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viernes, 29 de enero de 2010

Un hombre intentará superar el Mach 1



El piloto Felix Baumgartner anunció su intención de expandir los límites de la exploración aeroespacial al explicar el plan que le podría llevar a ser el primer ser humano en romper la barrera del sonido sin más medios que su propio cuerpo.

Baumgartner espera ascender a 120.000 pies (36,5 kilómetros) en una cápsula propulsada por un globo aerostático inflado con helio y protegido con un traje resistente a la presión de última generación. Sería entonces cuando, según el plan establecido, el austríaco debería saltar en caída libre y obtener velocidad suficiente – alrededor de 1.150 kilómetros por hora – como para superar el límite Mach 1, antes de abrir su paracaídas y completar con éxito la misión. Si eso ocurriera, la misión Red Bull Stratos lograría cuatro nuevos récords mundiales y la información que obtuviesen los científicos de primera fila que están trabajando en el proyecto podría establecer nuevos y mejores niveles de seguridad aeroespacial y mejorar las condiciones de vuelo en caída libre para los humanos.

El coronel de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (ya retirado) Joseph Kittinger, quien en 1960 realizó un salto estratosférico desde poco más de 31 kilómetros de altura que abrió las puertas a la exploración del espacio – y cuyos récords quiere batir Baumgartner – presentó al piloto austriaco a los medios de todo el mundo que acudieron a la rueda de prensa de presentación del proyecto en la ciudad de Nueva York.

“Ha habido gente que ha intentado batir mis records durante los últimos cincuenta años y muchos han muerto en el intento”, recordó Kittinger. “Pero considero que con los recursos de que disponemos, un equipo de extraordinaria calidad humana, la dedicación de Red Bull y las impresionantes cualidades de Felix Baumgartner, la misión Red Bull Stratos podrá completarse con éxito”. El propio Kittinger, Baumgartner (conocido internacionalmente por ser la primera persona en atravesar el canal de la Mancha en caída libre equipado con un ala de fibra de carbono), el Dr. Jonathan Clark (director médico de la Red Bull Stratos) y el director técnico del proyecto, Art Thompson, explicaron de manera general la misión, que empezará a gestarse en Norteamérica con vistas a ser completada durante 2010.

“Éste es un verdadero paso hacia lo desconocido. Nadie puede predecir con exactitud cómo reaccionará el cuerpo humano durante la transición a velocidades supersónicas”, ha comentado Baumgartner. “Pero debemos averiguarlo. Los pilotos y astronautas de futuras misiones espaciales deben tener una manera de poder saltar de sus cápsulas en caso de emergencia, cuando se hallen a gran altitud”.

El doctor Clark, quien sirvió en seis misiones espaciales como cirujano de la tripulación, confirmó que los datos que se obtengan en esta misión serán compartidos con la comunidad científica. También comentó que, tras la finalización de la Red Bull Stratos, espera que se establezca finalmente un protocolo médico acerca de este tipo de proyectos sobre el cual se ha estado trabajando durante mucho tiempo. Y acabó comentando: “considero que uno de los beneficios más profundos que se podría sacar de la misión Red Bull Stratos sería que este proyecto sirviera de inspiración para futuras generaciones. Porque lo que Felix Kittinger está haciendo ahora mismo está basado en lo que hacían los primeros astronautas y cosmonautas y debemos tomar nota de ello”.




Fuente: www.redbull.es

miércoles, 27 de enero de 2010

Conflicto por el uso de AEP


La decisión del Gobierno de autorizar a Aerolíneas Argentinas a que empiece a operar vuelos regionales desde el Aeroparque Metropolitano puso al resto de las compañías aéreas en pie de guerra. "Así se terminará favoreciendo enormemente a Aerolíneas, lo que sería injusto con el resto de las empresas que también vuelan a ciudades de la región", explicó a Clarín un directivo de una aerolínea extranjera.

La "mano" que recibiría Aerolíneas Argentinas es clara: mayor cantidad de pasajeros la eligirían para volar a los países limítrofes debido a que es mucho más cómodo salir desde Aeroparque que del aeropuerto de Ezeiza. Hasta ahora, Uruguay es el único destino internacional al que se puede volar desde el Aeroparque.

La cámara que agrupa a las compañías aéreas (la integran TAM, LAN y Pluna, entre otras aerolíneas) expresó en un comunicado su "profunda preocupación por la autorización a Aerolíneas Argentinas para operar vuelos regionales desde el Aeroparque".

En el texto las compañías plantearon una de sus mayores inquietudes: "Aun cuando se respetara la igualdad para autorizar a todas las líneas aéreas a operar desde el Aeroparque Metropolitano -algo que no ha sido formalmente aclarado aún por la autoridad-, existen restricciones a nivel de infraestructura que hacen imposible la instrumentación de este plan".

De acuerdo al comunicado, "el tráfico aéreo (del Aeroparque) se incrementaría en más del 40 por ciento si todas las compañías decidieran operar desde Aeroparque y esto implicaría un riesgo para la seguridad de las operaciones".

El plan de Aerolíneas Argentinas es comenzar a operar sus vuelos a Santiago de Chile, Asunción, San Pablo y Río de Janeiro desde el Aeroparque a partir del 14 de marzo.

El presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde, negó que se trate de un beneficio para la empresa. "No me parece que sea un privilegio. Aún cuando tomáramos este parámetro de libre competencia, Aerolíneas no es una empresa que esté en las mismas condiciones que el resto porque cubre una serie de rutas que no son rentables".

