Ejercicio combinado ARPA I


Con el fin de cooperar mutuamente en el control del tránsito irregular de aeronaves, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) llevarán adelante el primer ejercicio conjunto denominado ARPA I.

Los propósitos de este Operativo son:

- Comprobar la eficiencia del sistema de coordinación y cooperación para el control de la actividad aérea irregular en la zona de frontera de ambos países.
- Comprobar los procedimientos comunes vigentes para la transferencia de información.
- Adiestrar al personal de ambas Fuerzas y estrechar las relaciones, el intercambio de experiencias y establecer los procedimientos comunes en lo que se refiere a vigilancia y control del espacio aéreo.

El ejercicio se realizará del 19 al 23 de diciembre y para ello, se desplegarán medios aéreos y terrestres de vigilancia y control del aeroespacio como:

- Aeronaves CESSNA, SENECA, DAKOTA y F-27 de la F.A.A cuya función consistirá en simular tránsitos irregulares.
- Los sensores de radar de Resistencia y Posadas proporcionarán información que será coordinada y transferida entre los centros de control de ambos países.
- Además se utilizarán aviones IA-58 Pucará de la F.A.A. y EMB-312 Tucano de la F.A.P. los que cumplirán tareas de interceptación.
- Las comunicaciones estarán a cargo de: Grupo 1 Comunicaciones Escuela, Grupo 3 Comunicaciones y los medios asignados por el Comando de Adiestramiento y Alistamiento .

Fuente: FAA