SINPRODE 2011: se anunció importantes avances en el sector


El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, inauguró en horas del mediodía del jueves 8 de septiembre, el Simposio de Investigación y Producción para la Defensa (SINPRODE) 2011, que se desarrolla en el Centro de Exposiciones Costa Salguero, donde realizó importantes anuncios vinculados a la industria para la Defensa.

El ministro informó que “se está trabajando para que el 90 por ciento de la inversión que se defina para modernización y adquisición de capacidades del instrumento militar se realice en industrias nacionales”.


Luego de recordar la recuperación por parte del Estado nacional del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), el ministro anunció que “en 20 días más vamos a estar terminando la recorrida de media vida del Submarino San Juan, el primero que ha tenido este tipo de mantenimiento en nuestro país”.


En ese contexto, Puricelli anunció “un ambicioso plan para desarrollar en alrededor de cuatro años no menos de 40 aviones IA 63 Pampa”. “Además, en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) tenemos el orgullo de estar desarrollando con la empresa brasileña EMBRAER piezas para el nuevo avión de transporte, que va a ser íntegramente desarrollado en la región”, agregó.


La presente edición del SINPRODE 2011 -denominada en esta ocasión “Ciencia y Tecnología para la Defensa: Un motor para la Industria Nacional”- es una exposición dedicada a temas vinculados a las necesidades y requerimientos de la Defensa Nacional que se realiza en el país desde el año 2000.

“Este simposio está en el marco de la producción integral que garantice la sustentabilidad de nuestro instrumento de Defensa”, explicó Puricelli. Y agregó: “El Plan de Capacidades Militares (CAMIL) está en el camino que nos marcó la decisión estratégica de nuestra Presidenta de apostar al desarrollo de la ciencia y la tecnología”.


En ese sentido, el titular de la cartera sostuvo que “el Ministerio triplicará las inversiones destinadas para la formación de científicos y técnicos vinculados a investigaciones, desarrollo y producción para la Defensa”.

Ante un auditorio colmado, Puricelli mencionó también la importancia de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). “En América del Sur miramos la Defensa como la herramienta básica para la cooperación y la integración regional; y advertimos un nuevo tiempo histórico en el que la Defensa es una necesidad de nuestros pueblos para garantizar el cuidado de los recursos naturales del continente”, dijo.

El SINPRODE, que finalizará el próximo 11 de septiembre, se encuentra actualmente dentro de los principales eventos dedicados a la defensa en la región, tales como la Feria Internacional del Aire y el Espacio - FIDAE (Chile) o la Latin American Aero and Defense – LAAD (Brasil), con la particularidad de que trasciende la mera exhibición con fines comerciales de bienes y servicios vinculados a la defensa, para enfocar esta actividad desde su capacidad de generación de valor científico y tecnológico para la sociedad.


Acompañaron al ministro el secretario de Planeamiento, Oscar Cuattromo; y el jefe de gabinete del Ministerio, Carlos Esquivel; y la subsecretaria de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, Mirta Iriondo, entre otros. Además, estuvieron presentes legisladores nacionales, embajadores y agregados militares de distintos países.

En representación de las fuerzas participaron el jefe del Estado Mayor Conjunto de la FFAA, brigadier general Jorge Chevalier; y los jefes de las Ejército, teniente general Luís Pozzi; de la Armada, almirante Jorge Godoy; y de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino.


Fuente: Ministerio de Defensa.