Aéreas de la Fuerza aérea Argentina, brigadier Marcelo Ayerdi, en presencia del escribano adscripto Horacio D’Albora. Asistió al acto el Secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Germán Montenegro.

Con el acto realizado hoy culminó la primera etapa del proceso puesto en marcha por los decretos 239/07 y 1770/07 y que el Ministerio de Defensa desarrolló- por directiva del Poder Ejecutivo- para colocar en el marco civil el instrumento de control del espacio aéreo.

Se cumple así un objetivo largamente demandado por la sociedad que ubica a la Argentina en las condiciones abrumadoramente mayoritarias en la escena internacional, donde casi todos los países mantienen control civil de la aviación comercial.

El trabajo desarrollado por los dos ministerios comprende la tarea en la materia de la Fuerza Aérea Argentina cuya actividad queda centrada en el aspecto militar de la Defensa nacional en el marco aéreo y es liberada de tareas a cumplir por otros sectores del Estado.

DESARROLLO

El trabajo de transferencia fue supervisado por la OACI (Organización Internacional de Aviación Civil), máximo organismo mundial en la materia, dependiente de las Naciones Unidas.

La transferencia se produce a pocas semanas de que la Administración Federal de la Aviación de los Estados Unidos ratificara a la República Argentina el máximo nivel, la categoría 1, en materia de seguridad operacional aérea en su espacio.

Antes de comenzar este proceso, el Ministerio de Defensa había puesto en marcha un convenio con la empresa argentina estatal INVAP para la fabricación de 11 radares civiles.
De ellos 6 ya están instalados para los aeropuertos de Neuquén, San Carlos de Bariloche, Ezeiza, (Taller aéreo de Quilmes), Santa Rosa y Córdoba. En adelante se instalarán en el orden siguiente radares en: Bahía Blanca, San Luis, Tucumán, Salta, La Rioja y Morteros (Córdoba).

También se habilitaron nuevas consolas y pantallas en los Centros de Control de Vuelo (ACC, en sus siglas en inglés) de las estaciones aéreas de Ezeiza y Córdoba.

En este marco el CIPE, el Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación de Controladores Aéreos, pasó a ser conducido por un director civil, por primera vez en su historia, y se firmaron convenios con las Universidades Nacionales de Buenos Aires y San Martín para el estudio y perfeccionamiento del idioma inglés y de materias técnicas necesarias para la capacitación de aquellos.

Tanto el seguimiento del convenio con INVAP hasta completar el mismo, el mencionado CIPE y la totalidad del personal civil y militar (unas 4 mil personas) quedan a partir de ahora en jurisdicción de la ANAC.