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viernes, 30 de septiembre de 2011

Aerolíneas Argentina y la seguridad de sus vuelos a Europa.


En el día de ayer, Clarín publicó el siguiente informe:

Crítico informe sobre los vuelos de Aerolíneas que van a Europa
La Unión Europea podría penalizar a Aerolíneas Argentinas con la suspensión de sus rutas hacia España e Italia , según una nota remitida a la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) en la que se le solicita información de demuestre el control efectivo de éste organismo sobre la línea área de bandera.

El reclamo de la UE surgió luego de diez auditorías realizadas entre mayo de 2010 y mayo de 2011 sobre los aviones de Aerolíneas que diariamente aterrizan en los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Roma . Las auditorías estuvieron a cargo de la Safety Assessment of Foreign Aircraft (SAFA): de las últimas diez inspecciones, en nueve fueron detectadas “novedades”, es decir, fallas o irregularidades .

Un memorando interno de Aerolíneas Argentinas, firmado por su gerente técnico , es contundente. “Cabe aclarar que los resultados de las auditorías fue realmente negativo, colocando a nuestra Línea Aérea al borde de ser penalizada su operación hacia y desde Europa”, señala la nota. “La situación de la empresa frente a las Autoridades Europeas (sic) es realmente delicada y fue el resultado de la repetición de novedades que no deberían haber ocurrido ”.

El informe al que tuvo acceso este diario, está firmado por Miguel Cañal, Technical Manager de Aerolíneas, con oficinas en el aeropuerto de Ezeiza. “En total, recibimos 10 auditorías en el último año de operación, y en 9 de ellas encontraron las mismas novedades en diferentes aviones (38 novedades en total)”, agrega la nota.

Fuentes gremiales consultadas por este diario aseguraron que las fallas detectadas no son de extrema gravedad . “Todas las auditorías fueron respondidas satisfactoriamente, razón por la cual ningún vuelo fue penalizado para realizar vuelos hacia y desde Europa”, dijeron las fuentes. “Aerolíneas posee habilitaciones bajo ANAC, FAA y EASA, lo que demuestra el alto nivel de nuestro personal”, agregaron.

¿Cuáles son las fallas reportadas? Algunas resultan de fácil comprensión, otras remiten más a códigos internos: Cables expuestos en asientos de cabina de pasajeros por carenados no colocados correctamente o faltantes.

Pernos faltantes en carenados de unión ala fuselaje. Tornillos sueltos/faltantes de carenados de pylon de motor.

Errores en el llenado del RTV relacionados a la apertura del ítem MEL. El RTV es el Registro Técnico de Vuelo, un libro que debe haber en cada avión donde la tripulación debe anotar las fallas que se le presentaron durante el vuelo. El MEL es el Minimun Equipament List.

Falta de certificados de a bordo. Equipamiento de emergencia incompleto. Leyendas de equipamiento de emergencia faltantes o deterioradas.

Según trascendió, además, un directivo a cargo del área de seguimiento ya fue desplazado por esta situación.

“Como podrán observar – prosigue la nota interna – todas las novedades mencionadas son ítem de inspección de nuestros aviones, tanto en inspecciones diarias, como en tránsito y semanales. En consecuencia, no es aceptable que se repitan éstas novedades bajo ningún concepto . En resumen, les solicito a todos los involucrados tomar los recaudos pertinentes, tomando conciencia de cumplir y hacer cumplir con todos los procedimientos establecidos”.

Clarín se comunicó con los voceros de la compañía para consultarles sobre el contenido del correo electrónico, que es sólo de circulación interna. Al cierre de esta edición, no había habido respuesta alguna por parte de las autoridades de la firma que encabeza Mariano Recalde. Actualmente Aerolíneas opera una decena de aviones de largo alcance en sus rutas europeas. Son tres Boeing 747-475, cuatro Airbus 340-211, dos A 340-312 y un A340-313.


La voz oficial no se hizo esperar. A través de EL ARGENTINO se expresa:

Recalde: “Aerolíneas es una de las más seguras del mundo"
El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, aseguró que Clarín, como “no sabía qué poner en la tapa, ya que había muy buenas noticias para publicar, tuvieron que inventar algo que es de hace muchos meses”, en relación al informe que el diario publico en tapa. Además, agregó que “pone en peligro la seguridad de los pasajeros”.

El titular de Aerolíneas, sostuvo que esto es así y el propio “Clarín no pudo ocultar y lo tuvo que admitir”, y dijo: “en vez de publicar y dar a conocer a la sociedad que se inauguró una central como Atucha, que realmente es histórico, publican algo forzado, de hace mucho tiempo, que no es noticia desde mi punto de vista porque no hay fallas y no se afecta la seguridad”.

“Si hubiera un problema de seguridad, cosa que repito el propio Clarín reconoce que no es así, no estaríamos volando”, insistió Recalde en diálogo con radio La Red.

