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domingo, 30 de enero de 2011

LAN y TAM anunciaron acuerdo vinculante



LAN Airlines S.A. (LAN) (NYSE: LFL/IPSA: LAN) y TAM S.A. (TAM) (BM&FBOVESPA: TAMM4/NYSE: TAM) anunciaron el 19 de enero, la firma de un acuerdo vinculante entre las dos compañías y sus accionistas controladores respectivos, en el marco del Memorándum de Entendimiento (MOU) suscrito el 13 de agosto de 2010.

Estos acuerdos vinculantes incluyen un Acuerdo de Implementación y un Acuerdo de Oferta de Canje (los “Contratos Suscritos”), que contiene los términos definitivos y condiciones de la propuesta de asociación de LAN y TAM. Esta transacción se encuentra sujeta a la aprobación de la Agência Nacional de Aviação Civil de Brasil (“ANAC”) y autoridades gubernamentales relevantes.

Los Contratos Suscritos fueron aprobados por los directorios tanto de LAN como de TAM en reuniones sostenidas el 18 de enero de 2011 en Chile y en Brasil. Los directorios de LAN y de TAM acordaron recomendar a sus respectivos accionistas la aprobación de la transacción.

De conformidad con los Contratos Suscritos, y a través de diversas reestructuraciones corporativas a ser implementadas en Chile y en Brasil, y de una oferta de canje dirigida a todos los accionistas de TAM (distintos de la Familia Amaro, controladores de TAM), la nueva estructura organizacional de la entidad combinada será como se muestra en el cuadro de abajo, asumiendo que todos los tenedores de acciones de TAM (distintos de la familia Amaro) acceden a la oferta de canje:



Enrique Cueto, CEO de LAN Airlines señaló: “Estamos muy contentos al dar este nuevo e importante paso en la asociación con TAM. Compartimos con nuestros amigos de TAM el gran desafío de hacer realidad nuestros anhelos de crear juntos uno de los grupos de líneas aéreas líderes en el mundo. El paso que hemos dado hoy confirma esta voluntad compartida para servir mejor a los millones de pasajeros que transportamos ofreciéndoles un mejor servicio y aportando grandes beneficios a América Latina y sus habitantes”.

“Como líderes en la region, TAM y LAN dan un paso natural en la tendencia global de consolidación en la industria de aerolíneas. Creemos que esta es la mejor forma de garantizar el crecimiento de nuestras compañías, en un escenario de alta competencia y una demanda creciente. Confiamos que, luego de todas las aprobaciones requeridas, podremos ofrecer incluso más ventajas a nuestros clientes, trabajadores y accionistas”, dijo el CEO de TAM S.A., Marco Antonio Bologna.

Respecto de la estructura de la transacción, sustancialmente, todas las acciones de TAM con derecho a voto, se espera sean adquiridas por una nueva sociedad anónima chilena (“Holdco 1”). El capital accionario de Holdco 1 se dividirá en dos series: (i) una serie de acciones con derecho a voto, que no tendrá derechos económicos más allá de un derecho nominal a dividendos, y (ii) una serie de acciones sin derecho a voto, que tendrá sustancialmente todos los derechos económicos. El capital accionario de Holdco 1 se distribuirá de la siguiente manera: (x) con el propósito específico de cumplir cabalmente con las leyes de control de propiedad extranjera en Brasil, la familia Amaro adquirirá y será titular indirecta, a través de una nueva sociedad anónima chilena (“TEP Chile”), de al menos el 80% de las acciones con derecho a voto, e (y) LAN adquirirá y será titular del 100% de las acciones sin derecho a voto.

La familia Amaro aportará las acciones de TAM sin derecho a voto de que es titular indirecto a una sociedad anónima chilena nueva de su propiedad (“Sister Holdco”). Holdco 1 constituirá una nueva sociedad anónima chilena (“Holdco 2”), que lanzará una oferta de canje y deslistado conforme a la cual todos los accionistas de TAM (distintos de la familia Amaro) podrán aceptar entregar sus acciones a cambio del mismo número de acciones de Holdco 2 (la “Oferta de Canje”).

Simultáneamente con la materialización de la Oferta de Canje, Sister Holdco y Holdco 2 se fusionarán con LAN, siendo LAN la sociedad sobreviviente. La relación de canje en las fusiones será de 0,9 acciones de LAN por cada acción de Sister Holdco y de Holdco 2, cuyos únicos activos serán las acciones de TAM contribuidas por la Familia Amaro o adquiridas en la Oferta de Canje, respectivamente.

El inicio de la Oferta de Canje estará sujeta a condiciones habituales en operaciones de esta naturaleza, incluyendo (i) que los accionistas de LAN aprueben la fusión, (ii) que no más del 2,5% de los accionistas de LAN ejerzan el derecho a retiro de acuerdo a la legislación chilena, y (iii) la obtención de aprobaciones y/o registros con la Agência Nacional de Aviação Civil de Brasil (“ANAC”), la Comissão de Valores Mobiliarios de Brasil, la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile, la Securities and Exchange Commission de los Estados Unidos de América, y las autoridades de defensa de la libre competencia de los países relevantes.

