PLUNA: crecimiento récord en el 1er. semestre de 2011


El incremento de pasajeros con destino a Uruguay (Montevideo o Punta del Este), fue del 37%, alcanzando los 100.000 pasajeros en el semestre.

En ese crecimiento se destaca Brasil como mercado, con un 75% de incremento, ya que hoy PLUNA llega a 9 ciudades en el país norteño, siendo la aerolínea extranjera que más vuelos internacionales realiza cada semana a ese país, habiendo transportado 45.000 pasajeros entre Brasil y Uruguay en el semestre.

Con relación a los pasajes vendidos, el crecimiento total fue del 53%, lo que muestra el relevante papel de PLUNA en el desarrollo del turismo en Uruguay y en la integración regional. El modelo de negocios y operacional de PLUNA también se consolida en lo que respecta a utilizar Montevideo como centro de conexiones o Hub regional. De hecho los pasajeros que pasaron por Montevideo en conexión entre otros destinos de PLUNA, superaron los 236.000 en el semestre, un 59% más que el año pasado.

Las rutas con mayor crecimiento, excluyendo las nuevas, fueron: Rio de Janeiro con un 114%, Santiago de Chile con un 95%, Córdoba con 94% y San Pablo, con 75%. En la totalidad de las rutas se registró crecimiento de pasajeros, y la que menos creció fue Asunción, con un 30%, muy por encima del promedio de la industria en el continente y en el mundo, de acuerdo a la información de ALTA (Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo) y IATA (International Air Transport Association).

A pesar de que aún no se cumplen las metas que la empresa se impuso en materia de productividad, la mejora es significativa ya que se pasó de 863 pasajeros por empleado en el año cerrado en junio de 2008 a 1.624 en 2011. La meta es alcanzar en 2012 el desempeño de las mejores compañías del mundo, proyectando 2.115 pasajeros por empleado. Respecto a la facturación, el incremento fue del 90%, con ventas récord en el semestre por casi 75 millones de dólares.

El crecimiento registrado permitirá que la empresa alcance este año, por primera vez en mucho tiempo, un resultado operativo positivo, a pesar del impacto negativo de las cenizas del volcán Puyehue en la operativa, los servicios, los costos y los ingresos de la empresa.

Fuente: Pluna