Google Translate
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 26 de agosto de 2011

Argentina recibirá tres nuevos helicópteros de transporte Mi-171


Rusia suministrará próximamente a Argentina tres helicópteros de transporte Mi-171, declaró hace una semana Víctor Komardin, subdirector general de la exportadora estatal de armas rusa Rosoboronexport.

"Argentina ya recibió dos helicópteros que empleará en sus bases en la Antártida. Fueron comprados con dinero en efectivo. Otros tres serán adquiridos en el marco de una línea de crédito estatal", dijo Komardin en Ciudad Zhukovski donde se realizó el Salón Aeroespacial Internacional MAKS 2011.

Comentó que Rosoboronexport ya suministra armamento y material bélico a países como Indonesia, Jordania, Sri Lanka y Bangladesh accediendo a programas estatales de crédito.


El helicóptero Mi-171 es la versión modernizada del modelo Mi-8. Puede transportar hasta 37 pasajeros a distancias de hasta 610 kilómetros. Se desplaza a 250 kilómetros por hora y tiene una capacidad de carga de hasta cuatro toneladas.



La 10ª edición del Salón Aeroespacial Internacional MAKS 2011 se realizaró hasta el 21 de agosto. Creado en 1993, este salón es la principal muestra rusa de los adelantos de ingeniería aeronáutica y espacial tanto civil como militar. Se celebra cada dos años en Ciudad Zhukovski, situada en las afueras de Moscú.



Fuente: RIA Novosti
Fotos y videos: Russian Helicopters

jueves, 25 de agosto de 2011

Un avión aterrizó de emergencia en San Fernando

La aeronave, perteneciente a la gobernación de Santiago del Estero, tuvo problemas en su tren de aterrizaje. Llevaba cuatro pasajeros que no sufrieron heridas

Un avión perteneciente a la gobernación de Santiago del Estero tuvo que realizar esta tarde un descenso de emergencia en el aeropuerto de San Fernando por problemas en el tren de aterrizaje.

La aeronave, un Piper Bonanza, llevaba cuatro pasajeros que no sufrieron heridas y se encuentran bien.

Los equipos de rescate del aeródromo bonaerense actuaron velozmente para asistir al avión, pese al paro de tres horas que encabeza el personal.

El reclamo gremial es en protesta a las limitaciones que el aeropuerto internacional de San Fernando tiene para las operaciones nacionales e internacionales.

Fuente: Infobae

Denuncia por ocultamiento de pruebas en el accidente de SOL


La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) denunció ayer ante la Justicia que encontró restos de víctimas y piezas clave del avión de la empresa Sol Líneas Aéreas enterrados muy cerca del lugar del accidente, ocurrido el 18 de mayo de este año en Cerro Negro, Paraje Prahuaniyeu, en la Línea Sur de Río Negro.

El titular de APLA, Jorge Pérez Tamayo, denunció ante el juez Sergio Torres el “ocultamiento deliberado de restos humanos y piezas del avión” en un pozo cavado “intencionalmente” a tal efecto, y aportó fotos con los materiales, que todavía están en poder del gremio de pilotos (que hoy dará una conferencia de prensa) y a disposición del juez.

Además de un agravio a los familiares de las víctimas, el ex piloto y director de cine Enrique Piñeyro (que participó como perito en la investigación de los accidentes de LAPA y Austral años atrás), explicó que los restos humanos que se habrían encontrado serían “una pieza vital en la investigación de un accidente para determinar la secuencia de impacto, por el tipo de lesiones que genera, con lo cual se priva a la investigación de información fundamental”.

“Pero más grave aún es la supresión de evidencia referida a partes del avión ”, insistió Piñeyro. Ocultos en una fosa se encontraron dos luces de alarma: una de puertas, que indica cualquier anomalía con respecto al correcto cerrado de las mismas y otra de “avionics”. “Este es un hallazgo particularmente grave de momento que es la luz que indica una discrepancia en la indicación de instrumentos, causa mencionada como probable del accidente del avión de Air France 447 que salió de Río de Janeiro”, remarcó el cineasta, creador de Whisky Romeo Zulú y Fuerza Aérea S.A. Según explicaron fuentes de APLA y también corroboró Piñeyro, esta luz de “avionics” habría estado encendida en el momento del impacto. “Esto se puede determinar con facilidad por la deformación del filamento de la lámpara”, detalló el ex piloto.

Para Piñeyro “esto abre una línea de investigación que fue soslayada mediante el deliberado ocultamiento de la prueba. Es una locura”. También, según la denuncia, fueron encontradas placas identificatorias del motor y del avión siniestrado, entre otras.

APLA se habría enterado de la existencia de estas piezas enterradas por un llamado anónimo que ubicó el lugar a partir de comportamientos extraños de animales de la zona. Así fue que la semana pasada viajaron pilotos de la asociación al lugar del hecho y encontraron los restos.

“Había de todo: restos de humanos, de ropa, zapatitos de bebé . Es increíble por el lado humano y por el técnico también, es inadmisible”, protestó Piñeyro, quien consideró que los investigadores que trabajaron sobre el lugar del hecho “deben de haber dado por perdidas o destruidas las piezas que hasta ahora faltaban.” Los restos humanos habían sido entregados dos días después del accidente en 18 bolsas. Se les había pedido a los familiares de las víctimas que aportaran una muestra de sangre, de la cual se extraería el ADN y, por otro lado, se haría lo mismo con las muestras obtenidas de los restos. “Lo de los cuerpos es incomprensible, salvo que hayan querido ocultar una negligencia anterior al no haberlos entregado a la morgue judicial”, interpretó Piñeyro.

Horas después del accidente, APLA y también Piñeyro habían denunciado que la Junta de Investigaciones de Accidentes Aéreos (JIAA), que depende de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) pero todavía (pese al traspaso del control a manos civiles) está a cargo de integrantes de la Fuerza Aérea, no habían dejado entrar a la Comisión de Investigación de los pilotos y sí a los de la empresa Sol. “Que el personal de la Junta, deliberadamente o no, consienta o permita por omisión o voluntariamente que una prueba así se suprima es inadmisible”, dijo Piñeyro, y agregó sobre la investigación que “todo se movió entre bambalinas, nadie tuvo acceso al “voice recorder” (donde quedan grabadas las conversaciones de los pilotos). Este traspaso a la aviación civil hay que hacerlo en serio, por qué siguen habiendo militares en la Junta. ¿Por qué el comodoro Gustavo Graziani, presidente de la JIAA, decide quién entra y quién no? Sí lo permite con los de la empresa y no con los de APLA. Y qué casualidad aparecen estas piezas ocultas”.

La causa de la tragedia lleva el número 8450/11 y está caratulada como “Actuaciones instruidas s/averiguación accidente aéreo aeronave matrícula LV-CEJ”. Está radicada en el Juzgado Federal de Bariloche, bajo la instrucción del juez Leónidas Moldes. En este momento, las cajas negras todavía están siendo analizadas en Estados Unidos. Aunque ahora, con la denuncia de Pérez Tamayo, se abre un nuevo misterio en esta historia.

Fuente: Clarín

Helicóptero Naval evacuó a un tripulante en alta mar


En las primeras horas de de la noche del 22 de Agosto, el buque pesquero “Argos Marine” solicitó ayuda para evacuar a un tripulante peruano, de 40 años, aquejado de un probable cuadro de apendicitis.

Autoridades navales de nuestro país respondieron inmediatamente ante el pedido de evacuación del comandante de la embarcación y a fin de realizarla, la Armada Argentina destacó hoy un Sea King perteneciente a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, con asiento en la Base Aeronaval Comandante Espora.

