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lunes, 30 de mayo de 2011

Con 26 helicópteros, el Ejército Argentino celebró su día


El 29 de mayo, en el campo de despejo del Colegio Militar de la Nación, el Ministro de Defensa, Dr. Arturo Puricelli, presidió la ceremonia central del Día del Ejército, acompañado por el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, Tte Grl Luis Alberto Pozzi.


Luego de la presentación de efectivos formados, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se efectuó una invocación religiosa.



Luego de las palabras alusivas del Jefe del Ejército y del toque de silencio en memoria de los caídos, hizo uso de la palabra el Dr. Puricelli.
El hecho mas destacado y poco frecuente fue un importante desfile aéreo llevado a cabo por 26 helicópteros del Ejército. Los mismos acompañaron al desfile de a pie y de una carga de caballería.



Fuente: Ejército Argentino.
Agradecimiento especial a Santiago Cortelezzi y Hernán Attaguile.

jueves, 26 de mayo de 2011

Pluna presenta sus nuevos vuelos a Brasilia


Este jueves 26 de mayo Matias Campiani, presidente de Pluna S.A., presentará en Brasilia el inicio de los vuelos entre Montevideo y la capital brasileña.

En la presentación participarán el secretario de Turismo del Distrito Federal,Luis Otávio Neves, y la sub-secretaria de Promociones y Eventos, Janaína Santiago.

Con este nuevo destino, Pluna alcanza una cobertura aérea a 9 ciudades brasileñas. Los vuelos a Brasilia se iniciarán el próximo 16 de junio. La compañía uruguaya cumplirá este nuevo servicio con sus aviones Bombardier CRJ 900 Nextgen con cinco frecuencias semanales, operando de lunes a viernes, saliendo de Montevideo a las 20.26 horas y desde Brasilia a las 8 de la mañana.

Fuente: Pluna

miércoles, 25 de mayo de 2011

Campeonato de Atrerrizajes y Bombardeo



La EAA Argentina informa que el próximo sábado 28 de este mes se desarrollará el Campeonato de aterrizajes y bombardeo. Originalmente estaba previsto para el miércoles 25, pero el clima no acompañó.
Para mas información: http://www.eaa.org.ar

martes, 24 de mayo de 2011

Gol: la aerolínea más innovadora de 2010


La empresa brasileña de transporte aéreo Gol, ha sido reconocida como la aerolínea "líder regional" en los Premios ALA concedidos recientemente. Gol Líneas Aéreas ha recibido, así, el Premio ALA al ser considerada como la empresa más innovadora de su sector en América Latina durante el año 2010.

El premio ALA se entrega por parte de la organización Airline Information. El gerente comercial para Argentina de la compañía brasileña, Diego Hejeij, ha manifestado que “este premio es un reconocimiento a nuestro equipo, que apuesta a la superación permanente. Estamos muy orgullosos de ser la compañía líder en innovación a nivel regional.”

Fuente: Aero Latin News

lunes, 23 de mayo de 2011

“Vuelo solo” de la Escuela de Aviación Ejército


En Campo de Mayo, provincia de Buenos Aires, alumnos pilotos ejecutaron su primer vuelo sin instructor.
El 17 de mayo, en la Escuela de Aviación de Ejército, se realizó la tradicional ceremonia de “vuelo solo”.


Se trata de un significativo acontecimiento para los alumnos pilotos, quienes realizan, por primera vez en su vida, un vuelo sin instructor.
El acto fue presidido por el Director de Aviación de Ejército, Grl Br “VGM” Ricardo Luis Cundom, quien pronunció palabras alusivas.


Fuente y fotos: Ejército Argentino

viernes, 20 de mayo de 2011

Sabotaje al avión presidencial?


El Gobierno comenzó una investigación administrativa interna sobre un posible sabotaje en un motor del avión presidencial Tango 01, que registró un sospechoso recalentamiento el 6 de mayo último, justo después de haber viajado a El Calafate para llevar a la Presidenta. Desde entonces, la Casa Rosada dispuso que la aeronave dejara de volar.

