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martes, 31 de agosto de 2010

Pluna invierte u$150mil en entrenamiento de pilotos


En el marco de su plan de crecimiento PLUNA acaba de ampliar su cuadro de pilotos y copilotos. Los primeros copilotos fueron ascendidos a comandantes tras rigurosas pruebas de evaluación y también copilotos nuevos se sumaron al equipo de PLUNA.

Tanto el proceso de selección de pilotos ingresantes como las evaluaciones para acceder al rango de comandante se concretaron tras haber realizado un proceso de entrenamiento técnico, evaluación psicotécnica y entrevistas con las gerencias de la empresa de las áreas operativas y de recursos humanos.


El entrenamiento técnico se realiza en el España, en el Centro de Formación CAE/Bombardier e incluye pruebas de simulador y actividades de instrucción especializada para pilotos comerciales en aspectos operativos y de seguridad, específicos para el tipo de aeronaves de PLUNA. Una vez nombrados los nuevos copilotos deberán completar su entrenamiento con horas de vuelo acompañados de instructores uruguayos. Cada curso de un nuevo copiloto tiene un costo de unos 25.000 dólares y la inversión realizada en capacitación de pilotos y personal de mantenimiento en los últimos tres años supera ya los 2 millones y medio de dólares.

De este modo PLUNA cuenta hoy con 78 pilotos y copilotos, un 25% más que hace un año y medio, y se prepara para la ampliación de su flota con los nuevos aviones que se sumarán antes de fin de año a los actuales siete Bombardier CRJ 900 Nextgen.

Fuente: Pluna

viernes, 27 de agosto de 2010

El nuevo simulador del Boeing 787


Capacitación y Servicios de Vuelo de Boeing ha comenzado con la formación para la certificación en vuelo del 787 Dreamliner, luego de la aprobación provisional de la Administración Federal de Aviación (FAA) para la sede en Seattle.


"Las innovaciones del 787 nos han inspirado para desarrollar los entrenamientos más eficaces basados en las necesidades de nuestros clientes", dijo Sherry Carbary, vicepresidente de Servicios de Vuelo de Boeing Commercial Airplanes.
"Con la aprobación de la FAA sobre nuestros dispositivos de entrenamiento de vuelo, nos estamos embarcando en un emocionante viaje hacia la entrega de componentes y equipos calificados."

La designación provisional se eliminará una vez que el avión está completamente certificado. Las oficinas locales de la FAA aprobarán los cursos de formación para particulares y operadores, basados en la aprobación provisional antes de la certificación del avión.



"Estamos complacidos con el progreso que estamos haciendo para garantizar nuestros productos y servicios para nuestro clientes ", dijo Mike Fleming, 787 director de Servicios y Apoyo, Boeing Commercial Airplanes. "Este es un momento emocionante para nuestros clientes y un importante logro para todo el equipo de Boeing mientras nos movemos hacia la entrega de los primeros 787."

En este momento hay ocho suites de formación para cinco aviones Boeing alrededor del mundo, en lugares como Tokio, Singapur, Shanghai, Seattle y Gatwick, Reino Unido.



Fuente, videos y fotos: Boeing

miércoles, 25 de agosto de 2010

NY y el nuevo cisterna de Boeing


La Boeing Company anunció que el estado de Nueva York se beneficiarán de un total estimado de 580 empleos y generar un estimado de U$S 30 millones en impacto económico anual en caso que el cisterna Boeing NewGen sea seleccionado como el próximo avión de reabastecimiento de combustible de la Fuerza Aérea de los EE.UU.


Boeing presentó su propuesta el 09 de julio para reemplazar a 179 de los 400 de la era Eisenhower KC-135 de la Fuerza Aérea. Se espera la adjudicación del contrato en noviembre.


Actualmente, Boeing cuenta con 85 empleados en Nueva York y trabaja con cerca de 732 proveedores y vendedores, entregando un total de U$S 871 millones en impacto económico anual.


