Google Translate
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 30 de octubre de 2009

salitre 2009: última misión


En horas de la mañana se llevó a cabo la última salida de aviones de la coalición. Comienzan ahora los preparativos para realizar el retorno a nuestro país con la satisfacción de haber cumplido la tarea.


Los mecánicos alistan sus máquinas, las delegaciones preparan sus exposiciones en las cuales disertarán sobre las "lecciones aprendidas". Las banderas seguirán flameando hasta mañana, oportunidad en la cual se dará por concluído el ejercicio.

Fuente y fotos: FAA

martes, 27 de octubre de 2009

UN PILOTO ARGENTINO GUIARÁ A LA FUERZA MULTINACIONAL


Las coordinaciones detalladas, los minuciosos preparativos y los innumerables pormenores que acompañan a la planificación para liderar en vuelo a la Fuerza Multinacional Salitre, recaen ahora en el Capitán Agustín GATO, perteneciente al Grupo 5 de Caza.
Mañana tendrá la invaluable experiencia de comandar a veintidós aviones, entre los cuales se encuentran cazas F-15 americanos, F-16 chilenos, Mirage 2000 frances, el reabastecedor y el avión de comando y control del ejercicio.


Fuente y fotos: FAA

lunes, 26 de octubre de 2009

7mo. Festival Aerodeportivo de Mercedes

Se desarrollará el 7 y 8 de Noviembre en Mercedes, Prov. de Buenos Aires el 7mo. Festival Aerodeportivo .
AEROCLUB Mercedes
Ruta Nac. Nº5 Km 97
Mercedes - Buenos Aires

Mas información: http://www.aeroclubmercedes.org.ar/

viernes, 23 de octubre de 2009

EE.UU., ARGENTINA Y CHILE INTERCAMBIAN CONOCIMIENTOS

La actividad incluyó el salto de ocho paracaidistas chilenos, quienes se lanzaron a nueve mil pies de altura.


Una nueva jornada de operaciones conjuntas para intercambiar experiencias de vuelo, compartieron pilotos de Estados Unidos, Argentina y Chile, en un Avión C-130 “Hércules” de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. La nave realizó un vuelo táctico por más de dos horas, cuya ruta comprendió la zona de Mejillones y Calama, siendo la primera ciudad, el escenario donde ocho comandos de paracaidismo de la V Brigada Aérea de Antofagasta, realizaron un salto de entrenamiento estilo HALO, lanzándose a nueve mil pies, para luego abrir el paracaídas a una baja altura.

Para el comando paracaidista chileno, Marcelo Galindo, “es una excelente experiencia que nos permite homologar procedimientos, sin que el idioma sea un obstáculo”, comentó segundos antes de saltar.

Al conversar con los representantes de las diferentes delegaciones la opinión fue unánime, respecto a que el espíritu de la misión se cumplió a cabalidad. Franco Paglione, Capitán de vuelo de la Fuerza Aérea de Argentina, con 15 años de práctica, señaló que “lo que queda es la experiencia de realizar doctrinas de operaciones conjuntas, lo que es muy positivo”.


“Si bien los pilotos norteamericanos han participado en diversas misiones alrededor del mundo, para ellos, sobrevolar el altiplano de nuestro país es una experiencia muy particular y enriquecedora, debido a las condiciones climáticas y físicas del territorio”, comentó el Comandante de Escuadrilla (A) Osvaldo Ilabaca, piloto chileno especializado en el manejo de este avión.

Este tipo de ejercicios continuarán realizándose durante los próximos días del Ejercicio Salitre II, siendo una de sus próximas operaciones el aterrizaje en la pista del poblado de Cariquima, una de las más altas sobre el nivel del mar, que bordea los 10 mil pies de altura.