Por orden de Cristina Kirchner, el secretario general Oscar Parrilli inició un sumario para determinar las causas del desperfecto, trámite que quedó en manos del jefe de la Casa Militar, teniente coronel Agustín Rodríguez. Pero Rodríguez y los voceros de Parrilli no respondieron las consultas de LA NACION.

La Presidenta, que viajará hoy a La Rioja, tiene disponibles otros tres aviones: el Tango 02, el Tango 03 y el Tango 10. Además, alquiló otra aeronave, un Gulfstream G4, para vuelos internacionales.

Luego de varios incidentes, en marzo de 2008 la jefa del Estado había ordenado reasignar $ 52 millones en el presupuesto para comprar un nuevo avión. Pero en agosto de ese año anunció que desistiría de la operación para disponer de esos recursos y construir dos hospitales.

Según versiones, las sospechas de sabotaje apuntan dentro del Gobierno a sectores de la Fuerza Aérea, que tienen a su cargo el mantenimiento de los aviones de la Presidenta. Sin embargo, reina un absoluto hermetismo en la Casa Rosada.

En octubre de 2010, el Tango 01 había sido trasladado a los talleres de Iberia, en Madrid, para su mantenimiento de rutina, de donde regresó en diciembre. A fines de marzo de 2011 se detectó en una inspección de rutina un orificio de 2 cm de diámetro en el compresor del motor izquierdo. Tras detener los vuelos del avión, dos ingenieros de Rolls-Royce que vinieron a la Argentina dispusieron el recambio del motor, para lo cual trasladaron nuevamente la aeronave a Madrid. El motor averiado fue llevado a Gran Bretaña para ser reparado en la planta de Rolls-Royce y se colocó un motor usado, en alquiler.

A principios de este mes, el avión regresó al país y en el primer vuelo presidencial registró el recalentamiento de esa misma turbina, que ahora se investiga. La aeronave quedó alojada en la Base Aérea Militar del Aeroparque Jorge Newbery.

Aquel incidente del orificio había desencadenado otra investigación interna y una denuncia penal del ex jefe de la Casa Militar, coronel Alejandro Graham.

Fuente: lanacion.com

jueves, 19 de mayo de 2011

SOL informa sobre el accidente


Por respeto a las víctimas y familiares, solo se trancribirán los comunicados oficiales de la empresa.

Sol líneas aéreas informa - Comunicado #1 - 00:25 hs 19/05/2011
Sol Líneas aéreas informa que el vuelo SOL 5428, que cubría la ruta Córdoba- Mendoza- Neuquén- Comodoro Rivadavia despegó a las 20:08 de la ciudad de Neuquén para cumplir el último tramo con destino a Comodo ...ro Rivadavia. A las 20:50 se estableció la última comunicación notificando que se declaraba en emergencia. El Viaje era de un tramo de 1 hora 50 y la nave tenía combustible para 3 horas 30 minutos. La aeronave partió con 18 pasajeros adultos, un menor, y tres tripulantes. La aerolínea ya ha realizado todos los protocolos que este tipo de situaciones amerita dando aviso a los aeropuertos intervinientes, a los aeropuertos alternativos y al centro de control aéreo de la Administración Nacional de Aviación Civil y a la Secretaría de Transporte de la Nación. La empresa ha dispuesto un número para uso exclusivo de los familiares, el 0810 122 7765 Cuando se tengan mayores precisiones la empresa las dará a conocer a la brevedad.

SOL Líneas Aéreas informa - Comunicado #2 - 01:58hs 19/05/2011
SOL Líneas Aéreas informa que se han podido localizar los restos del avión correspondiente al vuelo SOL 5428, a 25 kilómetros al sudoeste de la localidad de Los Menucos, provincia de Río Negro. Se encuentran trabajando en la zona defensa civil, person ...al de la policía provincial y los bomberos que han confirmado que hasta el momento no hay rastros de sobrevivientes. Las personas están trabajando en la zona en las tareas de rescate de los cuerpos que se ven dificultadas por las características de la zona. Es importante aclarar que hasta el momento no hay ninguna tipo de información sobre las causas del siniestro lo que será aclarado por la autoridad correspondiente Junta de accidentes de la Administración Nacional de Aviación Civil.

