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lunes, 29 de junio de 2009

Mirage en Río Gallegos: imágenes

Hace una semana comentábamos sobre el despliegue de estos aviones de la FAA en el sur argentino.
Santiago Cortelezzi (un especialista en Mirage), registró estas imágenes del ejercicio en condiciones extremas de viento y frío, donde pilotos, mecánicos y toda la logística de este Sda fue puesta a prueba con excelentes resultados. No hay lugar a dudas que el delta tiene una facha inigualable.
Gracias Santiago ( www.mirageargentina.com.ar) por las fotos.








viernes, 26 de junio de 2009

Otro nuevo avión para Aerolíneas

Ayer jueves 25 de junio, se presentó en el Sector Militar del Aeroparque Jorge Newbery, el nuevo avión Boeing 737-700 NG de Aerolíneas Argentinas. Este avión es el tercero de las 4 nuevas incorporaciones y el segundo 0Km.


Algunos datos del Boeing 737-700

El lanzamiento del 737-700 tuvo lugar en noviembre de 1993 con un pedido de 63 unidades por parte de Southwest Airlines. El primero de estos aviones se entregó en diciembre de 1997.

La gama 737 NG (Next Generation) está compuesta por cuatro modelos con tamaños diferentes y capacidades desde 110 hasta 220 asientos en configuración de clases mixtas. El 737-600 es la más pequeña de las nuevas versiones y puede transportar entre 110 y 132 pasajeros. El 737-700 puede acomodar entre 126 y 149 pasajeros. El 737-800 puede transportar entre 162 y 189 pasajeros. Finalmente, el 737-900ER es el más largo de estos modelos y tiene capacidad para acomodar entre 180 (dos clases) y 220 pasajeros (clase única).

Los modelos 737-600/-700/-800/-900ER incorporan un nuevo diseño de ala de tecnología avanzada que contribuye a aumentar y mejorar al mismo tiempo la capacidad de combustible y la eficiencia de consumo, incrementando asimismo el alcance. En cada ala la cuerda se incrementó en aproximadamente 50 cm y la envergadura total en alrededor de 5 m. La superficie total de las alas es un 25% mayor (para un total de 125 m2) con lo que se dispone de una capacidad de combustible un 30% superior (26.020 litros en total).

Los winglets integrados de nueva tecnología, disponibles en el 737-700, -800 y -900ER, incrementan aún más el rendimiento del 737. Estas extensiones en las puntas del ala, de 2.5 m de extensión, aumentan el alcance, eficacia en consumo de combustible y rendimiento al despegue mientras reduce costes de mantenimiento y ruidos del motor.


Los modelos 737 Next Generation son propulsados por los nuevos motores CFM56-7 fabricados por CFMI, una joint venture de General Electric (Estados Unidos) y SNECMA (Francia). Los motores cumplen con las normas más recientes de restricción de ruido.

Los nuevos motores, certificados por la FAA a finales de 1996 con 26.400 libras de empuje, también se caracterizan por un menor consumo de combustible y por sus bajos costes de mantenimiento. Los CFM56-7 tienen un empuje 10% superior al de los motores CFM56-3C que equipan los 737-300/-400/-500. Para aprovechar aún más la mayor potencia proporcionada por los nuevos motores, los nuevos 737 cuentan con estabilizadores verticales y horizontales de mayor tamaño.

Los 737 Next Generation incorporan unos dispositivos de vanguardia así como software de gestión de vuelo que contribuyen a reducir los retrasos y a aumentar la seguridad y la eficacia de las tripulaciones. Ejemplos de estas tecnologías incluyen el Vertical Situation Display (pantalla de situación vertical) --que muestra la ruta actual y prevista del avión e indica conflictos potenciales con tierra--, y el Head-Up Display que facilita a los pilotos información sobre seguridad y vuelo a la altura de los ojos.