Además, declaró que “no es un duro documento, sino que es un correo electrónico interno dirigido a los jefes de línea” que realizan “todo el tiempo y permanentemente las aerolíneas”, porque “son sometidas a auditorias y certificaciones que deben pasar para seguir volando”.

Aseguró que “Aerolíneas Argentinas ya pasó las certificaciones más estrictas”, y aclaró que “esta auditoria que realizó la autoridad europea, lo único que hace son observaciones de rutina que le hacen a cualquier aerolínea que opera a Europa”.

“Eso es lo que dice el correo electrónico que mandó el gerente técnico de la empresa, un correo electrónico interno que no se cómo se filtró a los medios, en donde lo único que hace es alentar a los jefes para superar las observaciones, que son formales y para mejorar estándares de seguridad”, afirmó el funcionario.

De todas maneras, destacó que “Aerolíneas es una de las más seguras del mundo, estamos mejorando mucho el servicio no solamente con lo que tiene que ver con la seguridad y calidad de los vuelos, también con las frecuencias y los destinos”, y agregó que “lamentablemente ese diario nos tiene acostumbrados a este tipo de noticias”.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Aerolíneas Argentinas y Gol firman acuerdo


Aerolíneas Argentinas y Gol firman acuerdo de entendimiento para realizar vuelos de código compartido.
El acuerdo fortalecerá el tráfico en ambas redes; al mismo tiempo las compañías planean la integración de sus programas de pasajeros frecuentes.

Aerolíneas Argentinas, una de las principales compañías aéreas de América Latina y GOL, mayor compañía de bajo costo de la región, anuncian la firma de un Memorandum de Entendimiento a través del cual ambas compañías prevén la implementación de un acuerdo de code share (código compartido), que redundará en una ampliación de las redes de ambas compañías. El Memorandum se firmó en las instalaciones de GOL en las afueras de San Pablo.

Las empresas también ofrecerán a sus pasajeros frecuentes los beneficios recíprocos de sus respectivos programas de millaje, el Aerolíneas Plus, de Aerolíneas Argentinas, y el Smiles, de GOL. Este acuerdo implica la posibilidad de acumular y redimir millas en los vuelos de ambas compañías.


"Se trata de un acuerdo importante para ambas compañías que podrán fortalecer sus redes ofreciendo a sus pasajeros una gran cantidad de destinos dentro de Argentina, Brasil y la región. El acuerdo le permite a Aerolíneas Argentinas incrementar tanto el turismo receptivo como su presencia en un mercado fundamental para la compañía como lo es el brasileño ", informó Mariano Recalde, Presidente de Aerolíneas Argentinas.

" Queremos lograr una aproximación cada vez mayor entre ambos países, ofreciendo a los usuarios de transporte aéreo el mejor costo- beneficio dijo Constantino de Oliveira Junior, presidente y fundador de GOL. "


Siguiendo los procedimientos habituales en la industria, las empresas deben firmar el contrato en un futuro cercano, que posteriormente será presentado para su revisión y aprobación de la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil y Argentina, y el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade).


Fuente: Aerolíneas Argentina

miércoles, 28 de septiembre de 2011

LAN confía que la fusión con TAM concluya en 6 meses

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En una reunión de Directorio realizada en el día de ayer, se efectuó un análisis del fallo del Honorable Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), con ocasión de la fusión entre LAN y TAM, incluyendo la relevancia de las medidas de mitigación. La compañía confirma que continuará analizando durante esta semana dichas medidas, su impacto y efectos.

En su análisis, el Directorio ha creído, sin embargo, un deber aclarar que LAN ha cumplido con el Plan de Autorregulación, como de hecho se lo reconoce el mismo TDLC, y que ha entregado de manera transparente, oportuna y veraz toda la información que le fue requerida cada vez por el Honorable Tribunal.

En línea con ello, se ha presentado ayer ante el TDLC una solicitud para que rectifique errores de cálculo numéricos incurridos en el fallo y que sirven de fundamento a afirmaciones y conclusiones que se vierten en éste, que son hoy de preocupación pública, y que afectan la reputación de la empresa y de quienes trabajan en ella.

El fallo incurre en errores respecto del cálculo numérico de yields de LAN (tarifas por kilómetro en cada ruta), lo que derivó en el cuestionamiento por parte del TDLC de la información entregada por la compañía al propio TDLC y, en el marco de su Plan de Autorregulación, a la Junta de Aeronáutica Civil. Tales errores llevaron al Honorable Tribunal a incurrir en una sobreestimación significativa tanto de los yields como de los ingresos generados por las rutas contenidas en sus cálculos, cuestionando las conclusiones de los especialistas cuyos informes encargó LAN y presentó al TDLC para demostrar sus afirmaciones en el sentido de que sus tarifas para vuelos nacionales en Chile son en promedio más bajas que las que existen en el mercado doméstico de Estados Unidos.

