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jueves, 31 de marzo de 2011

TAM negocia comprar 31% de TRIP


La aerolínea brasileña TAM anunció ayer la firma de una "carta de intenciones" no vinculante, con su par local TRIP para buscar un acuerdo que permita ampliar las oportunidades de negocios de ambas compañías.

De concretarse la operación -incluyendo la aprobación de las autoridades de ese país-, TAM adquirirá el 31% de TRIP, lo que se divide en acciones con derecho a voto (25%) y en títulos preferentes (6%). Desde TAM explicaron que de prosperar el negocio, éste se podría incluir en el acuerdo de fusión con LAN firmado en agosto pasado y que, de obtener la aprobación de las autoridades chilenas y brasileñas, creará la mayor aerolínea en Latinoamérica (Latam). "Pero es sólo una posibilidad porque Latam todavía no existe", agregaron fuentes de TAM.

Para el analista de Banchile, Felipe Mercado, si bien la noticia es positiva, el impacto en los resultados de la eventual fusión LAN-TAM sería marginal, ya que es un porcentaje minoritario.

Sin embargo, agrega Ignacio Spencer, de IMTrust, el posible acuerdo permite sumar espacios físicos y de horario ( slots ) en los aeropuertos brasileños. "A pesar de que la participación de mercado de TRIP es poca (2,7%), todos los slots que tiene son valiosos

Fuente: www.aerolatinnews.com

lunes, 28 de marzo de 2011

Andes volará a Tartagal, Orán y Cafayate


El gerente de Andes Líneas Aéreas, Diego Valdecantos, informó que se están ultimando detalles para fijar la fecha en la que iniciarán los vuelos al interior de la provincia de Salta.
Precisó que la empresa volará a Tartagal, Orán y Cafayate con una programación de tres días a Tartagal, dos días a Cafayate y dos días a Orán por semana.

Valdecantos dijo que “la idea es seguir conectando Salta no sólo con la Argentina y el mundo, como se lo hace a diario, sino también poder conectar a los salteños dentro de la misma provincia y que los turistas que vienen a Salta puedan llegar por vía aérea a estos destinos, que por ahí por vía terrestre se hacen un poquito complicados”.

El gerente dijo que para que esto sea posible se hizo un trabajo importante para dejar los aeropuertos en perfectas condiciones y poder empezar a trabajarlos.

Adelantó que el tipo de aeronave que volará al interior será de 1, 23 m con una capacidad de 19 plazas.

Fuente: www.elintransigente.com

viernes, 25 de marzo de 2011

Confirman el hallazgo del avión argentino desaparecido en 1950


Gota a gota. Así, fueron apareciendo las pistas y las certezas que confirmaron esta semana el hallazgo de un avión militar argentino desaparecido desde 1950 en el Estrecho de Magallanes. Tras una serie de pericias, Chile acaba de confirmar que los restos encontrados hace dos años pertenecen a un Avro Lincoln, el mismo que despegó el 22 de marzo de hace 61 años rumbo a Tierra del Fuego y que, en medio de un temporal, se lo tragó la tierra. En la aeronave viajaban 11 personas y son ellos los que mantienen el misterio en torno al accidente. Es que los cuerpos hallados en los alrededores no pertenecen a la tripulación sino a pobladores que vivieron hace casi 300 años. ¿Qué pasó con los tripulantes? Eso es lo que aún quieren saber sus familiares.

El Ministerio de Defensa de Chile le comunicó a su par argentino que los restos metálicos que fueron encontrados en un glaciar chileno en 2009 se corresponden con los de un avión "Avro Lincoln de fabricación británica", el mismo modelo con el que el capitán Bautista Mendioroz despegó de la base de Villa Mercedes con destino a Tierra del Fuego.

El informe oficial, que lleva la firma del juez de Aviación de Chile, Wolfram Celedón Mecketh, y del auditor Germán Yuraszeck Glade, indica que "tales restos y el lugar en que estos fueron hallados coinciden con una aeronave y ruta correspondientes a un bombardero Avro Lincoln B - 019 perteneciente a la V Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina".

El misterio del Avro Lincoln comenzó aquel 22 de marzo de 1950, luego de que la aeronave hiciera un alto para repostar combustible en Río Gallegos. Realizaba, junto a otros dos aviones, un vuelo de rutina y entrenamiento. Mendioroz iba acompañado por 10 tripulantes: un copiloto, dos navegadores, dos sargentos, dos cabos, dos telegrafistas y un mecánico. Ninguno llegaba a los 35 años.

