LAN y TAM quieren asociarse


LAN Airlines S.A. (LAN) y TAM S.A. (TAM) anunciaron el 13 de agosto que han suscrito un Memorándum de Entendimiento (MOU) no vinculante en el que acuerdan llevar adelante su intención de asociar sus empresas en virtud de una sola entidad matriz.

La asociación de LAN y TAM crearía un nuevo grupo de aerolíneas latinoamericanas que ofrecerían nuevos servicios de pasajeros y carga a lo largo de la región y alrededor del mundo.

El nuevo grupo, denominado LATAM Airlines Group, incluirá a LAN Airlines y sus filiales en Perú, Argentina y Ecuador; además de LAN CARGO y sus filiales; TAM S.A, TAM Mercosur y todas las filiales de LAN y TAM.

LAN y TAM continuarían operando con sus actuales certificados de operación y marcas de manera independiente. Cada aerolínea del grupo mantendría sus casas matrices en Santiago y Sao Paulo.

El crecimiento que permite esta asociación se reflejaría en nuevos destinos, más oportunidades para los empleados de ambas compañías, mayor creación de valor para sus accionistas y estimularía el desarrollo económico de los países servidos por el grupo de aerolíneas.

El Grupo sería uno de los líderes a nivel de la industria aérea mundial en términos de tamaño, rentabilidad y cobertura de mercados.

El proceso está sujeto a la firma de un acuerdo vinculante definitivo en condiciones satisfactorias entre las aerolíneas, incluyendo aprobaciones corporativas y de los accionistas así como también por parte de las respectivas autoridades regulatorias.

Las compañías asociadas ofrecerían vuelos de pasajeros a más de 115 destinos en 23 países, además de brindar servicios de carga a lo largo de Latinoamérica y a nivel mundial. Las aerolíneas del Grupo operarían una flota conformada por más de 220 aviones y sus equipos humanos están integrados por más de 40.000 empleados.

Fuente y foto: latamairlines.com
De izquierda a derecha: Mauricio Rolim Amaro, vicepresidente del Directorio de TAM S.A; Enrique Cueto CEO de LAN; Maria Claudia Amaro, Presidente del Directorio de TAM e Ignacio Cueto, gerente general de LAN.