Fuente y fotos: www.salitre2009.fach.cl

jueves, 22 de octubre de 2009

La FAA en el Salitre

En la página web de la Fuerza Aérea de Chile, menciona la participación de nuestra FAA de la siguiente forma:


AVIONES ARGENTINOS Y SU MUESTRA DE FRATERNIDAD CON CHILE


Aeronaves trasandinas arribaron a la Base Aérea Cerro Moreno.
Cerca de las 14:00 hrs. aterrizaron en la losa de la Vª Brigada Aérea, los seis aviones
A-4, un Hércules KC -130 y un Fokker F-28 que trajo al Personal de la delegación argentina.

Al momento de acercarse a los hangares, los presentes en el lugar, pudieron notar que todos los materiales traían adosado el logo del Ejercicio Salitre en su parte lateral.

Para el Oficial a cargo de las Relaciones Públicas de la Fuerza Aérea Argentina Vicecomodoro Fernando Rubio, el traer el símbolo del Ejercicio del país anfitrión en sus aeronaves es una tradición que mantienen cuando son invitados por otras Instituciones a participar de una actividad de gran magnitud. “La idea es sentirnos y hacer sentir que estamos en nuestra casa, una clara señal de lo cómodo y felices que estamos de participar”, señaló.


Las aeronaves A-4 están asentadas en la Vª Brigada Aérea de la provincia de San Luis de Argentina. La Institución trasandina ha participado en ejercicios internacionales junto con Chile y “hoy tenemos el gusto de venir acá con estos aviones por primera vez, ya que hace cinco años vinimos con aviones Mirage”, aseguró el Vicecomodoro Rubio.

La delegación del país vecino está compuesta por 114 personas, entre Oficiales y Personal de mantenimiento.


LOS PARTICIPANTES DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA SE PREPARARON CON AHINCO Y DEDICACION ANTES DE SU LLEGADA A SALITRE II

Con un intenso operativo de 8 días de duración, la Fuerza Aérea Argentina actualizó sus tácticas y procedimientos en un gran ejercicio denominado “Pre-Salitre”, con el propósito de preparar a la delegación que actualmente se encuentra participando en esta segunda versión del Ejercicio Internacional Salitre II, realizada en la Base Aérea de Cerro Moreno.


Entre los objetivos estratégicos que pretende cumplir esta comitiva en nuestro país, se encuentra la interacción con países vecinos de la Región para cooperar en la seguridad internacional.


Para el Primer Teniente, Nicolás Carrega, piloto argentino de 30 años de edad, el compartir con camaradas de otros países es una experiencia única que permite poner en práctica los conocimientos adquiridos en este ejercicio aéreo. Asimismo, manifestó que “aprender de las otras delegaciones, nos da la oportunidad de estrechar lazos y conocer cómo funcionan las potencias en esta materia.”.

En la segunda jornada de este ejercicio, Carrega aún no ha tenido la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos, mañana comenzará a surcar los cielos junto a su equipo. “Estoy ansioso por demostrar mi trabajo en este gran Ejercicio”, aseguró.

Cabe destacar que la comitiva argentina está compuesta por 114 integrantes y se trasladaron hasta Antofagasta con sus aeronaves A-4AR y KC-130, además del Fokker F-28, el cual trasladó al Personal."

Fuente y fotos: www.salitre2009.fach.cl

miércoles, 21 de octubre de 2009

Operaciones aeronavales en el sur

Con el arribo de las últimas unidades aéreas a la Base Aeronaval Río Grande, el jueves pasado, la Aviación Naval cumple con todo lo programado en este despliegue a la Isla Grande de Tierra del Fuego que se extenderá hasta el próximo 22 de octubre.

Pese a las fuertes ráfagas de viento, típicas de esta zona, los pilotos muestran su pericia a la hora de operar las aeronaves. Un intenso movimiento se observa en el hangar a la hora de preparar las unidades durante toda la jornada de vuelo.


“Con esta operación se pretende lograr el despliegue hacia Tierra del Fuego de casi la totalidad de las unidades de la Aviación Naval con el objetivo de que las tripulaciones más jóvenes se adiestren y entrenen en un teatro de operaciones austral, tan característico como es este”, expresó el capitán de navío Daniel Gustavo Manzella, comandante del grupo desplegado.