La materialización de la Oferta de Canje estará sujeta a las condiciones mínimas adicionales que el número de acciones aceptadas entregar y no retiradas en la Oferta de Canje, o que de otra manera la aprueben, sean suficientes bajo la legislación brasileña para (i) permitir el deslistado de TAM del BM&FBovespa (“Bovespa”), y (ii) dar a LAN el derecho y capacidad para implementar el retiro obligatorio (statutory squeeze-out) de todas las acciones de TAM que no acepten la Oferta de Canje.

La transacción contempla que las acciones de LAN se listarán en Brasil en el Bovespa como Certificados de Depósito Brasileños (BDRs), que continuarán listadas en Chile y en el New York Stock Exchange ("NYSE") como Certificados de Depósito Americanos (ADRs), y que las acciones de TAM dejarán de estar listadas en el Bovespa y en el NYSE como Certificados de Depósito Americanos (ADRs).

El nombre de LAN se cambiará a "LATAM Airlines Group S.A." ("LATAM"), y, el capital accionario de LATAM se distribuirá aproximadamente como sigue (asumiendo que un 100% de los accionistas de TAM, distintos de la familia Amaro, acepten entregar su acciones en la Oferta de Canje): (i) Accionistas Controladores de LAN (filiales Cueto), 24,07%, (ii) TEP Chile, 13,67%, (iii) otros actuales accionistas de LAN, 46,60%, y (iv) accionistas aceptantes de TAM, 15,65%.

Tras la materialización de la transacción, tanto las actuales operaciones aéreas de LAN como las de TAM, y las de sus respectivas subsidiarias, continuarán con sus negocios como son conducidos en la actualidad.

El presidente del directorio de LATAM será Mauricio Rolim Amaro; y Enrique Cueto Plaza continuará como Vicepresidente Ejecutivo (CEO) de LATAM, e Ignacio Cueto Plaza continuará en su actual cargo. El presidente del directorio de TAM continuará siendo María Claudia Oliveira Amaro, y el CEO será Marco Bologna.

Se espera que el cierre de esta transacción se produzca dentro de seis a nueve meses. La asociación propuesta de LAN con TAM como LATAM generará un grupo de aerolíneas que estará dentro de los 10 más grandes del mundo. LATAM proveerá servicios de transporte de pasajeros y de carga a más de 115 destinos en 23 países, operando a través de una flota de más de 280 aeronaves y tendrá más de 40.000 empleados.

Fuente:LAN

jueves, 27 de enero de 2011

FAdeA entregó el primer Fokker en reparación.


FAdeA entregó a la Fuerza Aérea Argentina el primero de los cuatro aviones Fokker en reparación.
Tras un intenso y rápido trabajo de reparación, el lunes 17 a las 14hs. partió rumbo a su destino, la sede de la II Brigada Aérea en Paraná (Entre Ríos), el Fokker F-27 matrícula TC-75 de la Fuerza Aérea Argentina. Se trata de la primera entrega de un conjunto de cuatro aeronaves Fokker, dos F-27 y dos F-28, que se encuentran en proceso de mantenimiento y reparación en nuestra planta. El avión había ingresado en noviembre de 2010 para una importante reparación estructural. El trabajo de FAdeA registró además otras novedades que requirieron tareas sobre sistemas, paso de hélices y otros componentes. En un corto período de tiempo, el TC-75 pasó por los sectores de Ingeniería, Planificación, Estructuras, Aviones, Pintura, Logística, Instrumentos y Accesorios.

Fuente: FAdeA

miércoles, 26 de enero de 2011

Sol ya inauguró sus nuevos destinos patagónicos


El lunes 24 pasado, arribó el avión SAAB 340 de SOL Líneas Aéreas, que conectó en su vuelo inaugural hacia el sur a Comodoro Rivadavia con Río Grande en Tierra del Fuego, pasando por Río Gallegos en Santa Cruz.

“Esto es muy estimulante para el desarrollo de la ciudad, para el desarrollo comercial porque hasta ahora la opción sólo era vía terrestre. Estos nuevos destinos, tienen que ver con el posicionamiento de la ciudad como una ciudad proveedora, una ciudad de negocios a nivel regional. Y, el facilitar las conexiones aéreas de Comodoro con el resto del país y el resto de la Patagonia, obviamente que nos posiciona de una manera privilegiada porque esto facilita el desarrollo de negocios, el desarrollo de diferentes tipos de actividades, el desarrollo de convenciones y eventos, con lo cual es muy bueno haber llegado a este acuerdo y que finalmente comiencen a operar Sol vinculando Comodoro Rivadavia con Rio Gallegos, Río Grande y Ushuaia”, mencionó el Jefe Comunal.

Asimismo, el Mandatario Municipal se refirió a que con la empresa Sol, se venía manteniendo diálogos desde hace mucho tiempo junto con las cámaras locales, el Bureau de Convenciones, la Asociación de Agencias de Viajes, por la necesidad de vincular de manera aérea a la ciudad con el sur del país. Finalmente se pudo concretar este inicio de ruta y a partir de este lunes, todos los días de la semana va a haber un vuelo a Rio Gallegos, cuatro veces por semana a Ushuaia y tres veces por semana a Rio Grande.