El avión cisterna NewGen es un avión de fuselaje ancho, multi-misión, basados en la probada capacidad del avión comercial Boeing 767 y actualizado con la última y más avanzada tecnología. Capaz de satisfacer las necesidades de la Fuerza Aérea para el transporte de combustible, carga, pasajeros y pacientes, el cisterna NewGen cumple o supera los 372 requisitos obligatorios descriptas en la solicitud final del servicio KC-X de propuestas en 24 de febrero.


La compañía también ha fabricado cuatro KC-767Js a la Fuerza Aérea de Japón y está en contrato de suministro de cuatro KC-767As a la Fuerza Aérea Italiana

Fuente y fotos: Boeing

lunes, 23 de agosto de 2010

Pluna ya pagó U$S 16M por compra de aviones


Pluna pagó la segunda cuota del crédito otorgado por el Scotiabank de Canadá, que financió la compra de los aviones Bombardier que posee la compañía desde 2008. El pasado miércoles 18, Pluna pagó 9 millones de dólares que se suma a los 7 millones de dólares pagados en febrero pasado, lo que significa un total de 16 millones en seis meses.

Se trata de pago por intereses y amortización de capital, de un total de 168 millones de dólares. El aumento en el pago de capital se debe a que a partir de este pago se amortizan dos tramos del crédito, según el programa de financiamiento acordado.


El crédito es por un plazo de 15 años. Con la financiación del Scotiabank de Canadá, Pluna concretó la compra de siete jets regionales Bombardier CRJ 900 NextGen, el primero de los cuales llegó a Montevideo el 24 de marzo de 2008. La nueva flota de aviones ha sido uno de los pilares de la transformación de la empresa y de la creación del “Hub del Sur” en Montevideo, conectando 13 destinos en el cono sur y habiendo logrado récords históricos en la cantidad de pasajeros transportados. La última compra de un avión por parte de PLUNA había sido casi 30 años atrás a principios de la década de los 80.

Pluna tiene previsto aumentar un 40% sus operaciones e incorporar otros tres aviones Bombardier este año –dos en setiembre y el tercero en noviembre- con el objetivo de fortalecer la malla de vuelos en la región y enfrentar los desafíos de una mayor conectividad.

Fuente: Pluna

viernes, 20 de agosto de 2010

LAN y TAM quieren asociarse


LAN Airlines S.A. (LAN) y TAM S.A. (TAM) anunciaron el 13 de agosto que han suscrito un Memorándum de Entendimiento (MOU) no vinculante en el que acuerdan llevar adelante su intención de asociar sus empresas en virtud de una sola entidad matriz.

La asociación de LAN y TAM crearía un nuevo grupo de aerolíneas latinoamericanas que ofrecerían nuevos servicios de pasajeros y carga a lo largo de la región y alrededor del mundo.

El nuevo grupo, denominado LATAM Airlines Group, incluirá a LAN Airlines y sus filiales en Perú, Argentina y Ecuador; además de LAN CARGO y sus filiales; TAM S.A, TAM Mercosur y todas las filiales de LAN y TAM.

LAN y TAM continuarían operando con sus actuales certificados de operación y marcas de manera independiente. Cada aerolínea del grupo mantendría sus casas matrices en Santiago y Sao Paulo.

El crecimiento que permite esta asociación se reflejaría en nuevos destinos, más oportunidades para los empleados de ambas compañías, mayor creación de valor para sus accionistas y estimularía el desarrollo económico de los países servidos por el grupo de aerolíneas.

El Grupo sería uno de los líderes a nivel de la industria aérea mundial en términos de tamaño, rentabilidad y cobertura de mercados.

El proceso está sujeto a la firma de un acuerdo vinculante definitivo en condiciones satisfactorias entre las aerolíneas, incluyendo aprobaciones corporativas y de los accionistas así como también por parte de las respectivas autoridades regulatorias.

Las compañías asociadas ofrecerían vuelos de pasajeros a más de 115 destinos en 23 países, además de brindar servicios de carga a lo largo de Latinoamérica y a nivel mundial. Las aerolíneas del Grupo operarían una flota conformada por más de 220 aviones y sus equipos humanos están integrados por más de 40.000 empleados.

