Las aerolíneas llevan perdidos por la cenizas, al menos u$s 80 millones


El 4 de junio entró en erupción el volcán chileno Puyehue, y desde entonces el espacio aéreo argentino vive un calvario que afecta a miles de pasajeros diariamente. Pero si el ocular reposa sólo en las compañías aéreas, las pérdidas producto de los inconvenientes que generó la presencia de desechos vocánicos en el aire ascenderían los 80 millones de dólares.

En los últimos 75 días, las cuentas de Aerolíneas Argentinas y Austral acumulan juntas un negativo de alrededor de 60 millones de dólares, mientras que LAN presenta un rojo de 20 millones, según publica el diario El Cronista.

Estas tres empresas son las que tienen mayor participación en el espacio aéreo argentino (97%). El resto le corresponden a Sol y Andes, que por tener menor representación sus pérdidas no superarían el millón de dólares, añadió el matutino.

En conjunto, de acuerdo a las cifras difundidas, por día las aerolíneas llevan perdido un promedio de un millón de dólares, al tiempo que registran menos tránsito debido a las recurrentes cancelaciones de los vuelos.

Mientras tanto, en Ezeiza y Aeroparque el servicio comenzó ayer a normalizarse lentamente por lo que aún permanecen importantes demoras, en especial en los arribos. El grueso de las partidas en ambas terminales aéreas figuran en horario.

Los operadores estiman que el cronograma de los vuelos se regularizará recién el jueves, en caso de que sorpresivamente no vuelan a irrumpir las cenizas, como ocurrió el domingo por los vientos del sudeste.

Fuente: INFOBAE