Aerolíneas Argentina y la seguridad de sus vuelos a Europa.


En el día de ayer, Clarín publicó el siguiente informe:

Crítico informe sobre los vuelos de Aerolíneas que van a Europa
La Unión Europea podría penalizar a Aerolíneas Argentinas con la suspensión de sus rutas hacia España e Italia , según una nota remitida a la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) en la que se le solicita información de demuestre el control efectivo de éste organismo sobre la línea área de bandera.

El reclamo de la UE surgió luego de diez auditorías realizadas entre mayo de 2010 y mayo de 2011 sobre los aviones de Aerolíneas que diariamente aterrizan en los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Roma . Las auditorías estuvieron a cargo de la Safety Assessment of Foreign Aircraft (SAFA): de las últimas diez inspecciones, en nueve fueron detectadas “novedades”, es decir, fallas o irregularidades .

Un memorando interno de Aerolíneas Argentinas, firmado por su gerente técnico , es contundente. “Cabe aclarar que los resultados de las auditorías fue realmente negativo, colocando a nuestra Línea Aérea al borde de ser penalizada su operación hacia y desde Europa”, señala la nota. “La situación de la empresa frente a las Autoridades Europeas (sic) es realmente delicada y fue el resultado de la repetición de novedades que no deberían haber ocurrido ”.

El informe al que tuvo acceso este diario, está firmado por Miguel Cañal, Technical Manager de Aerolíneas, con oficinas en el aeropuerto de Ezeiza. “En total, recibimos 10 auditorías en el último año de operación, y en 9 de ellas encontraron las mismas novedades en diferentes aviones (38 novedades en total)”, agrega la nota.

Fuentes gremiales consultadas por este diario aseguraron que las fallas detectadas no son de extrema gravedad . “Todas las auditorías fueron respondidas satisfactoriamente, razón por la cual ningún vuelo fue penalizado para realizar vuelos hacia y desde Europa”, dijeron las fuentes. “Aerolíneas posee habilitaciones bajo ANAC, FAA y EASA, lo que demuestra el alto nivel de nuestro personal”, agregaron.

¿Cuáles son las fallas reportadas? Algunas resultan de fácil comprensión, otras remiten más a códigos internos: Cables expuestos en asientos de cabina de pasajeros por carenados no colocados correctamente o faltantes.

Pernos faltantes en carenados de unión ala fuselaje. Tornillos sueltos/faltantes de carenados de pylon de motor.

Errores en el llenado del RTV relacionados a la apertura del ítem MEL. El RTV es el Registro Técnico de Vuelo, un libro que debe haber en cada avión donde la tripulación debe anotar las fallas que se le presentaron durante el vuelo. El MEL es el Minimun Equipament List.

Falta de certificados de a bordo. Equipamiento de emergencia incompleto. Leyendas de equipamiento de emergencia faltantes o deterioradas.

Según trascendió, además, un directivo a cargo del área de seguimiento ya fue desplazado por esta situación.

“Como podrán observar – prosigue la nota interna – todas las novedades mencionadas son ítem de inspección de nuestros aviones, tanto en inspecciones diarias, como en tránsito y semanales. En consecuencia, no es aceptable que se repitan éstas novedades bajo ningún concepto . En resumen, les solicito a todos los involucrados tomar los recaudos pertinentes, tomando conciencia de cumplir y hacer cumplir con todos los procedimientos establecidos”.

Clarín se comunicó con los voceros de la compañía para consultarles sobre el contenido del correo electrónico, que es sólo de circulación interna. Al cierre de esta edición, no había habido respuesta alguna por parte de las autoridades de la firma que encabeza Mariano Recalde. Actualmente Aerolíneas opera una decena de aviones de largo alcance en sus rutas europeas. Son tres Boeing 747-475, cuatro Airbus 340-211, dos A 340-312 y un A340-313.


La voz oficial no se hizo esperar. A través de EL ARGENTINO se expresa:

Recalde: “Aerolíneas es una de las más seguras del mundo"
El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, aseguró que Clarín, como “no sabía qué poner en la tapa, ya que había muy buenas noticias para publicar, tuvieron que inventar algo que es de hace muchos meses”, en relación al informe que el diario publico en tapa. Además, agregó que “pone en peligro la seguridad de los pasajeros”.

El titular de Aerolíneas, sostuvo que esto es así y el propio “Clarín no pudo ocultar y lo tuvo que admitir”, y dijo: “en vez de publicar y dar a conocer a la sociedad que se inauguró una central como Atucha, que realmente es histórico, publican algo forzado, de hace mucho tiempo, que no es noticia desde mi punto de vista porque no hay fallas y no se afecta la seguridad”.

“Si hubiera un problema de seguridad, cosa que repito el propio Clarín reconoce que no es así, no estaríamos volando”, insistió Recalde en diálogo con radio La Red.

Además, declaró que “no es un duro documento, sino que es un correo electrónico interno dirigido a los jefes de línea” que realizan “todo el tiempo y permanentemente las aerolíneas”, porque “son sometidas a auditorias y certificaciones que deben pasar para seguir volando”.

Aseguró que “Aerolíneas Argentinas ya pasó las certificaciones más estrictas”, y aclaró que “esta auditoria que realizó la autoridad europea, lo único que hace son observaciones de rutina que le hacen a cualquier aerolínea que opera a Europa”.

“Eso es lo que dice el correo electrónico que mandó el gerente técnico de la empresa, un correo electrónico interno que no se cómo se filtró a los medios, en donde lo único que hace es alentar a los jefes para superar las observaciones, que son formales y para mejorar estándares de seguridad”, afirmó el funcionario.

De todas maneras, destacó que “Aerolíneas es una de las más seguras del mundo, estamos mejorando mucho el servicio no solamente con lo que tiene que ver con la seguridad y calidad de los vuelos, también con las frecuencias y los destinos”, y agregó que “lamentablemente ese diario nos tiene acostumbrados a este tipo de noticias”.