"La carta de APLA es una extorsión para defender privilegios", aseguró Recalde


El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, sostuvo que la oposición de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) a la renovación de los aviones Boeing 747-400 de la compañía es "una extorsión" en "defensa de los privilegios de un sector minoritario de pilotos".
"Esta oposición irrespetuosa, desmesurada y extorsiva que manifestaron en dos cartas los directivos de APLA no responde a la realidad de Aerolíneas Argentinas", dijo Recalde en diálogo con Télam.

Recalde participó en Ezeiza de un acto que encabezó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, donde inauguró la Universidad Aeroportuaria.

El directivo explicó que la queja gremial por la baja de los aviones Boeing 747-400 que cubren la ruta Buenos Aires-Madrid "es una decisión tomada hace mucho tiempo que responde a la política de sacar de circulación aeronaves viejas y renovarlas por otras nuevas y en mayor cantidad".

La aerolínea de bandera decidió devolver a sus propietarios los aviones Jumbo cuyo contrato de alquiler vencen a fin de año y en su lugar incorporar antes del 31 de diciembre cinco nuevas aeronaves del tipo Airbus-340 -de las cuales una ya se encuentra en operación-, como los que actualmente cubren las rutas a Sidney, Roma y Barcelona.

"La resistencia a que devolvamos al dueño los aviones Jumbo sólo se explica para defender los privilegios de un sector minoritario de los pilotos que vuelan esa flota de aviones, en una sola ruta, y que son los mejores pagos de la compañía", afirmó Recalde.

El titular de Aerolíneas dijo que se trata de "pilotos cuya tarea es hacer un viaje de ida a Madrid, descansar cuatro días en un hotel cinco estrellas pagado por todos los argentinos y volver a Buenos Aires como toda tarea del mes".

"Mienten cuando dice que se reduce la cantidad de aviones porque con estos reemplazos pasamos de 9 a 13 aeronaves en el 2012 y también mienten al decir que reducimos la capacidad de vuelo de Aerolíneas", enfatizó el funcionario al explicar que "no sólo se aumentaron las frecuencias a los destinos internacionales sino que este año se sumó la ruta a México".

En ese sentido, Recalde aseguró que "la ruta a Madrid se mantiene con los nuevos aviones y la compañía no va a dejar de vender un sólo boleto porque sigue con su plan de expansión con aviones más eficientes, que consumen menos combustible, que demandan menos estructura y menos diversidad de pilotos, de tripulantes, de repuestos y de back up".

Sobre el último punto, explicó que "hoy la flota de Jumbos nos obliga a dejar 33 por ciento de la flota sin uso, algo que no hace ninguna compañía del mundo. Por eso la importancia de unificar con todos los Airbus 340".

También planteó el funcionario que la actual conducción firmó con los sindicatos "la paz social, mejoras salariales y esa carta (de APLA) va en el sentido contrario a todo lo que se ha hecho en la empresa", y recordó "lo que era Aerolíneas en manos del grupo español Marsans y lo que es ahora, las diferencias están a la vista en cuanto lo que hemos mejorado el servicio y la atención".

Finalmente Recalde dijo que "estas actitudes como las de APLA cansan porque viven extorsionando al directorio de Aerolíneas y no sabemos con qué interés salvo que sea el de defender privilegios de esa institución".

Fuente: Telam
Ilustración: Aerolíneas Argentina