SOL Líneas Aéreas informa - Comunicado #3 - 06:40hs 19/05/2011 - Listado Pasajeros y Tripulación 8R5428 / 18 MAYO
Buenos Aires, 19 de mayo de 2011 SOL Líneas Aéreas informa el listado de los pasajeros que al momento del accidente viajaban en el vuelo 5428 de la compañía. El detalle es el siguiente: Listado Pasajeros y Tripulación 8R5428 / 18 MAYO Apellido Nomb ...re Tipo Doc Nro Doc. Origen Destino FRIAS MARCELO DNI 20622857 CORDOBA COMODORO RIVADAVIA BEGOVIC JUAN CARLOS DNI 11642820 MENDOZA COMODORO RIVADAVIA CASTRO GUILLERMO DNI 23386090 MENDOZA COMODORO RIVADAVIA CERIONI ANDRES DNI 25221358 MENDOZA COMODORO RIVADAVIA CORDOBA DIEGO DNI 22675651 MENDOZA COMODORO RIVADAVIA JACOMES JORGE ALBERTO DNI 28542099 MENDOZA COMODORO RIVADAVIA LOPEZ ANTONIO DNI 13372625 MENDOZA COMODORO RIVADAVIA MUSACCHIO EDUARDO PASAPORTE 5187151 MENDOZA COMODORO RIVADAVIA TULA SARA NOEMI DNI 17129825 MENDOZA COMODORO RIVADAVIA VARGAS LUIS DNI 22437920 MENDOZA COMODORO RIVADAVIA BASALDUA GUSTAVO DNI 24498662 NEUQUEN COMODORO RIVADAVIA DEMARIA RUBEN DNI 24026980 NEUQUEN COMODORO RIVADAVIA DI FILIPPO HUGO DNI 21699040 NEUQUEN COMODORO RIVADAVIA MANSILLA CARINA SOLEDAD DNI 35566544 NEUQUEN COMODORO RIVADAVIA OLIVERA EMANUEL DNI 30823843 NEUQUEN COMODORO RIVADAVIA PULOZZI FERNANDO DNI 27752256 NEUQUEN COMODORO RIVADAVIA RUIZ JUAN MANUEL DNI 28989370 NEUQUEN COMODORO RIVADAVIA RUNJEVAC DARIO DNI 21433802 NEUQUEN COMODORO RIVADAVIA SLOPER SANTIAGO BENJAMIN DNI 50195115 NEUQUEN COMODORO RIVADAVIA RAFFO JUAN DNI 17546676 COMANDANTE BOLATTI ADRIANO DNI 23668505 PRIMER OFICIAL FONTAN JESICA DNI 31784622 Tripulante de Cabina Personal de defensa civil, de la policía provincial y los bomberos continúan trabajando en la zona realizando tareas de rescate de los cuerpos. Ante algunos trascendidos inexactos y falsos, la empresa reitera que hasta el momento no existe evidencia alguna sobre las causas del siniestro que será investigado oportunamente por la Junta de Accidentes de la Administración Nacional de Aviación Civil.

Fuente: SOL Líneas Aéreas.
Foto correspondiente al LV-CEJ siniestrado.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Plan Maestro de Ahorro de Combustible en Aerolíneas



En el año 2009, Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral S.A. lanzaron su Plan Maestro de Ahorro de Combustible que ya ha alcanzado significativos resultados. Ante la actual coyuntura de elevado incremento del precio del crudo, se ha decidido proceder al relanzamiento del Plan con el propósito de profundizar y acelerar los ritmos de su implementación, aprovechando también las nuevas tecnologías disponibles en aviones de última generación incorporados al Grupo recientemente así como las inversiones realizadas en equipos de seguimiento de vuelo.

Este plan, similar al que se aplica en toda la industria aeronáutica comercial, tiene como primera premisa la seguridad operacional en vuelo. Esto significa que el ahorro de combustible no implica comprometer de forma alguna los riesgos de la operación.