La compañía destaca, por último, que más allá del análisis que hace y los cursos de acción que adopte, LAN continua trabajando en las actividades pendientes para concretar la transacción, y confía concluir el proceso de fusión con TAM en el primer trimestre del 2012.

Fuente: LAN

martes, 27 de septiembre de 2011

El nuevo helicóptero sanitario de la Prov. de Bs. As.



El director provincial de Emergencias Sanitarias, Adrián Tarditti, explicó que la aeronave intervendrá "toda vez que se registre un episodio a más de 60 kilómetros del hospital con la complejidad necesaria para salvar una vida, o bien cuando haya dificultades de accesibilidad".

“Hacía 30 años que la Provincia no renovaba su transporte aéreo sanitario”, subrayó el ministro durante un simulacro de traslado aéreo con eje en la Unidad de Pronta Atención (UPA) de Lomas de Zamora.

“Este año, por decisión del gobernador Daniel Scioli, se adquirió este moderno helicóptero de origen alemán que tendrá una función vital en los más de 300 traslados sanitarios aéreos que realizamos cada año en la Provincia”, agregó Collia.

Tarditti detalló que “este helicóptero es una verdadera terapia intensiva que vuela, con monitores multiparamétricos, respirador y hasta la posibilidad de colocar un marcapasos transitorio en hasta dos pacientes”.

El “Eurocopter EC 145”, tal el nombre del helicóptero, puede trasladar además de los dos pacientes, piloto y copiloto, un enfermero y un médico. La unidad, que se suma al otro helicóptero y al avión sanitario de la Provincia, está equipada con bomba de infusión, monitor multiparamétrico con cardiodesfibrilador y marcapasos externo. También cuenta con un respirador con múltiples modos de ventilación para atención de pacientes adultos y pediátricos.

Los traslados aéreos se recomiendan en situaciones de emergencia para pacientes que por su gravedad requieren rapidez para acceder al hospital con el nivel de complejidad más adecuada y no al más cercano.

Un paciente crítico tiene que ser estabilizado y preparado en el lugar más cercano posible por una descompensación, accidente, catástrofe o una herida de bala, entre otros posibles eventos traumáticos. Sin embargo, no siempre se encuentra a corta distancia del lugar con la complejidad y recursos más propicios para el cuadro respectivo.

“Estamos hablando de una provincia de 307.000 kilómetros cuadrados por lo tanto muchas veces es preciso recorrer largas distancias en situaciones graves, de modo que herramientas como el helicóptero sanitario suelen ser decisivas para salvar vidas”, agregó Collia.

Este mediodía la nave se utilizó en un simulacro de evacuación aérea en el que se trasladó a una paciente crítica desde la nueva UPA de Lomas de Zamora.

“Pudimos evaluar que desde la preparación de la paciente en la UPA hasta el despegue se demoró sólo 4 minutos y se empleó el mismo tiempo para el aterrizaje, descenso de la paciente e ingreso al centro de salud”, concluyó Tarditti.

Fuente y foto: Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

lunes, 26 de septiembre de 2011

Austral completó los 20 Embraer-190


El titular de la empresa, Mariano Recalde, participó en San Pablo de la ceremonia de entrega de las dos últimas naves que forman la flota de 20 aviones.

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, recibió oficialmente en la ciudad brasileña de San Pablo las dos últimas naves Embraer, de un total de 20, que fueron compradas para renovar la flota de la línea Austral, de la compañía de bandera nacional, lo que se constituyó en la incorporación más grande que se haya hecho en la historia de la aeronavegación nacional.

En una ceremonia de la que participó también el titular de Embraer, Paulo César de Souza e Silva, los directivos coincidieron en resaltar la operación como una muestra más de el nivel de entendimiento y la buena relación política y comercial entre la Argentina y Brasil.

Entre los datos técnicos de los aviones (E-Jets modelo 190) se destaca que pueden volar a una altitud de 12.500 metros con un autonomía de 4.400 kilómetros.

"Aerolíneas era una empresa donde se había prometido mucho y donde se había hecho muy poco, mandando prácticamente a la quiebra a la compañía. Por eso, concretar la entrega del avión numero veinte, que es la incorporación más grande que se ha hecho en la historia de la aviación argentina, y en tiempo récord, es un orgullo", sostuvo Recalde en el acto.

Además, agregó que fue una decisión tomada en conjunto por la presidente Cristina Kirchner y el entonces presidente de Brasil, Lula Da Silva, quienes, dijo, "lograron un acuerdo que va más allá de la compra de aviones, y donde se incluye la reparación de las aeronaves y el entrenamiento de los pilotos".

En esa dirección, Souza e Silva destacó: “Esta es una muestra de la relación entre dos naciones que se están desarrollando juntas, con la certeza de que vamos a continuar profundizándola”.

