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lunes, 29 de noviembre de 2010

Por el conflicto gremial podrían separar a Aerolíneas y Austral


La escisión completa entre Aerolíneas Argentinas y Austral sería una de las alternativas que se está manejando dentro del Gabinete nacional para solucionar el prolongado conflicto entre los pilotos de las dos compañías.

Austral es una sociedad anónima independiente, pero está fusionada en lo comercial. De hecho, cuando un pasajero adquiere un ticket de Aerolíneas, es habitual que termine volando por Austral.

La iniciativa no es compartida por el presidente de Aerolínas y Austral, Mariano Recalde. Sus voceros aseguraron a este diario que una escisión total “no forma parte de nuestros planes inmediatos”. Más bien, agregaron, la idea de separar a las dos empresas completamente “era una idea que se manejó en una época para terminar vendiendo Austral a los accionistas de Aeropuertos Argentina 2000”.

Pero dos ministros del Poder Ejecutivo habrían comenzado a sondear, de manera discreta, la hipótesis de una separación operativa, si bien con las dos compañías en la órbita del Estado. Tal como informó Clarín ayer, las dos empresas demandaron al Estado 1.500 millones de dólares en subsidios, desde julio de 2008.

¿Para qué se justificaría una movida que demandaría a Austral más personal e infraestructura? Por una razón política. Se buscaría de esa forma zanjar el conflicto de 25 años entre la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (de Aerolíneas), con la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (de Austral) . El año pasado, Austral presentó ante la Justicia un amparo para que sus pilotos no compartieran la cabina de mando (cockpit) con pilotos afiliados a APLA. Fue luego de que un piloto de Austral, Carlos Rustán, se pasara a APLA. Desde entonces, Rustán está sin volar.

El mes pasado, un copiloto de Austral, Marcelo Armayor, se pasó a APLA. A los dos días, hubo un incidente en la cabina con el comandante del vuelo, afiliado a UALA. Cuando Armayor fue detenido por la Policía Aeronáutica, el titular del APLA, Jorge Pérez Tamayo, decretó un paro de una hora y media: era la tarde del 4 de noviembre, el primer día de operaciones de los vuelos de cabotaje en Ezeiza. Ese día, el aeropuerto era un caos, producto de una gran improvisacón por parte de los organismos estatales y la operadora aeroportuaria. Pero el paro de APLA logró opacar todo.

Fuente: Clarín

domingo, 28 de noviembre de 2010

Se presentó el SINPRODE 2011


El secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa, Oscar Cuattromo, indicó que “un sistema moderno de defensa se determina por los conocimientos, las técnicas y los instrumentos que deben incorporarse en forma continua y permanente”, al inaugurar ayer en el Salón San Martín del Ministerio de Defensa la VIII Exposición y X Simposio de Investigación y Producción para la Defensa (SINPRODE), que se realizará del 8 al 11 de septiembre de 2011 en el centro Costa Salguero.

Cuattromo definió al SINPRODE como un “espacio de encuentro, articulación y cooperación entre los diferentes actores públicos y privados, nacionales y extranjeros, que participan, o deberían hacerlo, en la construcción de una defensa eficaz y eficiente para el país”. Y agregó que “poseer y dominar capacidades propias en el ámbito científico, tecnológico y productivo es una de las tareas primordiales de la defensa”.

A su turno, la subsecretaria de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Defensa y presidenta del SINPRODE, Mirta Iriondo, explicó que la nueva edición del simposio se presenta bajo la propuesta “Ciencia y tecnología para la defensa: un motor para la industria nacional”, de la que se derivan dos enfoques: “la producción dual (realidad, mecanismos y posibilidades), y la “articulación integral de los sistemas tanto civiles como militares, de ciencia y tecnología del país”.