Por su parte, Sebastián Millán Gómez expuso que “sumamos a la ruta actual, la conexión con Rio Gallegos y en la isla de Tierra del Fuego con Rio Grande y Ushuaia con un vuelo diario, saliendo de Comodoro. Al respecto, tenemos muchas expectativas para este vuelo, la plaza ha respondido muy bien inclusive cuando comenzamos a volar desde Neuquén, y en este caso la nueva ruta tiene un muy buen nivel de ocupación, con un vuelo inaugural con 30 pasajeros. La idea es dar mayor cantidad de opciones para poder seguir alimentando la zona, por lo que seguimos teniendo proyectos en la Patagonia que incluyen a Comodoro como punto de partida”.

Para concluir, Buzzi destacó que “de acuerdo a la experiencia que estamos teniendo con Sol en la ruta que une a Comodoro con Neuquén, Mendoza, Córdoba y Rosario, destacamos el nivel de puntualidad ya que opera todos los días. Por eso, quiero agradecer a la empresa en haber podido avanzar con este diálogo, con esta disponibilidad y que finalmente, hayan tomado a Coimodoro como una plaza tan significativa para vincular el norte con el sur del país”.



“Comodoro, centro de comunicaciones de la Patagonia”
Así lo manifestaron en consonancia Guillermo Schneider por la Agencia de Viajes Schneider y el vicepresidente del Bureau de Convenciones de Comodoro Rivadavia, Antonio Roqueta, respecto de la ampliación de la conectividad aérea de Comodoro Rivadavia con el resto de la Patagonia hacia el sur a través de Sol Líneas Aéreas.

De este modo, Guillermo Schneider dejó de manifiesto que “para los empresarios de viajes, esto es una noticia muy grata tomando en cuenta la puesta por nuestra ciudad, es decir, el poder haber llegado al antiguo esquema que teníamos: Comodoro Rivadavia como el gran centro de comunicaciones de la Patagonia”.

Y destacó la puesta de la empresa aérea Sol por la cantidad de frecuencias que propone. “Esto es muy importante, porque Comodoro es una ciudad importante, hablamos de Comodoro como el punto de mayor ventas de pasajes de toda Argentina en proporción de habitantes. Igualmente, esperamos que la empresa siga apostando y podamos llegar a puntos intermedios como Esquel, Puerto Deseado”.

En tanto, Antonio Roqueta también destacó el hecho de poder recuperar el rol de Comodoro como centro de comunicaciones aéreas. “Esto para el Bureau es importante porque nace en el marco de una estrategia de posicionar a la ciudad como espacio de eventos, convenciones, ferias. Y el mercado natural de Comodoro Rivadavia como centro de convenciones y eventos, es la Patagonia. Y para ello, necesitamos tener gran conectividad con la zona patagónica, creo que la escala natural es convertirse en el espacio de reuniones de la Patagonia. Si bien, el bureau tiene como objetivo poder llegar a ser un centro de reuniones a nivel nacional, creemos que siempre el mercado más cercano es el que tenemos que asegurar y consolidar inicialmente”.

Fuente: www.hostnews.com.ar

martes, 25 de enero de 2011

Pluna inaugura vuelos a Belo Horizonte


La nueva ruta Montevideo-Belo Horizonte comenzará a operar a partir del 21 de febrero próximo, transformándose en el octavo destino brasileño de la compañía uruguaya. Roberto Luiz, Director de Ventas y Alianzas de PLUNA, dijo que “Belo Horizonte es un interesante destino, sobre todo por el potencial que muestra esa zona de Brasil. El aeropuerto de esa ciudad será una atractiva oportunidad y tenemos muchas expectativas sobre el desarrollo de esa nueva ruta”.

Belo Horizonte –capital del Estado de Minas Gerais- es la sexta ciudad más poblada del país. Tiene una población cercana a los dos millones y medio de habitantes. La Región Metropolitana de Belo Horizonte, tiene una población estimada de 5.397.438 habitantes, siendo la tercera aglomeración urbana más grande de Brasil y la sexta en América Latina.

Belo Horizonte es un importante centro comercial y bancario, y el principal centro de distribución y procesamiento de una región con importantes actividades de agricultura y minería, así como un importante polo industrial.

Los vuelos a Belo Horizonte tendrán cuatro frecuencias semanales: lunes, miércoles, viernes y domingo. El despegue de Montevideo será a las 13:07 con aterrizaje en Belo Horizonte a las 14:47. A la vuelta sale de Brasil a las 17:28 y llega a Montevideo a las 19:48.

Con esta nueva ruta, Pluna avanza en la consolidación de Uruguay como Hub regional, en tanto desde Montevideo se ofrecen conexiones con ciudades como Buenos Aires, Córdoba, Asunción y Santiago.

Según datos del Ministerio de Turismo de Brasil, en 2011, realizarán el primer vuelo en avión de sus vidas, 11 millones de brasileros, lo que muestra el crecimiento de la clase media y el desarrollo económico del país vecino, así como una gran oportunidad para PLUNA.

