Aerolíneas Argentinas: cuando los números no dan


Después de que se revelara que Aerolíneas Argentinas mostró pérdidas récord durante julio, el presidente de empresa, Mariano Recalde, volvió a justificar hoy los números de la empresa. Aerolíneas Argentinas "no es una empresa aerocomercial que tiene que dar ganancias, sino que es un servicio público que cumple una función fundamental en Argentina, que es la de conectar a los argentinos", afirmó.

Ayer, el diario La Nación informó que la empresa perdió cerca de 300 millones de pesos durante el mes pasado, un récord para la aerolínea estatizada. La firma perdió casi 10 millones de pesos por día. En declaraciones a radio Del Plata, recordó además que "el año pasado, a partir de la gestión estatal, se duplicaron las frecuencias y destinos a los que volaba Aerolíneas".

En opinión de Recalde, "conectar no es sólo trasladar a un pasajero, un privilegiado que puede pagar un asiento de avión, sino que el avión comunica, transporta las noticias, los diarios, el correo, los medicamentos". Explicó que "Aerolíneas Argentinas tiene que prestar un servicio a muchos destinos que no son rentables. Cuando enviamos un avión a Santiago del Estero, gastamos más de lo que recaudamos por pasajes, pero ese servicio lo tenemos que cumplir".

Recalde señaló que "con ese argumento" de no ser rentable "se desarticularon en el país, durante décadas pasadas, la red ferroviaria; y también, en las dos últimas, la red aérea". El directivo explicó que el avión desarrolla una actividad fundamental para el desarrollo de un país. "Cuando hay una emergencia, cuando hay que trasladar un órgano para salvar una vida, y es imprescindible para desarrollar las economías regionales", dijo.

Recalde mencionó como ejemplo que el tamiflú, que se utiliza contra la Gripe A H1N1, "lo estamos transportando nosotros a todos los destinos del país". Precisó también que cuando el Estado se hizo cargo de Aerolíneas Argentinas y Austral, en julio del año pasado, se encontraron "con una situación en la que el déficit era mayor del que debíamos tener, y esto también es real", enfatizó.

Al respecto, señaló que eso "es producto de dos situaciones: el déficit se mide por lo que se gasta menos lo que se recauda, y nosotros gastamos más de lo que recaudamos".Recalde precisó que "este mes la diferencia entre lo que se gastó y lo que se recaudó fue de 200 millones de pesos, pero no se puede tomar este mes como testigo porque junio y julio son los peores de cualquier aerolínea: es temporada baja".

Explicó que lo que se debe hacer es "un promedio anual, y ahí el déficit operativo mensual es de entre 30 y 33 millones de dólares".

En otro orden, se refirió a la cantidad de vuelos que se han incrementado en el último año y dijo que se pasaron de 250 a 500 vuelos, y recordó que de los 90 aviones que dejó el Grupo Marsans sólo 60 estaban en condiciones de volar, y de esos 60 sólo 35 se encontraban volando, "porque el resto estaba en mantenimiento". Recalde dijo que "el problema no es sólo el de contar con una flota con poca capacidad de vuelo, sino con una flota heterogénea que requiere muchos talleres".

Concluyó asegurando que esa diversidad "es ineficiente desde el punto de vista operativo", y lamentó que Aerolíneas tenga una flota absolutamente vetusta con un promedio de edad de 19 años, cuando en el mundo las aerolíneas tienen aviones con, como mucho, "cinco años de promedio" de antigüedad.

Fuente: lanación.com