Rechazo gremial a privatización parcial de Aerolíneas


La decisión fue unánime. Los seis gremios aeronáuticos decidieron “defender” a las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral como “patrimonio del Estado” con “todos las herramientas” a su alcance, ante las versiones que indican que el Gobierno busca un socio privado para el gerenciamiento de la aerolínea de bandera. Con el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Jorge Pérez Tamayo, a la cabeza, los gremios aeronáuticos firmaron un comunicado donde acusan a un “sector minoritario” de intentar quitarle “a los argentinos un recurso estratégico y comercial, para entregarlo a manos de empresarios amigos”.

Firmaron el documento la Asociación de Personal Aeronáutico (APA); la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA); la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA); la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad (ATEPSA), y Unión Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA).

Fuentes de la Casa Rosada le confirmaron a Clarín la intención de encontrar un socio para operar Aerolíneas, estatizada en julio de 2008. Para este año está previsto que la empresa tenga un déficit cercano a los 650 millones de dólares. La versión sobre la búsqueda de capitales privados salió a la luz luego del discurso de Cristina Kirchner en el Congreso el martes, en el que le reclamó a los gremios que no tomen de “rehenes a los usuarios” con los paros .

“Los gremios aeronáuticos vamos a librar la batalla que queremos librar, y no alguna otra a la que nos quieran llevar”, afirma el comunicado. Y agrega: “Existen claras maniobras de sectores minoritarios tendientes a instalar un estado de confusión informativa en los medios, y caos en el servicio a los pasajeros, que provoquen las condiciones favorables para una nueva privatización o disolución total o parcial de nuestras empresas Aerolíneas y Austral”.

Pérez Tamayo defendió la gestión de la Presidenta, elogió su discurso en el Congreso y culpó a un sector del kirchnerismo de intentar ir en contra de las decisiones de la Presidenta . “Aparentemente hay dos caminos paralelos. La Presidenta por un lado, en el que dice que la reestatización tuvo éxito, y por otro lado algún sector que no sé cuál es, que está caminando en paralelo”, afirmó Pérez Tamayo. “No condice lo que dijo la Presidenta con lo que salió al día siguiente. Un asunto tan nefasto como puede ser la reprivatización de Aerolíneas o de Austral”, agregó el piloto de Aerolíneas. Tamayo se mostró optimista en tener respuestas del Gobierno: “Esta convocatoria se determinó en el día de ayer (por el jueves). Sé que nos está llamando en este momento el Gobierno y supongo que vamos a tener una respuesta de lo que está ocurriendo”, sentenció. “Nos llama la atención que después del famoso discurso que hizo la Presidenta en el que valoró la estatización, después salga algo tan contundente como es la posibilidad de la reprivatización”, agregó Pérez Tamayo.

Ricardo Frescia, titular de la Asociación de Aeronavegantes, culpó a la Fuerza Aérea. “ El caos operativo surge por el accionar de un puñado de diez controladores aéreos, militares, que provocan cancelaciones. Le pedimos a las autoridades que detengan el accionar del personal militar que afectan las operaciones”, aclaró Frescia.

“Entiendo que es una acción individual. La Fuerza Aérea no puede actuar de esta manera”, respondió Pérez Tamayo al ser consultado por Clarín sobre las denuncias contra los controladores aéreos. “Vamos a exigir la urgente intervención del ministro de Defensa. Llamativamente estas demoras no afectan a las empresas brasileñas”, disparó Edgardo Llano, titular de la Asociación de Personal Aeronáutico.

Pérez Tamayo negó una interna con el presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde : “La relación con Recalde es buena. Estamos en un período de transición y eso cuesta”, afirmó. “No vamos a realizar ningún tipo de medida que pueda afectar el servicio durante este fin de semana”, aclaró. Los gremios están en alerta.

Fuente: Clarìn