Destacado el helicóptero naval de la Base Naval Mar del Plata a primeras horas de la mañana, se estableció contacto con el “Argos Marine” a 150 millas al sudeste de la ciudad de Mar del Plata y se efectuó con éxito la evacuación.


El helicóptero arribó a Mar del Plata cerca del mediodía y el enfermo fue trasladado a un hospital para su atención médica.

La Armada Argentina es autoridad de aplicación del convenio de búsqueda y salvamento marítimo (Ley 22.445), a través de la Agencia Nacional SAR (Búsqueda y Salvamento Marítimo, Fluvial y Lacustre).

Fuente y fotos: Gaceta Marinera

miércoles, 24 de agosto de 2011

LAN acondiciona las alas de su flota para ahorrar energía y bajar CO2


"Winglets" se llaman los dispositivos aerodinámicos instalados en las alas de los aviones para reducir gasto de energía y contaminación. Se trata de una avanzada tecnología que acaba de instalarse en todos sus Boeing 767, de largo alcance de la empresa Lan, con un gasto de 75 millones de dólares.

Según datos entregados por la compañía aérea, esta tecnología le ha permitido obtener una eficiencia aproximada de 4% en el uso de combustible de la flota, como también bajar las emisiones de CO2. Proyectan reducir alrededor de 113.000 toneladas de CO2 sólo por este concepto.

Enrique Cueto, vicepresidente Ejecutivo de LAN, destacó que ”pese a que nuestra industria, la aviación comercial, emite el 2% del CO2 mundial, estamos siempre buscando formas innovadoras para reducir ese número, y la instalación de los winglets en toda nuestra flota Boeing 767 de largo alcance, es una inversión de la cual estamos orgullosos, pues nos permite hoy operar con un menor impacto al medio ambiente”.

Enrique Elsaca, vicepresidente de Operaciones y Servicios, explicó que los winglets fueron instalados en 39 aeronaves.

ASPECTOS TÉCNICOS
Se concretaron reducciones de más de 100.000 toneladas de emisiones de CO2 con este proyecto, que establece conductas más eficientes dentro de sus procesos terrestres, tales como: el uso limitado de la Unidad Auxiliar de Potencia (APU, por sus siglas en inglés), la reducción de peso a bordo o el lavado de motores – y de sus procesos de vuelo- como son los vuelos más directos, los descensos continuos o la gestión de combustible utilizando tecnología punta, entre otras medidas.

Fuente: www.lanacion.cl

martes, 23 de agosto de 2011

Pluna tendrá una segunda frecuencia diaria Montevideo – Porto Alegre


La aerolínea de bandera uruguaya Pluna, tendrá una segunda frecuencia diaria a Porto Alegre a partir del 16 de octubre con conexiones a Buenos Aires y Santiago de Chile.

En este primer semestre de 2011 la ruta Montevideo – Porto Alegre presentó un crecimiento del 50% en comparación con el mismo período del año anterior.

Hoy Pluna llega a nueve ciudades brasileñas, siendo la compañía extranjera con más vuelos internacionales a este país, transportando 45 mil pasajeros en el último semestre.

Horarios de los vuelos:

Porto Alegre – Montevideo – Porto Alegre

Porto Alegre: 07H25 > Montevideo: 08h50 (nueva frecuencia)
Montevideo: 23h55 > Porto Alegre: 01h15 (nueva frecuencia)

Porto Alegre – Montevideo – Porto Alegre

Porto Alegre: 14H57 > Montevideo: 16h22 (frecuencia actual)
Montevideo: 13h51 > Porto Alegre: 14h11 (frecuencia actual)

Pluna cuenta con una flota de 10 aviones Bombardier CRJ 900 Nextgen renovada a partir de marzo de 2008. Actualmente une las ciudades de Montevideo y Punta del Este (Uruguay) con dos destinos en Argentina, uno en Chile, uno en Paraguay y 9 en Brasil. A finales de este año 2011, PLUNA incorporará tres nuevos aviones Bombardier.


Fuente: Pluna

viernes, 19 de agosto de 2011

Presentaron el simulador de vuelos para pilotos Embraer de Austral


Aerolíneas Argentinas realizó el acto de aceptación del “Simulador Gráfico de Cabina de Vuelo” (Graphical Flightdeck Simulator o GFS), un dispositivo de vuelo para el entrenamiento de pilotos de aeronaves Embraer-ER 190, afectadas a Austral Líneas Aéreas.

El GFS simula la cabina de vuelo del Embraer 190 a través de nueve pantallas LCD táctiles y una décima destinada a las operaciones del instructor. Dichas pantallas copian los comandos y controles de vuelo, más los paneles de instrumentos lo que le permiten a los pilotos realizar operaciones de vuelo en forma de entrenamiento. La pantalla operada por el instructor puede generar simulación de fallas, cambios en condiciones meteorológicas, y otras condiciones de vuelo. El software del GFS es desarrollado por la empresa Flight Safety.

La puesta en función del GFS se enmarca dentro del plan de capacitación y entrenamiento de pilotos en nuestro país, siendo el primero en la historia de Austral S.A.

Para enero de 2012, se le sumará a este equipo un simulador de vuelos Embraer nivel “D”, de última generación, el cual estará instalado en un centro en construcción, en Ezeiza, que albergará tres simuladores correspondientes a cada tipo de flota.

Mariano Recalde, Presidente de Aerolíneas Argentinas, dijo con motivo de la presentación: “ La incorporación de este simulador de Embraer permite que nuestros pilotos puedan entrenarse acá, en su propia empresa. Pero además esta incorporación también tiene una connotación histórica para la empresa. Aerolíneas era dueña de simuladores de vuelo donde muchos pilotos de otras compañías venían a entrenarse, y durante las gestiones privadas esos simuladores desaparecieron. Esto significó también la pérdida de una unidad de negocios perjudicando los ingresos de la empresa. Se trata del punta pie inicial para un camino de inversión a nivel capacitación”.

Estuvieron presentes, junto a las autoridades de Aerolíneas Argentinas y Austral, los señores Wladimir de Carvalho – Contracts Senior Manager de Embraer; y Doug Lance – GFS Program Manager.

Fuente: Aerolíneas Argentina.

jueves, 18 de agosto de 2011

Equipos 0km. para Aerohandling


Son 2 tractores de remolque Stewart & Stevenson 0 km, de una serie de 4 adquiridos por la empresa, para renovar la flota en Aeroparque. Y se incorporaron otras 4 cintas transportadoras nuevas para las escalas del interior. Las cintas facilitan la estiba de equipajes y de cargas a granel en las bodegas de nuestras aeronaves.



Fuente y fotos: Aerolíneas Argentina (Facebook)

miércoles, 17 de agosto de 2011

El Estado Uruguayo está dispuesto a vender su parte en Pluna


El gobierno está dispuesto a considerar una eventual venta al socio mayoritario privado de la participación estatal en Pluna, siempre que se trate de una oferta que respete “el valor real” de las acciones con un pago “al contado”, y que incluya una fórmula que deslinde la responsabilidad sobre la garantía por la compra de aviones, dijo el miércoles a El Observador el ministro de Transporte, Enrique Pintado.
Desde la contraparte privada, voceros de Sociedad Aeronáutica Oriental –propietaria del 75% del paquete accionario de Pluna– confirmaron a El Observador el interés en realizar una oferta concreta por la parte minoritaria, siempre que se demuestre la voluntad política desde el gobierno en realizar las modificaciones legales que se requieren.

Además, fijaron en US$ 15 millones el piso de referencia para determinar el valor de las acciones estatales, derivado del pago que realizó el año pasado la aerolínea canadiense Jazz Airlines para incorporarse a la sociedad.
Pintado, dijo a Búsqueda que la propuesta elevada por la Sociedad Aeronáutica Oriental (SAO) no fue “de recibo”, porque no incluía un pago en efectivo para el Estado por su 25% en la compañía.