En la actualidad, el gasto en combustible representa el 40% del total del gasto operativo de la empresa, ascendiendo a 464 millones de dólares en el 2010. El precio promedio del combustible durante el período 2009 fue de 60 dólares el barril, en 2010 ascendió a 80 dólares y en 2011 ya ha superado los 110 dólares, lo que representa un incremento interanual de más de 30% en cada año. Esto significa que todo ahorro que pueda alcanzarse es de suma importancia y que toda inversión en capital que el Plan requiera probablemente se autofinancie en el corto plazo.

El plan esta basado fundamentalmente en la incorporación de 20 nuevos equipos GPU que mantienen los aviones en tierra energizados para poder realizar las actividades de mantenimiento, abastecimiento y acondicionamiento de la aeronave, realizando un importante ahorro del combustible jet A-1.

Asimismo, las inversiones que realiza el Estado Nacional en cada aeropuerto en conjunto con el sector privado permiten acceder a mejores opciones de aeropuertos alternativos en caso de dificultades meteorológicas o de operatividad en general.

Finalmente, es de señalar, que en la búsqueda de ahorros está involucrado el pasajero que deberá tener en cuenta el peso de sus equipajes, tanto el que es despachado a bodega como el equipaje de mano, acorde a lo indicado en el momento de emitir su pasaje.

De esta forma la empresa, mas allá de un ahorro económico, contribuye a disminuir las emisiones de CO2, generando un gran aporte al cuidado del medio ambiente.


Fuente: Aerolíneas Argentina

martes, 17 de mayo de 2011

Ejercicio SAR de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros


La Armada realizó el viernes pasado un ejercicio para verificar el grado de respuesta de los medios comprometidos a la búsqueda y rescate en el mar ante una emergencia médica, en la zona de El Rincón.

En la ocasión, la corbeta ARA “Drummond” simuló ser un buque pesquero de altura a bordo en el cual había un tripulante enfermo.

Durante el desarrollo del ejercicio, el capitán del supuesto pesquero informó que un tripulante sufrió una afección cardíaca y que estaba a 23 kilómetros al noreste del faro El Rincón, sin enfermero, por lo que solicitó su evacuación médica urgente al Centro Coordinador Puerto Belgrano.

En respuesta, el centro (ubicado en el Comando de Adiestramiento y Alistamiento Naval) inició el procedimiento para activar el sistema de ayuda, ordenando que una unidad de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2) con un cardiólogo a bordo asista y traslade al enfermo.


El helicóptero decoló de la Base Aeronaval Comandante Espora y a los 30 minutos descendió en el helipuerto de la Base Naval Puerto Belgrano con el evacuado, que fue derivado en ambulancia hasta el Hospital Naval Puerto Belgrano. En 20 minutos, el helicóptero ya estaba en su asiento habitual.

La Armada, en su condición de autoridad de aplicación del convenio de búsqueda y salvamento marítimo (Ley 22.445), a través de la Agencia Nacional SAR (Search And Rescue, por sus siglas en inglés), es la encargada de actuar en casos de búsqueda y salvamento marítimo, fluvial y lacustre.

Fuente y fotos: Gaceta Marinera

lunes, 16 de mayo de 2011

6 aviones nuevos de Austral no vuelan


Los aviones brasileños Embraer son los únicos realmente nuevos de toda la flota sumada de Aerolíneas Argentinas y Austral. Pero, a pesar de su moderno porte y sus evidentes ventajas a la hora de ahorrar combustible, hay seis de los catorce Embraer que se sumaron a la flota de Austral que están en tierra, sin volar .

Algunos están con protectores en vidrios y turbinas, para evitar el desgaste que representan los cambios climáticos para un avión estacionado en tierra. Son los que tienen la matrícula LV-CIG (en el aeropuerto de Córdoba), LC-CIH (en la terminal de Corrientes), el LC-CHQ (Aeroparque) y el LV-CHO (que está en Ezeiza). Una quinta máquina, la LV-CHO, está en mantenimiento, a la espera de respuestos, comprometidos para el mes de julio.

Fuentes del sector aseguraron a este diario que un sexto Embraer está parado en la plataforma de mantenimiento de Aeroparque: cada día, a las 18, despega sin pasajeros hacia el aeropuerto Fisherton, en Rosario, y es traído de regreso a Aeroparque por la mañana.

