Adiestramiento de reabastecimiento en vuelo


Durante el mes de junio se realizó la primera operación conjunta de este año entre la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, con aviones Super Etendard (SUE), y la Primera Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina, con aviones KC-130 Hércules.

Consistió en la práctica de reabastecimiento de combustible en vuelo, actividad que durante el Conflicto del Atlántico Sur, permitió que los SUE cumplieran con su misión, hundiendo 2 buques (HMS Sheffield y ACL Atlantic Conveyor) y averiando otro (HMS Invincible).

La operación fue llevada a cabo con éxito, contribuyendo al adiestramiento de las tripulaciones tanto del Hércules como de los SUE, así como también al accionar conjunto entre ambas fuerzas. Se permitió además verificar el correcto funcionamiento de los sistemas, ya que son de vital importancia para el desarrollo de misiones de combate, aumentando el radio de acción de las aeronaves de ataque.

La actividad se inició en la Base Aeronaval Comandante Espora, donde arribó un avión KC-130 Hércules de la 1º Brigada Aérea. Allí se efectuó el prevuelo de la operación junto a los pilotos de los SUE, a lo que le siguieron los vuelos de reabastecimiento previstos. Durante los mismos, se efectuaron acoples secos (sin transferencia de combustible) y húmedos (con transferencia).

El primer vuelo, en particular, exigió mucho de los pilotos y tripulaciones, ya que se desarrolló con muy malas condiciones meteorológicas, generando el congelamiento de los parabrisas de los aviones y mucha nubosidad en distintos niveles, lo que dificultó la visibilidad entre las aeronaves.

Fuente y foto: www.gacetamarinera.com.ar