SAO envió en marzo una carta al ministro de Transporte, Enrique Pintado, y al por entonces subsecretario de Economía, Pedro Buonomo, oficializando su intención de adquirir la totalidad de las acciones de la compañía que aún no controla.
La propuesta incluía un diseño financiero que mantenía la garantía del Estado sobre la compra de las primeras siete aeronaves Bombardier CRJ900 NextGen.

“Le respondimos que no era de recibo la propuesta. (...) No salíamos de las garantías de las aeronaves por las cuales, por suerte, ya se está pagando y estamos en menor proporción, y se nos ofrecía una ingeniería con la cual no recibíamos al contado ningún dinero”, declaró Pintado. “Esto es una cuestión económica, no ideológica ni estratégica. Si hubiéramos tenido una propuesta contante y sonante de dinero, bueno, la hubiera evaluado con el presidente de la República”, agregó al semanario.

Desde SAO informaron a El Observador que aguardarán a tener una respuesta oficial –que todavía no recibieron– para diseñar una fórmula de compra que conforme a los involucrados. “Si hay voluntad política de vender, el tema de las garantías se puede solucionar”, dijeron.

Además, por ley el Estado no puede mantener una posición en Pluna inferior a 20%. Si se decide la venta, deberá buscarse el acuerdo político para cambiar la normativa.
En cuanto al valor de las acciones del Estado, “la única referencia” cercana en el tiempo fue la operación de capitalización realizada el año pasado, cuando se produjo el ingreso a la sociedad de la canadiense Jazz Airlines, señaló un vocero de la firma. En abril de 2010 Pluna recibió una inyección de fondos de US$ 5 millones por parte del Estado y US$ 15 millones del socio privado.

La contraparte privada fue aportada por Jazz, que de esta forma se hizo con el control de un tercio de la sociedad que posee el 75% de las acciones de Pluna, lo que dejó en los hechos a la aerolínea canadiense con una participación equivalente a la del Estado en Pluna.

Para los representantes de SAO también existen fórmulas para destrabar la situación y llegar a un acuerdo con la garantía.
“El tema sería parte de la negociación. El socio privado puede sugerir y facilitar alternativas, pero las garantías son del Estado uruguayo a un banco canadiense”, agregó la fuente vinculada a SAO.

Una alternativa es que Pluna Ente Autónomo (EA), la empresa que controla la participación estatal en la aerolínea, “pase a ser el dueño de los aviones, y se los arriende a Pluna SA a largo plazo”. El socio privado argumenta que hoy el valor de mercado de los aviones es mayor al del crédito garantizado, teniendo en cuenta la depreciación del dólar respecto al momento de compra y las amortizaciones realizadas.

Así como Pluna EA es responsable de los servicios de rampa en el aeropuerto de Punta del Este, puede sumar “como negocio” el arrendamiento de aviones a largo plazo. “Si el negocio no funciona, vende los aviones y cobra el dinero”, señalan desde el socio privado.

El Estado es garante de un crédito por US$ 177 millones concedido por el Scotiabank de Canadá para la compra inicial de siete aeronaves CRJ 900 NextGen, que terminaron de recibirse en diciembre de 2009. Posteriormente Pluna adquirió seis aeronaves más del mismo modelo. La última arribará al país en diciembre de este año. Esta última compra se realizó sin garantía del Estado uruguayo.

Pluna registró pérdidas cercanas a US$ 10,5 millones en el ejercicio 2010-2011 cerrado en junio, con un resultado operativo que se situó en terreno positivo, según supo El Observador. Con ese balance, la empresa acumula la cuarta reducción consecutiva de las pérdidas desde que asumió la nueva administración a mediados de 2007. En los ejercicios anteriores, el rojo en el resultado neto de la empresa había sido de US$ 25,7 millones (2007-08); US$ 22,6 millones (2008-09) y US$ 17,6 millones (2009-10).

Fuente: El Observador (Uruguay)

martes, 16 de agosto de 2011

Instalan un medidor de partículas del aire en el aeropuerto de Bariloche


En la mañana de hoy comenzó a instalarse un medidor de partículas del aire que fue enviado por la Administración Nacional de Aviación Civil.

El instrumento es utilizado para precisar los niveles de partículas por metro cúbico de aire a nivel del suelo en la estación aeroportuaria.

"A partir de ahora no habría más escusas para que venga el avión verificador" evaluó el secretario de Turismo Daniel González al portal Bariloche 2000.

Desde Aeropuertos Argentina 2000 el comodoro Guillermo Omaecheverría por su parte aclaró que el único motivo por el que el avión verificador no viene a Bariloche es "por las condiciones meteorológicas, por la nube de cenizas".

Fuente: La Mañana (Neuquén)

La Justicia levantó el concurso de acreedores de Aerolíneas Argentinas


En un comunicado, la compañía informó que "el presidente de la empresa expropiada por el Estado nacional a fines del 2008, Mariano Recalde, dijo que con esta resolución se tienen por cumplidas las obligaciones emergentes del acuerdo preventivo homologado en el año 2008 porla Justicia Comercial y que alcanzara un pasivo verificado de 477.378.000 pesos”.

"El levantamiento del concurso preventivo -agrega el comunicado- se enmarca dentro del Plan General de Negocios de la empresa aprobado por el Congreso dela Nación luego de su expropiación, implicando un paso trascendental para el saneamiento de la deuda de la aerolínea de bandera, la regularización de su situación económica financiera con la mayor parte de la industria aerocomercial, la mejora de su calificación crediticia y comercial y el cese de restricciones a la libre administración de los bienes que fueran dispuestas durante la gestión del grupo Marsans".

Más adelante, la empresa destaca que "en ocasión de la expropiación de Aerolíneas Argentinas, la Presidente Cristina Fernández de Kirchner destacó la subsistencia del concurso preventivo durante varios años, como una de las razones que justificaban la expropiación del paquete accionario de la aerolínea".

Fuente: Infobae

lunes, 15 de agosto de 2011

FAdeA lanza nuevo programa de Fabricación de Aviones Civiles


La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA S.A.) dio inicio la semana pasada a su nuevo programa de fabricación en serie de aviones civiles y confirmó su compromiso con el plan de desarrollo agroindustrial que impulsa la Nación.
“Vamos a producir todo lo que sea necesario porque tenemos las capacidades para hacerlo, vamos a sustituir todas las importaciones que podamos porque de esa manera vamos a crear trabajo argentino y capital nacional”, anunció hoy Raúl Argañaraz, presidente del Directorio de la Fábrica, al poner en marcha la producción en Córdoba del avión fumigador PA-25 Puelche.
En un acto conjunto realizado junto a Latinoamericana de Aviación S.A. (Laviasa, titular de la licencia de fabricación de la nueva aeronave), el titular de FAdeA y el vicepresidente de la empresa mendocina pusieron en marcha el acuerdo de coproducción que permitirá el ensamblaje primero y la producción integral después, de un avión monoplaza y monomotor de uso agrícola de probado éxito mundial, ya que es un derivado del Piper Pawnee, uno de los aviones civiles más vendidos del mundo.

En nombre de Laviasa, el Brig. (RE) Roberto Engroba afirmó que “aquí donde nació el primer automóvil, la primera moto, el primer tractor, el primer avión y el primer motor aeronáutico, en esta Fábrica que nos puso entre los cinco primeros países del mundo en tecnología, se seguirá escribiendo el desarrollo futuro de la industria aeronáutica”. Tras una presentación de las ventajas técnicas y los beneficios específicos que aporta tanto a la actividad agrícola y de aeroaplicación, cuanto al país en su conjunto la producción de aeronaves que hasta ahora se importan, FAdeA dejó inaugurado un nuevo Programa de fabricación que se suma a una pluralidad de programas ya existentes.