Fuente y foto: latamairlines.com
De izquierda a derecha: Mauricio Rolim Amaro, vicepresidente del Directorio de TAM S.A; Enrique Cueto CEO de LAN; Maria Claudia Amaro, Presidente del Directorio de TAM e Ignacio Cueto, gerente general de LAN.

martes, 17 de agosto de 2010

Susto en Santa Fe



Así fue llamado el mail en el cual Gabriel Luque envió la secuencia fotográfica tomada por él en donde se ve que el Rans de Dino Moline cae a tierra luego de perder un ala.








Muchas gracias Gabriel por permitir la publicación de tus fotos.

Recordemos la noticia que publica eltreboldigital.com.ar.
Cuando a las 14 hs. del domingo 15 de agosto más de 3000 personas comenzaron a asombrarse por una extraña pirueta que daba en el aire el avión de la Brigada Aerea Rans del piloto Dino Moliné, nadie imaginó que se trataba de un accidente de verdad.

Es que la aeronave perdió un ala y rápidamente, el piloto, de 22 años activó el sistema de paracaídas balístico que tienen este tipo de aviones que protege a la máquina entera.
Fue así, que con asombro, el público, que había asistido al espectáculo “Show Aereo 2010” en el Aeroclub de la ciudad de El Trébol, comprendió que se trataba de un episodio que no estaba previsto dentro de la asombrosa agenda de piruetas que había en el aire. La aeronave cayó unos 500 metros al oeste del sector del público y tomó fuego. Hasta allí asistieron tres dotaciones de Bomberos, que asistieron al piloto – que salió del habitáculo por sus propios medios y totalmente ileso – y apagaron las llamas. Entre la gente todo era confusión y consternación.
Sin embargo, el locutor del espectáculo, comenzó a tranquilizar a la multitud al ver con binoculares, que el piloto estaba ileso y que el episodio no había cobrado víctimas.

Uno cada diez años
Esto pasa una vez cada diez años en todo el mundo. Es muy raro y nos tocó vivirlo a nosotros”, le manifestó el Jefe de la Brigada RANS César Falistocco a este medio y agregó: “Sabemos que tenemos estos riesgos, es un hobby profesionalizado y el costo de la destrucción de esta máquina la absorvemos nosotros. De todas maneras, para nosotros lo importante fue que Dino estuviera bien”.

El "Show Aereo 2010" en El Trébol, contaba con tres de estos aparatos, haciendo destrezas en el aire. Antes, durante los festejos del Bicentenario de la patria, esta dotación fue una de las protagonistas principales entre los números aéreos que se llevaron a cabo en Buenos Aires.
Por su parte, el Jefe de Bomberos, Raúl Dominio, que trabajó en el lugar de la caída señaló: “El piloto estaba bien, en perfecto estado, salió caminando y habló con nosotros todo el tiempo. Nosotros sólo nos encargamos de combatir el fuego y el rastrojo de maíz que se incendió tras la caída del avión”.

“Vi una sombra que me pasaba y era el ala”
El piloto de la aeronave, una vez repuesto del susto y entre fotos con la gente, dialogó con El Trébol Digital y contó: “No sé que me pasó, creo que fue una fatiga del material y sentí una explosión, ví una sombra que pasó a mi lado y era el ala. Entonces escuché a César (Faristocco) que mi gritó por radio que tirara el paracaídas y eso hice”. El joven, de Teodolina, además dijo: “No pensé en nada. Ví fuego adentro del avión y eso me desesperó un poco. Me quemó un pie pero estoy bien”.

Las RANS
Las aeronaves RANS son utilizadas casi exclusivamente para shows aéreos. Son de fabricación americana, cuestan unos u$s 60.000 y pesan sin carga sólo 230 kilogramos. Este tipo de aeronaves tienen paracaídas balísticos, que son los que protegen de improvistos al piloto y el avión.