La producción dual se refiere al desarrollo científico y técnico tanto para el uso civil como para el militar que, de acuerdo a lo expresado por Cuattromo, “ofrece la oportunidad de trasvasar conocimientos y capacidades de un sector a otro, dinámica que se ha revelado en los países más desarrollados sumamente beneficiosa para ambos, tanto en los productos y servicios generados, como en los procesos implementados para ello”.

El secretario de Planificación señaló la factibilidad de “desarrollar ciertas líneas de investigación, desarrollo y producción que permitan satisfacer nuestras propias demandas y, a su vez, nos den nuevos productos para insertarnos adecuadamente en el mercado internacional”, y señaló como ejemplos de ello al INVAP con el desarrollo de radares, y al Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), encaminado a convertirse en un astillero de construcción.

Por otro lado, Iriondo recordó las palabras que la ministra de Defensa, Nilda Garré, pronunció el lunes pasado en Bolivia en la IX Conferencia de ministros de Defensa de las Américas, en las que exhortaba construir un sistema regional de defensa cooperativo. “Este camino –indicó Iriondo- es el más certero para conjurar cualquier amenaza que pueda surgir en el horizonte, en un armado así, cada país perteneciente a este nuevo entramado aportará lo mejor de sí para la defensa común”.

Por ello, Cuattromo señaló también que “dada esta oportunidad para avanzar y afianzar políticas comunes en la región, la presencia y participación de los países de Latinoamérica tiene una especial relevancia en el SINPRODE”.

En el acto estuvieron presentes junto a Cuattromo e Iriondo, Eduardo Fabre, presidente del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), el comodoro Martín Rolando, director ejecutivo del SINPRODE; los jefes del Ejército, teniente general Luis Pozzi, y de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino; subjefe de la Armada, vicealmirante Benito Rótolo, embajadores del Salvador, Finlandia, Perú, Polonia, Rusia, Turquía y representantes extranjeros, funcionarios nacionales, oficiales superiores de las fuerzas, agregados militares e invitados especiales.

Fuente y foto: Ministerio de Defensa

viernes, 26 de noviembre de 2010

Un Orión P3 hizo un vuelo de control sobre Antártida


El pasado sábado 13 de noviembre una aeronave P-3B Orión de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración llevó a cabo un vuelo de Control del Tráfico Marítimo en la zona de la Península Antártica.

La aeronave operó desde la Base Aeronaval Río Grande y voló durante 8 horas, en las que recorrió 2100 millas náuticas. La derrota planificada permitió cruzar el Círculo Polar Antártico por segunda vez en la historia de la escuadrila, explorar las aguas antárticas y sobrevolar las bases San Martín, del Ejército y Vicecomodoro Marambio, de la Fuerza Aérea Argentina.


Este vuelo se llevó a cabo dentro del marco de la Orden de Operaciones “UNCA”, que consistió en el despliegue anual de la Aviación Naval en la Isla Grande de Tierra del Fuego.

La tripulación del P-3B, compuesta por 22 hombres, estuvo encabezada por el comandante de la Escuadra Aeronaval N°6, capitán de fragata Diego Suárez del Solar.


El periplo tuvo como objetivos particulares el adiestramiento de todos los pilotos de la unidad en un teatro de operaciones con características únicas, demás de afirmar la presencia argentina en la Antártida en cumplimiento de sus funciones SAR asumidas y ejercitar a la tripulación en los vuelos de Control de Tráfico Marítimo


Fuente y fotos: Gaceta Marinera

jueves, 25 de noviembre de 2010

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Visita a la 6ta. Brigada Aérea


La semana pasada tuve la suerte de visitar la Sexta Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina.
Con un interesante movimiento de los legendarios Mirage, pude retratar distintos momentos de la actividad.
No quiero dejar de agradecer a todo el personal de la Base Aérea por la predisposición brindada y a Santiago por el aguante.









miércoles, 17 de noviembre de 2010

Ejercicio UNCA


Como parte del adiestramiento anual, la Aviación Naval realiza operaciones áreas en la Isla Grande de Tierra del Fuego junto con las distintas unidades navales y de Infantería de Marina del Área Naval Austral.