Otro de los objetivos de la operación es “evaluar la capacidad de apoyo de la Base Aeronaval Río Grande, tan importante para nosotros en esta zona austral”, explicó Manzella.

El grupo de operaciones esta divido en distintas unidades como la de Caza y Ataque, la de Exploración, la de Transporte y la de Helicópteros integrados por los Sea King y Alouette. Apoyando al despliegue y repliegue se suma la Fuerza Aérea Argentina, con el Hércules C-130.

Las unidades operarán tanto en Ushuaia como en Río Grande según el plan establecido por cada escuadrilla. La semana pasada se trabajó con el Batallón de Infantería de Marina Nº 5 y se prevé para esta semana trabajar con la Infantería de Marina desplegada en Ushuaia en operaciones anfibias y con las unidades de superficie del Área Naval Austral.

“La idea es aprovechar este traslado al sur para operar con todo lo que sea posible en esta zona. El objetivo es adiestrarse en operaciones integradas con las unidades de la Armada en esta zona”, concluyó Manzella.

Fuente y fotos: gacetamarinera.com.ar

martes, 20 de octubre de 2009

Las primeras horas del Salitre


Con la presentación de la Agrupación "CONDOR" al Sr. Comandandante de Operaciones Aéreas, parten el 18 de octubre desde la V Brigada, los integrantes del Estado Mayor, el personal de Apoyo y los Sistemas A-4AR y KC-130.
A las 13:30 hora local, arriba el F-28, seguido por el apoyo y por último los seis A-4.



Con el saludo del Sr. Comandante de Operaciones de la Fuerza Aérea Chilena, General Roberto Saravia Vilchez, comenzó la primera reunión de coordinación general.
En ella se destacaron las bases y reglas del ejercicio, las medidas de seguridad aérea aplicables en todas la operaciones y el sostén logístico que soportará las actividades.
De esta reunión participaron todos los integrantes de las diferentes delegaciones.




Un día mas tarde, en la plataforma de la Base Aérea de Cerro Moreno, los aviones esperan para comenzar mañana con los vuelos. En las imágenes se pueden observar los F-15 de la USAF y a continuación los hangares móviles en donde reposan nuestras aeronaves.


Fuente y fotos: FAA

lunes, 19 de octubre de 2009

El Congreso aprobó ejercicios militares


La Cámara de Diputados aprobó el cronograma de ejercicios militares combinados que las Fuerzas Armadas argentinas llevarán a cabo con otros países hasta agosto de 2010, después de una polémica por la suspensión de maniobras navales con Brasil por falta del visto bueno parlamentario.

A través de esta aprobación se autoriza, la salida de tropas argentinas del país, así como el ingreso de extranjeras para participar de los ejercicios combinados.

El resultado de la votación fue unánime por 172 sufragios de los legisladores presentes y sólo se produjeron 9 abstenciones. De esta manera, se convirtió en ley el programa confeccionado por el Ministerio de Defensa.

El programa incluía un total de 22 maniobras militares conjuntas pero la falta de autorización parlamentaria ha evitado la participación de Argentina en al menos cinco de ellas con fuerzas de Brasil, Uruguay y Chile.

El Gobierno envió en julio pasado al Senado el proyecto legislativo con las maniobras militares previstas durante ese tiempo. Los senadores dieron un dictamen favorable y se envió a Cámara baja donde ha estado detenido hasta ahora.

La situación más complicada se generó en relación con los ejercicios navales Fraterno que la Armada argentina quería hacer junto a Brasil entre el 22 de septiembre y el 1 de octubre pasados, y que debió cancelarse por la tardanza de Diputados.

El jefe de la Armada de Brasil, Julio Soares de Moura Neto, había ordenó entonces el despliegue de una flotilla ante la promesa de que el Congreso llegaría a tiempo con la aprobación de la maniobra, pero finalmente el ejercicio se canceló a última hora.

