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jueves, 30 de septiembre de 2010

Pluna completa su flota de 10 aviones


Los nuevos aviones son Bombardier CRJ900 NextGen, con capacidad para 90 plazas, iguales a los actuales. Esta semana estará llegando el segundo y en noviembre el tercero, completando así una flota de 10 aviones. Esta nueva inversión se concretó parcialmente con el financiamiento del Banco de Desarrollo de Canadá y con capital propio de la empresa.

La ampliación de la flota supone un aumento de la capacidad operativa en un 40%, lo que se traducirá en lo inmediato en un incremento de frecuencias a sus destinos a Brasil, duplicando los vuelos a Río de Janeiro, potenciando la operación a Florianópolis y aumentando sus vuelos a Foz de Iguazú (3 por semana) y a Curitiba (diario). Por su parte se pasará a dos vuelos diarios a Asunción y se prepara para la temporada de verano, cuando se incrementan los vuelos a Punta del Este y los charters en toda la región. Hoy PLUNA ofrece las mejores opciones de precio en la región para los vuelos con conexión en el nuevo aeropuerto internacional de Carrasco, habiendo alcanzado un 30% de pasajeros que viajan conectando en su Hub de Montevideo.


Pluna S.A. invirtió en dos años y medio más de 250 millones de dólares en las diez aeronaves. Con esta operación, Pluna se transforma en la compañía aérea con la flota más moderna de América ya que todos los aviones que opera son posteriores a marzo de 2008. La ampliación de la flota permitirá a PLUNA aumentar en un 40% su capacidad la que será orientada fundamentalmente a sus rutas a Brasil, potenciando la operación del Hub del Sur que opera en Montevideo.

En la ceremonia de presentación de esta nueva etapa de crecimiento, Pluna realizó también un homenaje a Alcides Ghiggia, a quien nombró “cliente vitalicio” de la empresa, obsequiándole un pase libre para él y un acompañante a cualquiera de los destinos de PLUNA. En el homenaje a Ghiggia, quien regresó de su hazaña en Maracaná en 1950, volando en un avión de PLUNA piloteado por Raúl Rodríguez Escalada, quien también estuvo presente, Matías Campiani destacó “la lucha, la pasión, el esfuerzo, la capacidad de soñar y la confianza en el país” que demostraron aquellos jugadores de Uruguay y la actual selección en Sudáfrica 2010, y marcó un paralelismo entre esos valores y los logros del equipo de PLUNA en la transformación de la aerolínea.


Fuente: Pluna

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Ultimo día del ICARO III


24/09/2010: 4º día de operaciones aéreas
Durante el transcurso de la mañana se suspendió la actividad aérea dado que las condiciones climáticas se presentaron desfavorables hasta el medio día.
En el transcurso de la tarde se reanudaron las operaciones aéreas programadas, destacándose las misiones llevadas a cabo por las aeronaves de transporte como el KC-130 HÉRCULES, FOKKER F-28 Y FOKKER F-27, los cuales llevaron a cabo tareas de navegación aérea, vuelos tácticos y lanzamiento de paracaidistas del GOE, (Grupo de Operaciones Especiales), perteneciente a la VII Brigada Aérea con asiento en la localidad de Moreno, Provincia de Buenos Aires.
Conjuntamente continuaron las actividades de simulación de combate aéreo, con los sistemas de armas A-4 AR, IA-63 PAMPA, MIRAGE M-III y M-V, cumpliendo así exitosamente con los objetivos planificados hasta la fecha.




25/09/2010: 5º día de operaciones aéreas
La mañana se presentó con un cielo claro y despejado, luego de dos días de lluvias permitiendo así llevar a cabo las misiones de combate aéreo.
Por otra parte también se destacó la labor del personal de la batería mixta del grupo I de Artillería Antiaérea, perteneciente a Base Aérea Militar Mar del Plata, quienes realizaron tareas conjuntas con personal de la XIV Batería Antiaérea perteneciente a la III Brigada Aérea de Reconquista.
Además se realizaron ensayos de aterrizaje de emergencia simulados con aviones Mirage M-V con el propósito de incrementar la seguridad en las operaciones.