Pluna en Brasil
Actualmente el 44% del total de personas que viajan por Pluna tienen a Brasil como destino o partida, y de los 13 destinos ofrecidos por la compañía, ocho son en Brasil: Porto Alegre, Florianópolis, Foz de Iguazú, Curitiba, San Pablo, Río de Janeiro, Campinas y ahora, a partir del día 21 de febrero, Belo Horizonte.

PLUNA es valorada en primer lugar entre las compañías de Sudamérica y séptima en el total, en la evaluación de calidad de servicios, realizada por la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil, entre 43 aerolíneas que operan vuelos internacionales en ese país: http://www.anac.gov.br/passageiro/

Fuente: Pluna

lunes, 24 de enero de 2011

Récord de pasajeros en los aeropuertos argentinos


Unos 22.850.345 pasajeros utilizaron los servicios de Aeropuertos Argentina 2000 durante 2010, un verdadero récord ya que nunca se registró esa cifra desde que la empresa opera las terminales del Sistema Nacional de Aeropuertos en 1999.
El número implica un aumento del 12,4 por ciento respecto de los 20.334.592 contabilizados en 2009 y ratifica la tendencia positiva registrada en los años recientes, luego de la fuerte caída del tráfico que se originó en el 2001 y que impidió el cumplimiento de las estimaciones de crecimiento de volumen de pasajeros previstas al inicio de la concesión.

El total de 2009 sólo tuvo un antecedente similar hace diez años (1999) cuando los usuarios fueron 20.305.721. En el 2000, el total fue de 20.181.088 pero al año siguiente, en el 2001, la cantidad se redujo a 15.758.706 pasajeros y ese nivel se mantuvo casi sin variantes durante seis años.

Recién en 2007 comenzó la recuperación con un total de 18.088.774 y en 2008, con 18.821.996 viajeros.
Los datos de 2010 contemplan los 12 meses que van desde diciembre al mismo mes del ejercicio anterior y exhiben también un incremento del 31,2 por ciento en la carga transportada por vía aérea, con 248.692 toneladas contra los 189.692 previos.
Durante 2010, el Aeropuerto Internacional de Ezeiza tuvo 8.786.807 usuarios, un 11,1 por ciento más que en 2009. La regionalización del Aeroparque metropolitano que se inició en marzo generó un incremento del 17,2 por ciento en la cantidad de viajeros del Newbery que este año totalizaron 7.558.149 contra los 6.449.344 del plazo interanual.
El Aeropuerto de Córdoba registró 1.385.464 visitantes, un 10,7 por ciento más que los 1.251.027 del año pasado. En Mendoza fueron 976.889 los viajeros, un 13,7 por ciento más, mientras que en Bariloche sumaron 831.792, con un 11,1 por ciento de aumento en relación con 2009.
En Iguazú, los pasajeros fueron 620.756 con un crecimiento del 9,1 por ciento, mientras que en Salta alcanzaron los 614.012, determinando un incremento del 10,2 por ciento.
Sólo durante diciembre de 2010, el total de pasajeros fue de 1.989.670, un 3,2 por ciento más que en igual mes del año pasado. Aeroparque y Ezeiza estuvieron parejos con 713.281 usuarios el primero y 713,358, el Pistarini.
En ese mes, la terminal de Córdoba atendió a 122.476 viajeros, un 8,5 por ciento más que en diciembre de 2009.

Fuente: AA2000

viernes, 21 de enero de 2011

Andes obtuvo el certificado IOSA


Lanzado por IATA (International Air Transport Association) en 2003, el Programa IOSA es referencia mundial para la gestión de la seguridad operacional en la aviación civil y evalúa procesos de las empresas aéreas relacionados a: sistema de gestión, operaciones de vuelo, despacho operacional, operaciones de rampa, aeropuertos, ingeniería y mantenimiento, operaciones de cabina, cargas, seguridad operacional y entrenamiento de todas las áreas involucradas en las operaciones.

El certificado IOSA fue otorgada a Andes Líneas Aéreas tras la conclusión de la auditoría realizada por QUALI AUDIT, organización de auditoría independiente y acreditada por IATA. Mediante el standard IOSA, Andes Líneas Aéreas ha logrado elevar su nivel de seguridad en las operaciones.

Producidos de forma estandarizada y consistente, los reportes IOSA son aceptados por las principales autoridades aeronáuticas del mundo. También son aceptados por empresas aéreas internacionales en los acuerdos de codeshare, evitando superposiciones de auditorías de la misma naturaleza con cada nueva alianza establecida.

Fuente: www.aerolatinnews.com

jueves, 20 de enero de 2011

Escuadrilla Rans en Pinamar



El pasado 15 de enero Movistar presentó el desafío “Como en el cielo” en el balneario Pinamar Golf Club, con entrada libre y gratuita. La competencia incluyó demostraciones de naves Rans S10, que llevaron a cabo increíbles coreografías aéreas.

Esta acción formó parte del “Movistar Summer Experience 2011”, a través del cual la compañía está ofreciendo una agenda de contenidos gratuitos en las playas de Punta del Este, Pinamar y Mar del Plata, basados en tres grandes ejes: Deporte, Música y Arte.