El funcionario brasileño explicó, asimismo, que las veinte naves E-Jets modelo 190, que ya prestan servicio en la flota de Austral, la posicionan como una de las más modernas de la región y "referencia en el mercado latinoamericano".

En el mismo tono que Recalde, el titular de la compañía brasileña celebró la “perfecta ejecución” del plan de modernización de Aerolíneas Argentinas y Austral. También resaltó que la relación "fue más allá de lo comercial, convirtiendo en socias a las empresas".

En diálogo con la prensa al término de la ceremonia, Mariano Recalde criticó a los sectores que se oponen a la administración estatal de Aerolíneas y concluyó que "son las mismas voces que se oponen al desendeudamiento, que cuestionan la independencia económica que logró el país, y no extraño que cuestionen esta herramienta de desarrollo que es Aerolíneas".

Fuente: Infobae

viernes, 23 de septiembre de 2011

Nuevo paso para la fusión entre LAN y TAM


El día 21 de septiembre, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de Chile aprobó la fusión entre LAN Airlines S.A. (LAN) (IPSA: LAN / NYSE: LFL) y TAM S.A. (TAM) (BM&F BOVESPA: TAMM4 / NYSE: TAM), lo que representa un paso más en el proceso que siguen ambas compañías para llevar a efecto la transacción.

Sin embargo, la resolución emitida por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile es compleja y considera una serie de medidas de mitigación. Por lo anterior, ambas compañías se encuentran analizando en profundidad las implicancias de ésta y el impacto de las medidas de mitigación impuestas por el tribunal.

Tan pronto como sea posible LAN y TAM comunicarán públicamente su posición frente a este fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile y de sus diversas medidas de mitigación.

Fuente: LAN

jueves, 22 de septiembre de 2011

FAdeA hizo trabajos de pintura a un Boeing de Aerolíneas


FAdeA informa que "concluyeron con exito los trabajos de pintura del Boeing 737 - 500 de Aerolineas Argentinas. Esta entrega confirma que estamos en condiciones de ampliar la oferta de nuestros servicios a nuevos clientes, que permita la mayor inserción de FAdeA en el mundo aeronáutico. Felicitaciones a todos por este gran trabajo en equipo, operadores y de conducción, de las áreas de Calidad , Procesos , Programación y Control de la Producción , de Pintura y de todas las personas y las áreas de FAdeA que contribuyeron para tener en tiempo y forma la documentación, ensayos , materiales e insumos, maquinarias listas y prontas en el taller para que la mano de obra directa pudiera realizar su trabajo contando con todo lo necesario. "

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Un Torino viajó a la Antártida en Hércules


Por primera vez, un Torino del TC fue trasladado hasta la Base Marambio en un Hércules C-130 de la I Brigada Aérea. En su recorrido previo por la plataforma, los fanáticos estallaron con el rugido de su motor. (Por Laura Pereyra)

Como parte de los festejos por los 75 años de Turismo Carretera (TC), después del mediodía del lunes 19 de septiembre, el avión de transporte de la Fuerza Aérea Argentina cargó en su interior al mítico Torino, auto de producción nacional, construido en la provincia de Córdoba.
Haciendo escala en la Base Aérea Río Gallegos, se estima que el vehículo, ploteado íntegramente con los colores nacionales, cruzará el martes 20 al Continente Blanco para aterrizar en la Base Marambio.

Acompañado por una comitiva integrada por el vicepresidente de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC), Hugo Mazzacane; el piloto Roberto “Tito” Urretavizcaya y el gerente de la entidad, Fernando Miori, será la primera vez que un auto de estas características pise suelo antártico.

“Fue una propuesta de la ACTC a la Dirección del Antártico, a cargo del comodoro Marchessini, donde se controla el personal y el material que se transporta a la Antártida. (…) Finalmente, después de tantas idas y vueltas por el clima hoy se va a trasladar al Torino. Como jefe de la I Brigada Aérea de El Palomar es una alegría muy grande estar presente en la carga de un automóvil de producción nacional, siendo embarcado si se quiere, como un acto de soberanía”, expresó el comodoro Mario Aubone.

De esta manera, la ACTC sigue concretando diferentes eventos (como la reciente caravana Buenos Aires-Mar del Plata protagonizada por autos actuales e históricos) a fin de celebrar más de siete décadas de vida y ser considerada en el Libro Guinnes como la más antigua del mundo.


“Venimos trabajando con esta idea desde hace un año y por suerte se cumplió, estamos a horas de pisar la Antártida con un auto de Turismo Carretera. El TC tiene cuatro marcas -Ford, Chevrolet, Dodge y Torino- pero estamos llevando el auto argentino y creemos que nadie se va a sentir dolido por eso, además de aprovechar para afianzar la misión que la Fuerza Aérea tiene en Marambio. Con el Torino vamos a hacer algunas demostraciones, vamos a hacerlo girar y creo que va a ser una experiencia increíble”, manifestó Mazzacane en una charla con Noticias en Vuelo.