De esta manera, a la fabricación de una nueva versión del avión Pampa, a la remotorización y la modernización de los existentes Pampa y Pucará, a la producción de aeropartes para el nuevo carguero brasilero KC-390 y a una serie de programas de servicios de mantenimiento de aeronaves, la tradicional Fábrica cordobesa creadora de fábricas, suma hoy un aporte más al desarrollo aeroindustrial del país, honrando su historia con trabajo y producción.

Fuente: FAdeSA
Foto: LAVIASA

viernes, 12 de agosto de 2011

Comenzaron las obras del nuevo Aeropuerto de Santiago del Estero


Con una inversión de 10 millones de pesos, Aeropuertos Argentina 2000 puso en marcha el plan de obras que le dará a Santiago del Estero un nuevo aeropuerto de 1.230 m2 de superficie cubierta, moderno, con tecnología de primer nivel en materia operativa y de seguridad, y respetando las características locales y geográficas en el diseño de infraestructura.

La intervención en la terminal se organizó en etapas para permitir el funcionamiento normal de la estación aérea, sin afectar la calidad del servicio. La primera etapa estará concluida en octubre, mientras que se prevé la ejecución total del proyecto durante febrero de 2012.

Estas fases de trabajo se basan en la característica típica que tiene la terminal: es un edificio conformado por un rectángulo, un círculo y el estacionamiento. La primera parte va a remodelar el sector rectangular, donde se concentran los arribos, la siguiente intervendrá el circular (embarque y salas técnicas) y finalizará el ciclo con las obras en el parking.

El proyecto diseñado, gerenciado y ejecutado por la Dirección de Infraestructura de la compañía incluye tareas de acondicionamiento total del edificio terminal y del estacionamiento.

El edificio actual será remodelado en su totalidad y se ampliará en 70m2 cubiertos que se destinará a dotar de más superficie el sector de arribos, check-in, oficinas de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y sanidad.

El proyecto integra los sectores de partidas y preembarque que actualmente funcionan de manera independiente. También unifica los accesos con un nuevo sistema circulatorio provisto con puertas automáticas dobles. Se reacondicionarán todos los sectores del hall de ingreso y espera, y se construirán nuevos núcleos sanitarios y dependencias para todas las compañías y organismos presentes en el aeropuerto.

La sala de arribos se ampliará, desplazando su fachada actual 2,30 m hacia la plataforma. El área total de la sala de retiro de equipajes será de 105m2.

Se construirá una estructura metálica de 26,75 metros que servirá como parasol y protección para la playa de maniobra de equipaje.


ETAPABILIDAD

PRIMERA ETAPA: INTERVENCIÓN INTEGRAL EN EL ÁREA RECTANGULAR
Mientras se desarrollan los trabajos, sigue funcionando toda el área de preembarque y control de rayos X, al igual que la confitería y cocina, sanidad, las oficinas de la PSA y el salón VIP.

Reparación y adecuación de vialidades y canteros frente a los accesos.

Adecuación del nivel de veredas exteriores y contrapisos.

Ejecución de mamposterías y revoques para nuevos accesos y pared oeste.

Montaje de marquesinas metálicas y estructuras para placas sobre accesos y sala de arribos.

Colocación de placas y revoques proyectados exteriores.

Colocación de carpinterías exteriores.

Retiro de piso existente, nivelación de carpetas y colocación del piso nuevo.

Construcción de un nuevo paquete de baños y oficinas. Construcción de tabiques, cenefas y cielorrasos en placas de yeso.

Tendido de instalaciones eléctricas, corrientes débiles.

Adecuación del local para sanidad y tabiquería de oficinas y sala de reclamo de equipajes.

Colocación de cielorrasos desmontables e iluminación general.

Colocación de muebles de check-in nuevos e instalación de audio y eléctrica. Colocación de balanzas.

Colocación de equipos de aire acondicionado y reubicación de los ya existentes.

Terminaciones, señalética, pintura.

Equipamiento.

SEGUNDA ETAPA: INTERVENCIÓN EN EL EDIFICIO CIRCULAR Y CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO TÉCNICO
Nuevo edificio para las acciones de embarque.

Se construirá un nuevo edificio técnico que albergará:

- Cisterna de agua para extinción de incendios

- Sala de bombas

- Sala de grupo generador

- Sala de celdas, transformador y tablero principal

TERCERA ETAPA: ESTACIONAMIENTO
Se actualizará el esquema general de circulación vehicular.

Se construirá una vialidad que recorra todo el frente de la terminal, consolidando una nueva relación calzada-acera.

Se independizará la isla principal de estacionamiento de los carriles de acceso a la terminal.

Se consolidará una zona de estacionamiento exclusivo para colectivos y taxis en espera.


Fuente Aeropuertos Argentina 2000

Fase final del Proyecto Radares Secundarios Monopulso


La Administración Nacional de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, continúa avanzando con el Plan de radarización del espacio nacional. Esta semana, con la puesta en marcha del radar secundario de la provincia de Corrientes se ingresa a la fase final del Proyecto Radares Secundarios Monopulso Argentinos que incluye la instalación de 22 radares de última generación.

El Proyecto tiene origen en el decreto 1407/2004, que establece la radarización del espacio aéreo argentino y encomienda dicha tarea al Ministerio de Planificación en conjunto con el Ministerio de Defensa.

El Dr. Alejandro Granados, Titular de la ANAC, sostuvo que “el Proyecto de Radarización tiene por objetivo, vigilar el espacio aéreo por medio de la aplicación de Radares Secundarios Monopulso Argentinos (RSMA) desarrollados por INVAP y la tecnología de Vigilancia Automática Dependiente (ADS) para el control del tránsito aéreo, a fin de optimizar el uso de espacio aéreo”.

Fuente y fotos: ANAC

jueves, 11 de agosto de 2011

Argentina incrementaría el presupuesto en Defensa


El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, expresó la intención de aumentar el presupuesto para la cartera en orden a un décimo del Producto Bruto Interno (PBI) por año durante los próximos cinco años, al encabezar ayer miércoles, la ceremonia por el 99° aniversario de la creación de la Fuerza Aérea, en la Escuela de Aviación Militar, ubicada en la provincia de Córdoba.

“Es propósito de nuestro Gobierno incrementar el presupuesto de Defensa en orden a un décimo del PBI por año durante los próximos cinco años”, aseguró el ministro Puricelli al tiempo que agregó: “Sin lugar a dudas eso lo podrá cumplir nuestro Gobierno y, personalmente, creo que será así porque nuestra presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, tendrá la ratificación de su mandato. Pero como corresponde en un estado democrático, está en la decisión popular que podamos cumplir con estos objetivos”.

El acto comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino y a continuación se realizó un toque de silencio, con pasaje de aviones A4-AR, en memoria de los caídos en el Conflicto del Atlántico Sur.

Al inicio de su alocución Puricelli enfatizó: “A los jóvenes les decimos que los acompañamos en la vocación y estamos trabajando en nuestro Gobierno para que sus sueños de poder adiestrarse y capacitarse en el manejo del instrumento militar del aire esté a la altura de esas vocaciones y también de la necesidad que nuestra patria tiene del control del espacio aéreo”.

Puricelli también hizo referencia a las distintas medidas implementadas desde 2003 “que demuestran el rumbo hacia el cual nuestro Gobierno ha enfilado la proa en orden a recuperar la Defensa Nacional”. Entre ellas mencionó la reglamentación de la Ley de Defensa Nacional; el Decreto 1729/2007- Ciclo de Planeamiento de la Defensa Nacional, que define la necesidad de la estructuración de un planeamiento militar por capacidades, “el que ya está terminado para los próximos cinco años”; la recuperación de FAdeA, donde se plantea la fabricación en los próximos cuatro años de 40 aviones IA-63 Pampa, para el adiestramiento del personal de la FAA y de seguridad del espacio aéreo argentino; entre otras.

