FADEA: sigue el conflicto


A pesar del dictado de la conciliación obligatoria y del envío de cartas documento, los trabajadores de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) realizaron ayer una protesta en Plaza España, hasta donde llegaron en caravana para acercarse a la Casa de las Tejas.
La protesta fue en repudio “al vaciamiento de la empresa” y por descuentos en los haberes de agosto. La empresa descontó los días no trabajados y enardeció el conflicto. Los empleados de la ex Lockheed reclamaron la intervención de la Provincia en el largo conflicto. “Estamos manifestándonos hacia la Casa de Gobierno, el miércoles estuvimos en la Legislatura. Queremos que la Provincia se involucre”, dijeron. Desde la empresa insisten que “son rehenes de una disputa política nacional”. El titular de Fadea, Jaime Saiegh, dijo que no es un reclamo gremial genuino por cuestiones laborales, sino una disputa interna dentro de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (Apta).
Fuente: La Mañana (Córdoba)


Por otro lado, el Directorio de la Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Martin informó:
A los graves perjuicios que el paro por tiempo indeterminado está provocando a los trabajadores y a la empresa, (descuento de haberes, perjuicio a clientes, perdida de futuros negocios, afectación a la imagen de FAdeA, etc.) se suma el informe de la auditoría de la ANAC del día 10-09-10, en el cual en el punto 5, se especifica que debido al paro de actividades con medidas de fuerza en toda la empresa, organizado por el gremio APTA, no se pudieron realizar las tareas de auditoría programadas en varios sectores de la Fábrica, lo que ahora si, por responsabilidad de APTA, se ponen en riesgo las habilitaciones correspondientes.
Les informamos además que a fin del mes de septiembre visitarán la Empresa para la certificación de ISO 9000.
Todos son daños ACTUALES a los trabajadores que pierden días de salario y ven peligrar el futuro de la empresa, por una actitud gremial que presagia infundadamente supuestos perjuicios a futuro.



El ministerio de Defensa, mediante un comunicado de prensa dice:
En relación al conflicto gremial producido en la Fábrica Argentina de Aviones de Córdoba (FAdeA) que, en virtud de los contratos entre Defensa y la fábrica, existen al día de la fecha 27 aviones de la Fuerza Aérea Argentina que se encuentran en dicha planta industrial para recibir diversos tipos de reparaciones.
Los aviones de la FAA que están en esa condición son: 2 F-27, 1 F-28, 6 Mentor, 2 Hércules C-130, 3 Tucano, 12 Pucará y 1 Pampa.
Por otra parte, se recuerda que la FAdeA es la productora del avión Pampa de entrenamiento avanzado de la FAA. Por lo tanto, el Ministerio de Defensa subraya que existen en plena vigencia los contratos, y los objetos de los mismos, en la fábrica para que ésta pueda producir a plenitud.
La fabricación del avión Pampa de entrenamiento avanzado, junto a la reparación de los aviones mencionados, asegura la plena producción de la planta y los ingresos consiguientes.


Fotos: FADEA