Tras llenar los tanques, las tres aeronaves despegaron con una diferencia de 5 minutos rumbo a Ushuaia. El día se mostraba óptimo para el vuelo, pero el clima cambió repentinamente y la desgracia se desató. Según publica hoy el diario La Tercera de Chile, "las antenas se congelaron y el vuelo se complicó".

Las palabras pertenecen a Elvio Mendioroz, hijo del capitán desaparecido. "Lo sorprendió la tormenta y lo desvió hacia la zona noroeste, al lado del territorio chileno y este avión, que piloteaba mi papá desapareció por completo. Lo buscaron por el lago Fagnano, pero no apareció", explicó.

Precisamente, luego de que la nave reportara su posición sobre ese lago, entre el límite de Argentina y Chile, se perdió todo contacto. Los otros dos aviones pudieron capear la tormenta y regresaron a Río Gallegos sin noticias de sus compañeros. Tras una búsqueda que sólo trajo fracasos dieron al avión por desaparecido.

Pero el 22 de marzo de 1983, cuando se cumplían exactamente 33 años de ausencia, los deshielos –gota a gota- dejaron al descubierto vestigios de un avión. Una expedición que cruzaba la Cordillera los encontró y empezó a armarse el rompecabezas. Luego, en 2009, un grupo de exploradores halló más evidencias del bombardero: una hélice, ruedas, fragmentos del tren de aterrizaje, fuselaje, relojes de tableros y otros restos de una aeronave dispersos en 300 metros del fiordo Parry.

"Buscábamos rutas turísticas y nos encontramos con esto. Fue impactante, porque además de las piezas metálicas, había restos óseos", dijo Rodrigo Fuentes, uno de los expedicionarios de aquel entonces.

La Fuerza Aérea de Chile abrió una investigación que terminó este año y que acaba de confirmar la coincidencia entre la nave desaparecida y los restos hallados. Lo anunciaron a pocas horas de que se cumplieran 61 años desde la desaparición. Pero la noticia vino acompañada de otra que ensombreció la esperanza de familiares y amigos. Los cuerpos hallados en 2009 no pertenecen a la tripulación. Tras practicarles una serie de estudios, los forenses descartaron que se traten de restos de los tripulantes. Los huesos hallados pertenecen a pobladores que vivieron entre los años 1680 y 1800, casi tres siglos antes.

"No existe ninguna relación entre los restos óseos señalados con los pertenecientes a la aeronave argentina extraviada", aclara la nota enviada por el Ministerio de Defensa de Chile a las autoridades argentinas.

"Nos quedamos descolocados, apenados y le pedimos al gobierno que se investigue periódicamente el área, hasta que los encuentren y los traigan", suplicó Mendioroz hijo que organiza para el próximo verano una nueva expedición en busca de los tripulantes.

Mientras no pierden la esperanza de hallar los restos de sus seres queridos, los familiares suavizan la angustia con un objetivo: repatriar lo que quedó del avión, lo más parecido que tienen a una sepultura.

Fuente: Clarìn

martes, 22 de marzo de 2011

La 2da. Esc. Aeronaval de Caza y Ataque se adiestró en lanzamiento de munición


Durante la jornada del viernes 18, la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque (EA32) realizó una etapa de adiestramiento en lanzamiento de munición de combate.

Los vuelos comenzaron desde primeras horas de la mañana, desde el hangar de la escuadrilla en Comandante Espora hasta el polígono de tiro ubicado en Isla Verde, donde se lanzaron bombas Matra de 400 y 250 kilogramos

Esta instancia se llevó a cabo luego de una etapa previa realizada la semana anterior, en la que los pilotos adiestraron con munición de ejercicio



“Volamos todos los pilotos de la escuadrilla, ya que nos sirve para mantener la calificación. Además, este año estamos concretando esta actividad en marzo, cuando generalmente se realiza más adelante, pero ahora empezamos el año con pilotos habilitados para hacer lanzamiento aéreo”, explicó el teniente de navío Matías Cabut, segundo comandante de la EA32.

En la zona del polígono de tiro, en Isla Verde, personal de la Fuerza Aeronaval Nº2 registró los tiros y asentó los datos para su posterior análisis.

También como parte de los trabajos, se encontraba personal del SIAG para registrar los lanzamientos con equipos de filmación.



“Si bien somos los pilotos quienes volamos y lanzamos la munición, esto implica el trabajo de la totalidad del personal de la escuadrilla, e incluso necesitamos apoyo de otros destinos”, agregó el teniente Cabut.

Luego de finalizada la actividad, se confecciona un informe donde constan los resultados de los tiros que es elevado al comando de la FAE2 para su posterior análisis.