El Ministerio de Defensa explicó que consideraba necesarios estos ejercicios combinados para perfeccionar el adiestramiento militar de las Fuerzas Armadas, además de reforzar la cooperación e integración bilateral y multilateral.

La lista de ejercicios militares combinados que Defensa solicitó aprobación es la siguiente:

"ARAEX 2009" (operaciones aéreas desde portaaviones entre la Armada de Brasil y de Argentina). Lugar de realización: aguas internacionales frente a las costas de Brasil. Fechas tentativas: entre septiembre y diciembre de 2009, con una duración de 5 días. Países participantes: Brasil y Argentina.

"FRATERNO XXVIII - 2009" (adiestramiento en el mar entre las armadas de Brasil y Argentina). En aguas internacionales, a la altura de Brasil. Entre los meses de octubre / diciembre de 2009 con una duración aproximada de 20 días.
Países participantes: Argentina y Brasil.

"INTEGRACIÓN VII- 2009" (adiestramiento en el mar entre las armadas de Chile y Argentina). En aguas internacionales frente a las costas australes de Argentina. Entre los meses de septiembre /diciembre de 2009 con una duración de 7 días.

"VIEKAREN X - 2009" (entre la Armada de Chile y de Argentina). En aguas del Canal de Beagle. Entre los meses de septiembre y diciembre de 2009, con una duración de 5 días.

"ANFIBIO COMBINADO - 2009" (ejercicio anfibio entre la Marina de Brasil y la Armada Argentina). En zonas costeras de Argentina, próximas a la Base Naval de Puerto Belgrano. A realizarse entre los meses de septiembre y diciembre de 2009, con una duración aproximada de 6 días.

"SAR SUB - 2009" (ejercicio con las Armadas de Brasil y Argentina). En aguas internacionales a la altura de Río de Janeiro. A desarrollarse entre los meses de octubre y diciembre de 2009 con una duración de 5 días.

"SAR SUB - 2009" (ejercicio de adiestramiento en el mar entre las armadas de Uruguay y Argentina). Aguas internacionales a la altura de la Ciudad de Mar del Plata. A realizarse entre los meses de noviembre y diciembre de 2009 con una duración de 5 días.

"SAREX - 2009" (ejercicio de búsqueda y salvamento marítimo entre las armadas de Uruguay y de Argentina). A realizarse en aguas del Río de la Plata, en los meses de noviembre /diciembre del año 2009, con una duración de 5 días.

"UNITAS LI (51) FASE ATLÁNTICO - 2010" (ejercicio de adiestramiento en el mar entre las Armadas de Brasil, Venezuela, Estados Unidos y Argentina; eventualmente pueden participar otros países). A realizarse en aguas internacionales, a la altura de Argentina, durante el primer semestre del año 2010, con una duración aproximada de doce días.

"ATLASUR VIII - 2010" (ejercicio multilateral de adiestramiento en el mar entre las Armadas de Brasil, Sudáfrica, Uruguay y Argentina). A desarrollarse en aguas internacionales y zonas costeras frente a las costas de Argentina, en el primer semestre de 2010 con una duración de 8 días.

"INALAF V - 2010" (ejercicio entre las armadas de Chile y Argentina). A realizarse en zonas costeras de Chile, en el mes de junio de 2010, con una duración de 13 días.

"INTERCAMBIO SUR - 2010" (ejercicio entre las Armadas de Brasil, Chile, Perú, Estados Unidos y Argentina). A realizarse en zonas costeras de Argentina próximas a la Base Naval de Puerto Belgrano o en zonas costeras próximas a Perú. En los meses de Julio/ agosto de 2010, con una duración de 13 días.

"PANAMAX - 2010" (ejercicios entre las Armadas de Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Francia, Guatemala, Estados Unidos, Honduras, Reino de los Países Bajos, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay, Canadá y Argentina).
A realizarse en aguas internacionales en proximidades de ambas bocas del Canal de Panamá, durante el mes de agosto de 2010, con una duración de 16 días.