Al respecto el capitán de navío Guillermo Luis Lezana, comandante de la Fuerza Aeronaval N° 3 con asiento en Trelew y oficial a cargo del ejercicio, detalló que “en este despliegue están involucrados personal y unidades que integran la Fuerza Aeronaval Nº 1 de Punta Indio, la Fuerza Aeronaval Nº 2 de ‘Comandante Espora’ con asiento en Bahía Blanca y la Fuerza Aeronaval Nº 3 que tiene su sede en Trelew”.

“La Aviación Naval se concentra durante el ejercicio en la Base Aeronaval de Río Grande donde probamos no sólo la capacidad y la operatividad de las aeronaves para operar fuera de sus bases de asiento natural, sino también la capacidad que tiene en particular esta base de alojar muchas personas, del orden de unas 180, además de una veintena de aeronaves de distinto tipo y tamaño”, agregó.

El aviador naval comentó que “estamos trabajando y volando en una zona particular, en una geografía tan específica como tiene la isla, operando tanto desde Río Grande como desde Ushuaia”.


Como todas las operaciones de este tipo, la que se está desarrollando tiene un nombre específico, en este caso es “Unca”, que es una denominación indígena del Norte argentino.

El comandante de la Fuerza Aeronaval Nº 3 detalló que las operaciones aéreas durarán unos diez días y estarán integradas con otras unidades de la Armada, como las de superficie con las lanchas rápidas en Ushuaia, componentes de la Infantería de Marina (el BIM 5 de Río Grande y el BIM 4 de Ushuaia), además del adiestramiento de los pilotos navales.



Unidades intervinientes:
-Fuerza Aeronaval Nº 1 (Punta Indio).
-Fuerza Aeronaval Nº 2 (Cte. Espora).
-Fuerza Aeronaval Nº 3 (Trelew).


Material aéreo desplegado :
-2 Lockheed P-3B Orion (6-P-53 y 6-P-54).
-2 Beechcraft B200 Super King Air (1-P-44 y 1-F-43).
-1 Grumman S-2T Turbo Tracker (2-AS-22).
-1 Pilatus PC-6B-H2 Turboporter (G-2).
-6 Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor (1-A-402/403/409/410/413/415).
-2 Super Etendard (3-A-207 y 3-A-209).
-1 Alouette (3-H-102).
-1 Fennec (3-H-133).
-2 Sikorsky SH-3 Sea King (2-H-241 y 2-H-242).


Visita a autoridades
El capitán Lezana, junto al jefe de la Base Aeronaval Río Grande, capitán de fragata Leonardo María Cascallar, fue recibido el pasado jueves a la mañana por el intendente Jorge Martín.
Ambos aviadores militares le expresaron al jefe comunal el saludo de la Aviación Naval y además departieron sobre distintas cuestiones institucionales y protocolares.

Asimismo, le expresaron el agradecimiento de Aviación de la Armada Argentina por el permanente apoyo del Municipio de Río Grande a la Base Aeronaval local.

Justamente el capitán Lezana fue jefe de esta base aeronaval durante tres años, desde el 2003 hasta el 2006. “Tengo un afecto muy especial por esta ciudad donde pasé tres años de mi vida; mis hijos se recibieron en colegios de acá, mi esposa trabajó aquí, tengo grandes amigos e incontables amigos con los cuales mantengo una relación permanente y verdaderamente me siento un riograndense más, en mi casa”, confió el capitán Lezana.


Fuente: Hugo Franchi y Gaceta Marinera
Fotos: Hugo Franchi

Muchas gracias Hugo por el aporte a la nota.

martes, 16 de noviembre de 2010

Acuerdo entre Aerolíneas Argentinas y Coca-Cola


Aerolíneas Argentinas/Austral y Coca Cola realizarán acciones publicitarias en forma conjunta para promover e intensificar los lazos comerciales de ambas compañías.

