Ejercicio conjunto de rescate de pilotos


Un grupo de oficiales de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea que realiza actualmente el Curso Básico Conjunto de Aviadores Militares (CBCAM), fue protagonista de un adiestramiento de rescate en la ría, que incluyó tanto a tripulaciones aéreas como de rescate de la Aviación Naval.

Para tal fin, se ultilizó como medio principal un helicóptero Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, al que se le asignó unas tres horas de vuelo para el desarrollo de la actividad.

La actividad se llevó a cabo el jueves 14 de abril. La aeronave levantó vuelo desde el helipuerto de la Base Naval Puerto Belgrano, cargando a los hombres que luego serían "sembrados" en las aguas de la ría, para ser rescatados como si fueran náufragos.

Según explicó el subjefe del Centro de Instrucción de la Fuerza Aeronaval Nº 2 (CIFA), capitán de corberta Walter Manuel Carames, el ejercicio contó con la presencia de unos 35 cursantes de la Escuela de la Aviación Naval de Punta Indio, además de 20 nadadores de rescate pertenecientes al Comando de la Aviación Naval y otros 10 del Comando de la Flota de Mar.

“Las actividades que se realizaron fueron de sembrado de nadadores de rescate y de personal que efectúa el curso conjunto. Todos cumplieron su rol en forma óptima”, resaltó Carames.

En tanto, el encargado del grupo de paracaidistas de búsqueda y rescate, suboficial primero Aldo Javier Ramón Arnáez, destacó que el adiestramiento en el aire se focalizó en pilotos y mecánicos.

“El fin es no perder la práctica en el izado de hombres con el Sea King, así como aprender a trabajar con la canasta de rescate, para que en un momento clave, el personal sepa desarrollarse como es debido”, puntualizó.

Uno de los guardiamarinas que participó, Hernán Martínez Reumann, subrayó que la experiencia fue constructiva con vistas al futuro.

“El día de mañana nos vamos a encontrar en el aire y sabremos cómo actuar en un rescate en el mar o ante una situación límite”, dijo.

Por su parte, el oficial de la Fuerza Aérea, Alfredo Venturini, destacó la importancia del trabajo conjunto de las últimas horas: “Hay que valorar la forma integrada en que todos nos destacamos, con el fin de construir una hermandad entre todas las fuerzas. Es fundamental que podamos participar todos”, dijo.

Fuente y fotos: gacetamarinera.com.ar