"GRINGO GAUCHO" (ejercicio de adiestramiento aeronaval en el mar entre la armada de Estados Unidos y de Argentina). A realizarse en aguas internacionales a la altura de la costa argentina, durante el primer semestre de 2010, con una duración de 4 días.

"INTEGRACIÓN" (ejercicio combinado de operaciones convencionales, con tropas en el terreno, entre los ejércitos de Brasil, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Chile, Perú, Colombia, Bolivia, Venezuela y Argentina). A realizarse en Argentina, entre los meses de septiembre y noviembre de 2009, con una duración de 7 días.

"SACI" (ejercicio combinado de operaciones convencionales - Aerotransportadas- con tropas en el terreno entre los Ejércitos de Brasil y Argentina). A realizarse en Río de Janeiro - Brasil. Entre los meses de septiembre y diciembre de 2009, con una duración de 5 días.

"DUENDE" (ejercicio combinado de operaciones convencionales - Aerotransportadas- con tropas en el terreno, entre los Ejércitos de Brasil y Argentina). A realizarse en la Argentina, entre los meses de septiembre y diciembre de 2009, con una duración de 5 días.

"AURORA AUSTRAL III" (ejercicio combinado de operaciones de mantenimiento de paz con cuadros en el terreno entre los Ejércitos de Chile y Argentina). A desarrollarse en Chile entre los meses de septiembre y diciembre de 2009, con una duración de 5 días.

"ANDES 09" (ejercicio específico combinado de planeamiento y ejecución de operaciones aéreas de búsqueda y rescate entre la Fuerza Aérea de Chile y de Argentina). A realizarse en la ciudad de Bariloche, provincia de Río Negro - Argentina. Durante la última semana de octubre de 2009, por una extensión de 5 días.

"SALITRE - 2009" (ejercicio específico combinado de Fuerzas Aéreas de Chile, Ecuador, Brasil, Francia, Estados Unidos y Argentina). A realizarse en Chile, durante el mes de octubre de 2009, con una duración aproximada de 14 días.

"TANQUE 2009" (ejercicio específico combinado entre la Fuerzas Aérea de Uruguay y de Argentina). A realizarse en Uruguay, durante la primera quincena de septiembre de 2009, con una extensión máxima de 5 días.

"RIO III 2010" (ejercicio específico entre la Fuerza Aérea de Uruguay y de Argentina).
A realizarse en la frontera de Argentina y de Uruguay. Durante la primera quincena de agosto de 2009, por una extensión de 5 días.

Fuente: infodefensa.com

jueves, 15 de octubre de 2009

Un Hércules en Haití y EE.UU.


El 3 de septiembre pasado partió de la I Brigada Aérea, con asiento en El Palomar, una aeronave C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Argentina.
La tarea a cumplir fue el traslado de carga para el contingente argentino que forma parte de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República de Haití (MINUSTAH).



El Hércules, a cargo del vicecomodoro Walter Cazzari, partió posteriormente a Estados Unidos, más precisamente al aeropuerto internacional de Fort Lauderdale.
Allí, se encontraba un helicóptero Bell 212 perteneciente a la VII Brigada Aérea (Morón) que debía ser trasladado a nuestro país tras haber sido sometido a una inspección de ciclo mayor.


Fuente: noticiasenvuelo.faa.mil.ar

martes, 13 de octubre de 2009

Mas fotos del Aerosport Parana 2009

Seguimos disfrutando de las excelentes fotos de Andrés Luna (simplementevolar.com) y una muestra de lo que fue el Aerosport Paraná 2009.














Gracias Andrés por compartir tus fotos

lunes, 12 de octubre de 2009

Fotos del Aerosport Parana 2009

El Aerosport Paraná 2009 que se desarrolló en las instalaciones del Aero Club Ciudad de Paraná los días 03 y 04 de Octubre. Mas de 2000 personas se acercaron hasta el Aero Club para presenciar el festival, contando con la presencia de mas de 50 aeronaves.
Aquí veremos algunas fotos del evento, que fueron tomadas por Andrés Luna (simplementevolar.com)







Gracias Andrés por las fotos.