Ejercicio “AJAX 2010”


Continuando con el plan anual de ejercitaciones que realiza la Fuerza Aérea Argentina, se realizará en el ámbito de la II Brigada Aérea (Paraná), entre los días 14 y 18 de junio, un ejercicio integrador de abastecimiento aéreo y evacuación sanitaria en combate llamado “AJAX 2010”.

En el mismo participarán, además, medios del Ejército Argentino para integrarse conjuntamente con los medios de la Fuerza Aérea en la realización de las distintas actividades previstas.

En este ejercicio se realizarán Tareas de Abastecimiento Aéreo (por aterrizaje / lanzamiento) y Evacuación Sanitaria en un escenario bélico simulado de baja intensidad.


La primera parte estará orientada a normalizar los procedimientos y actualización de los conocimientos adquiridos por los distintos Escuadrones Aéreos y Organismos de Apoyo Logístico participantes, a través del dictado de clases y gabinetes.

La segunda parte del Ejercicio consistirá en la ejecución práctica de los procedimientos operativos necesarios para cumplir la misión asignada, para lo cual se utilizarán los predios de la II Brigada Aérea, donde se simulara la existencia de seis bases de campaña diferentes, que estarán “virtualmente” distribuidas dentro de un ámbito táctico entre la zona del interior y el área de responsabilidad del teatro de operaciones, hasta la línea de contacto. En estas bases se realizaran los procedimientos de carga y descarga de material, evaluación y evacuación de heridos, etc.

La Fuerza Aérea Argentina movilizará el siguiente personal y material aéreo:
1º) I BRIGADA AÉREA. 2 Hécules C-130 / 1 Fokker F-28.
2º) II BRIGADA AÉREA 1 Fokker F-27 / 1 Learjet LJ-35.
3º) III BRIGADA AÉREA. 2 IA-58 Pucará.
4º) V BRIGADA AÉREA. 2 A4-AR Fightinghawk.
5º) VI BRIGADA AÉREA. 2 M III/V Mirage.
6º) VII BRIGADA AÉREA 2 BELL 212 / 1 Sección del GOE.
7º) GICE 1 grupo de comunicación.
8º) Personal de Terminales Aéreas pertenecientes a las distintas Unidades del País.


El Ejército Argentino movilizará:
Helicópteros UH-1H HUEY. Y personal perteneciente a la Sanidad Militar.
El total de efectivos involucrados en el operativo es de 200 personas.

Fuente: FAA