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lunes, 31 de octubre de 2011

Futura cuarta mujer piloto militar de la FAA


En la Escuela de Aviación Militar 30 oficiales participaron la semana pasada, de su primer "vuelo solo", en un avión Embraer Tucano. Entre esos aspirantes, estuvo Analía Amaral Kay (24), quien se perfila para ser la cuarta piloto militar que integre la Fuerza Aérea Argentina.

Analía es oriunda de Concepción del Uruguay (Entre Ríos) e ingresó a la Escuela de Aviación en 2006. Desde entonces, viene cumpliendo con todas las etapas de los cursos para convertirse en piloto militar.

El próximo paso será con aviones más avanzados y con otros patrones de vuelo, como navegación visual, con instrumental básico y radioeléctrico, navegaciones nocturnas, tiro y bombardeo, entre otras destrezas.

"Mi idea es convertirme en piloto militar para misiones de transporte. Entré a la Escuela de Aviación en 2006 y egresé a fines del 2009. Ahora viene la etapa final", dijo.

Analía contó que tiene dos tíos y un tío abuelo que son aviadores militar. "Seguramente, eso influyó en mi decisión de ser piloto militar", finalizó.



Fuente: www.lavoz.com.ar
Video: Lvicomar

Definiciones en la estructura del Grupo LATAM


LAN y TAM dieron inicio a los trabajos técnicos y preparatorios para la futura integración del Grupo LATAM, por medio de las consultoras internacionales que las asesoran en este proceso, con el objetivo de preparar la fusión entre las empresas que serán parte de este grupo de aerolíneas líder en la región. En este contexto, LAN y TAM informan las primeras definiciones de las funciones corporativas de la nueva estructura que serán implementadas a partir de concretada la fusión, lo que se espera ocurra hacia el final del primer trimestre del 2012:

•Mauricio Rolim Amaro, actual Vicepresidente TAM, tomará la posición de Presidente del Directorio Grupo LATAM.
•María Claudia Amaro, continuará como Presidenta del Directorio de TAM y además será Directora del Grupo LATAM.
•Enrique Cueto, actual Vicepresidente Ejecutivo LAN Airlines, asumirá como CEO Grupo LATAM.
•Ignacio Cueto, actual Gerente General LAN Airlines, asumirá como CEO LAN.
•Marco Antonio Bologna, mantendrá su posición de CEO TAM S.A.
•Líbano Barroso, actual CEO TAM Linhas Aéreas, asumirá como CFO Grupo LATAM.

"Estamos muy contentos con este proceso de integración que estamos planificando entre ambas compañías y esperamos completar el proceso de creación del Grupo LATAM a fines del primer trimestre del 2012, después de finalizar las aprobaciones que restan por parte de las autoridades competentes", señaló Enrique Cueto, Vicepresidente Ejecutivo de LAN.

Las demás posiciones de los principales cargos del Grupo LATAM y definiciones estratégicas de la nueva estructura, serán comunicadas oportunamente. Asimismo, cabe recordar que tras la fusión, las compañías LAN y TAM continuarán operando con sus respectivas estructuras organizacionales.

Esta fusión generará uno de los diez mayores grupos de aerolíneas del mundo –y uno de los tres mayores en valorización bursátil- ofreciendo servicios de transporte para pasajeros y carga en más de 115 destinos en 23 países, con una flota de más de 280 aviones y alrededor de 50.000 trabajadores.

Fuente: LAN

viernes, 28 de octubre de 2011

Tras 10 años, llega nuevamente KLM a Buenos Aires


Tras diez años sin operaciones en la Argentina, el próximo lunes 31 de octubre a las 20hs arribará el vuelo inaugural de KLM Royal Dutch Airlines al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde será recibido por autoridades nacionales y empresarios del sector.