Un agradecimiento especial a Andrés Luna por sus fotos

Datos técnicos: www.boeing.es

jueves, 25 de junio de 2009

25 AÑOS DE LA ESPECIALIDAD DE GUERRA ELECTRÓNICA

En la mañana del 18 de junio, en las instalaciones del Grupo de Guerra Electrónica, se realizó una ceremonia para celebrar los 25 años de la Especialidad.
Fue encabezada por el jefe de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), brigadier general Normando Costantino y por el comandante de Operaciones Aéreas, brigadier Juan Alberto Macaya.
También estuvieron presentes el director Nacional de Inteligencia Estratégica Militar, Carlos Aguilar, el secretario general de la FAA, brigadier Jorge Mario Reta, el jefe del Grupo de Guerra Electrónica, comodoro Víctor Brócoli, ex comandantes de Operaciones Aéreas, altas autoridades de la Institución, agregados militares y personal civil y militar.


Con la inauguración del cenotafio se inició el acto. El brigadier general Costantino y el comodoro Brócoli descubrieron las placas de los 25 años de la Especialidad y la que detalla los nombres del personal fallecido que pasó por la Unidad.
El Capellán Mayor de la FAA, Reverendo Padre Fray Norberto Sorrentino, realizó una invocación religiosa y bendijo las placas. Luego, una jovencita deleitó a los presentes con las estrofas de Ave María.Inmediatamente, ingresó la Bandera de la Unidad y la Banda de Música interpretó los acordes del Himno Nacional Argentino. A continuación Brócoli ofreció palabras alusivas y recordó el hito que marcó la vida de “Los Cuervos” –apodo que reciben los operadores de Guerra Electrónica-, cuya fecha se toma como el día de la Especialidad: “El 13 de junio de 1986, a las 12 horas, volando en el Atlántico Sur Argentino, a 42.000 pies de altura, “Los Cuervos” sintieron que la adrenalina fluía furiosamente por sus cuerpos.


El jefe de misión observaba en su pantalla datos que coincidían con el sonido que escuchaba simultáneamente en sus auriculares. Era una emisión de onda continua que implicaba haber sido detectado por un sistema de adquisición y tiro de misiles aire – aire proveniente de dos F – 4 PHANTON, que luego se situaron a cada lado de la aeronave, haciendo alarde del armamento.
En ese momento, junto con el comandante de aeronave, se toma la decisión de un cambio brusco de rumbo, logrando de esta manera alejarse de la amenaza para evitar un posible derribo.”

Con énfasis expresó también que “la Unidad lleva 25 años dictando cursos de manera ininterrumpida los cuales otorgan especialidad avanzada como el de Oficial de Guerra Electrónica, Operador de Sistema ITEM Aerotransportado y Guerra Electrónica Operativa, entre otros.
Además, se ha encarado el proyecto de un simulador de múltiples escenarios de guerra electrónica.”

Recalcó además que: “La Fuerza Aérea Argentina está llevando a cabo un plan a corto y mediano plazo de recuperación de capacidades que contribuyen a las Fuerzas Armadas y a las políticas del Ministerio de Defensa a través de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar.
La primera etapa de recuperación de capacidades concluyó en el mes de abril, donde se le presentó a la ministra de Defensa, Nilda Garré, y a altas autoridades parlamentarias y militares, el sistema COMINT Aerotransportado en una aeronave de bajo costo operativo” (Este proyecto, que está desarrollado sobre un aparato Cessna 210, se aplica a la Guerra Electrónica, tiene uso dual de aplicación para la perspectiva civil y fue realizado por ingenieros y técnicos del AMQ, quienes diseñaron el software de control del sistema y la Human Machina Interface (HMI). Además, la Unidad posee para ello dos programas acerca de la Guerra Electrónica: “Know How” y “State of the Art”).

“Ya está en pleno desarrollo un nuevo avión SIGINT, con tecnología de última generación, que permitirá además tener una estación de gerenciamiento de las operaciones aéreas y establecer un nuevo orden de batalla electrónico en una amplia banda del espectro”, afirmó Brócoli.

Al término de su discurso, se invitó a los presentes a compartir un ágape. Allí, los ex comandantes de Operaciones Aéreas y distintas autoridades de la Fuerza Aérea Argentina recibieron presentes recordatorios y pudieron apreciar diferentes videos conmemorativos a la fecha.