28/09/2010: último día de operaciones
Se concretó la última fase de las operaciones aéreas con simulacros de combate aéreo, reabastecimiento de combustible en vuelo, simulacro de infiltración en zona enemiga por parte del Grupo de Operaciones especiales.
Conjuntamente se recibió la visita a la brigada por parte de autoridades municipales, judiciales y representantes de las fuerzas de seguridad, quienes estuvieron presentes durante las actividades.




Fuente y fotos: FAA

martes, 28 de septiembre de 2010

ANDES con nuevo avión


Con la incorporación de un nuevo Bombardier CRJ 900 Next Gen a su flota, Andes Líneas Aéreas comenzará a volar en el corto plazo non stop a Jujuy, eliminando la actual escala en Salta. Se mantendrán las seis frecuencias semanales (salvo los sábados). El anunció fue realizado por el secretario de Turismo de Jujuy, Jorge Noceti, en compañía de Horacio Preneste, gerente comercial de Andes Líneas Aéreas, durante el workshop que la provincia organizó en el Hotel Panamericano de Buenos Aires. La fecha de inicio de los vuelos está supeditada a las autorizaciones administrativas de la nueva aeronave.
Además, incorporará nuevas frecuencias entre Bs. As. - Córdoba y Bs. As. - Bariloche.

Andes Líneas Aéreas es una aerolínea argentina con base en el Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes de la ciudad de Salta, Argentina. Fue creada en 2005 como solución a las pocas frecuencias que existían entre las ciudades de Salta y Buenos Aires, y por la alta demanda de esa ruta. Comenzó a operar en junio de 2006 y tras 4 años de operacion, en marzo del 2010 obtuvo el 1,29% del mercado de cabotaje argentino superando a Sol Lineas Aereas que obtuvo el 1,04%, y quedando muy detras de LAN Argentina con el 27,82% y de Aerolineas Argentinas con el 69,28%.

Fuente: Andes

lunes, 27 de septiembre de 2010

Aerolíneas Argentinas se uniría a SkyTeam


Según la agencia de noticias Bloomberg, el contrato de adhesión sería firmado la última semana de octubre, de acuerdo a una fuente de la línea aérea argentina.

La incorporación de la línea argentina sería un intento por contrarrestar la presencia OneWorld, que tiene como uno de sus alfiles a la chilena LAN Airlines, que el 13 de agosto pasado se fusionó con la brasileña TAM y dio origen a la mayor línea aérea comercial de Sudamérica.

De este modo, Aerolíneas sería la primera línea sudamericana en ingresar a SkyTeam.
Aerolíneas Argentinas declinó hacer comentarios oficiales al respecto.


13 aerolíneas son miembros de SkyTeam:
•Aeroflot
•Aeromexico
•Air Europa
•Air France
•Alitalia
•China Southern Airlines
•Czech Airlines
•Delta Air Lines
•Kenya Airways
•KLM
•Korean Air
•TAROM
•Vietnam Airlines

Fuente: fortunaweb

viernes, 24 de septiembre de 2010

Ejercicio ICARO III (parte 2)


21.09.2010: 1º DÍA DE OPERACIONES AÉREAS
La actividad del día comenzó con la presentación de efectivos formados, en la cual el jefe de unidad, Comodoro Domingo Rodolfo HUB, brindó su saludo de bienvenida a la III Brigada Aérea. Finalizada la presentación se realizaron las reuniones de operaciones, en las que se efectuaron las coordinaciones generales para el desarrollo de todo el ejercicio, y posteriormente, de las misiones aéreas previstas. Estas consistieron en combates aéreos entre los distintos sistemas de armas intervinientes. Las mismas fueron ejecutadas con verdadero profesionalismo y gran éxito, a pesar de las condiciones climáticas adversas.



22.09.2010: 2º DÍA DE OPERACIONES AÉREAS
En el marco del operativo ICARO III continuaron las actividades de simulación de combate aéreo, con los sistemas de armas A-4 AR, IA-63 PAMPA, MIRAGE M-III y M-V.
Satisfactoriamente se cumplieron los objetivos previamente planificados para el día de la fecha, demostrando así una vez más el alto grado adiestramiento y profesionalismo, por parte de todo el personal interviniente en el operativo.