Luego de los actos de bienvenida, autoridades de KLM, del Ministerio de Turismo de Argentina y de AA2000 realizarán una conferencia de prensa, tras lo cual se ofrecerá un cóctel a todos los presentes. La reunión con los periodistas y el brindis de recepción se llevarán a cabo en la sala del ICAI (Instituto de Capacitación Aeronáutica Internacional) en el primer piso de la Terminal B, sector partidas.

La aerolínea holandesa cubrirá la ruta Buenos Aires - Ámsterdam sin escalas con una frecuencia de tres vuelos semanales (lunes, miércoles y viernes). Los vuelos partirán desde Buenos Aires a las 22:20, para llegar a Ámsterdam a las 15:35 del día siguiente.

Con esta nueva incorporación, la terminal de Ezeiza operará los vuelos de 36 compañías aéreas.

Fuente: AA2000

jueves, 27 de octubre de 2011

Acuerdo entre Aerolíneas Argentina y Lufthansa Systems


Aerolíneas Argentinas firmó un convenio con la empresa de Sistemas de la línea aérea alemana Lufthansa, para el uso de las licencias de los software en los sistemas de operaciones , tanto de Aerolíneas como de Austral.

El acuerdo fue refrendado ayer por el Presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde y el Presidente de Lufthansa Systems Americas, Klaus Bernhardt.

Dichos sistemas, de última generación, son denominados “Lido/Fligth” o de Plan de Vuelo, y Netline/Load, que evalúa y determina el peso y balanceo de las aeronaves para sus operaciones y emite los planes de vuelo.

Los sistemas contratados a Lufthansa Systems Americas reemplazarán el actual, la versión “Airops” de Sabre, y se ejecutarán a través de computadoras que se instalarán en el Centro Integral de Procesamiento.

“A partir de este acuerdo Aerolíneas empieza a utilizar uno de los sistemas mas modernos del mundo. De este modo optimizamos la operación, reducimos costos y por sobre todas las cosas seguimos estando a la vanguardia de la seguridad y la calidad de vuelo para todos nuestros pasajeros” dijo Mariano Recalde, Presidente de Aerolíneas Argentinas.

Los operadores de estas herramientas son los Despachantes de los vuelos, quienes hoy se encuentran efectuando la instrucción del nuevo y sofisticado sistema, y los usuarios son los pilotos de las aeronaves que deben contar con la información necesaria para elaborar sus planes de vuelo.

Los cálculos efectuados por estas aplicaciones permiten optimizar las operaciones, logrando rutas de vuelo más eficientes y reduciendo el consumo de combustible de las aeronaves, consiguiendo de esta manera disminuir los costos operativos y minimizar la contaminación ambiental.

Para llegar a esta etapa de contratación Aerolíneas realizó un procedimiento competitivo en el cual evaluó diversas ofertas, siendo considerada como más conveniente la propuesta efectuada por Lufthansa.

Fuente: Aerolíneas Argentina

miércoles, 26 de octubre de 2011

Seguirá el control a vuelos privados


Para la justicia federal la resolución 175, cuestionada por pilotos y empresas de aviación que operan desde el aeropuerto de San Fernando, no viola ninguna garantía constitucional y debe cumplirse.

Así lo resolvió el juez Marcelo Eugenio Wathelet, quien rechazó un recurso de amparo presentado por la Fundación para la Evolución y Desarrollo Integral de la Aviación Civil, que había solicitado la suspensión de la medida y pedía que se restableciera el derecho a libre tránsito por nuestro país.

Al dictar su resolución, el magistrado consideró que la norma cuestionada había sido sancionada a raíz del secuestro del cargamento de 944,5 kilogramos de cocaína que fue llevado en un vuelo privado que partió del aeropuerto de Morón, y de allí a Ezeiza, rumbo a Barcelona sin que nadie lo controlara.

Todos deben ser controlados
El hecho, que se conoció como el escándalo del narcoavión, provocó la sanción de la resolución 175/2011 del Ministerio de Seguridad.