Durante el brindis trajeron la gran torta por las Bodas de Plata, el salón se colmó de aplausos y algunos rostros se llenaron de lágrimas.
Con un show musical a cargo de dos pequeños cantantes que maravillaron con sus voces, finalizó el emotivo agasajo.

Fuente: www.noticiasenvuelo.faa.mil.ar

martes, 23 de junio de 2009

Qué es un rasante?

Si una imagen valen mil palabras, que decir entonces de esta secuencia...


Y por la respuesta a esta pregunta, seguramente la gente que estaba en la pista pueden contarles algo ( si todavía no están asustados)
Agradezco muchisimo a Marcelo Alllende por su contribución con sus fotos tomadas en Posadas, en el marco del Ejercicio Plata VI.

lunes, 22 de junio de 2009

Mirage en Río Gallegos

El sábado 13 de junio arribaron estos imponentes aviones en el marco de la instrucción de nuevos pilotos de la Fuerza.

La llegada de los Mirage está contemplada en el Plan Anual de Instrucción que “prevé adiestramiento en vuelos tanto en sectores cálidos como sectores fríos. En este marco, están previstos despliegues de este tipo en la región norte de nuestro país y en cuanto a la región sur, aquí en la Base Aérea de Río Gallegos”, señaló el capitán Roberts.
En tanto, agregó que “es muy interesante la operación acá (Río Gallegos y alrededores), ya que predominan vientos del oeste, pero, como sucedió en los últimos días el viento del norte afecta, y al estar tan pesados y con distintas configuraciones, ya que los aviones tienen tanques de combustible más pesados, los componentes del viento y los límites que tenemos de operación ya no son iguales y se complica. A su vez, el hielo en la pista representa un desafío importante para la instrucción de nuestros pilotos”.
Esta es la segunda vez que el capitán Roberts pisa el suelo riogalleguense (y vuela nuestros cielos) y ha estado como apoyo dos veces anteriores, por lo que en lo referido a los despliegues de armas Mirage suman cuatro visitas a nuestra ciudad.

Aunque uno catalogue a los Mirage como aviones muy importantes para todos los argentinos, el Cap. Roberts corrigió el concepto rotulándolos como reales “símbolos” que acompañan a la Fuerza Aérea Argentina desde hace más de treinta años; la dotación entera de los Mirage está dotada por dos familias, una de origen israelí, la que equipa el escuadrón M 5 Finger/Dager y el escuadrón Mirage 13A, escuadrón 2, que es de origen francés. “Estos dos aviones conforman la conjunción del sistema de armas Mirage de la Fuera Aérea Argentina y es un avión que ha tenido una participación muy activa en el conflicto del Atlántico Sur allá por abril de 1982”, comentó Roberts, quien ante la reflexión de aquellos tiempos duros para la Patria, en donde desde nuestra región se veía sobrevolar estos aviones con rumbo a las Islas Malvinas, agregó: “mi adolescencia la pasé en la Patagonia, desde 1986 a 1992 estuve viviendo en Comodoro Rivadavia, tengo allí familiares y de allí son mis orígenes y sé lo que representa para todos los patagónicos que en la Guerra de Malvinas estaban muy atentos a lo que acontecía por aquellos tiempos. Por eso es un símbolo que vengamos nosotros acá en primera instancia y que los santacruceños nos reciban tan bien”.
Luego de los vuelos de instrucción en nuestra región, los pilotos continuarán con el día a día en Tandil, donde además se incluirán próximamente dos pilotos jóvenes para el sistema de armas Mirage, quienes están a punto de completar su fase inicial de instrucción y próximos a realizar los vuelos por su cuenta.


Desde la Base Aérea local reside un enorme interés porque la comunidad de la Fuerza y de todos los riogalleguenses vean a estos imponentes aviones volar nuestros cielos. “El recibimiento en la Base local hace que no haya diferencia, estar en Tandil y estar acá, conviviendo con oficiales y suboficiales de la unidad, lo hace mejor, ya que hacen el doble de esfuerzo para que uno se sienta cómodo. Esto debo agradecerlo al jefe de la Sexta Brigada Aérea de Tandil, Comodoro don Rafael Nieto y por supuesto al Comodoro de la Base Aérea de Río Gallegos, don Rubén Sassone”.