En este caso, los potentes motores de las naves Rans S10, fabricadas en EE.UU., alcanzaron velocidades que superan los 240 KM/h, girando 180º sobre su eje longitudinal en apenas 1 segundo. Hubo también increíbles dibujos con humo y vuelos invertidos que fueron filmados desde el punto de vista de los pilotos, para que luego las personas en sus casas puedan vivir la experiencia de ir conduciendo estas naves durante las acrobacias.

Entre otros especialistas, el show contó con la presencia de Cesar Fallistoco, aviador militar con título de capitán (RE) de las Fuerza Aérea Argentina, quien fue subcampeón argentino de Acrobacia Cat Intermedia del IAC 2009.



Fuente, fotos y video: lanacion.com.ar

miércoles, 19 de enero de 2011

Helicópteros del Dakar en AEP (parte 2)



A continuación, la segunda parte de los helicópteros vistos en Aeroparque Jorge Newbery durante el sábado pasado por la tarde.






Para completar la información, adjuntamos el comunicado de prensa del Ministerio de Defensa Argentino, dónde hace referencia a la Fuerza de Tareas Dakar, quienes brindaron apoyo logístico a la competencia en suelo argentino.

CULMINARON CON ÉXITO LAS TAREAS DE APOYO LOGÍSTICO DE LAS FUERZAS ARMADAS AL RALLY DAKAR 2011

Esta fue la tercera oportunidad en que la empresa organizadora del Rally Dakar contrató los medios de las Fuerzas Armadas Argentinas en apoyo a esta competencia de fama mundial.

La Fuerza de Tareas Dakar 2011, que estuvo comandada por el comodoro Sergio Prado, fue conformada por medios de la Fuerza Aérea y del Ejercito Argentino. Esta Fuerza de Tareas dependió directamente del general de División Gustavo Lux, Comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Durante el transcurso de la competencia, en los tramos y etapas disputadas en territorio argentino, se pusieron a disposición de la organización 4 aeronaves de transporte, 2 aviones C-130 Hércules y 2 Fokker F-28, pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina, y 5 helicópteros Bell HUEYII del Ejército Argentino, con el fin de brindar apoyo aéreo para realizar tareas de traslado de personal y carga, transporte de pasajeros de la organización, fotógrafos, medios de prensa autorizados y evacuaciones sanitarias.

Las operaciones se iniciaron el 26 de diciembre de 2010 con el traslado de los helicópteros del Ejército Argentino a la provincia de Córdoba para ser acondicionados especialmente con equipos de comunicaciones y de filmación para realizar el seguimiento de los vehículos en carrera.

El 1° de enero se efectuaron dos pasajes aéreos sobre la Avenida 9 de Julio con una aeronave C-130 Hércules, dando un adecuado marco para el inicio de la competencia.

Los vuelos de traslado de pasajeros y carga se efectuaron siguiendo cada una de las etapas de la competencia con el siguiente itinerario cumplido: Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy y Calama (Chile), mientras la carrera se desarrolló en territorio argentino. Los vuelos continuaron con el siguiente itinerario cuando la carrera ingresó en territorio nacional nuevamente: Copiapó (Chile), Chilecito, San Juan, Córdoba y Buenos Aires.

El rápido desplazamiento diario de las aeronaves con ajustados horarios y múltiples empleos permitió de esta manera a la organización del Rally trasladarse desde el campamento de partida una vez iniciada la etapa y adelantarse, para arribar con anticipación al nuevo campamento a la espera de los competidores al fin de la etapa diaria.

Una aeronave C-130 participó de la ceremonia final que tuvo lugar en la Rural de Palermo, cerrando la edición 2011 con un pasaje aéreo, como sucedió en la apertura de la competencia, en el desfile de los vehículos en la 9 de julio.

El contingente de Fuerza Aérea que brindó el apoyo aéreo al Rally estuvo integrado por 65 personas: tripulantes, personal técnico y de apoyo de la I Brigada Aérea El Palomar, desarrollando una actividad intensa durante 15 días, efectuando un total de 78 vuelos, en 102 horas de avión empleadas. Fueron trasladados 2.732 pasajeros y 34.780 kilogramos de carga sin interrupción alguna y cumpliendo con todos los requerimientos de la organización.

Por su parte, los 5 helicópteros Bell HUEY II del Ejército Argentino siguieron el desarrollo de las etapas de la competencia operando directamente desde los campamentos “vivac”. El contingente estuvo conformado por 37 personas entre tripulantes, técnicos y personal de apoyo.

Los helicópteros cumplieron diferentes roles. Uno de ellos transportó a directivos de la organización y, aprovechando su capacidad de transporte, se le agregó un equipo médico para atender emergencias. Otro de ellos realizó evacuaciones de urgencia, en un promedio de dos por día. Otros dos helicópteros se empeñaron para el traslado de periodistas y fotógrafos, aunque siempre se encontraron en capacidad de pasar a cumplir roles para evacuación de heridos o tareas logísticas.

