Se presentó el SINPRODE 2011


El secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa, Oscar Cuattromo, indicó que “un sistema moderno de defensa se determina por los conocimientos, las técnicas y los instrumentos que deben incorporarse en forma continua y permanente”, al inaugurar ayer en el Salón San Martín del Ministerio de Defensa la VIII Exposición y X Simposio de Investigación y Producción para la Defensa (SINPRODE), que se realizará del 8 al 11 de septiembre de 2011 en el centro Costa Salguero.

Cuattromo definió al SINPRODE como un “espacio de encuentro, articulación y cooperación entre los diferentes actores públicos y privados, nacionales y extranjeros, que participan, o deberían hacerlo, en la construcción de una defensa eficaz y eficiente para el país”. Y agregó que “poseer y dominar capacidades propias en el ámbito científico, tecnológico y productivo es una de las tareas primordiales de la defensa”.

A su turno, la subsecretaria de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Defensa y presidenta del SINPRODE, Mirta Iriondo, explicó que la nueva edición del simposio se presenta bajo la propuesta “Ciencia y tecnología para la defensa: un motor para la industria nacional”, de la que se derivan dos enfoques: “la producción dual (realidad, mecanismos y posibilidades), y la “articulación integral de los sistemas tanto civiles como militares, de ciencia y tecnología del país”.

La producción dual se refiere al desarrollo científico y técnico tanto para el uso civil como para el militar que, de acuerdo a lo expresado por Cuattromo, “ofrece la oportunidad de trasvasar conocimientos y capacidades de un sector a otro, dinámica que se ha revelado en los países más desarrollados sumamente beneficiosa para ambos, tanto en los productos y servicios generados, como en los procesos implementados para ello”.

El secretario de Planificación señaló la factibilidad de “desarrollar ciertas líneas de investigación, desarrollo y producción que permitan satisfacer nuestras propias demandas y, a su vez, nos den nuevos productos para insertarnos adecuadamente en el mercado internacional”, y señaló como ejemplos de ello al INVAP con el desarrollo de radares, y al Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), encaminado a convertirse en un astillero de construcción.

Por otro lado, Iriondo recordó las palabras que la ministra de Defensa, Nilda Garré, pronunció el lunes pasado en Bolivia en la IX Conferencia de ministros de Defensa de las Américas, en las que exhortaba construir un sistema regional de defensa cooperativo. “Este camino –indicó Iriondo- es el más certero para conjurar cualquier amenaza que pueda surgir en el horizonte, en un armado así, cada país perteneciente a este nuevo entramado aportará lo mejor de sí para la defensa común”.

Por ello, Cuattromo señaló también que “dada esta oportunidad para avanzar y afianzar políticas comunes en la región, la presencia y participación de los países de Latinoamérica tiene una especial relevancia en el SINPRODE”.

En el acto estuvieron presentes junto a Cuattromo e Iriondo, Eduardo Fabre, presidente del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), el comodoro Martín Rolando, director ejecutivo del SINPRODE; los jefes del Ejército, teniente general Luis Pozzi, y de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino; subjefe de la Armada, vicealmirante Benito Rótolo, embajadores del Salvador, Finlandia, Perú, Polonia, Rusia, Turquía y representantes extranjeros, funcionarios nacionales, oficiales superiores de las fuerzas, agregados militares e invitados especiales.

Fuente y foto: Ministerio de Defensa