“Un poco tuve que ver yo”, cuenta entre risas “Tito” Urretavizcaya quién, con más carreras en el historial de los 75 años de TC, va a pilotear el auto en la pista de hielo. “Lo pedí y me lo concedieron. Es un orgullo para mi haber corrido en Turismo Carretera y que me nombren ahora para cumplir esta ‘super misión’ en la Antártida”.

Se abrió la puerta del Hércules y pequeño ante la imponente aeronave, el Torino se escabulló en sus entrañas. Apoyando sus ruedas en suelo antártico, el “Toro” será el protagonista de un hecho histórico para el automovilismo nacional.


ENTREGAS

Una delegación del Ministerio del Interior viajó en el Hércules para llevar los nuevos DNI y los pasaportes a los argentinos que cumplen servicios en el Continente Blanco.
“Vamos a acompañar a la comitiva para documentar a unas sesenta personas que se desempeñan en la Base Marambio. Por orden del ministro Florencio Randazzo, se está trabajando con esta propuesta desde el año pasado y hoy va a ser una realidad”, explicó Federico Gómez Aubone, director de Asuntos Técnicos de Fronteras.

Asimismo, algo similar realizará el representante de ANSES en Ushuaia, jefe de la Unidad de Atención Integral (UDAI) Juan Carlos Arcando, quién hará entrega de netbooks a doce alumnos y dos docentes de la Escuela N° 38 de la Base Esperanza, como parte del plan ‘Conectar Igualdad’.

“En esta ocasión, aunque las computadoras están destinadas sólo para alumnos de nivel secundario, los de primaria también van a recibir una (…) Los chicos estás muy ansiosos con la espera y la idea es que se pueda concretar una comunicación entre esa Base y Marambio. Esperamos que el clima lo permita”, expresó entusiasta.

Fuente: Fuerza Aérea Argentina

martes, 20 de septiembre de 2011

FAdeA entregó otro FOKKER F-27 a la Fuerza Aérea Argentina


El 14 de setiembre, a las 18 hs, el segundo (de cuatro) FOKKER F-27 despegó desde la Escuela de Aviación, a su destino en la II Brigada Aérea de Paraná, Entre Ríos. Dicho Fokker se encuentraba en proceso de mantenimiento y reparación en FAdeA.

Este avión ingresó para realizar las tareas de:
- Inspección de Ciclo Mayor, CHECK C, 2000 horas, que comprende: aplicación de Boletines de Servicio, Inspección estructural, tarjetas de inspección, trabajos especiales como el Programa de control de corrosión y la Aplicación de las directivas de Aeronavegabilidad y las tarjetas de inspección (Check)
- Modernización de MATE, que consiste en la incorporación de nuevo equipamiento que comprende un conjunto de equipos de seguridad, comunicación y vigilancia de vuelo, a fines de otorgar a los pilotos y a la operación, mayor seguridad.

Esta aeronave se convierte en la primera aeronave del sistema de armas Fokker liberada con Certificado 337, es decir bajo reglamentación del ANAC y DIGAMC. Asimismo en esta entrega se obtiene el Certificado Técnico Suplementario (STC) del programa MATE por parte de la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta para este sistema de armas.

Fuente: FAdeA

lunes, 19 de septiembre de 2011

BQB haría la ruta directa Montevideo - Mar del Plata


El grupo Buquebus inauguró recientemente una nueva sucursal en Mar del Plata. Durante el encuentro, el vocero de la compañía, Claudio Merelas, destacó la inversión y la importancia de establecerse en la ciudad, e informó que se están haciendo tratativas para que la línea aérea BQB pueda volar próximamente desde Montevideo a Mar del Plata en forma directa.

Fuente: Aviación News


domingo, 18 de septiembre de 2011

Llegó el primer avión comercial a Bariloche desde el 4/6/2011



El aeropuerto de Bariloche recibió hoy su primer vuelo comercial desde que cerró el 4 de junio debido a las cenizas provenientes del volcán chileno Puyehue, dijo una fuente aeroportuaria. "Es el primer vuelo comercial que aterriza. Fue un vuelo de Aerolíneas Argentinas que anunció que realizará en principio un vuelo diario, mientras las condiciones aquí lo permitan", dijo una fuente de Aeropuertos Argentina 2000 en Bariloche.

El vuelo de la compañía de bandera proveniente de Buenos Aires llevaba 140 pasajeros a bordo, muchos de ellos turistas brasileños, y aterrizó a las 10H35 locales (13H35 GMT) en una mañana soleda y sin viento, lo que permitió un descenso sin inconvenientes ya que no había cenizas en suspensión.

