1er. vuelo con biocombustibles en Latinoamérica


Airbus junto con TAM Airlines y un grupo de empresas especializadas, están trabajando para establecer una planta de procesamiento de bio-combustible en Brasil, con el objetivo de sustituir gradualmente los combustibles fósiles en la aviación con biocombustible. El 22 de noviembre, un hito importante se llevó a cabo cuando TAM Airlines y Airbus realizaron el primer vuelo de biocombustible basados en Jatropha en América Latina, utilizando una aeronave Airbus A320.

El grupo de empresas es liderado por Curcas especializada en el desarrollo de proyectos de energía renovable en Brasil y el productor brasileño de biocombustible, Ecodiesel. En paralelo, Airbus y AirBP están prestando su apoyo al proyecto.

"Airbus está reuniendo a los agricultores, refinadores de petróleo y compañías aéreas para encabezar la comercialización de la producción de biocombustible sostenible en Brasil y en todo el mundo," dice Paul Nash, jefe de Airbus de nuevas energías.
La iniciativa comenzó en 2009, involucrando a TAM en adquirir suficiente aceite basado en biodiesel para realizar el vuelo de demostración del A320. Los granos de biodiesel producidos por los agricultores a lo largo de áreas agrícolas en Brasil, fueron perfeccionados a través de un proceso de extracción y fueron exportaron a los Estados Unidos, donde se procesó en bio-queroseno por UOP LLC (una empresa de Honeywell) para hacer una misma se mezclan con queroseno de aviación regular.


Fuente: Airbus