Llegó el primer avión comercial a Bariloche desde el 4/6/2011



El aeropuerto de Bariloche recibió hoy su primer vuelo comercial desde que cerró el 4 de junio debido a las cenizas provenientes del volcán chileno Puyehue, dijo una fuente aeroportuaria. "Es el primer vuelo comercial que aterriza. Fue un vuelo de Aerolíneas Argentinas que anunció que realizará en principio un vuelo diario, mientras las condiciones aquí lo permitan", dijo una fuente de Aeropuertos Argentina 2000 en Bariloche.

El vuelo de la compañía de bandera proveniente de Buenos Aires llevaba 140 pasajeros a bordo, muchos de ellos turistas brasileños, y aterrizó a las 10H35 locales (13H35 GMT) en una mañana soleda y sin viento, lo que permitió un descenso sin inconvenientes ya que no había cenizas en suspensión.

El 18 de julio pasado, un avión charter de la compañía Andes, había aterrizado con 120 turistas provenientes de Sao Paulo, y desde entonces el aeropuerto recibía "sólo algunos vuelos privados o charters", indicó la fuente. Antes de la erupción del volcán, la compañía realizaba en temporada baja seis vuelos diarios.

En los últimos meses, los vuelos de Aerolíneas Argentinas aterrizaban en la cercana ciudad de Esquel y los pasajeros eran trasladados por tierra hasta Bariloche. La ciudad, que recibe unos 250 mil turistas entre julio y septiembre y en 2010 percibió ingresos por 230 millones de dólares, sufrió una caída copiosa de ceniza tras la erupción del volcán el 4 de junio que obligó al cierre del aeropuerto, entre otras medidas. La ciudad andina recuperó su fisionomía habitual para la temporada tras la caída de nevadas, pero no se pudo evitar la importante merma en el flujo turístico, según operadores.

Fuente: Clarìn