En un tramo importante de su alocución el ministro subrayó la decisión de que “el control del espacio aéreo en la Argentina sea realizado con sensores radares fabricados por y para argentinos”, en referencia al convenio firmado con la empresa estatal rionegrina Invap para la fabricación de los primeros seis radares 3D de largo alcance. “Esta iniciativa obedece a la decisión de nuestra presidenta de equipar a la Defensa Nacional con tecnología nacional”, afirmó Puricelli.

Por su parte, Costantino realizó un repaso de lo actuado en este último año en donde destacó la participación de la fuerza en los ejercicios combinados junto a otros países; la plena capacidad operativa del centro de vigilancia del espacio aéreo, en el marco del sistema Escudo Norte (dispuesto recientemente por el poder ejecutivo nacional en la provincia de Santiago del Estero); la participación del personal en las misiones de paz de Haití y Chipre. Lugar -éste último- en el que el próximo mes de septiembre la FAA habrá alcanzado las 20.000 horas de vuelo en helicópteros. “Esa cantidad de horas de vuelo testimonian los diecisiete años de nuestra presencia ininterrumpida en esa isla mediterránea”, destacó Costantino.

También el jefe aeronáutico mencionó la incorporación de los flamantes dos helicópteros pesados MI-17, que serán destinados a la base Marambio; la finalización de los estudios para la remotorización del avión Pucará IA-58, con la participación de FAdeA, entre otras medidas.

“Al conmemorarse el 99° aniversario de la creación la FAA, hemos dispuesto que se inicien las celebraciones del año del centenario de la aviación militar argentina, que finalizará el 10 de agosto de 2012, oportunidad en que se cumplirán los cien años de su creación”, explicó Costantino. Por tal motivo, se desarrollarán una serie de actos y eventos de contenido cultural, operativo y de difusión con el fin de que todo el pueblo pueda conmemorar junto a la FAA este importante hito.

Para finalizar el ministro remarcó su apoyo a los integrantes de la FAA: “Estoy seguro que los hombres de la FAA en este 99° aniversario están a la altura de su misión y de los tiempos democráticos que transitamos y nosotros como gobierno queremos acompañarlos a desarrollar esa misión de la mejor manera posible”.

Luego de las palabras de Puricelli y de Costantino comenzó el pasaje aéreo de diferentes aeronaves de la Institución y el tradicional desfile terrestre de los hombres de la Aeronáutica. Exhibición que concluyó con el vuelo rasante de cuatro aviones A4-AR frente al palco de las autoridades e invitados especiales.

Acompañaron al ministro el secretario de Planeamiento, Oscar Cuattromo; el jefe de gabinete del Ministerio, Carlos Esquivel. En representación de las fuerzas estuvieron el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, brigadier general Jorge Chevalier; y los jefes del Ejército, teniente general Luis Pozzi; y de la Armada, almirante Jorge Godoy, entre otras autoridades civiles y militares.

La fecha de conmemoración se debe a que el 10 de agosto de 1912, cuando el entonces Presidente de la Nación, Roque Sáenz Peña, creó a través de un decreto la Escuela de Aviación Militar en terrenos de El Palomar, provincia de Buenos Aires.

Fuente y foto: Ministerio de Defensa

miércoles, 10 de agosto de 2011

GOL recibió el nuevo Boeing 737-800


Boeing ha entregado el centésimo 737 equipado con Boeing Sky Interior a GOL Airlines. El avión 737-800 Next-Generation, se entregó con los nuevo motores mejorados de rendimiento certificadas, marcando así como la primera aerolínea en América Latina en recibir estos motores.

"GOL continúa haciendo todo lo posible para disminuir el consumo de combustible y emisiones, reduciendo aún más sus costos de operación, que se encuentran entre los más bajos del sector", dijo Adalberto Bogsan, Vicepresidente Técnico de GOL.


La nueva configuración de motor CFM56-7BE, que ahora es estándar en toda la producción de 737, es un diseño mejorado que incluye una modificación de la turbina de alta y baja presión. Junto con las mejoras en la reducción de la resistencia que Boeing incluyó gradualmente en la producción de los 737 a principios de este año, se traducirá en un menor consumo de combustible y un ahorro de costes de mantenimiento.

Boeing ha mejorado la eficiencia de combustible de los 737 Next-Generation en un 4 al 6 por ciento desde el primer avión que fue entregado en 1998.

"GOL sigue mostrando su liderazgo a lo largo de las líneas aéreas del mundo," dijo Van Rex Gallard, Vicepresidente de ventas de Boeing para América Latina, África y el Caribe. "En sus primeros 10 años de operación, GOL ha entrado en las filas de los 5 operadores de 737 más importantes del mundo y está incluido en el exclusivo club de las líneas aéreas con un mínimo de 200 737 en su flota, incluyendo que la flota de la aerolínea funciona actualmente con más del 90% con 737. "


El Boeing Sky Interior presenta nueva iluminación y una nueva arquitectura. Los pasajeros disfrutar de una mayor sensación de amplitud en la cabina en un entorno simulado por LED. El nuevo interior también presenta paredes laterales esculpidos, bandejas de estiba de pivote recientemente mejorado y ampliado.

Fuente y fotos: Boeing

‎10 de Agosto - Día de la Fuerza Aérea Argentina.


martes, 9 de agosto de 2011

Aerolíneas cerraría el alquiler de tres A340-300


Directivos de Aerolíneas Argentinas firmarían este viernes los contratos de alquiler por tres A340/300, ex Cathay, luego de haber sido aprobada la operación por el Directorio. El dueño de los aviones es un pool de bancos que encabeza el grupo estadounidense ICON.

El contrato es por seis años a un costo mensual por avión de U$S 395.000. Los primeros equipos estarían aquí, uno a fines de septiembre y el otro a principios de octubre, es decir antes de las elecciones.

Llegarían configurados con tres clases, para hacerse en Ezeiza su adaptación a dos según el esquema de la empresa. Un grupo de gerentes de Operaciones y Mantenimiento –algunos desde hace más de un mes– ya están en Hong Kong para supervisar la entrega de los equipos y hacer el traslado.

No hubo avances, en cambio, en la operación de compra de 20 B737-800 nuevos a Boeing, pese a que el viernes, directivos del fabricante estuvieron reunidos con el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi. Vendrían con financiación del EximBank.

Fuente: Aero Latin News

lunes, 8 de agosto de 2011

Aterrizó de emergencia un Mentor de la Escuela de Aviación


El ministerio de Defensa Argentino informa que pasadas las 10 de la mañana del día 5 de Agosto, un avión “Mentor E-074”, perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina, debió realizar un aterrizaje de emergencia en la Escuela de Aviación Militar de Córdoba, debido a una falla surgida en el tren de aterrizaje. Los tripulantes, el capitán Javier Stafulkui y el capitán del Ejército Argentino Caramagnoli, resultaron ilesos. La aeronave sufrió leves daños y estaría en servicio nuevamente en una semana.


domingo, 7 de agosto de 2011

Un helicóptero de Gendarmería chocó con una avioneta narco y ambos cayeron a tierra


El radar detectó la presencia de una aeronave no identificada que sobrevolaba la zona Norte de Santiago del Estero y la alarma sonó en Gendarmería. Así, un helicóptero con cuatro ocupantes partió del destacamento de la localidad de Monte Quemado y se iniciaron la maniobras de persuasión para que descendiera. Pero la respuesta fue negativa. Y, entonces, se pasó a la fase intimidatoria. Fue ahí cuando se produjo un roce entre ambas naves y la avioneta se precipitó a tierra. ¿El resultado del operativo? Se incautaron unos 100 Kg. de marihuana aunque se estima que podrían encontrar más droga, ya que "antes del impacto venían tirando ladrillos", confiaron fuentes de la investigación.