El sábado 19, los seis aviones que estaban en la Base Aérea Militar regresaron a Tandil. Desde el sábado pasado volaron por nuestros cielos del sur realizando ejercicios de instrucción y práctica de navegación como parte del entrenamiento de los pilotos. Este escuadrón estuvo a cargo del Comodoro Don Roberto Andrease, Jefe del Grupo Aéreo de Caza.
Asimismo, estos adiestramientos tienen que ver con diferentes clases de vuelos por diversos climas, desde el norte del país al sur y desde la zona cordillerana a la costera.
Un mes atrás, el Comodoro de nuestra Base Aérea, Don Rubén Sassone, había señalado que los Mirage “tienen que venir al sur porque esta fue su casa y lo interesante es que los nuevos pilotos de Mirage que están formándose, operen y vuelen en esta zona del país, tan particular como es la Patagonia y devolver a la ciudad de Río Gallegos la música, que es tener los Mirage acá”.
El sábado, en horas del mediodía, en las cercanías de la pista del aeropuerto local, los aviones despegaban con su potente sonido (que alguna vez rompieran la barrera) activando alarmas y retumbando en vidrios de los autos cercanos al aeropuerto y a la escuela Industrial Nº 6 ubicada allí.
Sassone, en aquella oportunidad había comentado que “es el broche final de todo piloto de la Fuerza Aérea el que puedan terminar su instrucción anual, o por lo menos a mitad de año, en una zona inhóspita. No sólo hay que destacar a los pilotos, porque sin los mecánicos, los pilotos o los aviones no podrían volar. Para nuestros mecánicos, esta es una instrucción muy interesante, porque cuando vienen a trabajar, se encuentran con estas condiciones de clima de frío y viento que no lo tiene en los lugares de donde vienen”.
Días atrás, el Capitán Roberts remarcaba el hecho de poder sobrevolar esta zona particular del país en donde los vientos son fuertes y el hielo en la pista, teniendo en cuenta la reciente nevada, constituyen un real desafío.

Fuente: www.elperiodicoaustral.com



viernes, 19 de junio de 2009

Viaje de navegación final

Volando en seis aviones Embraer 312 – Tucanos y con el apoyo logístico de un Hércules C- 130, los nuevos pilotos militares recorrieron distintos lugares del país en el marco de la Navegación Final.

Partieron de Córdoba el domingo 11 de mayo, 29 alfereces de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), un oficial de la Fuerza Aérea Paraguaya y otro de Prefectura Naval, luego de culminar en la Escuela de Aviación el Curso de Aviador Militar.


A cargo del comodoro Jorge Vier, jefe del Grupo Aéreo Escuela, y acompañados por siete oficiales instructores de la FAA, uno de la Fuerza Aérea Bolivariana, y por un grupo de mecánicos, los jóvenes pilotos disfrutaron de la travesía durante una semana.

Con gran entusiasmo visitaron Neuquén, Bariloche, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, El Calafate, Viedma, Bahía Blanca y Mar del Plata –recorriendo Bases Aéreas, Brigadas y Aeródromos- y retornaron al punto de partida el 17 de mayo.

Fuente: www.noticiasenvuelo.faa.mil.ar

jueves, 18 de junio de 2009

Otro dìa de ejercicios combinados con Brasil

OJOS EN EL CIELO, TPS- 43

Nuestro radar TPS-43 vigila c
onstantemente el aeroespacio Argentino, detectando los tránsitos que surcan nuestros cielos, guiando a las aeronaves interceptoras hacia sus objetivos (los tránsitos presuntamente ilícitos).
La dotación desplegada opera y mantiene todos los componentes del radar, asegurando un óptimo funcionamiento del sistema.





ALERTAS DE BÚSQUEDA Y SALVAMENTO, EL BELL - 212

Las actividades aéreas se inician cuando el “PALA” confirm
a que está listo y en alerta para asegurar el rescate de tripulaciones.
Con su trabajo silencioso, proporcionan tranquilidad a todos los tripulantes, al
saber que siempre estarán en el lugar y el momento preciso para retornar a salvo.





AVIONES BRASILEROS Y ARGENTINOS INTERCEPTAN A
UN TRÁNSITO QUE SIMULA SER ILÍCITO.