El 18 de julio pasado, un avión charter de la compañía Andes, había aterrizado con 120 turistas provenientes de Sao Paulo, y desde entonces el aeropuerto recibía "sólo algunos vuelos privados o charters", indicó la fuente. Antes de la erupción del volcán, la compañía realizaba en temporada baja seis vuelos diarios.

En los últimos meses, los vuelos de Aerolíneas Argentinas aterrizaban en la cercana ciudad de Esquel y los pasajeros eran trasladados por tierra hasta Bariloche. La ciudad, que recibe unos 250 mil turistas entre julio y septiembre y en 2010 percibió ingresos por 230 millones de dólares, sufrió una caída copiosa de ceniza tras la erupción del volcán el 4 de junio que obligó al cierre del aeropuerto, entre otras medidas. La ciudad andina recuperó su fisionomía habitual para la temporada tras la caída de nevadas, pero no se pudo evitar la importante merma en el flujo turístico, según operadores.

Fuente: Clarìn

viernes, 16 de septiembre de 2011

Siguen las entregas del programa de Modernización del Pucará


El día viernes 2 de setiembre, siendo las 17:20hs., decoló del aeródromo Cap. Omar D. Gelardi, con destino a la III Brigada Aérea, Reconquista, un nuevo IA-58 Pucará modernizado. Luego de realizar dos vuelos de ensayo en FAdeA fue entregado al cliente. Dentro del Programa de modernización del Pucará, este es el tercero modernizado en comunicaciones, y el segundo de la serie comprometida.

Fuente: FAdeA

jueves, 15 de septiembre de 2011

Se inaugurará el Centro de Vigilancia Aérea Posadas


El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, afirmó que “al finalizar este año vamos a tener muy controlado el espacio aéreo de la frontera noroeste”, al recorrer hoy las instalaciones del Centro de Vigilancia Aérea Resistencia (Chaco) y, posteriormente, el Centro de Vigilancia Posadas (Misiones), cuyo edificio se inaugurará el 29 de septiembre próximo.

Tanto en el Centro de Vigilancia Aérea de Resistencia -el cual opera desde agosto de 2010-, como en el Centro de Vigilancia Aérea Posadas que operará a partir de octubre, se instalaron dos de los cuatro radares primarios 3D de largo alcance, cedidos en su momento por el gobierno español. Estos sensores permiten monitorear el espacio aéreo de manera permanente con una cobertura de 360 grados y un alcance de 400 km.

A la instalación de estos dos centros de vigilancia se suma, en los primeros días de octubre, el primer radar 3D de largo alcance de fabricación íntegramente nacional de los seis que prevé el contrato firmado con la empresa rionegrina Invap S.E. cuyo dispositivo se instalará en la localidad de Las Lomitas, Formosa, cubriendo así la frontera norte en un alto porcentaje.

Puricelli reiteró que hacía más de “40 años que no se hacían inversiones en materia de radarización” y que el costo de fabricación de los radares a cargo de la empresa argentina invap “redujo esos costos al 50 por ciento” de lo que hubiera sido necesario abonar en el mercado internacional.

Puricelli comenzó su recorrida en el aeropuerto de Resistencia donde visitó los “hangaretes”, un espacio abierto construido para albergar a los aviones que permite poner en marcha las aeronaves y salir directamente a la pista en menos de tres minutos.

Luego se dirigió al edificio del Centro de Vigilancia, una construcción de cuatro plantas, ubicado a unos 5 kilómetros de la ciudad de Resistencia, que se construyó para tal fin con el apoyo financiero de la provincia del Chaco. La estructura de la edificación permitió instalar las dos antenas del radar a una altura de 18 metros, una mide el azimuth y la distancia; y la otra mide la altura. El ministro visitó cada piso, supervisando así el centro de reunión y análisis de la información radarística; la sala de bombas y aire acondicionado; la sala de servidores; la sala radar de antena 113 y 90, además de las oficinas administrativas y el área de alojamiento para el personal de la estación.

Al término de la visita el ministro se reunió con el gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, con quien coincidió en que este “esquema de radarización” permitió un efectivo control del espacio aéreo en la región en el marco de la lucha contra el narcotráfico. Puricelli confirmó que desde la instalación del sensor –radar en Resistencia el tránsito aéreo irregular en la zona “disminuyó considerablemente”.

Luego, el ministro acompañado también por el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino, se dirigió a la ciudad de Posadas donde supervisó la puesta a punto de el otro radar primario 3D, similar al de Resistencia que será inaugurado el 29 de septiembre próximo.

En esta localidad también se construyó un edificio de similares prestaciones para albergar al radar y a sus técnicos operadores. El sistema consolida la información en una pantalla y determina la posición exacta de la aeronave.