Los helicópteros utilizados fueron los “Huey II”, versión modernizada y repotenciada por el mismo Ejército Argentino del Bell UH-1H, y volaron para esta fuerza de tareas alrededor de 250 horas. La operación aérea de estos helicópteros se caracterizó por sus extensas jornadas, desde la salida del sol hasta el atardecer, dado que debieron permanecer en el terreno lo más próximos posible a donde se desarrollara de la carrera. Como parte de la logística empleada, una columna terrestre integrada por un vehículo liviano 4x4 (Isuzu Trooper), un camión cisterna para abastecimiento de combustible aeronáutico y un camión para el transporte de elementos logísticos acompañaron la operación. Cada vehículo recorrió aproximadamente 7.500 kilómetros.

La tarea se llevó a cabo en ambientes muy exigentes debido a las altas temperaturas, en general semi-desérticos, polvorientos, y durante algunas etapas en terrenos con mucha elevación que imponen un reto mayor para la operación de aeronaves de ala rotativa.



RESUMEN DE LA FUERZA DE TAREAS DAKAR 2011

Aeronaves empleadas
2 C-130 Hércules
2 Fokker 28
5 Helicópteros Bell Huey II
Horas voladas
102 Horas avión (78 vuelos)
250 Horas Helicóptero

Durante el desarrollo del Rally se cumplimentaron igualmente nueve vuelos de traslado de caudales desde Rio de Janeiro y un vuelo de evacuación aeromédica desde la Base Marambio en la Antártida Argentina.






lunes, 17 de enero de 2011

Inusual movimiento de helicópteros en AEP



El sábado 15 en horas de la tarde, se vió un interesante (y poco habitual) movimiento de helicópteros en el Aeroparque Jorge Newbery.
Esto ocurrió por la llegada de los distintos medios de prensa y de la organización del Dakar 2011 a Buenos Aires, destino final de la competencia.


El pico de tránsito se registró alrededor de las 18hs, en donde sobrevolaban una importante cantidad de helicópteros haciendo espera para ingresar al aeropuerto. Todo esto tratando de no cortar los arribos y despegues de las distintas aerolíneas que operan en AEP. Hay que destacar que algunos helicópteros debieron aterrizar sobre el pasto que se encuentra próximo al sector que se tienen reservado para este tipo de aeronaves

Esta es la primera parte de lo visto este sábado pasado en Aeroparque.










viernes, 14 de enero de 2011

AA2000, única empresa con ISO 9001:2000


Aeropuertos Argentina 2000 finalizó con la implementación de las certificaciones del Sistema de Gestión de Calidad ISO9001:2000. Hoy AA2000 es la primera empresa en el mundo que tiene certificado el 100% de las direcciones y gerencias que la conforman.

Las normas ISO9000, son herramientas que ayudan a mantener los estándares de calidad de los diferentes procesos de la compañía, lo que permite ofrecer un servicio de excelencia. Desde el comienzo, la compañía mantiene el compromiso de lograr los más altos rendimientos en todas sus áreas. Para ello, se comenzó a aplicar este sistema, que busca proporcionar de una forma coherente, servicios que cumplan con los requisitos del cliente y los reglamentos aplicables. Aeropuertos Argentina 2000 es el primer sistema de aeropuertos en contar con esta certificación, y es un caso único en el mundo.


La cultura de la norma ISO 9001:2000, para que sea realmente eficiente, requiere que todos los sectores que conforman la empresa se compenetren funcionalmente y logren tener un solo lenguaje dentro de ella. No se puede llevar adelante, en la práctica, un sistema de gestión, como es ISO 9001:2000, orientado a la mejora contínua, sin que todas las partes que aportan al funcionamiento integrado, trabajen y se controlen bajo criterios únicos. Asegurar un criterio de calidad unificado, en la diversidad de sectores que posee la compañía, representa un premio a la profesionalidad de los empleados y de quienes guiaron la implementación.

El proceso ISO 9001:2000, se inició en cada uno de los aeropuertos, pero después de un periodo de desarrollo se concluyó que era fundamental que participaran las Direcciones corporativas. En efecto, los aeropuertos desarrollaban sus mecanismo operativos propios pero quedaban sin implementar procesos que se llevan a cabo en la sede de AA2000 y que son básicos para el funcionamiento de las terminales. Es por esto que se implementaron acciones correctivas cruzadas entre unidades operativas. Una acción que permitió perfeccionar y hacer de la empresa un sistema integral efectivo.

Fuente: www.airportnewsezeiza.com
Fotos: Aeropuertos Argentina 2000

jueves, 13 de enero de 2011

30º Convención de la EAA 2011



La EAA Argentina ya se encuentra trabajando en la organización de la 30º Convención anual en vuelo EAA 2011. El evento se realizará los días 12 y 13 de marzo de 2011 en Gral. Rodríguez, Pcia. de Buenos Aires.

miércoles, 12 de enero de 2011

Boeing ensambla el 767 nro. 1.000


El pasado lunes 10 de enero, comenzó el montaje final del Boeing 767 número 1000. Los trabajadores realizaron una celebración en la fábrica de Everett, Washington.

"Este avión 1000 es un mérito de cada empleado que tiene en sus manos, la construcción del 767 durante los últimos 30 años", dijo Kim Pastega, Vicepresidente y Gerente General del Programa 767 de Boeing Commercial Airplanes. "Es un testamento a la ingeniería de un producto de alta calidad que sigue mejorando con los años."