El SENECA del INAC, es interceptado por dos aviones SA – 29 SUPERTUCANO de la Fuerza Aérea del Brasil sobre el territorio del país hermano, siendo obligado a aterrizar en la base de SANTA MARÍA.
De regreso a nuestro país y luego de la transferencia de los datos del vuelo presuntamente ilícito por parte del Comando de Defensa Aeroespacial Brasilero, el Centro de Operaciones de Defensa Aeroespacial argentino ordena
la interceptación con los PUCARÁ.



FOTO FINAL CON LOS INTEGRANTES DEL EJERCICIO DESPLEGADOS EN POSADAS.

La tradicional foto que corona la finalización de las operaciones, proporcionó un momento de camaradería y verdadero espíritu de equipo, puestos de manifiesto durante todo el ejercicio por el personal desplegado en “POSADAS”.



Fuente: www.platavi.faa.mil.ar


miércoles, 17 de junio de 2009

Red Bull Air Race 2009

Al hablar de velocidad, el sentido común hace que la mente se dispare casi instantáneamente a la tierra: autos de carrera, motos, esbeltos maratonistas que "vuelan", pero con las ruedas y los pies en el suelo. Sin embargo, el aire también es escenario de la adrenalina y el vértigo propios de las competencias. Bien lo saben los habitantes de Windsor, una tranquila ciudad del sur de Canadá, que este fin de semana fue sede de uno de los mayores campeonatos de vuelo acrobático del mundo.


Es domingo por la mañana y un sol brillante baña las calles de Windsor, que están prácticamente desiertas. A lo lejos, el rugido de los aviones quiebra la habitual calma de aquellos que viven en las cercanías del río Detroit –límite natural entre Ontario (Canadá) y Michigan (Estados Unidos)- donde 15 pilotos de diferentes partes del mundo disputan la tercera fecha del Red Bull Air Race 2009.

Los ligeros aviones recorren en cuestión de segundos la distancia que separa el aeropuerto de la ciudad del lugar en el que se lleva a cabo la competencia, con el imponente edificio de la quebrada General Motors como telón de fondo. El público clava sus ojos en los aparatos que, uno a uno, navegan por un trazado aéreo situado a baja altura y marcado por pilones de aire que deben esquivar. Tarea nada fácil si se tiene en cuenta que en su vuelo alcanzan velocidades de superiores a los 350 kilómetros por hora y los corredores soportan sobre sus cuerpos hasta 12 veces las fuerza de gravedad normal.

Todos persiguen el mismo objetivo: completar el recorrido zigzagueando entre los conos inflables de 20 metros de altura dispuestos sobre el agua conocidos como "puertas aéreas" en el menor tiempo posible. Pero no es sólo cuestión de rapidez; la habilidad y la precisión cuentan y mucho, ya que los pilotos deben cruzar las torres en la posición correcta (a "cuchillo"- con las alas perpendiculares a la superficie- o al nivel del suelo). El tocarlas, rozarlas, o cortarlas con las alas, equivale a penalizaciones de segundos que repercuten en sus marcas.


Esta edición se la llevó el británico Paul Bonhomme, cuyo tiempo fue de 1' 08,16" y detrás de él se ubicó el puntero de la temporada, el austríaco Hannes Arch, que salió victorioso en la primera fecha del año, disputada en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), y tercero en la segunda, en San Diego (Estados Unidos). Ahora quedan las competencias de Budapest (Hungría), Porto (Portugal) y Barcelona (España), donde se conocerá el campeón.

Según trascendió, hay interesados en que el espectáculo llegue a Argentina aunque, por el momento, son sólo intenciones. Será cuestión de tiempo que, como ya se sabe, pasa volando.

