Inconvenientes por la nube volcánica


Sobre los riesgos que esta situación significa para un vuelo, la ceniza volcánica es para una aeronave un elemento con un alto poder abrasivo que puede causar daños serios a los motores, las alas, parabrisas, elementos de aterrizaje e instrumentos de vuelo, entre otros.

Aerolíneas Argentinas y Austral comunicaron ayer, 5 de Junio que, debido a la nube volcánica que cubre gran parte del territorio patagónico, no operará sus vuelos a destinos del sur del país por razones de seguridad.

La suspensión de los vuelos será:

· Hasta el próximo domingo 12 inclusive entre el aeroparque Jorge Newbery y Bariloche, Chapelco, Esquel y viceversa;
· Hasta el martes 7 inclusive entre aeroparque y Trelew, Neuquén y Viedma y viceversa.

Asimismo informan que los vuelos afectados entre el Aeroparque metropolitano y Río Gallegos, Calafate, Ushuaia, Río Grande, Comodoro Rivadavia y viceversa se reanudarán el martes 7, si las condiciones de la nube volcánica lo permiten.

Los pasajeros afectados por estos vuelos podrán dejar sus pasajes abiertos por un año de la fecha de emisión pudiendo actualizarlos sin penalidad alguna.

La programación indicada podría tener modificaciones sujetas a los cambios en la situación meteorológica por lo que Aerolíneas Argentinas y Austral actualizarán la información todos los días a través de un comunicado que se emitirá a las 14:00 hs y de su página aerolineas.com

Hoy al mediodía, Aerolíneas Argentinas y Austral comunican que, debido a la actividad que sigue mostrando el volcán Puyehue que sigue afectando gran parte del territorio patagónico, no operará sus vuelos a destinos del sur del país por razones de seguridad.

La suspensión de los vuelos será:
· hasta el próximo domingo 12 inclusive entre el Aeroparque Jorge Newbery y Bariloche, Chapelco, Esquel y viceversa;
· hasta el jueves 9 inclusive, entre Aeroparque y Trelew, Neuquén, Viedma, Río Gallegos, El Calafate, Ushuaia, Río Grande, Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca, Santa Rosa, San Rafael y viceversa.
· Las operaciones nocturnas a Santiago de Chile y Mendoza, también serán suspendidas hasta el jueves 9 inclusive.



LAN Argentina informó que debido a la presencia de cenizas volcánicas emanadas por la erupción del volcán Puyehue, localizado en territorio de chileno y desplazadas hasta territorio argentino, las operaciones a los destinos de San Carlos de Bariloche y Neuquén se han visto afectadas.

En el caso de San Carlos de Bariloche, de acuerdo a la comunicación emitida por las autoridades aeroportuarias de dicha ciudad, el Aeropuerto Teniente Luis Candelaria se encuentra inoperativo desde el día de ayer, razón por la cual toda la operación hacia y desde la ciudad se encuentra suspendida.

Respecto a la ciudad de Neuquén y Río Gallegos, si bien los aeropuertos de dichas ciudades se encuentran operativos; la Compañía se encuentra analizando la información oficial que recibe actualizada y ha resuelto no operar vuelos a dichas ciudades hasta tanto las condiciones sean favorables y estén alineadas con los máximos estándares de seguridad respetados por la compañía.

En referencia a esta situación, la Compañía se encuentra brindando todas las facilidades a los pasajeros afectados; por tal motivo si usted tiene un pasaje emitido para volar hacia/desde estos destinos entre el 4, 5 y 6 de junio, podrá optar entre las siguientes alternativas:

• Realizar un cambio de fecha/vuelo exento de multa: deberá iniciar viaje no más allá de 30 días de la fecha original.
•Realizar un cambio de ruta: se permite un cambio de ruta aplicando los diferenciales de tarifas correspondientes, sin cobro de multa.
•Devolver su pasaje: devolución sujeta a la regulación tarifaria.


Fuente: Aerolíneas Argentina y LAN Argentina