Todo sucedió ayer y sorprendió a los lugareños de Santiago del Estero que veían cómo un helicóptero verde se enfrentaba contra una de las tantas avionetas que suelen ver aterrizar en medio del espeso monte.

La avioneta narco cayó en el paraje Ahí Veremos, en la ruta provincial 17 que une Campo Gallo con Sachayoj. Según informa el Diario Panorama, "se cree que venía de Salta e iba a descender en un campo que está ubicado a 10 Km." del lugar en el que se precipitó a tierra, en donde "habría una pista clandestina en la que suelen descender estos aviones".

Tras el choque con el helicóptero y la caída, el piloto de la avioneta escapó y se metió en una zona de monte virgen de unas 200 hectáreas que se halla entre las rutas 17 y 16, por lo que la Gendarmería y la policía de Pampa de los Guanacos y Sachayo trabajan para dar con él. Mientras, los ocupantes del helicóptero fueron encontrados anoche sanos y salvos.

Semanas atrás el Gobierno había puesto en funcionamiento el Plan Escudo Norte, que prevé la instalación de 20 radares terrestres del Ejército, patrullajes con aviones Pucará y la colocación del primer radar 3D fabricado por el Invap. Se eligió esta provincia, junto con Chaco, debido a la existencia de numerosas pistas clandestinas amparadas en el espeso monte, que facilita la tarea de los narcotraficantes.

Fuente: Clarín

viernes, 5 de agosto de 2011

Aerolíneas Argentinas y Delta Air Lines iniciarán vuelos de código compartido


Aerolíneas Argentinas y Delta Air Lines (NYSE: DAL) anunciaron un acuerdo para ofrecer vuelos de código compartido entre Buenos Aires y las ciudades de Atlanta y Miami. El convenio también incluye otros 8 destinos domésticos en Argentina, 14 en Estados Unidos, 3 en Canadá y vuelos hacia Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. Los vuelos comenzarán en el último trimestre de este año (Sujeto a las aprobaciones del gobierno). En el acto se encontraba presente el Ministro de Turismo de la Nación, Lic. Enrique Meyer.

Además, las aerolíneas anunciaron la futura activación de beneficios recíprocos para sus viajeros frecuentes que incluyen la acumulación y redención de millas, pautada para iniciar en el 2012. Aerolíneas Argentinas se unirá a la alianza global SkyTeam el año próximo, lo cual permitirá a ambas empresas ofrecer beneficios adicionales a sus clientes.

“Desde 1997, la presencia de Delta en América del Sur comenzó a crecer de manera significativa. Hoy en día ofrecemos 95 vuelos semanales sin escalas a ocho países de Sudamérica y un total de 1,083 vuelos semanales a América Latina y el Caribe. Este nuevo acuerdo con Aerolíneas Argentinas es clave para nuestra estrategia, y nos ayudará a consolidar y ampliar nuestra red hacia, desde y dentro de la Argentina y nos permitirá ofrecer servicios en todos los países del Cono Sur", dijo el presidente de Delta, Ed Bastian. "A su vez, este acuerdo de código compartido es un paso importante para Aerolíneas Argentinas, uno que valida las medidas acertadas y agresivas que están tomando para ofrecer una red de clase mundial antes de unirse a la alianza SkyTeam en 2012".

“Este nuevo acuerdo le brinda a Aerolíneas Argentinas la oportunidad de expandir su cobertura en América del Norte y a su vez le ofrece a los usuarios de Delta la posibilidad de acceder a nuevos destinos a lo largo de Argentina y Sudamérica”, dijo Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas. “Los mutuos beneficios para nuestros pasajeros son significativos, ahora los pasajeros de Aerolíneas podrán conectarse con más de 300 destinos en el mundo entero”.

El convenio les permitirá a los usuarios adquirir billetes de ambos operadores desde un mismo punto de venta, ofreciéndoles una mejor accesibilidad a la red de servicios que prestan las aerolíneas.


Vuelos con código compartido entre Aerolíneas Argentinas y Delta
Cuando se implemente el acuerdo en el último trimestre de 2011, los vuelos de Aerolíneas Argentinas a Miami conectarán varias ciudades en los Estados Unidos y Canadá dentro de la red de Delta. Por su parte Delta podrá conectar el vuelo diario entre su centro neurálgico en Atlanta con el centro de Aerolíneas Argentinas en Buenos Aires a otras ciudades en Argentina, Brasil, olivia, Chile, Paraguay y Uruguay.
Aerolíneas Argentinas podrá ofrecer servicios en vuelos operados por Delta a 14 destinos domésticos adicionales en Estados Unidos y tres en Canadá. Los destinos adicionales son: Boston, Chicago, Dallas, Denver, Houston, Los Ángeles, Nueva Orleáns, Nueva York, Orlando, Filadelfia, San Francisco, San Juan, Seattle y Washington D.C. De igual manera y gracias al acuerdo, Aerolíneas Argentinas podrá vender vuelos operados por Delta hacia Montreal, Toronto y Vancouver en Canadá.

Delta podrá vender vuelos operados por Aerolíneas Argentinas hacia los siguientes 8 destinos en Argentina: Calafate, Córdoba, Iguazú, Mendoza, Río Grande, Rosario, San Carlos de Bariloche y Ushuaia, la capital de la provincia de la Tierra del Fuego. Los destinos adicionales en Sudamérica incluyen: Río de Janeiro y Sao Paulo, Brasil; Santa Cruz, Bolivia; Santiago de Chile, Chile; Asunción, Paraguay; y Montevideo, Uruguay.

Beneficios recíprocos para los viajeros frecuentes
En 2012 Delta y Aerolíneas Argentinas presentarán intercambio recíproco de acumulación de millas y redención de beneficios para los viajeros frecuentes. Miembros de los programas SkyMiles y Aerolíneas Plus podrán acumular y canjear millas de viajero frecuente en vuelos de Delta y Aerolíneas Argentinas.

Las aerolíneas ya ofrecen acceso recíproco a sus salones: los galardonados salones de Delta Sky Club en 35 aeropuertos alrededor del mundo y el flamante Salón Cóndor de Aerolíneas Argentinas en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Buenos Aires.

Aerolíneas Argentinas, la línea aérea de bandera de la República Argentina, es una de las compañías líderes de América del Sur. Aerolíneas Argentinas vuela a 19 destinos internacionales en América, Europa y el Pacífico Sur. Junto con Austral Líneas Aéreas, Aerolíneas opera vuelos a 33 destinos en Argentina, con vuelos a más ciudades en el territorio argentino que cualquier otra aerolínea. Desde marzo de 2010 proporciona enlaces dinámicos entre la Argentina y la región a través de su nuevo Hub en Aeroparque. Aerolíneas está llevando a cabo un programa ambicioso de renovación de flota, que comenzó en 2009 con la incorporación de 12 Boeing 737-700s Next Generation y la adquisición de 20 Embraer 190s. En noviembre de 2010 la compañía comenzó el proceso de ingreso a SkyTeam, una de las más prestigiosas alianzas de compañías aéreas a nivel mundial. Para obtener más información acerca de la compañía, visite el sitio web www.aerolineas.com