23.09.2010: 3º DÍA DE OPERACIONES AÉREAS
El día de hoy tuvo un comienzo lluvioso, el cual amenazaba con suspender toda actividad aérea, pero luego de dos intensas horas de lluvia se dio una gran mejoría de las condiciones climáticas, permitiendo así que los distintos sistemas de armas intervinientes en ejercicio pudieran operar en condiciones ideales.
Poco antes del mediodía arribó a la III Brigada Aérea la totalidad del personal que participa en este ejercicio, en las aeronaves C-130 HERCULES, FOKKER F-28 de la I Brigada Aérea El Palomar y una aeronave FOKKER F-27 perteneciente a la II Brigada Aérea con asiento en la ciudad de Paraná. Luego se realizó una formación, con dicho personal, en la que se les dio una cordial bienvenida, además de las pautas y lineamientos a seguir durante el desarrollo del ejercicio operativo.




Fuente y fotos: FAA


miércoles, 22 de septiembre de 2010

Ejercicio ICARO III


La Fuerza Aérea Argentina realiza entre los días 20 y 29 de septiembre en la III Brigada Aérea, ubicada en la ciudad de Reconquista provincia de Santa Fe, un ejercicio integrador de capacidades denominado ÍCARO III.
Su objetivo es concretar el adiestramiento necesario y el desempeño idóneo de los medios de la FAA, a fin de brindar a las tripulaciones participantes, la aptitud requerida para realizar operaciones combinadas.


La Fuerza Aérea Argentina, comprometida con los intereses estratégicos de la República Argentina en materia de defensa y con el objeto de fortalecer el proceso de integración subregional, en el bloque de los países integrantes del MERCOSUR, realiza en la mencionada Brigada, ejercicios aéreos preparatorios para otros de mayor envergadura en países vecinos.

Para ello, se movilizarán desde su unidad de origen hasta la ciudad de Reconquista, distintos sistemas de armas y el personal acorde, para cumplir misiones con grupos de aviones de diversas características, a fin de llevar a cabo misiones de Defensa Aérea, Ataques a Objetivos Terrestres, Intercepciones, Abastecimiento Aéreo, entre otras.



Las aeronaves que la Fuerza Aérea pondrá a disposición serán: IA-63 PAMPA, IA-58PUCARÁ, FK-27 FOKKER, LJ-35A LEARJET, C-130 HERCULES, A-4AR FIGHTINGHAWK, MIII MIRAGE, B-212 BELL.
Asimismo, se desplegará una cifra aproximada de 400 personas especialistas en Guerra Electrónica, Comunicaciones, Informática, Inteligencia, Artillería Anti aerea de la Base Aérea Militar Mar del Plata y Controladores del CeVyCA, más una sección de Fuerzas Especiales.



En la operación se dará prioridad a las normas de seguridad, respetando los procedimientos standarizados, tanto los terrestres como los aéreos, y los mínimos meteorológicos en vigencia para los medios.

Fuente y fotos: FAA

lunes, 20 de septiembre de 2010

Llegaron los Embraer para Austral



Hoy en horas de la tarde, arribaron al Aeropaerque Jorge Newbery de Buenos Aires, los 2 E-Jets del modelo EMBRAER 190 para Austral Lineas Aéreas, configurados con 96 asientos en dos clases: ocho en la ejecutiva y 88 en la económica.
A continuación, una secuencia fotográfica delarribo mencionado.






