Por la nube volcánica, hay vuelos cancelados en todo el país


La nube volcánica producto de la erupción del volcán Puyehue sobrevuela Buenos Aires y ya paralizó los vuelos de los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque. Esto repercute en la actividad de las terminales de gran parte del país.

Prácticamente todas las compañías aéreas que tenían vuelos que salían o arribaban a los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque decidieron cancelar sus viajes esta mañana, dejando la actividad en ambas estaciones aéreas con actividad casi nula.

Las cancelaciones afectan tanto a vuelos internacionales como los de cabotaje. En cuanto a los vuelos locales, las empresas LAN, Aerolíneas y Austral decidieron suspender totalmente sus operaciones.

La Secretaría de Transporte (ST) de la Nación informó que continuarán cerrados los aeropuertos de Bariloche, Chapelco, Esquel, Trelew, Viedma y Bahía Blanca. Además, se registran cancelaciones de vuelos en los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque, Río Gallegos, Río Grande, Ushuaia, Comodoro Rivadavia, Mendoza, Santa Rosa y San Rafael.

Según la ST "dado que hasta la mañana de hoy el volcán seguía en actividad, no está prevista la reapertura de las terminales aéreas hasta que no estén garantizadas las condiciones de seguridad necesarias para operar".

Por esta razón "se solicita a los pasajeros que tenían previsto viajar a través de alguna de estas terminales aéreas, se comuniquen con las empresas correspondientes para conocer el estado de los vuelos".

Por otra parte, "el Servicio Meterológico Nacional, que integra el Comité de Crisis dispuesto anoche por la Secretaría de Transporte, informó que la nube de cenizas se desplaza dentro de las predicciones a una altura que ronda los 12 mil metros de altura en dirección sudoeste-noroeste", afirma el comunicado de la ST.

Jorge Etcherrán, director ejecutivo del Consejo de Emergencias, informó que se deben tener "las prevenciones lógicas del caso. No hay una situación de gravedad. La nube está atravesando la Provincia”.

En tanto, continuarán suspendidos hasta el jueves los viajes de cabotaje a la Patagonia desde el aeroparque porteño, algunos hasta el domingo, mientras las operaciones nocturnas a Chile y Mendoza también fueron paralizadas a raíz de la caída de cenizas en la región.

Por su parte, Aerolíneas Argentina informa en su comunicado de prensa número 4 del día de hoy que: ".. ha procedido a suspender todas sus operaciones hasta nuevo aviso por razones de seguridad,debido al ingreso de la ceniza volcánica proveniente del Volcán Puyehue al area metropolitana.
La empresa actualizará la información a través de un comunicado que se emitirá a partir de las 10,00 hs. Y que estará reflejado en la pagina web www.aerolineas.com
Los pasajeros afectados por estos vuelos podrán dejar sus pasajes abiertos por un año de la fecha de emisión pudiendo actualizarlos sin penalidad alguna."

Fuente: Clarín y Aerolíneas Argentina.