Importante crecimiento de Pluna en el tráfico aéreo


Según el último informe de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo, IATA, divulgado la semana pasada con los resultados de la industria del mes de setiembre, el tráfico aéreo mundial creció un 5,6% (incluye domésticos e internacionales) con respecto al mismo periodo de 2010.

Las más favorecidas por este crecimiento fueron las aerolíneas latinoamericanas, con un 10,6 % de crecimiento, lideradas por Pluna (entre las aerolíneas asociadas a ALTA) con un 63,7%. Detrás de las latinoamericanas se encuentran las compañías aéreas de Medio Oriente y Europa.

En los promedios regionales, el desempeño fue:

Sept.2011-Sept.2010 RPK Growth International
Africa 5.0%
Asia/Pacific 4.3%
Europe 9.2%
Latin America 10.6%
Middle East 9.1%
North America 1.2%
Industry 6.6%


La evolución del tráfico o demanda, se mide a partir del factor de RPK (Revenue Passenger Kilometer). Cada RPK equivale a un pasajero transportado un kilómetro. El total de pasajeros-kilómetro es igual al producto del número de pasajerospagados transportados por la distancia recorrida.

El desempeño de PLUNA es el resultado de su estrategia de impulsar el crecimiento de la demanda mediante una gestión de precio/stock (“revenue management”), que permite garantizar el mejor precio para vuelos regionales con promociones que van desde los 29 dólares, lo que es posible también gracias a otras medidas llevadas adelante durante los últimos 4 años como la renovación total y estandarización de la flota, el sistema de cobro de equipaje y servicio de abordo separado del ticket, y una gestión de mantenimiento que ha presentado los mayores índices de desempeño en jets similares, de todo el mundo.

Para el año 2012 PLUNA proyecta mantener altos índices de crecimiento a partir del aumento de frecuencias y destinos que ya se inició el mes pasado con la duplicación de vuelos a Porto Alegre y Campinas y que continúa con un ambicioso plan para la temporada de verano, tras completar la segunda etapa de ampliación de su flota que antes de fin de año alcanzará los 13 aviones CRJ 900 NextGen del fabricante canadiense Bombardier. Por más información

Fuente: Pluna