domingo, 19 de septiembre de 2010

Embraer para Austral: cuenta regresiva


Embraer celebró el 15 de septiembre de 2010, la entrega de los dos primeros jets EMBRAER 190 a Austral Líneas Aéreas, en ceremonia realizada en la sede del fabricante brasileño, en São José dos Campos. La aerolínea de Argentina encomendó, en mayo de 2009, 20 E-Jets del modelo EMBRAER 190, configurados con 96 asientos en dos clases: ocho en la ejecutiva y 88 en la económica.
“Con la entrada de Austral en nuestra lista de operadores, llegamos a 53 aerolíneas volando los EJets en 35 países”, dijo Paulo César de Souza e Silva, Vicepresidente Ejecutivo de Embraer para el Mercado de la Aviación Comercial. “Es una gran satisfacción ver el EMBRAER 190 en los colores de Austral y estrechar aún más los lazos comerciales con Argentina, país que siempre tuvo un mercado de transporte aéreo dinámico y con óptimo potencial de crecimiento. Estamos seguros que los E-Jets son la herramienta correcta para auxiliar este desarrollo.”
Los jets EMBRAER 190 encomendados por Austral son del modelo AR (Advanced Range),
de mayor alcance, y pueden volar 4.400 Km. (2.400 millas náuticas) sin escalas. La
configuración de la cabina de pasajeros tiene cuatro asientos por hilera, dos de cada lado del pasillo, y no posee los indeseables asientos del medio. Además, todos los pasajeros contarán con un moderno sistema de entretenimiento a bordo equipado con monitores individuales.
“El EMBRAER 190 se adapta perfectamente a las necesidades de la compañía de utilizar aviones de menor tamaño para cubrir rutas domésticas en Argentina”, afirmó Mariano Recalde, Presidente del Grupo Aerolíneas Argentinas, controlador de Austral Líneas Aéreas. “Con estos jets, vamos a dejar aún más eficiente la operación de Austral, aumentando el nivel de confort para el pasajero, y también abriremos nuevas rutas para mejorar la conectividad por todo el país.”
El contracto entre Embraer y Austral fue estructurado con el soporte financiero del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y del Banco de Brasil. La aerolínea utilizará las aeronaves principalmente para sustituir jets más antiguos en rutas domésticas, intensificar frecuencias de vuelos actuales y atender nuevas ciudades. Los modernos y confortables E-Jets permitirán a Austral volar cualquier ruta dentro del territorio argentino sin escalas.



Fuente y foto: Embraer
Video: UALAaustral

viernes, 17 de septiembre de 2010

FADEA: sigue el conflicto


A pesar del dictado de la conciliación obligatoria y del envío de cartas documento, los trabajadores de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) realizaron ayer una protesta en Plaza España, hasta donde llegaron en caravana para acercarse a la Casa de las Tejas.
La protesta fue en repudio “al vaciamiento de la empresa” y por descuentos en los haberes de agosto. La empresa descontó los días no trabajados y enardeció el conflicto. Los empleados de la ex Lockheed reclamaron la intervención de la Provincia en el largo conflicto. “Estamos manifestándonos hacia la Casa de Gobierno, el miércoles estuvimos en la Legislatura. Queremos que la Provincia se involucre”, dijeron. Desde la empresa insisten que “son rehenes de una disputa política nacional”. El titular de Fadea, Jaime Saiegh, dijo que no es un reclamo gremial genuino por cuestiones laborales, sino una disputa interna dentro de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (Apta).
Fuente: La Mañana (Córdoba)


Por otro lado, el Directorio de la Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Martin informó:
A los graves perjuicios que el paro por tiempo indeterminado está provocando a los trabajadores y a la empresa, (descuento de haberes, perjuicio a clientes, perdida de futuros negocios, afectación a la imagen de FAdeA, etc.) se suma el informe de la auditoría de la ANAC del día 10-09-10, en el cual en el punto 5, se especifica que debido al paro de actividades con medidas de fuerza en toda la empresa, organizado por el gremio APTA, no se pudieron realizar las tareas de auditoría programadas en varios sectores de la Fábrica, lo que ahora si, por responsabilidad de APTA, se ponen en riesgo las habilitaciones correspondientes.
Les informamos además que a fin del mes de septiembre visitarán la Empresa para la certificación de ISO 9000.
Todos son daños ACTUALES a los trabajadores que pierden días de salario y ven peligrar el futuro de la empresa, por una actitud gremial que presagia infundadamente supuestos perjuicios a futuro.