Los dos primeros Embraer llegaron a la Argentina el 20 de septiembre del año pasado, a un precio de 34 millones de dólares cada uno, y en medio de sospechas de sobreprecios . Un 85% del valor es financiado a diez años por el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDeS), a una tasa del 7% anual. El 15% restante, es pagado en efectivo. Así, el Estado ya desembolsó 30 millones de dólares “cash” por los seis Embraer que están sin volar.

Claudio Somoza, titular de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA, el gremio de los pilotos de Austral) aseguró que esa rotación de naves “es por falta de lugar en Aeroparque, en primer lugar, y porque dos de esos aviones todavía no están matriculados ”.

Tres fuentes de distintos gremios aeronáuticos habían asegurado a este diario, en off the record , que la explicación de que existieran seis aviones nuevos sin volar era que no había suficientes pilotos de Austral que hubieran hecho los cursos para volarlos.

Somoza no desmintió esa información, pero la describió como la manera correcta de hacer las cosas . “En Austral somos 360 pilotos que volamos entre 20 y 22 aviones. No podemos mandar a un curso, de golpe, a todos los pilotos y copilotos que se necesitarían para volar los 20 Embraer, porque nos quedaríamos sin tripulaciones para atender los otros 12 MD que seguimos volando”, sostuvo el dirigente. Y agregó: “Hay 90 copilotos nuevos que están haciendo su curso de Embraer, que requieren un plazo de cinco meses para poder salir a volar”.

-¿Pero esa situación no podría haberse previsto con más tiempo? Se hizo en los tiempos correctos. Cuando llegaron los primeros Embraer, en septiembre, teníamos dos tripulaciones listas. Pero ninguna línea aérea recibe dos aviones nuevos por mes como es nuestro caso. Es una situación transitoria.

Fuente: Clarín

viernes, 13 de mayo de 2011

LAN inició sus vuelos directos entre Ecuador y Buenos Aires


Con tres frecuencias semanales (lunes, jueves y sábados), LAN inició sus vuelos que conectan la capital argentina en vuelo triangular con Quito y Guayaquil. El horario de partida desde el aeropuerto Ministro Pistarini es a las 7.10, arribando a Quito a las 11.40.

Desde la capital ecuatoriana a Guayaquil el vuelo partirá a las 12.20 y el regreso está programado desde Guayaquil a Buenos Aires a las 14.05. “La apertura de esta nueva ruta nos permite ofrecer a nuestros pasajeros el más completo circuito turístico para recorrer Ecuador, brindando un producto diferenciador en vuelos por la región”, destacó Rosario Altgelt, directora comercial de LAN Argentina. La ruta será operada con aviones Airbus 320 de LAN Ecuador, con capacidad para 162 pasajeros.

Fuente: Aero Latin News

jueves, 12 de mayo de 2011

FAdeA reabre su pista de aterrizaje


En el día de ayer, el Ministerio de Defensa informó que la pista de aterrizaje del aeródromo “Cap. Don Omar Darío Gelardi”, perteneciente a la Fábrica Argentina de Aviones de Córdoba (FAdeA), será inaugurada el 18 de mayo, luego de haber sido sometida a una reparación integral.

Los trabajos en la plataforma se iniciaron el 18 de febrero último con tareas de demolición y reconstitución de 5000 metros cuadrados de hormigón de la plataforma. Simultáneamente se trabajó en la demolición, bacheo y reconstrucción en la cabecera Sur de la pista.

Finalmente la pista, que es de uso interno para las aeronaves reparadas y construidas por FAdeA, vuelve a ser operativa y cuentan con los 1.290 metros íntegramente pavimentados.

La ceremonia se realizará en la plataforma, frente a la Torre de vuelo, el 18 de mayo a las 10.30 en instalaciones de la Guarnición Aérea Córdoba. Asistirán autoridades de FAdeA, de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y del Ministerio de Defensa.