Show Aereo
El evento aéreo se lleva a cabo por primera vez en la ciudad de El Trébol y se llama "Show Aéreo 2010". Se realiza durante los días domingo 15 y lunes 16 de agosto, en el predio del aeroclub. Está organizado por la Cooperativa de Agua Potable y la comisión del Aeroclub y el domingo reunió a 3500 personas que presenciaron acrobacias aéreas, paracaidistas, vuelos de bautismo saltos en tándem.


Corresponsalía, textos: Francisco Díaz de Azevedo
Video: Claudio Tavella - Laboratorio Fotocolor Tavella

viernes, 13 de agosto de 2010

34 radares monopulso para el 2011


El gerente general del INVAP, Héctor Othegui confirmó que a fines del 2011 se completará la entrega de 34 radares monopulso convenidos con el Ministerio de Defensa. De las 34 unidades comprometidas, 12 corresponden a la primera etapa y, de ellas, 8 radares ya fueron entregados para su puesta en funcionamiento.

Este equipamiento permitirá radarizar los vuelos aerocomerciales sobre todo el territorio nacional y permitirá la renovación de las unidades actuales para mejorar la eficiencia del control del tráfico aéreo en el país.
Los nuevos y modernos radares se instalarán no solo en las estaciones aéreas sino que se elegirán diferentes puntos del territorio nacional para poder crear una red que permita el control del tráfico aerocomercial.


El radar secundario INKAN (“Amigo”, en mapuche) ha sido adoptado por el Gobierno Nacional para formar parte del Plan Nacional de Radarización. El INKAN es un sistema muy sensible pero resistente a climas extremos, de mínimo mantenimiento, ideal para un país cuyas rutas aéreas y fronteras incluyen vastos territorios despoblados, con clima extremo y de acceso difícil. Por diseño, funciona con sólo 30 minutos de mantenimiento preventivo cada 90 días.

En la actual situación de la Argentina, con una aeronavegación crecientemente complejizada por un aumento exponencial del turismo, el INKAN puede multiplicar la cantidad de vuelos capaces de ser monitoreados por los controladores de los aeropuertos.


Los radares secundarios como el INKAN emiten una señal de microondas que “interroga” a un traspondedor ubicado obligatoriamente en todos los aviones comerciales o privados de cierto porte. En primer lugar, detecta pasivamente la dirección y azimut (ubicación dentro de los 360 grados de la horizontal) de la aeronave, y en segundo, al ser iluminado por el haz del radar, el traspondedor emite automáticamente la identificación de la aeronave, y su altura de vuelo.

Los radares secundarios aumentan notablemente la seguridad de los aeropuertos, pero no pueden detectar aeronaves que, al carecer de traspondedor, no colaboran. Los radares secundarios trabajan como sensores únicos, o sincronizados con el sistema de radares primarios. Están concebido para ser emplazados junto a aeropuertos, pero también en puntos remotos inatendidos de las rutas aéreas, desde donde transmiten la información recogida a los centros de control.


El volumen de cobertura del INKAN abarca los 360° azimutales, distancias de hasta 200 millas náuticas, y altitudes de hasta 100.000 pies entre 0,5° y 45° de ascención recta. Puede detectar hasta picos de 400 aviones, y hasta 200 en 90°.

Fuente y fotos: FAA / INVAP

miércoles, 11 de agosto de 2010

Se conmemoró el día de la FAA


La Fuerza Aérea conmemoró ayer martes 10 de agosto a las 11:30 horas en el helipuerto del Edificio Cóndor, la ceremonia correspondiente al 98º Aniversario de la Creación de la Fuerza Aérea Argentina

Presidió la ceremonia el Jefe de la Fuerza Aérea Argentina quien estuvo acompañado por el Secretario de Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa Licenciado Alfredo Forti, junto con altas autoridades nacionales y militares.



El acto comenzó con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino y la realización de un minuto de silencio en memoria a los caídos en el Conflicto del Atlántico Sur. A continuación el Brigadier General Normando Costantino dirigió un mensaje a la Institución. Finalmente se realizó un desfile terrestre y pasaron aviones caza-bombarderos A4-AR con asiento en Villa Mercedes.