El ministerio de Defensa, mediante un comunicado de prensa dice:
En relación al conflicto gremial producido en la Fábrica Argentina de Aviones de Córdoba (FAdeA) que, en virtud de los contratos entre Defensa y la fábrica, existen al día de la fecha 27 aviones de la Fuerza Aérea Argentina que se encuentran en dicha planta industrial para recibir diversos tipos de reparaciones.
Los aviones de la FAA que están en esa condición son: 2 F-27, 1 F-28, 6 Mentor, 2 Hércules C-130, 3 Tucano, 12 Pucará y 1 Pampa.
Por otra parte, se recuerda que la FAdeA es la productora del avión Pampa de entrenamiento avanzado de la FAA. Por lo tanto, el Ministerio de Defensa subraya que existen en plena vigencia los contratos, y los objetos de los mismos, en la fábrica para que ésta pueda producir a plenitud.
La fabricación del avión Pampa de entrenamiento avanzado, junto a la reparación de los aviones mencionados, asegura la plena producción de la planta y los ingresos consiguientes.


Fotos: FADEA

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Embraer entrega 2 E-190 a Austral


El titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, sostuvo que la adquisición de los 20 aviones Embraer 190, dos de los cuales fueron recibidos hoy, son "un paso fundamental para la renovación".

"Las nuevas aeronaves -explicó Recalde- paulatinamente reemplazarán a los MD 80 que ya tienen más de 14 años de servicio, ya que el primer equipo de ese tipo llegó el 22 de octubre de 1996".

Manifestó que "cuando se complete la entrega de las 20 aeronaves, Austral contará con una de las flotas más modernas del mercado aerocomercial de Latinoamérica".

"Esta es -dijo- la compra de aeronaves más importante por volumen y tiempos de entrega, el antecedente más inmediato se remonta a 1970, cuando Aerolíneas compró doce Boeing 737/200, que llegaron entre ese año y 1974".

Recalde detalló que el Embraer 190 "es un avión ideal para volar rutas en nuestro país, porque tiene una autonomía de 4.400 kilómetros que hará posible cubrir destinos con más de tres horas de vuelo como Ushuaia, El Calafate o Río Grande".


"Pero además -agregó- con una optimización de los coeficientes de ocupación, ya que estos aviones tienen 96 plazas contra 148 de los MD. En tanto que los pasajeros contarán ahora con entretenimiento a bordo desde las pantallas que los equipos poseen en las butacas".

Recalde señaló, por otra parte, que los nuevos aviones tienen ventajas comparativas con respecto a los MD, tanto en el ahorro de combustible -que rondará el 30 por ciento- como en la cantidad de horas de vuelo, 14 contra 9 ó 10 de los MD". También se refirió a que estás máquinas "contribuirán notablemente a la disminución de contaminación sonora para los habitantes de las zonas aledañas al Aeroparque".

Finalmente indicó que los dos aviones recibidos hoy "estarán el próximo lunes en Buenos Aires y serán presentados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en un acto que se llevará a cabo en Aeroparque".

Fuente: www.lavoz.com.ar
Fotos: Nicolás Rubio.

sábado, 11 de septiembre de 2010

United y Continental completaron revisión antimonopolio


United Airlines y Continental Airlines anunciaron que han sido notificados por la División Antitrust del Departamento de Estados Unidos de Justicia (DOJ), de la terminación de su Hart-Scott-Rodino Act y revisar el cierre de la investigación sobre la fusión de las compañías aéreas en espera.

"Nos complace haber alcanzado este hito fundamental y esperamos que nuestros accionistas voten el próximo mes, tras lo cual esperamos estar en camino de cerrar la fusión el 01 de octubre ", dijo Glenn Tilton, presidente de UAL Corporation.

Continental y United anunciaron una fusión de todas las existencias en pie de igualdad el 3 de mayo de 2010, y actualmente esperan que la transacción se cierre el 1 de octubre de 2010, sujeta a las aprobaciones de los accionistas y las condiciones de cierre habituales. Ambas compañías han programado reuniones extraordinarias de accionistas el 17 de septiembre de 2010, para la aprobación de la fusión.

United y Continental recibió la aprobación de la Comisión Europea sobre la fusión de las compañías aéreas propuesta en julio, que tomó nota de su investigación encontró que la operación no plantea problemas de competencia en Europa o en las rutas transatlánticas.