Puricelli se interesó por los resultados de las primeras pruebas de funcionamiento y consideró que “en los próximos días estará plenamente operativo”.

Por su parte, Costantino se mostró muy “satisfecho” de haber podido realizar estas dos visitas a sendos centros y aseveró que la cobertura de estos radares “realmente es muy significativa”, y que “ nos va a permitir poder cumplir con la responsabilidad primaria que tiene la Fuerza Aérea y que está dada por la Ley de Defensa Nacional, que es el control del espacio aéreo desde el punto de vista de la defensa”.

Integraron la comitiva el secretario de Planeamiento Oscar Cuattromo; la subsecretaria de Investigación Científica y Desarrollo tecnológico, Mirta Iriondo; entre otros funcionarios y oficiales de la Fuerza Aérea.

Fuente: Ministerio de Defensa
Foto: INVAP

miércoles, 14 de septiembre de 2011

El aeropuerto de Iguazú no trabajará de noche



La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) confirmó que desde el jueves el aeropuerto internacional de Iguazú dejaría de operar a la noche para hacerlo sólo en el horario de 7 a 22. En la actualidad no hay vuelos regulares que operen en Iguazú a la noche, sin embargo sí llegan vuelos tipo charter, especialmente en temporada alta.

Al respecto, Graciela Kunkel, presidente de la Cámara de Turismo de Iguazú, sostuvo que la medida es muy negativa para el sector, “más en un momento en el que el destino está creciendo y las Cataratas compiten para ser maravilla natural del mundo, es un paso atrás”.

Kunkel agregó que las versiones dicen que se va a cerrar el aeropuerto desde las 22 hasta las 7, “el aeropuerto siempre funcionó las 24 horas, pese a las dificultades, porque tuvimos que refuncionalizar la pista, ver el tema de las autobombas y otras cosas. Pero nunca se cerró, y ahora aducen que esta medida se da por falta de personal y otras cuestiones. Como empresaria del sector me parece muy negativo”.

La presidente de la Cámara de turismo también dijo que “el último vuelo es las 21.30 y es muy poco el margen que queda para las 22. Además llegan los vuelos charter, así es que no se puede tomar este tipo de medida”.

Kunkel destacó además que al sector no se le ha confirmado oficialmente sobre la medida de la ANAC por falta de personal, pero desde de la Administración Nacional de Aviación Civil confirmaron en diálogo con Misiones On Line que la disposición se llevaría a cabo desde este jueves.

El principal del Norte

Según datos de Aeropuertos Argentina 2000, empresa que presta servicios en el sistema de aeropuertos de todo el país, la terminal aérea de Puerto Iguazú fue usada por 620.756 pasajeros el año pasado. La cifra representó un crecimiento de 9,1 por ciento respecto a 2009, significó un récord histórico y además convirtió a la terminal de la ciudad de las Cataratas en la principal de todo el norte del país, desplazando a la de Salta.

El aumento en el uso del Aeropuerto Internacional de Puerto Iguazú guarda estrecha relación con el crecimiento de Cataratas como destino turístico y con la recuperación de Aerolíneas Argentinas como línea de bandera.

Para este año se espera un incremento aún mayor en el tráfico de pasajeros en el aeropuerto de la ciudad de las Cataratas. Las expectativas están justificadas porque Aerolíneas anticipó que a lo largo del año se incorporarán 15 vuelos a los 35 que en promedio recibe semanalmente esa terminal aérea.

Fuente: misionesonline.net

martes, 13 de septiembre de 2011

UNIDEF 2011


Del 5 al 9 de septiembre de 2011, la Fuerza Aérea Argentina participó junto al Ejército Argentino y la Armada Argentina del Ejercicio de adiestramiento conjunto denominado “UNIDEF 2011”. La actividad, planificada por el Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto del las Fuerzas Armadas, se realizó en la Base Naval Puerto Belgrano, ubicada en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.


La Fuerza Aérea desplegó los siguientes sistemas de armas y medios:
* Cuatro IA-58 Pucará de la III Brigada Aérea.
* Cuatro A-4 AR de la V Brigada Aérea.
* Cuatro Mirage III y V de la VI Brigada Aérea.
* Un KC-130 Hércules de la I Brigada Aérea.
* Un PA-28 DAKOTA de la Base Aérea Militar Morón.
* Un Sistema SKYGUARD de la Base Aérea Militar Mar del Plata.
* Dos piezas de cañones bitubos Oerlikon 35mm.
* Un radar militar TPS-43 que se ubicará en la Base Aeronaval Comandante Espora.
* Un Centro de Información y Control (CIC) por parte del CEVYCA.
* Dos Estaciones de Control Aéreo (ECA) en la zona de operaciones brindando apoyo a las comunicaciones aéreas del operativo que corresponden al GICE, Grupo 2 y operadores de diferentes unidades del Comando de Adiestramiento y Alistamiento.
* El Grupo de Operaciones Especiales de la VII Brigada Aérea.