Fuente: Ministerio de Defensa
Foto: FAdeA

lunes, 9 de mayo de 2011

El TC-66 dejó FAdeA para reiniciar sus operaciones



En un comunicado de prensa del día 4 de mayo, FAdeA informa que hace una semana (3 de mayo), el TC–66 dejó la planta para cumplir con los destinos planificados por la Fuerza Aérea Argentina.
Es de destacar que la aeronave puesta a nueva tiene varias décadas de funcionamiento en nuestra Fuerza Aérea cumpliendo, entre otros, un rol destacado en el Proyecto Antártico Argentino.
Tras un exhaustivo trabajo de desarme y reparación integral, fue restaurado a nuevo y modernizado en sus sistemas de navegación. Efectivamente, esta aeronave fue desarmada en un 80 por ciento en los talleres, inspeccionada estructuralmente y en gran parte de sus sistemas y ha merecido un profundo trabajo de reparación, incluyendo fabricación de aeropiezas, como también la reparación de tres de sus cuatro motores, para ser finalmente repintada integralmente en nuestra planta. Con el cumplimiento de este contrato, FAdeA reafirma su fortaleza como taller de mantenimiento de aviones de gran porte con capacidad supletoria de fabricación de aeropiezas y modernización de sistemas y actualiza su inserción en el mercado mundial aerotécnico de máxima exigencia.
Este avión es un orgullo de la Fuerza Aérea nacional ya que es la primera aeronave de gran porte que realizó un vuelo transpolar uniendo tres continentes, en diciembre de 1973, cuando despegó del aeroparque Jorge Newbery, hizo escala en la base Marambio, luego en la base antártica McMurdo, para finalmente arribar a Nueva Zelanda y finalizar en Canberra (Australia). Hoy podemos decir que es un orgullo también de la ingeniería argentina y de la industria cordobesa, ya que después de 38 años de operaciones que incluyeron la guerra de Malvinas e infinidad de aterrizajes en las difíciles condiciones del hielo antártico, está de nuevo en operaciones configurada con sistemas modernos de implementación local y con una proyección de 6 años sin exigencias de mantenimiento mayor.

Fuente: FAdeA
Foto: TC-66 en exposición durante el Airshow 2008 (FAA)

viernes, 6 de mayo de 2011

PLUNA superó el millón de pasajeros en un año


Por primera vez en su historia, PLUNA, la aerolínea de bandera de Uruguay, superó el millón de pasajeros transportados, en el año móvil cerrado el 31 de marzo pasado.

Este resultado marca un hito en la consolidación del modelo de negocios definido por la empresa como aerolínea regional y de su Hub del Sur en Montevideo.

Con sus 10 jets regionales Bombardier CRJ 900 Nextgen, PLUNA mantiene el ritmo sostenido de crecimiento y mejora de su desempeño.

El primer año de gestión privada, cerrado en junio de 2008, PLUNA había transportado 300.000 pasajeros en la región, y antes de cumplirse 3 años de esa fecha, supera ahora el millón de pasajeros. En efecto, en los últimos 12 meses, al 31 de marzo de 2011, la cifra alcanzó los 1:067.000 pasajeros transportados en las rutas que unen los 15 destinos donde opera.

Hoy PLUNA une dos destinos de Uruguay con dos en Argentina, uno en Chile, uno en Paraguay y ocho en Brasil que se convertirán en nueve cuando a partir de junio próximo se sumen vuelos directos entre Montevideo y Brasilia. Aproximadamente la mitad de esos pasajeros son visitantes que llegan a Uruguay, destacándose el crecimiento de los pasajeros provenientes de Brasil. A modo de ejemplo de ese fuerte crecimiento se destaca que en el mes de marzo, las rutas entre Uruguay y Brasil cuadriplicaron la cantidad de pasajeros transportados respecto a igual período del año anterior.

Fuente: Pluna

miércoles, 4 de mayo de 2011

LAN Colombia operará desde 2012


Tal como sucedió con su arribo a Perú, Ecuador y Argentina, LAN aplicará un modelo similar en Colombia. Y es que tras la compra en noviembre del año pasado de la empresa Aires, la compañía controlada por la familia Cueto ha llevado adelante un plan de consolidación en el mercado cafetero que, señalan, considera avanzar en los distintos estándares de calidad y servicio que ofrece la aerolínea.