Delta Air Lines presta servicios a más de 160 millones de pasajeros cada año y ha sido reconocida por la revista Fortune como la aerolínea más admirada en el mundo en su lista 2011 World s Most Admired Companies. Con su inigualable red global, Delta y Delta Connection ofrecen servicio a 355 destinos en 65 países a través de seis continentes. Con base en Atlanta, Delta emplea a más de 80,000 empleados en todo el mundo y opera una flota principal de más de 700 aeronaves. Como miembro fundador de la alianza global SkyTeam, Delta participa en la principal alianza transatlántica con Air France-KLM y Alitalia. Junto a sus aliados, Delta ofrece más de 13,000 vuelos diarios con sus centros neurálgicos en Ámsterdam, Atlanta, Cincinnati, Detroit, Memphis, Minneapolis-St. Paul, Nueva York-JFK, París-Charles de Gaulle, Salt Lake City y Tokio-Narita. Los servicios de la aerolínea incluyen el programa de viajero frecuente SkyMiles, el programa de lealtad de aerolíneas más grande del mundo; el galardonado servicio BusinessElite; y más de 50 Delta Sky Clubs en aeropuertos a través del mundo. Delta está invirtiendo más de US$2 mil millones al 2013 en facilidades aeroportuarias y productos globales, servicios y tecnología para mejorar la experiencia del cliente en el aire y en tierra. Los clientes pueden realizar su registro, imprimir tarjetas de embarque, documentar equipaje y ver el estatus de sus vuelos en www.delta.com

Fuente: Aerolíneas Argentina

jueves, 4 de agosto de 2011

Se incorpora un nuevo avión verificador


El Secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, informó al senador Marcelo Guinle sobre la toma de diferentes medidas por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), a fin de evitar inconvenientes en los aeropuertos provinciales por falta de verificación en los sistemas de radioayuda.

En respuesta a los reclamos del senador chubutense debido a la situación que han atravesado en reiteradas ocasiones los aeropuertos de Chubut, los cuales han visto limitada su operatividad en virtud de la falta del avión verificador, el titular de transporte a nivel nacional confirmó la incorporación de una segunda aeronave Lear Jet de la Fuerza Aérea, y que la Anac ha iniciado las gestiones para la contratación de un nuevo servicio de verificación aérea (el cual se llevará a cabo en forma paralela con el que realiza Fuerza Aérea).
En lo referido al convenio vigente entre la Anac y Fuerza Aérea, Schiavi detalló que se ha actualizado el actual sistema automático de inspección de vuelo, a fin de ampliar sus prestaciones, amén de acondicionar una segunda aeronave Lear Jet de la Fuerza Aérea, que se agrega al Lear Jet T-25, a fin de poder alternar el sistema de verificación entre los dos aviones destinados para tal fin, minimizando la posibilidad de no brindar el servicio de verificación por indisponibilidad de alguna de las aeronaves.

PROBLEMAS
Guinle recordó que la falta de verificación ha afectado en octubre de 2010 a los aeropuertos de Esquel y Comodoro Rivadavia, y en abril del corriente año a los de Esquel, Trelew y Puerto Madryn, los cuales debieron sufrir diversas cancelaciones de vuelos aerocomerciales de Aerolíneas Argentinas, Austral y Andes Líneas Aéreas, por el vencimiento de sus sistemas de radioayuda.
En los últimos meses esta situación se ha repetido en distintas partes del país.

Fuente: Diario El Chubut

miércoles, 3 de agosto de 2011

13 oficiales realizan el curso básico conjunto de piloto militar


Un teniente de corbeta y 4 guardiamarinas de la Armada, además de 2 subtenientes del Ejército y 6 alféreces de la Fuerza Aérea están realizando el Curso Básico Conjunto de Aviador Militar en la Escuela de Aviación Naval (ESAN).

Los 13 cursantes integran la primera promoción de pilotos alumnos que se formará en dichas instalaciones de manera integrada.

La Armada colaborará durante el corriente año con la formación de los oficiales aviadores militares de la Nación, empleando para ello las instalaciones de la Fuerza Aeronaval N° 1 (FAE1) con asiento en la Base Aeronaval Punta Indio (BAPI).

Este trayecto formativo comenzó el 21 de febrero pasado y finalizará en diciembre, cuando cada piloto haya acumulado un promedio de 150 horas de vuelo y superado las etapas de vuelo de seguridad, instrumental básico, radioinstrumentos, precisión, formación, nocturno, navegación y armas, además de haber tenido el aporte académico de 1.130 horas de clases y 25 en simuladores de vuelo.

Ya tuvieron su instrucción en técnicas de supervivencia en tierra y mar y están dando sus primeros pasos en el avión T34 C1, donde desarrollarán las distintas etapas del curso, guiados por un grupo de 11 profesores de vuelo de sólida experiencia operativa. En esta ocasión, a ese equipo de instructores se suman 2 de la Fuerza Aérea Argentina y uno extranjero.

Primer vuelo solo

El alférez de la Fuerza Aérea Francisco Labayru es el primero de los 13 alumnos del curso que acaba de realizar su vuelo solo, ansiado paso en la formación de un aviador militar, ya que representa la primera vez que está al mando de la aeronave.

Celebración

La Escuela de Aviación Naval de la Armada Argentina se prepara para cumplir 90 años de actividad ininterrumpida, durante los cuales ha formado un total de 98 cursos de Aviadores Navales, 26 cursos de Aviadores del Ejército Argentino, 9 cursos de la Gendarmería Nacional, 8 cursos de la Policía Federal, 34 cursos de la Prefectura Naval y 24 cursos de Becados Extranjeros (incluyendo Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, España, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela). Además se han formado profesores de Vuelo del Ejército Argentino y de Chile, Estados Unidos, Perú y Uruguay.

Fuente y foto: Gaceta Marinera

martes, 2 de agosto de 2011

FAdeA y LAVIASA firmaron el contrato para la fabricación de EL Puelche.


Se ha firmado el contrato entre FAdeA y la empresa LAVIASA de Mendoza para la fabricación, bajo licencia, del fumigador PA-25 EL Puelche. El proyecto se desarrollará en 2 fases.
En la primera las estructuras llegarán casi terminadas de Mendoza realizando FAdeA el ensamble del avión completo. En esta fase se realizará la capacitación del personal afectado a este proyecto. En la segunda fase, LAVIASA proveerá partes y FAdeA sumará la construcción de las estructuras para completar el avión.

El PA-25 Puelche está especialmente reconocido para el rociado de pesticidas y fungicidas, la aspersión de semillas y fertilizantes, detección temprana y acciones inmediatas en incendios forestales. Para estos cometidos está dotado de una tolva para almacenaje de producto con capacidad en volumen para 180 galones y una bomba de aspersión.

El PA-25 Puelche es un avión monoplaza y monoplano de ala baja, su fuselaje está construido con tubos de acero 4130 soldados mediante sistema TIG. Se ofrecen distintos modelos de punteras en función del requerimiento de los clientes.
Está equipado con un tanque de combustible central con capacidad para 53 galones y sistema de alimentación por gravedad. Tren de aterrizaje fijo de estructura tubular, posee amplia trocha y ruedas de gran diámetro, que brindan mayor estabilidad tanto en el despegue como en el aterrizaje. Además cuenta con cuchillas cortacables que dan mayor seguridad.

Esta aeronave está certificada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y por la Federal Aviation Administration (FAA).

Fuente: FAdeA
Foto: LAVIASA (Facebook)

lunes, 1 de agosto de 2011

Difícil situación de las Fuerzas Armadas Argentinas


Las Fuerzas Armadas están en un estado crítico. La falta de reequipamiento a la que vienen siendo sometidas en los últimos quince años se incrementó durante los últimos gobiernos. La mayoría de los sistemas de defensa del país tienen entre tres y cuatro décadas de uso y, paulatinamente, están siendo dados de baja sin que se los reemplace. A esto se le suma un éxodo alarmante del personal: sólo en los primeros seis meses del año se fue casi el 10 por ciento de los pilotos.