Fuente y fotos: www.gacetamarinera.com.ar

viernes, 18 de marzo de 2011

30º Conv. EAA 2011 - Aviones y premios


Como última entrega sobre la 30 Convención en vuelo de la EAA 2011 llevada a cabo en General Rodríguez, mostraremos algunas de las numerosas aeronaves intervinientes como así también los premios otorgados por la Comisión de Juzgamiento.





MENCIONES

1) Primer arribo por aire: "Pajarito " Jorge MANRIQUE
2) Primer arribo por tierra Alicia MANRIQUE
3) Arribo más lejano internacional en vuelo: Lancair CP-AD005 ; Joaquín AGUIRRE
4) Arribo más lejano en aeronave certificada nacional: De mar del Plata LZ-FZW ; Marcelo RAINERI (243mn) y De Canale Cba. LV-IHS ; Alfredo ZAHLER (233mn)
5) Arribo más lejano en aeronave experimental nacional: "Run Dum" LV-X 348 ; Julio C. DIAZ
6) Arribo más lejano en ULM "Isma" LV-UX085; Martín FRONTI
7) Revelación Acro: Dante AVALLE
8) Mención al desarrollo: "Proyecto S4"; Jorge CARDONE






DIPLOMAS (Por Proyectos)

1) Fuselaje de avión "FACIL" modificado. Leonardo SERBETTO
2) Aviòn "S5". Miguel GARAGUSO
3) Fieseler-STORCH F.I 156 Esc 1:1 Carlos Alberto BARBUSANO
4) Motor HONDA 140hp Javier MALDONADO
5) Avión AFFORD-DAPLANE Javier MALDONADO
6) Avión Long- EZ Dr. CABRAL ; Dr. DILETTO
7) ULM "SUPER CAT" José PAN
8) Avión de diseño propio"PAJARON_ES" Jorge VERGARA; Eduardo MANRIQUE; Alicia CAMPOS;Jorge VERGARA
9) Avión "KARATOO-J6" Luis GONZALEZ
10) Avión "RAG WING RW7 Manfred BLOCK
11) "Powered PARACHUTE" Eugenuio Enrique CASTAGNO
12) Motor KINNER y CONTINENTAL en corte y Laboratorio Aerodinámico y Comunicación INAC/CIATA
13) AviónExperimental "S4" Ing. Jorge Eduardo CARDONE




AVIONES

1) Reserva Campeón Trike: "Ducman"; Ricardo DUCRET
2) Reserva Campeón ULM: "Twin Star"; Enrique CHOZAS
3) Reserva Campeón Clásico Certificado: C-172 LV-GMU;José Luis CELADA
4) Campeón Clásico Certificado: Luscombe LV-RTS; Manuel ALVAREZ
5) Reserva Campeón Clásico Experimental: Luscombe Renault LV-X427; Jorge ECILIRONI
6) Campeón Clasico Experimental: Ercoupé LV-x425; Ricardo DOOTS
7) Campeón Experimental Extranjero: Lancair CP-AD005; Joaquín AGUIRRE
8) campeón experimental de Kit: RV7 N417CC; Alfredo NEGRI
9) Campeón Experimental Planos: DR-107 ONE LV-X326; rubén WEISBEC
10) Reserva Gran Campeón Experimental: "Run Dum" LV-X348; Julio C. DIAZ
11) Gran campeón Experimental: "Aero Mapuche" LV-X311: Manuel Nestor VERA








Agradecimiento especial: Luis Marcelo Lopez Calvo

jueves, 17 de marzo de 2011

30º Conv. EAA 2011 - Parte 2

A pesar que la primer jornada de actividades fuera parcialmente modificada por el mal tiempo, al día siguiente se vivió un día espectacular en donde se vieron las rutinas de la Escuadrilla Argentina de Acrobacia (César Falistocco), Jorge Malatini, Fernando Rampezotti, Miguel y Franco Condigiani.
Si bien la acrobacia es un espectáculo con mucho movimiento, las fotos solo consiguen "congelar" algunos momentos en donde se ve las distintas destrezas de los pilotos. A continuación, una breve reseña sobre esta actividad.






















martes, 15 de marzo de 2011

30º Convenciónanual en vuelo EAA 2011

Se llevó a cabo este fin de semana pasado, la 30º Convenciónanual en vuelo EAA 2011 en su predio de General Rodríguez.
Como figura atrayente vimos a un Aero L-29 Delfín, que fuera un avión de entrenamiento militar que luego se convirtió en el entrenador de reacción estándar para las fuerzas armadas de las naciones del Pacto de Varsovia en los años 1960. Fue el primer avión de reacción completamente diseñado y fabricado en Checoslovaquia.
A continuación, la primer tanda de fotos que muestran un poco de este interesante evento.