Fuente: United Airlines; Continental Airlines
Foto: John R. Beckman

jueves, 9 de septiembre de 2010

El 767 número 1000


Boeing ha comenzado el montaje del avión 767 número 1.000 en la fábrica de Everett, Washington. Mecánicos dieron el primer paso importante en el montaje mediante la carga del ala mástil en la herramienta de montaje. El mástil es la estructura de apoyo interno que atraviesa toda la longitud del ala.

"Este es un hito importante para el 767, que ha seguido evolucionando y mejorando desde su entrada en servicio hace casi 30 años", dijo Kim Pastega, vicepresidente y gerente general del programa 767 de Boeing Commercial Airplanes. "El 767 es un avión de doble pasillo de alto rendimiento que proporciona casi el 99 por ciento de despachos todos los días a más de 90 operadores en todo el mundo".


El avión número 1.000, un 767-300ER (alcance extendido), está prevista su entrega en febrero de 2011, para ANA (All Nippon Airways). ANA ordenó su primer 767 en 1979 y se ha hecho cargo de 89.767 hasta la fecha.

Boeing usará el 767 como plataforma para su cisterna NewGen si gana el concurso del avión cisterna para la Fuerza Aérea de los EE.UU. La adjudicación de los contratos actualmente está prevista para mediados de noviembre.


La familia Boeing 767 es una familia de aviones de bajo consumo que proporcionan flexibilidad máxima en el mercado de 200 a 300 asientos. Incluye tres modelos de pasajeros - el 767-200ER, 767-300ER y 767-400ER -, y un carguero de fuselaje ancho medio, que se basa en el fuselaje 767-300ER.

Fuente y fotos: Boeing

martes, 7 de septiembre de 2010

Colombia manifiesta adquirir 12 KC-390 de Embraer


Embraer participó el pasado 1 de Septiembre en Brasília, de la ceremonia en que los Ministros de Defensa de Brasil y de Colombia en donde firmaron una Declaración de Intenciones con vistas a la participación de Colombia en el programa de desarrollo y producción del jet de transporte militar KC-390.
Este es el primer paso en las negociaciones bilaterales que definirán los términos y condiciones de la participación de Colombia en el programa, que podrá resultar en la instalación de una planta de piezas mecanizadas en ese país para atender al mercado aeronáutico, y en la adquisición, por parte del Gobierno Colombiano, de 12 aviones KC-390.
“Colombia fue el cliente lanzador del Super Tucano en el mercado internacional, y mucho nos honra verla nuevamente junto a nuestra compañía, ahora haciendo parte de este ambicioso proyecto que es el KC-390”, dijo Orlando José Ferreira Neto, Vicepresidente Ejecutivo de Embraer para el Mercado de Defensa. “El desarrollo de un centro de excelencia aeronáutica en Colombia fortalecerá aún más la cooperación entre las bases tecnológicas e industriales de defensa de ambos países.”


La relación entre Embraer y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) tiene aproximadamente dos décadas. Desde 1992, la FAC opera 14 aviones Tucano, empleados en el entrenamiento de pilotos, y dos aeronaves EMB 110 Bandeirante, utilizadas para el transporte de personal. A estas aeronaves se suma la flota de 25 aviones turbohélices Super Tucano de entrenamiento y ataque ligero.
En el área de aviación comercial, la empresa aérea estatal colombiana SATENA (Servicio Aéreo a Territorios Nacionales), utiliza cinco jets ERJ 145 y dos jets EMBRAER 170, respectivamente para 50 y 76 pasajeros, atendiendo a 43 destinos en todo el territorio colombiano.
“Con el inicio de las conversaciones para definir la participación de Colombia en el desarrollo del avión KC-390, y la participación efectiva en el mismo, estamos dando grandes pasos para acelerar considerablemente el desarrollar la industria aeronáutica colombiana a través de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC), no solo porque se incrementará nuestras capacidades a nivel de ingeniería, sino porque nos sentimos muy orgullosos de estar en este proyecto junto con Embraer”, manifestó el Mayor General del Aire Flavio Ulloa, Jefe de Operaciones Logísticas de la Fuerza Aérea da Colombiana. “Con la experiencia de Embraer, de más de 40 años en el desarrollo de aviones, y de la Fuerza Aérea Colombiana, en el ámbito operacional, podremos trabajar conjuntamente para hacer del KC-390 una de las aeronaves más modernas y versátiles para atender diferentes tipos de misiones, tanto a nivel militar como a nivel comercial, por lo cual agradecemos a Embraer habernos permitido ser parte de este proyecto.”