Cabe destacar que se desplegaron alrededor de 700 efectivos de la Fuerza Aérea Argentina para llevar a cabo las operaciones.


En el UNIDEF 2011 se ejecutaron tareas de:
* Apoyo de Fuego Aéreo Cercano.
* Reabastecimiento en Vuelo.
* Defensa Aeroespacial Directa Activa.
* Ataque a Objetivos Navales.
* Tiro Aire- Superficie con armamento de guerra.
* Operaciones Especiales.


Este Ejercicio tuvo entre otros objetivos:
* Evaluar el nivel del adiestramiento conjunto.
* Incrementar las capacidades operativas conjuntas (técnicas, procedimientos y tácticas).
* Evaluar la interoperabilidad y la aptitud del equipamiento de las Fuerzas Armadas para el accionar conjunto.
* Desarrollar un mayor conocimiento mutuo de las diferentes particularidades y necesidades operativas que poseen las Fuerzas Armadas.


Fuente y fotos: Fuerza Aérea Argentina





domingo, 11 de septiembre de 2011

Pucas en el cierre del SINPRODE



En la tarde del domingo porteño, 4 Pucarás de la FAA hicieron algunas pasadas por el Aeroparque Jorge Newbery y Costa salguero, donde cerraba el SINPRODE 2011.
Algunas fotos:




sábado, 10 de septiembre de 2011

SINPRODE 2011: se anunció importantes avances en el sector


El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, inauguró en horas del mediodía del jueves 8 de septiembre, el Simposio de Investigación y Producción para la Defensa (SINPRODE) 2011, que se desarrolla en el Centro de Exposiciones Costa Salguero, donde realizó importantes anuncios vinculados a la industria para la Defensa.

El ministro informó que “se está trabajando para que el 90 por ciento de la inversión que se defina para modernización y adquisición de capacidades del instrumento militar se realice en industrias nacionales”.


Luego de recordar la recuperación por parte del Estado nacional del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), el ministro anunció que “en 20 días más vamos a estar terminando la recorrida de media vida del Submarino San Juan, el primero que ha tenido este tipo de mantenimiento en nuestro país”.


En ese contexto, Puricelli anunció “un ambicioso plan para desarrollar en alrededor de cuatro años no menos de 40 aviones IA 63 Pampa”. “Además, en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) tenemos el orgullo de estar desarrollando con la empresa brasileña EMBRAER piezas para el nuevo avión de transporte, que va a ser íntegramente desarrollado en la región”, agregó.


La presente edición del SINPRODE 2011 -denominada en esta ocasión “Ciencia y Tecnología para la Defensa: Un motor para la Industria Nacional”- es una exposición dedicada a temas vinculados a las necesidades y requerimientos de la Defensa Nacional que se realiza en el país desde el año 2000.

“Este simposio está en el marco de la producción integral que garantice la sustentabilidad de nuestro instrumento de Defensa”, explicó Puricelli. Y agregó: “El Plan de Capacidades Militares (CAMIL) está en el camino que nos marcó la decisión estratégica de nuestra Presidenta de apostar al desarrollo de la ciencia y la tecnología”.


En ese sentido, el titular de la cartera sostuvo que “el Ministerio triplicará las inversiones destinadas para la formación de científicos y técnicos vinculados a investigaciones, desarrollo y producción para la Defensa”.

Ante un auditorio colmado, Puricelli mencionó también la importancia de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). “En América del Sur miramos la Defensa como la herramienta básica para la cooperación y la integración regional; y advertimos un nuevo tiempo histórico en el que la Defensa es una necesidad de nuestros pueblos para garantizar el cuidado de los recursos naturales del continente”, dijo.

El SINPRODE, que finalizará el próximo 11 de septiembre, se encuentra actualmente dentro de los principales eventos dedicados a la defensa en la región, tales como la Feria Internacional del Aire y el Espacio - FIDAE (Chile) o la Latin American Aero and Defense – LAAD (Brasil), con la particularidad de que trasciende la mera exhibición con fines comerciales de bienes y servicios vinculados a la defensa, para enfocar esta actividad desde su capacidad de generación de valor científico y tecnológico para la sociedad.


Acompañaron al ministro el secretario de Planeamiento, Oscar Cuattromo; y el jefe de gabinete del Ministerio, Carlos Esquivel; y la subsecretaria de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, Mirta Iriondo, entre otros. Además, estuvieron presentes legisladores nacionales, embajadores y agregados militares de distintos países.

En representación de las fuerzas participaron el jefe del Estado Mayor Conjunto de la FFAA, brigadier general Jorge Chevalier; y los jefes de las Ejército, teniente general Luís Pozzi; de la Armada, almirante Jorge Godoy; y de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino.


Fuente: Ministerio de Defensa.