Accidente de SOL: informe preliminar de la Junta de Investigaciones



El accidente del avión de Sol, donde murieron 22 personas, se debió a fallas de la tripulación y al engelamiento que sufrió la aeronave en pleno vuelo. Así lo determina el informe preliminar de la Junta de Investigaciones de Accidentes de la Aviación Civil, que ya está en poder del juez federal de Bariloche, Leónidas Moldes.

Según los expertos, el piloto "no habría realizado una adecuada planificación de vuelo al no haber analizado profundamente la información de la condiciones meteorológicas y sus alternativas".

El Saab 340 que sobrevolaba el territorio de Río Negro hacia el Sur, rumbo a Comodoro Rivadavia, sufrió un engelamiento severo "con entrada en pérdida de sustentación y pérdida de control de la misma".

Según el análisis del CVR (Registrador de Voces de Cabina de Vuelo), la respuesta del piloto fue descender la aeronave, lo que "agravó la situación". Ocurre que a temperatura aumenta unos 6 grados cada mil metros (unos 3.280 pies) más cerca de la tierra. Como cada avión tiene una ruta establecida de antemano que debe respetar, se pide autorización para desviarse.

Los expertos también cuestionaron la labor de la tripulación en la cabina aquella noche del 18 de mayo. Entre los factores contribuyentes, el informe habla de una "probable pérdida de conciencia situacional de la tripulación" y de "probable complacencia".

De acuerdo a los expertos, "todos los sistemas de la aeronave funcionaban normalmente previo a la entrada en pérdida de sustentación y caída de la aeronave". Aunque se detalla que la aeronave no estaba "en condición aeronavegable para realizar el vuelo" porque faltaban dos inspecciones obligatorias de las hélices de la misma, se aclara que ese factor no causó el accidente.

Luego de recibir los nuevos informes, el juez Moldes ordenó la remisión a la Junta de Investigaciones de algunas piezas de la aeronave que pueden resultar de interés para la investigación y a la Morgue Judicial de los restos humanos hallados últimamente. También le pidió a la Seccional Policial de Los Menucos de la Policía de Río Negro que practique un rastrillaje del sitio del siniestro cada diez días y especialmente luego de lluvias o nevadas intensas.

Fuente: Clarín