Fuerza de Tareas Dakar 2011


El Estado Mayor Conjunto informa que en la primera fase del Rally Dakar disputado en territorio argentino, se pusieron a disposición de la organización 4 aeronaves, 2 C-130 Hércules y 2 Fokker F-28, pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina, y 5 helicópteros Bell HUEYII del Ejército argentino con el fin de brindar apoyo aéreo para realizar tareas de traslado de personal y carga de la organización, medios de prensa y evacuaciones sanitarias.

Las operaciones se iniciaron el día 26 de diciembre con el traslado de los helicópteros del Ejercito Argentino a Córdoba para ser acondicionados especialmente con equipos de comunicaciones y de filmación. El 1 de enero se efectuaron dos pasajes aéreos sobre la avenida 9 de Julio con una aeronave C-130 Hércules, dando un adecuado marco para el inicio de la competencia.

Desde el día 1 al 5 de enero se efectuaron trasladaos aéreos con destinos a Río Cuarto, Córdoba, Tucumán, Jujuy y la ciudad chilena de Calama. Durante esta primera fase en territorio argentino se realizaron más de 45 vuelos con más de 52 horas de vuelo empleadas, transportando 1400 pasajeros y 20.000 kilos de carga.

Por su parte los helicópteros Bell HUEY II realizaron 4 evacuaciones aeromédicas con más de 55 horas de vuelo y transportaron 33 pasajeros para llevar a cabo diversas tareas específicas de seguimiento a la competencia en su recorrido terrestre.

La actividad de la Fuerza de Tareas DAKAR 2011 continuará a partir del día 11 de enero cuando se comenzará a trasladar personal de la organización del evento desde Atacama (Chile) hacia Chilecito (provincia de la Rioja) para dar continuidad al evento en nuestro país en sus próximas etapas Chilecito, San Juan y Córdoba para luego finalizar en Buenos Aires.

Se destaca asimismo que durante la realización del Apoyo al rally Dakar, las aeronaves de la I Brigada Aérea (C-130 y F-28) han continuado efectuando vuelos de traslado de caudales desde Rio de Janeiro hacia Buenos Aires, con un total de cuatro vuelos en la primer semana de enero, proyectándose continuar con esta tarea con cinco vuelos a efectuar en la segunda semana de enero.

La Fuerza de Tareas Dakar 2011, comandada por el Comodoro Sergio Prado, está a cargo del General de División Gustavo Lux, Comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.







Fuente: Ministerio de Defensa Argentina
Fotos de la largada del Dakar 2011 en Buenos Aires