“Las Fuerzas Armadas no están en condiciones de cumplir la misión que tienen asignada por ley. Tienen aviones que no vuelan o no están en condiciones de combate, barcos que no navegan porque están fuera de servicio, y el equipamiento del Ejército con más de cuarenta años”, afirma el tres veces ministro de Defensa, Horacio Jaunarena.
El director del Centro de Estudios para la Nueva Mayoría, Rosendo Fraga, concuerda y agrega que “al ser casi nula la inversión en equipamiento, la Argentina ha quedado rezagada respecto de Brasil, Chile, Colombia, Venezuela e, incluso, Perú. Pero el problema es, también, que la disminución del gasto en funcionamiento afecta el mantenimiento de los sistemas de armas, muchos de los cuales quedan fuera de servicio por esta causa”.

El vicepresidente de la Comisión de Defensa del Senado, Arturo Vera, resalta que “toda la infraestructura que tienen las Fuerzas Armadas está destruida. No cuentan con elementos para nada. Aparte de los equipos, no pueden practicar, no tienen armamentos, balas, ni el trato que se merecen”.

Buscando un porqué. Esto afecta no sólo su operatividad sino que, también, a la motivación de los propios militares que han comenzado a preguntarse si el Gobierno realmente está interesado en contar con fuerzas para la defensa del país.
“Si las Fuerzas Armadas están en este estado, tenés que tomar la decisión de disolverlas o plantearte para qué las dejás. La pregunta es: ¿para qué están? Están, pero no saben qué hacer con ellas, porque no van a gastar plata en esto, pero tampoco se atreven a disolverlas”, afirma un alto mando del Ejército.

Según los últimos datos revelados por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (Sipri, por sus siglas en inglés), la Argentina incrementó un 6,60% su gasto militar en 2010. Sin embargo, estos datos son engañosos ya que, en realidad, el poder de compra ajustado por inflación y por el incremento del dólar resulta inferior al que se tenía en 2009.
Por otra parte, cerca del 80% de este dinero está destinado a pagar los salarios de los oficiales en actividad y las jubilaciones de los retirados. “El presupuesto de Defensa es menor al de 2010 si se lo ajusta por inflación, del 0,9% del PBI. Todo se va en sueldos y mantenimiento, con lo que no te deja casi nada para otros gastos”, resalta la fuente del Ejército.

En tanto, un almirante retirado que conoce de cerca el funcionamiento actual de la Marina destaca que “ninguna fuerza armada del mundo, aunque sea la más chiquita o la más humilde, puede funcionar con menos del 1,5% del PBI. Con el 0,9%; es imposible sostenerlas operativas”.

Desde la Fuerza Aérea resaltan que el dinero que recibieron para este año ya se les acabó por el aumento del precio de los combustibles, por lo que debieron pedir algunas partidas extras para poder hacer el mantenimiento de las aeronaves.
En el Ministerio de Defensa prefieren guardar silencio sobre estos temas. Al ser consultados por PERFIL para esta nota en reiteradas oportunidades, nunca respondieron a los pedidos de información y entrevistas.

Equipos viejos y obsoletos.
El último proceso de rearme argentino comenzó en 1974 con el plan firmado por la presidenta María Estela Martínez de Perón, y se llevó adelante hasta mediados de la década del ’80. De esos años data la mayoría de los sistemas de defensa con los que cuenta el país, salvo algunos equipos que llegaron en los noventa.
Esto provoca que la mayoría sean obsoletos y que muchos de ellos hayan tenido que ser dados de baja por falta de mantenimiento o porque los fabricantes ya no producen los repuestos para repararlos.

El caso más alarmante es el de la Fuerza Aérea que de sus trescientas aeronaves sólo tiene operativas noventa. Esto se acentúa más aun si se considera que sólo el veinte por ciento de los cazabombarderos pueden volar en la actualidad (entre diez y quince), de los cuales casi la mitad sólo puede hacerlo en días con buena visibilidad porque sus radares ya están fuera de servicio.

“Hoy están volando el treinta por ciento de los aviones que tiene la Fuerza Aérea. Los cazabombarderos son los más complicados ya que sólo está operativo el veinte por ciento –afirma una alta fuente de la Aeronáutica. En el caso de los Mirage, sólo pueden hacer vuelos visuales con intercepción a ojo, ya que no funcionan sus radares. Esto limita la cantidad de pilotos que puede tener la fuerza, que no pueden volar las horas que necesitan para mantener sus licencias activas”.

En la Marina ocurre otro tanto ya que la mayoría de los buques y submarinos tienen treinta años, algo que también les ocurre a los aviones Super Etendard. Todos necesitan una modernización para prolongar su vida útil antes de que sea demasiado tarde.

El que mejor panorama tiene por delante es el Ejército por su propia naturaleza, ya que no precisa de una tecnología tan compleja como la de las otras dos fuerzas. Sin embargo, sus equipos datan de entre cuarenta y cincuenta años.
“Tenemos una tecnología de la década del ’60 y ’70. Estamos un poco mejor que las otras dos fuerzas porque la tecnología que utilizamos es menos compleja, pero la munición es menor a la que necesitamos”, afirma la fuente.

Para revertir esto, el Estado Mayor Conjunto entregó al Ministerio de Defensa un Plan de Reequipamiento en 2008, que fue ajustado sucesivamente en 2009 y 2010 y que establecía que se necesitaban cerca de 15 mil millones de dólares para empezar a poner al día a las Fuerzas Armadas. Aún están esperando una respuesta.
El monto podría haber sido menor, pero la decisión del Gobierno de eliminar las hipótesis de conflicto hizo que tengan que solicitar sistemas de defensa aptos para todo tipo de escenarios.
“Cuando uno tiene que enfrentar múltiples amenazas y no sabe de dónde ni de quién van a venir, hay que estar preparado para todo y eso es muy caro. Sólo lo hacen los estadounidenses”, resalta el almirante.

El éxodo.
La falta de equipos, sumada a los bajos sueldos y a que cerca del setenta por ciento de los salarios militares se paga en negro, ha llevado a cada vez más oficiales y suboficiales con experiencia a pasarse a actividad privada.
Uno de los casos más alarmantes es el de los pilotos, tanto de la Aeronáutica como de la Aviación Naval, que han sido absorbidos por las diferentes aerolíneas locales, que se ahorraron toda su capacitación.
Sólo en lo que va de este año, 30 de los 340 pilotos de la Fuerza Aérea abandonaron el uniforme castrense para lucir el de alguna aerolínea civil.
“Se está asistiendo a un éxodo de personal, especialmente en el ámbito de los pilotos de la Fuerza Aérea que se están yendo a las compañías privadas, donde los toman con todo gusto”, resalta Horacio Jaunarena.

Una fuente de la Armada concuerda y agrega que “se está yendo mucha gente. Las Fuerzas Armadas son las escuelas de aviación más caras del mundo, para darles pilotos a Lan, Andes, Sol y Aerolíneas Argentinas. Pero también se han ido infantes de marina a la Policía Metropolitana y especialistas en barcos a los pesqueros”.
Esto perjudica el funcionamiento de las fuerzas: formar a un técnico o a un piloto puede llevarles casi una década y se corre el riesgo de que se corte la continuidad profesional que permita operar.

“El ánimo es complicado, estás con lo puesto para volar, la gente se va, a lo que se le suma el descontento salarial”, concluyen desde la Fuerza Aérea. “No estamos desmoralizados, pero esto impacta. Se fue perdiendo la capacidad de mano de obra y hay problemas para conseguir repuestos”.

Fragmento de la nota publicada el 31/07/2011 en perfil.com