Fuente e imágenes: EMBRAER

lunes, 6 de septiembre de 2010

Posible alianza entre AA y Tame de Ecuador



Gustavo Cuesta y Nelson Vallejo, presidente ejecutivo y gerente comercial de TAME de Ecuador, acompañados de su Embajador en Argentina, Wellington Sandoval, se reunieron en Buenos Aires con las autoridades de Aerolíneas Argentinas Mariano Recalde - Gerente General-, Juan Pablo Lafosse - Director Comercial - y Guillermo Rudaeff - Desarrollo de Negocios - para analizar la constitución de una alianza para explotar el mercado aéreo desde y hacia el Ecuador y la Argentina. Estuvieron presentes además los directores de Aerolíneas Juan de Dios Cincunegui y Gustavo Simeonoff.

Ambas empresas son de administración estatal, líderes en sus respectivos mercados domésticos y se encuentran simultáneamente en procesos de modernización y relanzamiento con eje en la renovación de sus respectivas flotas de aeronaves.

TAME y Aerolíneas aspiran de ese modo a complementarse comercialmente en las rutas que conectan Argentina y Ecuador y contribuir al mayor intercambio y la promoción turística de los principales destinos de ambos países.

Actualmente TAME Lineas Aéreas del Ecuador opera Airbus 320 y Embraer 170 y 190. Por su parte Aerolíneas Argentinas/Austral recibirán, en los próximos días, el primer Embraer 190 de una serie de 20 aeronaves recientemente adquiridas y se encuentran en proceso de ampliación y renovación de su flota de largo rango.

Fuente: Aerolíneas Argentina

viernes, 3 de septiembre de 2010

Argentina compró 2 helicópteros rusos


El Ministerio de Defensa de Argentina firmó un contrato de compra de dos helicópteros rusos de transporte multipropósito Mi-17 para colaborar en las tareas logísticas que se desarrollan en las bases antárticas argentinas e intervenir en tareas de salvamento.

El acuerdo fue suscripto entre la parte argentina encabezada por el secretario de Planeamiento Oscar Cuattromo, el jefe de gabinete Raúl Garré, y el titular del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Normando Costantino.

La parte rusa fue encabezada por el encargado de negocios de la embajada, Igor Romanchenko, y los representantes de la empresa de ese país (Rosoboronexport), Alexander Scherbirin y Anatoly Zuev.

Los helicópteros pesados Mi- 17, que serán incorporados a la Fuerza Aérea Argentina, son aeronaves con capacidad para transportar hasta 26 pasajeros en asientos de butaca o hasta cinco toneladas en carga externa, poseen flotadores para el caso de amerizaje en emergencia, grúa de carga para el izado o descarga en cubierta de embarcaciones y tanques suplementarios para operaciones de largo alcance. Serán utilizados especialmente en las operaciones antárticas.


La adquisición de las aeronaves se llevó a cabo bajo la modalidad de contratación de “gobierno a gobierno”. La operación se realizó con la organización gubernamental “Rosoboronexport” que agrupa bajo su gestión todo el conglomerado de empresas de la defensa de la Federación Rusa.

El contrato firmado contempla el adiestramiento de tripulación y mecánicos. Se calcula que los dos helicópteros estarán en la Argentina en el mes de septiembre de 2011.

La parte rusa celebró lo que denominó "el primer tramo efectivo de la cooperación militar entre ambos países”, al tiempo que “esperan que se abran otras posibilidades ", indicando además que "muchos países de América Latina utilizan estos helicópteros".

