Cenizas vuelven a cubrir el cielo y hay problemas con los vuelos


El volcán chileno Peyehue continúa generando complicaciones: las cenizas volvieron a cubrir el cielo porteño y, otra vez, hay problemas en las terminales aéreas de Buenos Aires, y también en el tránsito. Desde este mediodía, en Aeroparque quedaron suspendidos todos los vuelos, mientras que la medida también afectó al aeropuerto de Ezeiza, donde varias compañías cancelaron algunos de sus servicios.

El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, reconoció en declaraciones a C5N que la situación genera "complicaciones" y remarcó que "todas las compañías han cancelado sus operaciones" en Aeroparque.

Schiavi aseguró que "esto es algo que no se puede prever... Depende de cómo evolucione el clima, las cenizas y los vientos". Y advirtió: "Necesitamos que la nube de cenizas pase. Al momento que dejen de precipitarse necesitaremos tres horas con autobombas, hidrobombas y el resto de los equipos para limpiar la pista".

Mientras el fenómeno que genera el volcán Peyehue también se aprecia visiblemente en varias zonas de esta Capital, la página web de Aeropuertos Argentina 2000 advierte: "Las operaciones aéreas en algunos de los aeropuertos de la concesión han sufrido diversos cambios debido a las cenizas emitidas por el Volcán Puyehue".

Ante esta situación, en Aeroparque informaron que pasadas las 13 "se suspendieron todos los vuelos"; y desde la terminal de Ezeiza explicaron que "algunas empresas decidieron cancelar sus servicios".

Así, se cancelaron salidas, por ejemplo, a Dallas, Toronto, Lima, San Pablo y Río de Janeiro, entre otros, de las compañías TAM, Air Canadá, TACA y American Airlines.

En tanto, la empresa LAN Argentina envió un comunicado informando que "se encuentran afectadas sus operaciones en Aeroparque hasta las 18", en especial los vuelos a Mendoza, Tucumán, Ushuaia, Iguazú, San Pablo, Neuquén, Salta y Bahía Blanca.

Por las cenizas, en el aeropuerto de Santiago, Chile, también hubo cancelaciones de vuelos hacia Argentina y unos 15 servicios internacionales fueron suspendidos en la terminal aérea de Montevideo, Uruguay.

A esto hay que agregarle que, más allá del fenómeno de las cenizas, desde mañana comenzarán las obras de reconstrucción integral de la pista del aeropuerto internacional de San Carlos de Bariloche, por lo que la terminal quedará cerrada hasta el 20 de diciembre.

El plan de obra contempla la puesta a punto del edificio y la incorporación de un sistema de riego en los laterales de pista -el primero en la Argentina- que permitirá mitigar los efectos de la ceniza emitida por el volcán chileno Puyehue.

También por las cenizas hay problemas en el tránsito. En la autopista Buenos Aires-Cañuelas y en las rutas 2, 8, 12 y 33, la Agencia Nacional de Seguridad Vial recomienda "no detenerse ni utilizar las balizas, circular a 25 Km/h y aumentar la distancia de seguridad entre vehículos".

Fuente: Clarín