Entre los hitos más importantes, Alejandro de la Fuente, vicepresidente de Finanzas Corporativas de LAN, adelantó que las primeras estimaciones indican que la nueva aerolínea con el nombre de LAN Colombia comenzará a operar en 2012 y que los vuelos internacionales serán estrenados a fines del mismo año. De todos modos, advierte que este paso va a depender de los resultados que vayan obteniendo a nivel doméstico.

“Nosotros volamos como LAN internacionalmente desde Colombia, pero como LAN Colombia es un proceso en el que tenemos solicitar derechos de tráfico, hoy día no tenemos el material para empezar a volar”, explica. La idea de la empresa, continúa “es consolidar una operación doméstica”, fundamental para iniciar una operación de este tipo de rutas.

“Esperamos que la compañía entre en punto de equilibrio en 2012, para estabilizar la operación. Pero dependerá mucho de cuán rápido vamos a llevar aviones AirBus 320 e iniciar una operación doméstica robusta. Una vez que eso ya está, el tema de las rutas largas viene como acto seguido”.

Fuente: aerolatinnews.com

martes, 3 de mayo de 2011

Brasil liderará el mercado de la aviación en Latinoamérica


Boeing prevé que las compañías aéreas en América Latina requerirá 2.180 aviones por valor de aproximadamente $ 210 millones en los próximos 20 años como el transporte aéreo en la región a pasos de la media mundial.

El transporte aéreo de América Latina se espera que crezca aproximadamente 6,9 por ciento en los próximos 20 años impulsado por un nivel superior de la tasa de crecimiento económico promedio del 4 por ciento anual. A medida que la economía crece, las compañías aéreas necesitarán más aviones para dar cabida a más personas con acceso a transporte aéreo. Además de los viajes de pasajeros, el transporte de carga crecería a un ritmo del 6,4 por ciento, resultando en aproximadamente 75 aviones de carga como el Boeing 767-300F, 777F, y de pasajeros a los aviones de carga de conversión.

"Gran parte del crecimiento en América Latina se llevará a cabo en Brasil como la región más grande del mercado de la aviación", dijo Randy Tinseth, vicepresidente de Marketing de Boeing Commercial Airplanes, en una rueda de prensa en Sao Paulo. "Brasil ha registrado un 50 por ciento de aumento en el número de aviones a reacción en los últimos 10 años y no hay signos de desaceleración en los próximos 20 años debido a una economía fuerte y creciente de la clase media, y un mayor acceso al transporte aéreo por la introducción del modelo de cost-bajo en la región ".

El mercado de la aviación de Brasil representa el 40 por ciento del valor de los aviones ordenado en todas las aerolíneas de América Latina en los próximos 20 años.

"Nuevos aviones altamente eficientes, como la próxima generación de aviones Boeing 737, Dreamliner 787 y la familia 777 permitirá a las compañías de la región, satisfacer la demanda cada vez mayor", dijo Tinseth.

En América del Sur, el transporte aéreo se espera que crezca aproximadamente un 7,4 por ciento en los próximos 20 años.

Fuente: Boeing

lunes, 2 de mayo de 2011

Proyecto B-25 Mitchell (Huaira Bajo)


EL Proyecto B-25 Mitchell esta compuesto por un grupo de entusiastas, que aman la aviacion historica. Todos bajo la direccion de Gustavo Passano conforman un proyecto unico en el pais por su embergadura, dedicacion y calidad de trabajo .
La misión es tratar que el querido Huaira Bajo vuelva a surcar los cielos de todo el mundo, como un embajador aeronautico de nuestro pais, en el menor plazo posible .


El North American B-25 Mitchell es un bombardero medio bimotor estadounidense de los años 40 fabricado por la compañía North American Aviation.
Fue usado por muchas fuerzas aéreas de los países Aliados en todos los teatros de operaciones durante la Segunda Guerra Mundial. Una vez finalizada la misma muchos otros lo incorporaron a sus fuerzas de seguridad, extendiendo sus servicios durante casi durante cuatro décadas.



