Conflicto por el uso de AEP


La decisión del Gobierno de autorizar a Aerolíneas Argentinas a que empiece a operar vuelos regionales desde el Aeroparque Metropolitano puso al resto de las compañías aéreas en pie de guerra. "Así se terminará favoreciendo enormemente a Aerolíneas, lo que sería injusto con el resto de las empresas que también vuelan a ciudades de la región", explicó a Clarín un directivo de una aerolínea extranjera.

La "mano" que recibiría Aerolíneas Argentinas es clara: mayor cantidad de pasajeros la eligirían para volar a los países limítrofes debido a que es mucho más cómodo salir desde Aeroparque que del aeropuerto de Ezeiza. Hasta ahora, Uruguay es el único destino internacional al que se puede volar desde el Aeroparque.

La cámara que agrupa a las compañías aéreas (la integran TAM, LAN y Pluna, entre otras aerolíneas) expresó en un comunicado su "profunda preocupación por la autorización a Aerolíneas Argentinas para operar vuelos regionales desde el Aeroparque".

En el texto las compañías plantearon una de sus mayores inquietudes: "Aun cuando se respetara la igualdad para autorizar a todas las líneas aéreas a operar desde el Aeroparque Metropolitano -algo que no ha sido formalmente aclarado aún por la autoridad-, existen restricciones a nivel de infraestructura que hacen imposible la instrumentación de este plan".

De acuerdo al comunicado, "el tráfico aéreo (del Aeroparque) se incrementaría en más del 40 por ciento si todas las compañías decidieran operar desde Aeroparque y esto implicaría un riesgo para la seguridad de las operaciones".

El plan de Aerolíneas Argentinas es comenzar a operar sus vuelos a Santiago de Chile, Asunción, San Pablo y Río de Janeiro desde el Aeroparque a partir del 14 de marzo.

El presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde, negó que se trate de un beneficio para la empresa. "No me parece que sea un privilegio. Aún cuando tomáramos este parámetro de libre competencia, Aerolíneas no es una empresa que esté en las mismas condiciones que el resto porque cubre una serie de rutas que no son rentables".

El funcionario agregó: "Si ellos quisieran estar en igualdad de condiciones con nosotros, deberían hacer el mismo esfuerzo que Aerolíneas por los argentinos y volar a Santiago del Estero, Santa Rosa, Formosa, La Rioja, todos destinos que no vuelan porque no son rentables".

Según la versión que dio Recalde a la prensa, Aerolíneas había solicitado autorización para operar vuelos regionales desde Aeroparque hace tres meses. "Lo que ocurre es que ven que nosotros tomamos la iniciativa y evidentemente conseguimos una ventaja comercial al ser los primeros", sostuvo.

La cámara de compañías aéreas solicitó "reuniones urgentes" con el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi. La entidad pedirá que se continúen "respetando tanto la legislación argentina como los acuerdos internacionales celebrados por Argentina con el resto de países de la región". Según se anunció, Schiavi los recibirá este viernes a las 16.

Fuente: clarin.com