Por su parte, Raúl Garré señaló que "se abrirá próximamente un programa de crédito ruso para la firma de un nuevo convenio que posibilite la compra de otros 3 aparatos Mi-17”. Garré recordó la visita de la ministra Nilda Garré a la Federación Rusa en octubre de 2006 en la primera presencia de un titular argentino de esta cartera en Moscú.

El brigadier Costantino observó que "es la primera vez que la Fuerza Aérea Argentina utilizará material ruso”, y agregó que están “muy satisfechos por la compra de estos equipos, dado que los anteriores helicópteros pesados -los Chinook norteamericanos- habían sido dados de baja hace muchos años atrás”.


INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
El helicóptero de transporte multipropósito Mi-171E, es una aeronave con capacidad para transportar hasta 26 pasajeros en asientos de butaca o hasta cinco (05) toneladas en carga externa, posee flotadores para el caso de amerizaje en emergencia, grúa de carga para el izado o descarga en cubierta de embarcaciones y tanques suplementarios para operaciones de largo alcance.
El Mil Mi-17 es un helicóptero bimotor de transporte con capacidad de portar cohetes y misiles guiados antitanque.
Fue diseñado en la fábrica de helicópteros Mil de Moscú (fundada por Mikhail Mil) como un derivado del Mil Mi-8, uno de los modelos más populares en el mundo por su comparativo bajo costo y alta capacidad de carga útil.



Propósito
• transporte de hasta 37 soldados con equipamiento de combate completo.
• transporte de 26 personas en configuración de pasajeros;
• transporte de cargas con un peso de hasta 4000 kg en el compartimiento de carga;
• transporte de cargas con un peso de hasta 5000 kg en guinche exterior;
• búsqueda y rescate (SAR);
• lucha contra incendios;
• patrullaje terrestre y marítimo;
• transporte de hasta 12 heridos en camillas, acompañados por el personal médico;
• atención médica de emergencia en condiciones de campo;
• elevación, carga y descarga de cargas en vuelo.
Alcances:
Alcance mínimo en configuración MEDEVAC: con combustible interno + tanques suplementarios, equipo de flotación de emergencia, balsa, equipo de supervivencia personal, tripulación completa (piloto, copiloto, mecánico y operador de carga y 2 pararrescates), 1 enfermero + 1 paciente en camilla, desde el continente hasta la Base Marambio y viceversa con apoyo en Jubany: 850 NM, más reserva de combustible para media hora a velocidad de crucero normal.
Alcance en versión ferry con tripulación básica, sin carga, y con combustible interno + tanques suplementarios para permitir el cruce directo desde Ushuaia basta Base Marambio y viceversa con apoyo en Jubany: 850 NM, más reserva de combustible para media hora a velocidad de crucero normal. En este caso, también permitiría la travesía ida y vuelta en versión ferry, con tripulación básica, hasta Base San Martín (distante 350 NM de Marambio).
La adquisición de los helicópteros que serán incorporados a la Fuerza Aérea Argentina, se lleva a cabo bajo la modalidad de contratación de “Gobierno a Gobierno” sin la participación de empresa privada alguna. La organización gubernamental que oficia de parte vendedora se denomina “Rosoboronexport” y agrupa bajo su gestión todo el conglomerado de empresas de la defensa de la Federación Rusa.
Esta capacidad permitirá a la Fuerza Aérea recuperar la capacidad de trasporte multipropósito de mediano porte con planos rotativos y cumplir diferentes misiones especialmente en el Continente Antártico


OPERADORES DE AMERICA LATINA
Este Helicóptero de gran éxito internacional del cual se encuentran operando más de 3000 aeronaves, entre las que podemos mencionar:
• Fuerza Aérea de Chile
• Ejército Nacional de Colombia
• Ejército de Ecuador
• Fuerza Aérea, Armada y Policía Nacional de México
• Fuerza Aérea y Ejercito del Perú
• Fuerzas Armadas Nacional Bolivariana
• Servicio de Vigilancia Aérea de Costa Rica
• Fuerza Aérea de Nicaragua
• Fuerza Aérea de Cuba
• Fuerza Aérea del Brasil

Fuente: Ministerio de Defensa - Argentina
Fotos: www.mi-helicopter.ru