En un sentido homenaje, la institución hizo entrega de un brevet honorífico a la señora María del Carmen Martín Fels, nieta de Pablo Teodoro Fels, quien el 1° de diciembre de 1912 a bordo de su avión monoplano Bleriot XI, marcó una hazaña que quedó registrada en los anales de la historia aérea del país. El conscripto Fels voló de Palomar a Montevideo, cruzando el Río de la Plata, en 2 horas 22 minutos de vuelo para luego aterrizar en un lugar cercano a la capital uruguaya, consiguiendo de esta manera el récord mundial de vuelo sobre el agua. Por esta hazaña, Fels fue felicitado, homenajeado y ascendido a Cabo. Cabe destacar que la señora María Fels estuvo acompañada por otros nietos y bisnietos del recordado aviador.

La Fuerza Aérea Argentina conmemoró el 10 de agosto, un nuevo aniversario de su nacimiento, que se remonta al año 1912, cuando a través de un decreto del entonces Presidente de la Nación, Roque Sáenz Peña, se creó la Escuela de Aviación Militar en terrenos de El Palomar, provincia de Buenos Aires.”

Fuente: FAA
Fotos: http://www.santiagocortelezzi.com.ar

Agradecimiento: Santiago Cortelezzi

lunes, 9 de agosto de 2010

Adiestramiento de reabastecimiento en vuelo


Durante el mes de junio se realizó la primera operación conjunta de este año entre la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, con aviones Super Etendard (SUE), y la Primera Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina, con aviones KC-130 Hércules.

Consistió en la práctica de reabastecimiento de combustible en vuelo, actividad que durante el Conflicto del Atlántico Sur, permitió que los SUE cumplieran con su misión, hundiendo 2 buques (HMS Sheffield y ACL Atlantic Conveyor) y averiando otro (HMS Invincible).

La operación fue llevada a cabo con éxito, contribuyendo al adiestramiento de las tripulaciones tanto del Hércules como de los SUE, así como también al accionar conjunto entre ambas fuerzas. Se permitió además verificar el correcto funcionamiento de los sistemas, ya que son de vital importancia para el desarrollo de misiones de combate, aumentando el radio de acción de las aeronaves de ataque.

La actividad se inició en la Base Aeronaval Comandante Espora, donde arribó un avión KC-130 Hércules de la 1º Brigada Aérea. Allí se efectuó el prevuelo de la operación junto a los pilotos de los SUE, a lo que le siguieron los vuelos de reabastecimiento previstos. Durante los mismos, se efectuaron acoples secos (sin transferencia de combustible) y húmedos (con transferencia).

El primer vuelo, en particular, exigió mucho de los pilotos y tripulaciones, ya que se desarrolló con muy malas condiciones meteorológicas, generando el congelamiento de los parabrisas de los aviones y mucha nubosidad en distintos niveles, lo que dificultó la visibilidad entre las aeronaves.

Fuente y foto: www.gacetamarinera.com.ar

viernes, 6 de agosto de 2010

Egresaron 17 pilotos de la FAA


En horas del mediodía del 4 de agosto, en la Escuela de Aviación Militar (EAM), situada en la provincia de Córdoba, se realizó la ceremonia de egreso de una nueva promoción del Curso Básico Conjunto de Aviadores Militares (CBCAM), luego de que los pilotos recibieran la correspondiente instrucción durante este año.

El acto, que se llevó a cabo en el salón de actos de la EAM, fue presidido por el titular de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Normando Costantino. Estuvo acompañado por autoridades del ministerio de Defensa y de las tres Fuerzas Armadas, además de invitados especiales.


La celebración se inició con el ingreso de la Bandera de Ceremonia y la entonación del Himno Nacional. Luego, el jefe del Grupo Aéreo Escuela, comodoro Jorge Alberto Vier, pronunció palabras a los efectivos presentes, invitados especiales y familiares.
El capellán castrense de la EAM, presbítero Juan Rodolfo Brom, ofició una invocación religiosa y bendijo los diplomas.

