Confirman que el Aeropuerto de Bariloche abrirá a fin de año


El titular de la Cámara de Turismo de Bariloche, Daniel García, desestimó las versiones que afirman que el aeropuerto de Bariloche no abrirá hasta marzo. Dijo que se abrirá el 21 de diciembre y aseguró que los trabajos van a buen ritmo y esperan que la obra esté finalizada a término.

Respecto a la versión de que no estaría operable, dijo que el Ministro de Turismo y el Gobernador realizan gestiones ante la Fuerza Aérea y ANAC "porque hay que generar protocolos por el tema de la ceniza, el medidor partículas y homologar mediciones, para que las aviones puedan descender". Afirmó que este trabajo se está realizando en forma paralela al cierre del aeropuerto.

De todos modos aclaró que "siempre será operable condicionado por las cenizas", por lo que hay que generar un protocolo y para eso se está trabajando con las Aerolíneas.

Explicó que todas las líneas aéreas tienen un protocolo de seguridad y por eso las mediciones del aeropuerto se requieren con un medidor de partículas homologado para que los coeficientes de seguridad de los aviones permitan evitar riesgos. Insistió en que se trabaja en cuestiones técnicas y de protocolos de seguridad para operar con la ceniza.

De todos modos, explicó que mientras esté la ceniza se requiere tener un plan B que funcione y sobre esto se está trabajando. Explicó que resta definir el aeropuerto de cabecera y hacer una operación confiable para que el pasajero que viene en avión "no quede colgado a mitad de camino". Comentó que un "mecanismo que era de emergencia se está convirtiendo en un mecanismo diario, se está tratando de generar esto con las líneas aéreas".

De este modo el "Plan B se convertirá en el plan A, la idea es que los vuelos sean operativos a Neuquén y Esquel, con alternativa a Bariloche si las condiciones lo permiten".

Fuente: www.bariloche2000.com