Ejercicio UNCA


Como parte del adiestramiento anual, la Aviación Naval realiza operaciones áreas en la Isla Grande de Tierra del Fuego junto con las distintas unidades navales y de Infantería de Marina del Área Naval Austral.

Al respecto el capitán de navío Guillermo Luis Lezana, comandante de la Fuerza Aeronaval N° 3 con asiento en Trelew y oficial a cargo del ejercicio, detalló que “en este despliegue están involucrados personal y unidades que integran la Fuerza Aeronaval Nº 1 de Punta Indio, la Fuerza Aeronaval Nº 2 de ‘Comandante Espora’ con asiento en Bahía Blanca y la Fuerza Aeronaval Nº 3 que tiene su sede en Trelew”.

“La Aviación Naval se concentra durante el ejercicio en la Base Aeronaval de Río Grande donde probamos no sólo la capacidad y la operatividad de las aeronaves para operar fuera de sus bases de asiento natural, sino también la capacidad que tiene en particular esta base de alojar muchas personas, del orden de unas 180, además de una veintena de aeronaves de distinto tipo y tamaño”, agregó.

El aviador naval comentó que “estamos trabajando y volando en una zona particular, en una geografía tan específica como tiene la isla, operando tanto desde Río Grande como desde Ushuaia”.


Como todas las operaciones de este tipo, la que se está desarrollando tiene un nombre específico, en este caso es “Unca”, que es una denominación indígena del Norte argentino.

El comandante de la Fuerza Aeronaval Nº 3 detalló que las operaciones aéreas durarán unos diez días y estarán integradas con otras unidades de la Armada, como las de superficie con las lanchas rápidas en Ushuaia, componentes de la Infantería de Marina (el BIM 5 de Río Grande y el BIM 4 de Ushuaia), además del adiestramiento de los pilotos navales.



Unidades intervinientes:
-Fuerza Aeronaval Nº 1 (Punta Indio).
-Fuerza Aeronaval Nº 2 (Cte. Espora).
-Fuerza Aeronaval Nº 3 (Trelew).


Material aéreo desplegado :
-2 Lockheed P-3B Orion (6-P-53 y 6-P-54).
-2 Beechcraft B200 Super King Air (1-P-44 y 1-F-43).
-1 Grumman S-2T Turbo Tracker (2-AS-22).
-1 Pilatus PC-6B-H2 Turboporter (G-2).
-6 Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor (1-A-402/403/409/410/413/415).
-2 Super Etendard (3-A-207 y 3-A-209).
-1 Alouette (3-H-102).
-1 Fennec (3-H-133).
-2 Sikorsky SH-3 Sea King (2-H-241 y 2-H-242).


Visita a autoridades
El capitán Lezana, junto al jefe de la Base Aeronaval Río Grande, capitán de fragata Leonardo María Cascallar, fue recibido el pasado jueves a la mañana por el intendente Jorge Martín.
Ambos aviadores militares le expresaron al jefe comunal el saludo de la Aviación Naval y además departieron sobre distintas cuestiones institucionales y protocolares.

Asimismo, le expresaron el agradecimiento de Aviación de la Armada Argentina por el permanente apoyo del Municipio de Río Grande a la Base Aeronaval local.

Justamente el capitán Lezana fue jefe de esta base aeronaval durante tres años, desde el 2003 hasta el 2006. “Tengo un afecto muy especial por esta ciudad donde pasé tres años de mi vida; mis hijos se recibieron en colegios de acá, mi esposa trabajó aquí, tengo grandes amigos e incontables amigos con los cuales mantengo una relación permanente y verdaderamente me siento un riograndense más, en mi casa”, confió el capitán Lezana.


Fuente: Hugo Franchi y Gaceta Marinera
Fotos: Hugo Franchi

Muchas gracias Hugo por el aporte a la nota.