El montaje final es el último paso del proceso de producción antes de que el avión sale de la fábrica en su camino hacia el hangar de pintura y la entrega al Centro Everett de pruebas en tierra y vuelo. El avión 1000 (un 767-300ER de alcance extendido) será entregado a la aerolíneade pasajeros ANA (All Nippon Airways). Este avión número 1.000 está previsto su entrega para el próximo mes.

Boeing usará el 767 como plataforma para su Cisterna NewGen si gana la competencia para el futuro Cisterna de la Fuerza Aérea de los EE.UU.

Fuente y fotos: Boeing

lunes, 10 de enero de 2011

49º años del 1er. aterrizaje en el Polo Sur


El jueves 6 de enero se cumplió el 49º aniversario del primer vuelo y aterrizaje en el Polo Sur. Esta operación fue llevada a cabo en 1962 por aviones de la Armada Argentina, cumpliendo una señalada proeza mediante un cuidadoso y exitoso planeamiento, que se vio coronado por el izamiento del Pabellón Patrio en aquel lejano e inhóspito confín del globo.
La magnitud del logro alcanzado tuvo ribetes singulares, ya que no se contaba en esos momentos con cartografía de la zona y por ende se desconocía la existencia de referencias en tierra que pudiesen facilitar la orientación durante el vuelo.
Si bien aviones de varios países habían sobrevolado la región polar por el extremo sur terrestre desde Australia y con escala en la Base Mac Murdo, aquellos se limitaron a seguir una cadena de montañas cuyas estribaciones finales desembocan en el Polo, ofreciéndoles la ventaja de una fácil referencia.
En cambio, las aeronaves de la Aviación Naval prefirieron encarar la difícil ruta de un vuelo en sentido inverso sin apartarse del cono antártico y ser los primeros en arribar al lugar directamente desde el continente americano y más concretamente desde territorio argentino.
Esta misión se sumó a otras muy significativas que en el curso de la historia encaró la Institución en relación con la exploración y mayor conocimiento del continente blanco.
En particular, en esta misión, el 6 de enero de 1962, dos aviones navales Douglas DC-3, matriculados CTA-12 y CTA-15, tripulados por 12 integrantes de la Armada, aterrizaron en el Polo Sur uniendo en vuelo por primera vez ese punto del globo con el continente sudamericano, luego de una riesgosa travesía iniciada días antes en Río Gallegos y tras cumplir dos etapas previas con escalas en proximidades de la isla Robertson, sobre la barrera de hielos de Larsen, en primer término y posteriormente en la estación científica de Ellsworth. .
Sintéticamente, la proeza de gran repercusión local y reconocida internacionalmente por ser el primer avión argentino que llega al Polo Sur y la cuarta expedición del mundo que logra esos confines, coronó con total éxito un mancomunado esfuerzo de tripulaciones y personal de apoyo en tierra y materializó para la época un decidido avance en todos los ordenes de actividades relacionadas con aquellas remotas regiones.
Esa misión fue una operación estudiada a fondo y cumplida al detalle con el esfuerzo de toda la Armada Argentina. En ella nuestros aviones navales se foguearon aún más sobre las aguas del Drake y sobre el hielo antártico. Por ella se amplió el conocimiento científico universal que adquirió nuevos aportes geográficos, glaciológicos, meteorológicos, geológicos y sanitarios sobre zonas del "sexto continente", aún inexploradas y sobre otras poco conocidas.

Fuente Armada Argentina
Foto: www.nuestromar.org

viernes, 7 de enero de 2011

Fuerza de Tareas Dakar 2011


El Estado Mayor Conjunto informa que en la primera fase del Rally Dakar disputado en territorio argentino, se pusieron a disposición de la organización 4 aeronaves, 2 C-130 Hércules y 2 Fokker F-28, pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina, y 5 helicópteros Bell HUEYII del Ejército argentino con el fin de brindar apoyo aéreo para realizar tareas de traslado de personal y carga de la organización, medios de prensa y evacuaciones sanitarias.

Las operaciones se iniciaron el día 26 de diciembre con el traslado de los helicópteros del Ejercito Argentino a Córdoba para ser acondicionados especialmente con equipos de comunicaciones y de filmación. El 1 de enero se efectuaron dos pasajes aéreos sobre la avenida 9 de Julio con una aeronave C-130 Hércules, dando un adecuado marco para el inicio de la competencia.

Desde el día 1 al 5 de enero se efectuaron trasladaos aéreos con destinos a Río Cuarto, Córdoba, Tucumán, Jujuy y la ciudad chilena de Calama. Durante esta primera fase en territorio argentino se realizaron más de 45 vuelos con más de 52 horas de vuelo empleadas, transportando 1400 pasajeros y 20.000 kilos de carga.

Por su parte los helicópteros Bell HUEY II realizaron 4 evacuaciones aeromédicas con más de 55 horas de vuelo y transportaron 33 pasajeros para llevar a cabo diversas tareas específicas de seguimiento a la competencia en su recorrido terrestre.