Seguidamente, se entregaron los diplomas y numerosas distinciones. El alférez Paolo Danel Gallo, que obtuvo el mejor promedio general, en conversación con Noticias en Vuelo comentó: “Estoy contento con la experiencia adquirida a través de la excelencia profesional de los instructores, que nos inculcaron aún más la pasión por volar.”
Y agregó: “Ya pedí el pase a la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia porque me gustaría operar el Twin Otter y, con el paso de los años, volar los Saab 340”.


Al finalizar la ceremonia, los presentes compartieron un ágape y el tradicional brindis fue efectuado por el brigadier general Costantino que felicitó a los nuevos pilotos.

Un dato mas: este egreso correspondió sólo a militares de la Fuerza Aérea, ya que los oficiales del Ejército y la Armada finalizaron el curso en diciembre, como parte del CBCAM 2.

Fuente y fotos: FAA

miércoles, 4 de agosto de 2010

Airbus aumenta la producción del A320



Airbus aumentará la tasa de producción mensual de su Familia A320 a 38 por mes, en agosto de 2011 y el 40 por mes en el primer trimestre de 2012. En la actualidad la tasa de producción del Airbus A320 son 34 aviones y al mes de diciembre de 2010 aumenta a 36. Por el momento la producción se mantiene en la familia A330/A340 a una tasa de 8,5.

La decisión de Airbus para aumentar su tasa de producción está impulsado por la fuerte demanda de sus aviones de pasillo único eco-eficiente (como subrayó recientemente el Salón Aeronáutico de Farnborough con 206 nuevos compromisos) y una cartera de pedidos récord de más de 2.200 aviones de la Familia A320.


Airbus entregó un total de 498 aviones en 2009, incluyendo 402 aviones de la Familia A320. La empresa ha fabricado ya 250 aviones a finales de junio y por lo tanto va por el buen camino para establecer un nuevo récord de entrega en 2010.

La Familia A320 incluye los A318, A319, A320 y A321. Más de 6.500 aviones de la Familia Airbus A320 han sido vendidos y más de 4300 entregados a más de 310 clientes y operadores en todo el mundo.
Fuente: airbus.com

lunes, 2 de agosto de 2010

AirVenture Oshkosh (parte2)

Una breve reseña final con lo visto en el AirVenture Oshkosh 2110
4 entrenadores North American T-6A "Texan" del equipo Aeroshell sobre el lago Winnebago.


El DC-2 en exhibición. Photo credit: Laurie Goossens


El B-17 fue llamado el "Flying Fortress", ya que tenían armas en todas partes, hubo sólo 4 para el navegador y bombardero. Photo credit: AnnMarie LUFT


Un OV1 Mohawk. Photo credit: Phil High


John Mohr - Stearman. Photo credit: DeKevin Thornton


Casi se podría jugar un juego de fichas en este avión. Photo credit: Laurie Goossens


Un Zero japonés, en la exhibición en AirVenture 2010, estuvo en servicio desde 1940 hasta 1945 en la Segunda Guerra Mundial. Photo credit: Dan Luft


Un F-16 genera una gran cantidad de calor en el momento del takes off. Photo credit: Laurie Goossens


El Heritage Flight durante el airshow, consiste en un par de P-38 Lightnings, un F-4 Phantom, y un F-15 Eagle. Photo credit: Laurie Goossens


Un F-4U Corsair con un radar montado en las alas y 3 T-28 al lado de la pista de aterrizaje para su exhibición. Photo credit: Phil High


Gene Soucy. Photo credit: Spencer Thornton


Otro punto de vista de la acrobacia nocturna. Photo credit: Craig Vander Kolk


La torre al atardecer. Photo credit: Phil High


Una promo del EAA's AirVenture 2010.


Llega el B-25 Panchito a Oshkosh el domingo 18 de julio, preparándose para el saludo a los veteranos en el EAA AirVenture Oshkosh 2010.


El sábado por la noche, una multitud de público asistió al deslumbrante despliegue combinado de pirotecnia y vuelo.


Un minuto del AirVenture vista a través de los ojos del departamento de vídeo del EAA.


Fuente, fotos y videos: www.airventure.org