VALKYRIA 11



Cumpliendo el plan anual de ejercitaciones correspondientes al año 2011, la Fuerza Aérea Argentina realiza en la IV Brigada Aérea de Mendoza y proximidades, un ejercicio “integrador” denominado Valkyria 11.


Entre los días 29 de marzo y 06 de abril, medios aéreos y terrestres del Comando de Adiestramiento y Alistamiento cumplirán misiones relacionadas con la planificación y ejecución de tareas específicas de Búsqueda y Rescate en Combate, en un ejercicio bélico simulado de baja intensidad.


Durante la primera parte del ejercicio se normalizarán los procedimientos y conocimientos previos, adquiridos en los respectivos escuadrones mediante el dictado de clases e instrucción teórica en gabinete.
Complementariamente, los sistemas aéreos involucrados realizarán vuelos de reconocimiento de las zonas donde se ejecutarán luego las operaciones.


La segunda parte del ejercicio denominada de “Comprobación”, será la fase donde ejecutarán las misiones de búsqueda y rescate que la dirección del ejercicio determine.


Los sistemas aéreos desplegados serán: C- 130 Hércules/ F- 27 Fokker, IA- 58 Pucará/ IA- 63 Pampa/ Bell- 212/ H- 500/ SA 315B Lama, Cessna- 210. Asimismo participará el sistema de armas A-4AR Fightinghawk operando desde la V Brigada Aérea Villa Reynolds.


Participarán además personal pertenecientes a la I, V, VI VII, y IX Brigada Aérea, CE.V.Y.C.A, GICE, BASMOR, GOE, Guerra Electrónica y Estado Mayor del Comando de Adiestramiento y Alistamiento, totalizando aproximadamente 250 efectivos afectados al ejercicio.


A los medios enunciados se agregó un radar MET III del INVAP que se utilizará en modo experimental.
Además efectivos del Ejército Argentino que instalarán puestos de observación adelantados en la zona de lanzamientos.


Durante todo el desarrollo del operativo Valkyria 11 se tendrá especial cuidado en evitar la interferencia con el tránsito aéreo civil y comercial, atendiendo en forma permanente a las medidas de seguridad y prevención de accidentes.



Fuente y fotos: FAA