En la web del proyecto, cuenta un poco la historia de este proyecto:

Quien alguna vez ha tenido entre sus manos una revista de aviación , ha visto programas de televisión aeronáuticos, o aún más, ha tenido la fortuna de poder viajar a visitar uno de los tantos espectáculos aéreos norteamericanaos o europeos , seguramente se ha contagiado con el "Virus del restaurador". Por suerte esta enfermedad que comenzará a padecer es progresiva e inofensiva. El primer síntoma será ver a las antiguas aeronaves como tales; no como monumentos, elementos de punteria para apedrear, trozos de metal o simplemente basura.

De esta manera comienza un poco esta historia "Contagiándome".

Tiempo atrás fui invitado por mi amigo el Dr Fernando Botelho, reconocido entusiasta de la aviación antigua brasilero, a participar de un viaje a Dayton. USA. Durante el mismo visitaríamos el afamado National Museum of USAF y el aeropuerto de Champagne-Urbana, lugar donde se está restaurando un B17 "la fortaleza voladora". Fue grande mi sorpresa cuando al llegar al aeropuerto de Champagne vi dieciocho B 25 "Mitchell" en linea de vuelo, claro, era el 17 de abril del 2010, yo no lo sabia, pero al dia siguiente se conmemoraba el 68 aniversario del bombardeo norteamericano sobre Tokio.

Pasamos un hermoso dia, caminando entre los "Mitchell", hablando con sus tripulaciones e incorporando, de alguna manera, esa pasión por los B 25. Recuerdo que fue en esa misma tarde cuando Fernando haciendo otra muestra más de su interminable generosidad, nos invitó a volar un "Mitchell"., Particularmente creo que fue en ese momento en el que me decidí a tratar de conseguir un B 25 para restaurar.



Siempre creí en las causalidades. Unos meses antes de mi viaje a Dayton, quien fuera mi instructor en mi curso de Piloto Privado de Avión, Nestor Del Blanco, me contó que en aeropuerto de la capital de Santiago del Estero había un "Mitchell" parado allí, hacía años, que estaba bastante completo, pero que él creía que no estaba a la venta.

En el aeródromo Ildefonso Durana de la localidad de General Rodriguez, provincia de Buenos Aires, funciona la EAA de Argentina, institución que reúne a entusiastas de la aviación de todo el pais. Allí hace algunos años conocí a Mario Farrú, piloto y comerciante nacido en Santiago del Estero.

Luego el 17 de mayo de 2010 Mario me recibió en el aeropuerto de Santiago del Estero y me acompañó a ver por primera vez al "Huaira Bajo" mientras me relataba algunas historias sobre él y lo más importante me puso en contacto con el Director de Aeronáutica de la provincia el Sr.Jorge Azar.

La primera parte de la reunión con el Sr. Azar fue dentro de un clima cordial, pero de absoluta negación a la venta del avión. Más avanzados en la charla y gracias a Dios él me comentó que había visitado la convención que realiza año tras año la EAA en Oshkosh USA, lo que indicaba que había visto alguno de los varios B 25 que volaban allí durante esos días. Fue entonces que, haciendo hincapie en la cantidad de aeronaves antiguas restauradas que él había visto durante el espectáculo de Oshkosh, me atrevi a pedirle que considerara vender el "Huaira Bajo" para su restauración y puesta en vuelo. Esto no haría más que sumarle trabajo y complicarle un poco su ya atareada vida, pero seguramente ya estaba haciendo efecto en él el "Virus del restaurador".



Días más tarde y ya de regreso en Buenos Aires, llamé por teléfono a Sr. Azar quien me expresó su intención de venta, no sin antes aclararme; -por favor tomá en cuenta que la compra que vas a realizar es a una institución de gobierno, los pasos a seguir y los tiempos son muy diferentes a los que tendría una operación de compraventa entre particulares; de hecho asi fue y por momentos el Sr. Azar tuvo que soportar mi ansiedad en carne propia.

Finalmente después de algo más de ocho meses de espera y gracias a la buena voluntad de muchos funcionarios del Gobierno de Santiago del Estero se concretó la compra del B 25 Mitchell "Huaira Bajo".

Fuente e información adicional: www.b25.com.ar