La actividad de la Fuerza de Tareas DAKAR 2011 continuará a partir del día 11 de enero cuando se comenzará a trasladar personal de la organización del evento desde Atacama (Chile) hacia Chilecito (provincia de la Rioja) para dar continuidad al evento en nuestro país en sus próximas etapas Chilecito, San Juan y Córdoba para luego finalizar en Buenos Aires.

Se destaca asimismo que durante la realización del Apoyo al rally Dakar, las aeronaves de la I Brigada Aérea (C-130 y F-28) han continuado efectuando vuelos de traslado de caudales desde Rio de Janeiro hacia Buenos Aires, con un total de cuatro vuelos en la primer semana de enero, proyectándose continuar con esta tarea con cinco vuelos a efectuar en la segunda semana de enero.

La Fuerza de Tareas Dakar 2011, comandada por el Comodoro Sergio Prado, está a cargo del General de División Gustavo Lux, Comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.







Fuente: Ministerio de Defensa Argentina
Fotos de la largada del Dakar 2011 en Buenos Aires

jueves, 6 de enero de 2011

Sol comenzará a volar a más destinos Patagónicos


Personal de la central de operaciones de Sol Líneas Aéreas SA confirmó que a partir del 24 de enero sus aeronaves tienen previsto extender sus vuelos desde Comodoro Rivadavia hacia Río Gallegos, Río Grande y Ushuaia, ciudad que en la actualidad constituye la escala más austral de la empresa.

En la actualidad Comodoro Rivadavia constituye la escala más austral de la empresa, dentro de una red de vuelos que se expande hasta Córdoba, Río Cuarto, Tucumán, Mendoza, Neuquén, Santa Rosa y General Pico (La Pampa), San Luis, Villa Mercedes y Merlo, Buenos Aires, Villa Gesell, Montevideo y Punta del Este (Uruguay).
De tal manera, a partir de esa fecha la compañía tiene previsto llegar a Río Grande los lunes, miércoles y viernes, y regresar a Comodoro Rivadavia los martes, jueves y sábados; en tanto que a Ushuaia, los martes, jueves, sábado y domingo, retornando a esa ciudad chubutense, los lunes, miércoles, viernes y domingos.
Sol Líneas Aéreas SA es una empresa de capitales argentinos que se encuentra operando desde hace 4 años desde la ciudad de Rosario, y que posee una flota de 6 aeronaves Saab, serie 340 A, bi-turbo-hélice de 34 plazas.

Fuente: www.eldiariodelfindelmundo.com

martes, 4 de enero de 2011

Un vuelo en tándem poco común


El 13 de diciembre pasado, fue un buen día especial para uno de los Shuttle Carrier Aircraft (SCA)de la NASA y el Phantom Ray de Boeing. Los dos aviones hicieron historia, gracias a un adaptador especial desarrolado por ingenieros de Boeing.

"Tengo que admitir que, cuando la idea era usar el SCA para transportar al Phantom Ray por primera vez, hubo cierto nivel de aprehensión por mi parte,", dijo Craig Brown, Gerente de programa de Phantom Ray. "Sin embargo, una vez que la idea comenzó a tomar forma y nos empezamos a reunirse con la NASA, mi aprehensión rápidamente se convirtió en emoción. Es un crédito real para ambos equipos, y una verdadera hazaña de ingeniería".



El vuelo marcó la primera vez en la historia de 33 años del SCA que un avión distinto a un orbitador del transbordador espacial tomara un paseo en la parte posterior del Boeing 747 modificado. La ingeniería y la planificación detrás de este vuelo especial fueron llevados por más de un año entre NASA y Boeing, trabajando los detalles a través de un espacio de acuerdo comercial.



El Phantom Ray y el adaptador pesan aproximadamente 30.000 libras juntos, pero el peso no era un problema para ser transportado en un SCA, ya que el orbitador del transbordador pesa 220.000 libras. "Que no era una preocupación," dijo Jill Brigham, jefe de sucursal ingeniería de NASA. "Todos los análisis de dinámica de fluidos que hicimos mostraban que realmente no hubo ninguna preocupación de cualquier efecto aerodinámico, y el análisis estructural demostró que el avión y el hardware del Phantom Ray eran fuertes".

"El primer vuelo fue cancelado debido a la lluvia y la espesa nubosidad, pero dos días más tarde, a pesar de ser amargamente frío, despegó el SCA y el resto, como dicen, es historia" dijo Brown.



Para la prueba de vuelo, el SCA llevó a los cielos invernales por los alrededores del Lambert International Airport en St. Louis donde subió aproximadamente a 14.000 pies, permitiendo a los ingenieros garantizar que el Phantom Ray, el adaptador y el SCA funcionen bien, y podiendo resistir el largo vuelo a California.
"Fue una sensación de excitación y de alivio después de todo el trabajo que ambos equipos realizados", dijo Brigham. "Fue emocionante sólo mirarlo a despegar en un hermoso día".

Tras el vuelo de 50 minutos en St. Louis, el SCA desembarcó y fue hacia su punto de partida para una inspección post-vuelo. Al día siguiente, la SCA y Phantom Ray completaron el viaje de 1.800 millas a California donde el Phantom Ray hará una serie de vuelos de prueba.

Fuente y fotos: Boeing