Fuente: clarin.com
Fotos: redbullairrace.com

Ejercicio combinado PLATA VI - Informe

Se realiza durante esta semana el Ejercicio combinado "Plata VI". Recordemos que en el ejercicio participan las Fuerzas Aéreas de Argentina y Brasil entre los días 15 y 20 de junio. Tomando como bases de operaciones el Aeródromo de Posadas –en Misiones, del lado argentino- y la Base Aérea de Santa María –en el sudeste del vecino país- el fin del ejercicio es controlar el tráfico de aeronaves presuntamente comprometidas en actividades ilícitas internacionales.
Para ello se realizarán vuelos simulando tránsitos ilegales que cruzan y transitan las zonas fronterizas entre los dos países y se activará la defensa aeroespacial.
Fuente y fotos: www.platavi.faa.mil.ar/

15 JUN 2009 | Comienza el Plata VI

El Comandante de Operaciones Aéreas, Brigadier Juan Macaya, revistó al personal de la Base Aérea Militar de despliegue Operativo Posadas e inspeccionó las instalaciones de la misma.
Luego de esa actividad, el personal de la Dirección del ejercicio se dirigió a la Base Aérea Santa María, en la República Federativa de Brasil, en donde tuvo lugar la reunión previa inicial, con la participación de todos los involucrados en el ejercicio.





16 JUN 2009 | SE PRODUCEN LAS PRIMERAS INTERCEPTACIONES EN TERRITORIO ARGENTINO

Llegado el mediodía y con una notable mejoría en las condiciones meteorológicas, se produce la primera transferencia de datos entre los centros de control del Comando de Defensa Aérea Brasilero (COMDABRA) y el Centro de Operaciones Aeroespaciales de la Fuerza Aérea Argentina.
En este caso, fue detectado un avión en territorio brasilero volando sin autorización, con rumbo definido hacia la frontera para ingresar en territorio argentino.
Los datos transferidos a nuestro centro de control fueron procesados y analizados, ordenándose el despegue de los aviones interceptores.
Ya en contacto con nuestro radar y siguiendo todas las indicaciones de guiado hacia el vuelo ilícito, los Pucará interceptaron a la aeronave procediendo a su identificación, avión de la Fuerza Aérea Brasilera simulando ser el vuelo no autorizado, para luego intimarlo a dirigirse al aeródromo de Posadas escoltados por los mismos.



Las aeronaves del Plata VI en apresto

La mañana del martes 16 comenzó con chaparrones aislados, manteniéndose las condiciones meteorológicas con nubosidad baja y algunas lloviznas, tanto en el aeródromo de Posadas como en Santa María (Brasil), con un pronóstico de mejorías temporales y en forma muy lenta hacia horas de la tarde.
Por ese motivo, los aviones que simularán tránsitos ilegales, permanecen en plataforma expectantes para realizar sus vuelos.

lunes, 15 de junio de 2009

Acrobacia sobre la 9 de Julio

La avenida 9 de julio será el escenario para la presentación de la Patrouille de France, la patrulla acrobática de Francia, una de los más grandes espectáculos del mundo.



Como parte de su gira por Latinoamérica la escuadrilla acrobática nacional de Francia, la famosa Patroille de France visitará la Argentina y deslumbrará al público porteño sobre la avenida 9 de Julio.

Lo que hace meses era un rumor fue confirmado a 24CON por la Fuerza Aérea Argentina, el 15 de septiembre la Patrouille hará varios pasajes sobre la ciudad de Buenos Aires desplegando a modo de bandera los humos coloreado con los tonos de Francia.

En primera instancia se había pensado en la presentación de los franceses sobre el Río de La Plata a un costado del aeroparque Jorge Newbery pero la agenda de la escuadrilla solo permitía que se realice en días de semana por lo que el transito y la aglomeración de gen te en la zona hubiera sido un caos además de las modificaciones en los vuelos habituales de la terminal aérea.



Pocos días después el plato fuerte, el show completo, el mismo que representa a la Armée de l'Air de Francia en todo el mundo, será presentado en los cielos de Córdoba en la Escuela de Aviación Militar.

La Patrouillle, que vuela aviones Alpha Jet desde el año 1981, comenzará su gira por Brasil a donde arribará a fines de agosto para luego pasar por argentina y continuar su raid por Chile.

Otro de los rumores pero que aun no ha sido confirmado es la presencia en el AirShow 2010 del grupo acrobático Halcones de la Fuerza Aérea Chilena junto a la remodelada escuadrilla Cruz del Sur de la Fuerza Aérea Argentina.

Fuente: http://www.24con.com