El funcionario agregó: "Si ellos quisieran estar en igualdad de condiciones con nosotros, deberían hacer el mismo esfuerzo que Aerolíneas por los argentinos y volar a Santiago del Estero, Santa Rosa, Formosa, La Rioja, todos destinos que no vuelan porque no son rentables".

Según la versión que dio Recalde a la prensa, Aerolíneas había solicitado autorización para operar vuelos regionales desde Aeroparque hace tres meses. "Lo que ocurre es que ven que nosotros tomamos la iniciativa y evidentemente conseguimos una ventaja comercial al ser los primeros", sostuvo.

La cámara de compañías aéreas solicitó "reuniones urgentes" con el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi. La entidad pedirá que se continúen "respetando tanto la legislación argentina como los acuerdos internacionales celebrados por Argentina con el resto de países de la región". Según se anunció, Schiavi los recibirá este viernes a las 16.

Fuente: clarin.com

miércoles, 20 de enero de 2010

Insólito choque de avionetas

Un hombre sufrió fracturas de brazos y piernas al chocar esta mañana dos avionetas fumigadoras cuando se disponían a aterrizar en el aeroclub de la ciudad bonaerense de Junín.

Un jefe policial explicó que el herido -el piloto Roque Diego García, de 50 años- fue trasladado al Hospital de Junín, donde se informó que su vida no corría peligro.



El accidente se produjo minutos antes de las 8 en el sector de aterrizaje del aeroclub ubicado a un costado de la ruta 88 cerca de la avenida Circunvalación.

Voceros de la Jefatura Departamental de Junín informaron que "literalmente una avioneta 'montó' a la otra cuando las dos realizaban maniobras de aterrizaje teniendo en cuenta que la aeroestación no cuenta con torre de control".

El accidente se registró a las 7.45 en el aeroclub de Junín cuando el tren de aterrizaje de una avioneta Cessna 188, oriunda de la ciudad de Rojas, golpeó contra la cabina del piloto de una avioneta Piper PA-11 que pasó debajo.

Los informantes destacaron que "la tragedia no fue mayor ya que cuando se produjo el accidente ambas aeronaves se encontraban a casi 10 metros de altura"

Fuente y fotos: www.losandes.com.ar

lunes, 18 de enero de 2010

Helicópteros del Dakar en AEP

El Dakar finalizó y el sábado 16 por la tarde se vió un interesante movimiento de helicópteros en el Aeroparque de Buenos Aires.









Y como final, una postal del Club de Pescadores y el Dauphin de Prefectura

viernes, 15 de enero de 2010

Museo Naval en Tigre

Breve paseo por el Museo Naval Argantina en Tigre (Prov. de Buenos Aires)
Desde la calle, se ven en un patio exterior, unos 3 aviones.

Douglas A-4Q Skyhawk: las unidades adquiridas nuevas por la Aviación Naval, fueron traídas de los EE.UU. en el Porta-aviones A.R.A. 25 de Mayo. Tuvieron una destacada participación en la guerra de Malvinas, hundiendo las fragatas Ardent y Antilope



Grumman F9F-2 Panther: la Armada adquirió 28 unidades entre 1957 y 1958, integrando la Primera Escuadrilla Aeronaval de Ataque (Pta. Indio). Fueron radiados del servicio a partir de 1968/69



AT6 Texan: La Aviación Naval realizó varias compras entre 1947/48 y 1957/59. Algunas unidades fueron provistas de un tren de aterrizaje reforzado y gancho para aterrizaje en porta-aviones. Operó en el porta-aviones Independencia comola primera escuadrilla embarcada. Fueron radiados totalmente en 1969.


En un salón importante, se ven muchos elementos que pertenecieron a nuestra Armada. Además hay muchos aviones en escala que pertenecieron a la fuerza.


Además, una sala con misiles, torpedos, cañones, etc.


También hay barcos a escala en "peceras de vidrio".


Mas datos del museo: http://www.ara.mil.ar/pag.asp?idItem=110

lunes, 11 de enero de 2010

El nuevo MD de Andes

Desde hace unos días, se encuentra en servicio el nuevo MD-87 de Andes (LV-BZR).
Luce un diseño combinado de Aeroméxico (al igual a los que recibió Austral).


miércoles, 6 de enero de 2010

Nuevo sistema ILS/DME en AEP


En la primera quincena de marzo de 2010 será instalado el nuevo sistema ILS/DME en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery en reemplazo del actual. Este nuevo sistema es de características similares a los instalados en los principales aeropuertos y elevará a 11 los sistemas NM7000 operativos en todo el territorio nacional.

Funcionarios de la Dirección de Comunicaciones, Navegación y Vigilancia de la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) visitaron en diciembre la planta del fabricante en Northrop Grumman, Oslo – Noruega en donde supervisaron las pruebas de aceptación en fábrica (FAT) del sistema ILS/DME los cuales han demostrado desde su instalación una elevada confiabilidad y disponibilidad de servicio.

Fuente: anacargentina.org

lunes, 4 de enero de 2010

Hércules en los cielos de Bs.As.



2 Hércules de la FAA hicieron sus pasadas el primero de enero, con motivo de la largada del Dakar 2010.


Muchas gracias a Federico Adragna (Simplemente Volar) por sus fotos registradas desde una de las chanchas.