El anuncio fue realizado en un encuentro entre el Presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde; el Presidente de Coca Cola Argentina, Mariano Rossi; el Encargado Comercial de Negocios, Agustín Alonso y el Gerente de Area Comercial de Aerolíneas Argentinas, Juan Pablo Lafosse.

Las acciones publicitarias consistirán en aplicar los logos de las marcas Coca Cola y Cepita en los Elementos Promocionales (cajas de comida y bolsas snacks) que se sirven en los vuelos regulares, tanto de cabotaje como regionales , de Aerolíneas Argentinas y Austral.
De esta manera ambas empresas, Aerolíneas y Coca Cola, aunan sus esfuerzos con el fin de maximizar sus recursos y activos en beneficio mutuo.

Fuente: Aerolíneas Argentina

lunes, 15 de noviembre de 2010

La Escuadrilla Rans en Laprida


La escuadrilla aérea del equipo RANS Argentina, con todas sus aeronaves dejó toda la magia y el show de la acrobacia aérea el sábado 6 y domingo 7 en Laprida, evento que fue organizado por el esfuerzo dirigencial del Aero Club Laprida.

La escuadrilla es dirigida por el ex piloto de Mirage, Cesar Falistocco. Además forman parte el primer piloto acrobático Dino Moline de la ciudad de Teodelina (Santa Fe), el piloto Ernesto Aserbo de la ciudad de General Rodríguez, el tercer piloto Antonio Falistoco.

Dicha formación realiza entre 12 y 15 presentaciones en el año y no hay dudas que un pedacito del corazón de estos pilotos baja imaginariamente desde la altura a cada uno de los presentes y que en muy buen número concurrió al impecable predio del Aero Club local.

Emocionan y conmueven. Luego de la carrera de despegue, con acelerador a pleno y comandos hacia atrás, observar luego las estelas de humo derramada en el cielo a los sones de "Aurora" y compartir un corazón dedicado en homenaje a todas las damas presentes, dibujado en el aire, enmarcado musicalmente con el tema de amor del filme "El Guardaespaldas", fue realmente espectacular y para guardar.

"El regalo que nos hace Laprida no tenemos como devolverlo", expreso Cesar Falistoco al concluir la presentación destacando el mérito gigante de la dirigencia del Aero Club Laprida.

Pasaron ciudades como Formosa, Río Grande, Puerto Deseado, centro del país, Uruguay y en 2011 Brasil, Chile y "gracias a Dios lugares pequeños como estos donde se vive el cariño de la gente", serán parte de las nuevas presentaciones indicó su director.

También estuvo el equipo de paracaidismo de la ciudad de Bahía Blanca dirigida por Guillermo Gorg, instructor que ha participado en diversos campeonatos a nivel mundial junto con otros cinco profesionales de altísimo nivel, y serán acompañados por otros 10 paracaidistas, equipo este que viene con su propio avión Cessna 185.

Fuente y foto: El Popular de Olavarría.

jueves, 11 de noviembre de 2010

No harían todas las obras en Aeroparque


Hace tres meses, el gobierno nacional anunciaba la "más importante reforma en medio siglo" del aeroparque metropolitano. Las obras incluían dos trabajos clave: el ensanchamiento en cinco metros de su única pista y un moderno y completo sistema de balizamiento para adaptarlo a las normas internacionales de seguridad. Hoy, en medio del caos que significó en Ezeiza el traslado de la mayoría de los vuelos de la aeroestación porteña, la empresa concesionaria afirma que ni el ensanchamiento de la pista ni el balizamiento especial tendrán lugar en esta etapa de los trabajos que mantendrán cerrado el aeroparque Jorge Newbery hasta el 1° del mes próximo.

