LAN acondiciona las alas de su flota para ahorrar energía y bajar CO2


"Winglets" se llaman los dispositivos aerodinámicos instalados en las alas de los aviones para reducir gasto de energía y contaminación. Se trata de una avanzada tecnología que acaba de instalarse en todos sus Boeing 767, de largo alcance de la empresa Lan, con un gasto de 75 millones de dólares.

Según datos entregados por la compañía aérea, esta tecnología le ha permitido obtener una eficiencia aproximada de 4% en el uso de combustible de la flota, como también bajar las emisiones de CO2. Proyectan reducir alrededor de 113.000 toneladas de CO2 sólo por este concepto.

Enrique Cueto, vicepresidente Ejecutivo de LAN, destacó que ”pese a que nuestra industria, la aviación comercial, emite el 2% del CO2 mundial, estamos siempre buscando formas innovadoras para reducir ese número, y la instalación de los winglets en toda nuestra flota Boeing 767 de largo alcance, es una inversión de la cual estamos orgullosos, pues nos permite hoy operar con un menor impacto al medio ambiente”.

Enrique Elsaca, vicepresidente de Operaciones y Servicios, explicó que los winglets fueron instalados en 39 aeronaves.

ASPECTOS TÉCNICOS
Se concretaron reducciones de más de 100.000 toneladas de emisiones de CO2 con este proyecto, que establece conductas más eficientes dentro de sus procesos terrestres, tales como: el uso limitado de la Unidad Auxiliar de Potencia (APU, por sus siglas en inglés), la reducción de peso a bordo o el lavado de motores – y de sus procesos de vuelo- como son los vuelos más directos, los descensos continuos o la gestión de combustible utilizando tecnología punta, entre otras medidas.

Fuente: www.lanacion.cl