Un Torino viajó a la Antártida en Hércules


Por primera vez, un Torino del TC fue trasladado hasta la Base Marambio en un Hércules C-130 de la I Brigada Aérea. En su recorrido previo por la plataforma, los fanáticos estallaron con el rugido de su motor. (Por Laura Pereyra)

Como parte de los festejos por los 75 años de Turismo Carretera (TC), después del mediodía del lunes 19 de septiembre, el avión de transporte de la Fuerza Aérea Argentina cargó en su interior al mítico Torino, auto de producción nacional, construido en la provincia de Córdoba.
Haciendo escala en la Base Aérea Río Gallegos, se estima que el vehículo, ploteado íntegramente con los colores nacionales, cruzará el martes 20 al Continente Blanco para aterrizar en la Base Marambio.

Acompañado por una comitiva integrada por el vicepresidente de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC), Hugo Mazzacane; el piloto Roberto “Tito” Urretavizcaya y el gerente de la entidad, Fernando Miori, será la primera vez que un auto de estas características pise suelo antártico.

“Fue una propuesta de la ACTC a la Dirección del Antártico, a cargo del comodoro Marchessini, donde se controla el personal y el material que se transporta a la Antártida. (…) Finalmente, después de tantas idas y vueltas por el clima hoy se va a trasladar al Torino. Como jefe de la I Brigada Aérea de El Palomar es una alegría muy grande estar presente en la carga de un automóvil de producción nacional, siendo embarcado si se quiere, como un acto de soberanía”, expresó el comodoro Mario Aubone.

De esta manera, la ACTC sigue concretando diferentes eventos (como la reciente caravana Buenos Aires-Mar del Plata protagonizada por autos actuales e históricos) a fin de celebrar más de siete décadas de vida y ser considerada en el Libro Guinnes como la más antigua del mundo.


“Venimos trabajando con esta idea desde hace un año y por suerte se cumplió, estamos a horas de pisar la Antártida con un auto de Turismo Carretera. El TC tiene cuatro marcas -Ford, Chevrolet, Dodge y Torino- pero estamos llevando el auto argentino y creemos que nadie se va a sentir dolido por eso, además de aprovechar para afianzar la misión que la Fuerza Aérea tiene en Marambio. Con el Torino vamos a hacer algunas demostraciones, vamos a hacerlo girar y creo que va a ser una experiencia increíble”, manifestó Mazzacane en una charla con Noticias en Vuelo.

“Un poco tuve que ver yo”, cuenta entre risas “Tito” Urretavizcaya quién, con más carreras en el historial de los 75 años de TC, va a pilotear el auto en la pista de hielo. “Lo pedí y me lo concedieron. Es un orgullo para mi haber corrido en Turismo Carretera y que me nombren ahora para cumplir esta ‘super misión’ en la Antártida”.

Se abrió la puerta del Hércules y pequeño ante la imponente aeronave, el Torino se escabulló en sus entrañas. Apoyando sus ruedas en suelo antártico, el “Toro” será el protagonista de un hecho histórico para el automovilismo nacional.


ENTREGAS

Una delegación del Ministerio del Interior viajó en el Hércules para llevar los nuevos DNI y los pasaportes a los argentinos que cumplen servicios en el Continente Blanco.
“Vamos a acompañar a la comitiva para documentar a unas sesenta personas que se desempeñan en la Base Marambio. Por orden del ministro Florencio Randazzo, se está trabajando con esta propuesta desde el año pasado y hoy va a ser una realidad”, explicó Federico Gómez Aubone, director de Asuntos Técnicos de Fronteras.

Asimismo, algo similar realizará el representante de ANSES en Ushuaia, jefe de la Unidad de Atención Integral (UDAI) Juan Carlos Arcando, quién hará entrega de netbooks a doce alumnos y dos docentes de la Escuela N° 38 de la Base Esperanza, como parte del plan ‘Conectar Igualdad’.

“En esta ocasión, aunque las computadoras están destinadas sólo para alumnos de nivel secundario, los de primaria también van a recibir una (…) Los chicos estás muy ansiosos con la espera y la idea es que se pueda concretar una comunicación entre esa Base y Marambio. Esperamos que el clima lo permita”, expresó entusiasta.

Fuente: Fuerza Aérea Argentina