La explicación de los responsables de Aeropuertos Argentina 2000 es que al reducirle el Gobierno el plazo para las reformas de los 50 días originales a los 28 que comenzaron a correr el 3 del actual, no se puede realizar la totalidad de los trabajos. Y aclaran que, por el momento, no hay fecha fijada para continuarlos. El 3 de agosto, La Nacion había adelantado que iba a producirse el cierre del Aeroparque por reformas. Durante una entrevista, el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, decía: "Es un mantenimiento de la faja central de la pista y, a su vez, vamos a aprovechar para ensancharla de 40 a 45 metros para adecuarla a las normas internacionales y darle mayor seguridad". El funcionario agregaba entonces que la obra comenzaría el 15 de octubre y concluiría y el 5 de diciembre, con un monto de inversión de unos 60 millones de pesos.

Sin embargo, el 18 de octubre, la empresa concesionaria de la terminal informaba que la obra comenzaba el 3 de noviembre y que su finalización estaba prevista para 1° del mes próximo. Así, los 50 días se redujeron a 28, pero no bajó el monto de las reformas que aseguran que será de $ 70 millones.

"Hubo una modificación. Sólo estamos trabajando en lo que es la definición del área central de la pista y se postergó lo que es la obra del ensanche y el cambio de balizamiento", confirmó ayer a La Nacion el director de Infraestructura de AA2000, Marcelo Minoliti, uno de los responsables del proyecto, y agregó: "No se harán ahora porque no nos autorizaron [desde el gobierno nacional] los días que necesitábamos. Sólo nos dieron 28. Aún no tenemos fecha de cuándo se hará el resto, ya que es algo que debemos programar con el Gobierno".


Respecto del avance de las obras, Minoliti explicó: "Estamos trabajando durante las 24 horas en dos turnos. En el lado tierra [que comprende la terminal y el sector de estacionamiento] son unas 300 personas por turno, y en el lado aire [que comprende la zona de pista, plataforma y calles de rodajes] tenemos unos 150 trabajadores".

Voceros de la Secretaría de Transporte consultados ayer por La Nacion explicaron que no se completarán los trabajos en esta oportunidad "para evitar un cierre demasiado prolongado del Aeroparque". Al ser consultadas esas fuentes respecto de cuándo se concluirá la segunda parte de los trabajos previstos originalmente, dijeron que no hay fecha definida.

"Habrá que tener paciencia, en veinte días más tendremos un Aeroparque en óptimas condiciones de seguridad operacional y de confort", aseguró el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido, ayer al mediodía, mientras recorría las obras en la pista del aeropuerto porteño junto a Schiavi; el presidente de AA2000, Ernesto Gutiérrez; el presidente del Organo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Horacio Orefice, y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde.

Cuando en agosto La Nacion le preguntó a Schiavi si el aeropuerto internacional estaba preparado para soportar el doble de pasajeros y vuelos, dijo: "Creo que está en condiciones, porque Ezeiza tiene picos muy puntuales de arribo y llegada. Con esto vamos a completar la capacidad operatoria de la terminal internacional. Obviamente, vamos a estar más apretados; son los aeropuertos que tenemos".

El sábado pasado, cuando ya habían sido cancelados 65 vuelos, Schiavi decía: "Los problemas que se generaron fueron más que los previstos, debido a que Aerolíneas posee hoy un volumen de vuelos que superó la capacidad de Ezeiza".

Un día después, había sido cancelado el 30% de los vuelos, especialmente los de corto tiempo de viaje, como a Mar del Plata, Rosario y Córdoba.


Fuente: La Nación
Fotos: Telam

martes, 9 de noviembre de 2010

Se realizó el 8vo. Fest. Aerodeportivo en Mercedes


El fin de semana pasado se realizó el 8vo. Festival Aerodeportivo en el Aeroclub de Mercedes. Se contó con la presencia de Miguel y Franco Condigiani, Porchetto y Malatini con sus respectivos aviones acrobáticos.
También se realizaron demostraciones de aeroaplicadores, aladeltismo, aeromodelismo, paramotores, globos aerostáticos, etc.
A continuación, un resúmen en imágenes de la primera jornada del evento.















Muchas gracias a la gente del Aeroclub por su excelente trato.