Ejercicio “Gringo-Gaucho”



El portaviones USS “Carl Vinson” y el crucero USS “Bunker Hill”, del Escuadrón I y 17 unidades del Ala Aérea, realizaron diversos ejercicios navales con la Armada Argentina, que incluyeron el intercambio entre militares, intercambio aéreo, operaciones entre cubiertas para helicópteros argentinos y aproximaciones rasantes para aeronaves.

El 10/03/2010, aviones Súper Etendard de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque y Turbo Tracker de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina de la Armada Argentina realizaron el ejercicio naval conjunto “Gringo - Gaucho / Passex 2010”, con el portaviones norteamericano.

La actividad se iba a llevar a cabo durante la tarde del martes, pero las desfavorables condiciones meteorológicas hicieron que se postergara.

“Estamos muy contentos de poder realizar el ejercicio “Gringo -Gaucho” nuevamente, ya que complementa nuestras posibilidades de adiestramiento y nos permite estrechar lazos con la Marina de Estados Unidos”, reflexionó el comandante de Operaciones Navales argentino mientras se encontraba a bordo del portaviones.



Para esta ocasión, el personal de las escuadrillas involucradas se preparó con 15 días de anticipación en instalaciones de la Base Aeronaval Comandante Espora. Allí, sobre una de las cabeceras de la Pista Auxiliar del Arsenal Aeronaval se preparó un “Entorno de Portaviones”, teniendo en cuenta las medidas de la pista del “Carl Vinson”. Allí llevaron a cabo la Práctica en Tierra de Aterrizaje en Portaaviones (PTAP) con los aviones Turbo Tracker de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina, al mando del capitán de corbeta Carlos Falcone, y Súper Etendard de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, comandada por el capitán de fragata Hernán Rodríguez, bajo la supervisión del comandante de la Aviación Naval, contralmirante Rafael Ángel Cornejo Solá.



Durante la tarde y pese a que las condiciones meteorológicas no fueron las óptimas para este tipo de trabajo, tanto los aviones Turbo Tracker como los caza Súper Etendard lograron cumplir con los trabajos previstos, realizando varias pasadas de low approach o aproximación a baja altura.

“La oportunidad de hacer ejercicios conjuntos con la Armada Argentina es algo que los portaviones estadounidenses no realizan muy a menudo, entonces en el tiempo que estemos acá esperamos aprender unos de otros”, destacó el capitán Bruce H. Lindsey, oficial al mando del USS Carl Vinson.



El portaviones USS “Carl Vinson”

El portaviones nuclear de la Marina norteamericana USS “Carl Vinson” (CVN-70) es el tercero de la clase Nimitz. Está en servicio desde 1980 y fue relanzado al mar en 2009 luego de una intensa revisión.

Actualmente se encuentra navegando hacia su nuevo apostadero en San Diego, California, donde se unirá a la Flota del Pacífico



EN NAVEGACIÓN - Una comitiva encabezada por la embajadora de Estados Unidos en Argentina, Vilma Socorro Martínez, visitó el martes pasado, el portaviones estadounidense USS “Carl Vinson” que se encontraba navegando en aguas argentinas, a 120 millas al sur de Bahía Blanca, frente a las costas de Carmen de Patagones.

Por la Armada Argentina, estuvieron presentes el subjefe de la Armada vicealmirante Benito Ítalo Rótolo; y los comandantes de Operaciones Navales, vicealmirante Carlos Alberto Paz; de la Flota de Mar, contralmirante Pablo Vignolles; de la Infantería de Marina, contralmirante Osvaldo Emilio Colombo; y de la Aviación Naval, contralmirante Rafael Ángel Cornejo Solá, entre otros.

La visita, de carácter protocolar, permitió el intercambio entre los oficiales superiores de ambas Armadas y reafirmar los lazos existentes.

Luego de su arribo, fueron recibidos por el comandante del Grupo Naval del USS “Carl Vinson”, que incluye el Ala Aérea y el crucero USS “Bunker Hill”, contralmirante Ted Branch, con quien presenciaron una demostración de la Escuadra Aérea 17, que incluyó maniobras de entrenamiento y combate de aeronaves F/A-18 Super Hornet, E2C Hawkeye y helicópteros SH-60 Seahawk,.

La comitiva, que también incluyó a autoridades civiles, representantes del Ministerio de Defensa e invitados especiales, fue agasajada con un almuerzo en el comedor de oficiales, durante el cual se intercambiaron presentes.

“Estamos felices de tener la oportunidad de trabajar con los argentinos, especialmente en el año de los festejos por su bicentenario”, expresó el contralmirante Branch luego del almuerzo.

“Agradezco al comandante Branch por la invitación. Es muy bueno estar a bordo de este buque asombroso”, expresó la embajadora Martínez durante el encuentro.

A continuación, el contralmirante Branch guió a los invitados durante un recorrido general por las instalaciones del buque, antes de su retirada.

“Es un orgullo tenerlos a bordo. Ya pasaron casi 55 personas de Argentina y son muy buenos visitantes”, dijo en su despedida.

Por su parte, el subjefe de la Armada Argentina, vicealmirante Benito Ítalo Rótolo, dijo que “hay una real interoperabilidad y confianza entre las Armada Argentina y la de Estados Unidos, que permiten que estemos hoy acá. Nuestro grupo de aviación embarcado es una capacidad que en Argentina tiene casi cuarenta años y que tiene un nivel competente y respetado.”

Luego de las palabras de despedida, a las 15, la comitiva abordó un avión para emprender su regreso hacia la Base Aeronaval Comandante Espora.



Fuente y fotos: www.gacetamarinera.com.ar