En esa resolución se establece que las fuerzas de seguridad deben realizar un minucioso control sobre todos los aviones pertenecientes a la aviación comercial no regular y a la aviación en general que despeguen y aterricen en territorio nacional, ya sean vuelos internacionales o de cabotaje, sin excepción.

Este tipo de controles pone trabas a los beneficios que antes reportaba volar en aviones privados: por ejemplo, ir con el auto hasta el hangar, estacionarlo al lado del avión y cargar el equipaje, todo eso sin ningún tipo de demora.

En la presentación, la entidad que agrupa a algunos de los propietarios, operadores, pilotos, instructores y usuarios de la aviación civil en la Argentina solicitó que se hiciera valer el derecho al "libre uso de los aeródromos públicos y a la intimidad de los dueños de las aeronaves y pilotos".

Pero el magistrado, en su resolución, sostuvo que la entidad que agrupa a los pilotos no "pudo probar que la resolución 175 del Ministerio de Seguridad de la Nación atentara contra las garantías constitucionales".

"No parece superfluo agregar que los conflictos deben resolverse conforme a derecho y no se puede prescindir de los datos que suministra la realidad, toda vez que los medios de comunicación dan cuenta diariamente del incremento del tráfico de estupefacientes y trata de personas, que sirvieron de fundamento a la norma dictada. Es por ello que entiendo que la solución tomada por el ministerio para mejorar la seguridad debe mantenerse", concluyó el juez en su resolución, dictada a principios del mes pasado.

A partir del momento en que recibió la acción de amparo, el magistrado en lo Civil y Comercial Federal tuvo que enviarle la presentación a un representante del Ministerio Público para que opinara.

En su dictamen, el fiscal recordó que la resolución cuestionada "fue dictada como consecuencia de las reuniones del Comité Nacional de Seguridad Aeroportuaria. De las actas de dichas reuniones se pudo extraer el motivo que generó el dictado de la resolución 175. Aparece claramente que se produjo por un hecho que tuvo gran repercusión pública referente al tráfico de drogas realizado en el camuflaje de un avión que pasó por el aeropuerto internacional de Ezeiza y se dirigió a España, donde se descubrió un importante cargamento de drogas".

Uno de los cuestionamientos formulados por la entidad que representa a los dueños de aeronaves y a los pilotos sostenía que con los procedimientos aplicados por la Policía de Seguridad Aeroportuaria para cumplir con la resolución 175 se violaban el derecho a la integridad física y moral de las personas, el derecho a la libertad ambulatoria y tránsito y el derecho a la propiedad y a la presunción de inocencia.

No obstante, el juez Wathelet tuvo en cuenta una acordada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la que "se sostuvo que el ejercicio del poder de policía sobre personas y bienes tiende no sólo a la protección, no sólo a la seguridad, moralidad y salubridad, sino que se extiende al ámbito social en procura del bienestar general".

Fuente: La Nación

martes, 25 de octubre de 2011

PAL Airlines volvería a Argentina


No todos los esfuerzos de PAL Airlines, ligada a la familia Musiet, se encuentran enfocados en la paralización de la fusión entre las empresas LAN y TAM. El director legal de la aerolínea nacional, Rolando Musiet, reveló el interés que tiene la compañía por arribar al mercado argentino para realizar servicios de vuelos chárter, modalidad con la que la aerolínea comenzó a operar en Chile en 2006.

Musiet comentó que desde unos meses la empresa comenzó a mirar diversas opciones para expandirse en este negocio, situación que los llevó a iniciar conversaciones con una firma de chárter trasandina. Ello, con la idea de entrar a Argentina. "En Argentina planeamos desarrollar el sistema de vuelos especiales que nos permita realizar viajes entre las distintas ciudades del país trasandino, además de vuelos hacia otros países", afirmó Musiet.

Respecto a los destinos, en la mira de la compañía aérea está la operación de vuelos hacia Centroamérica y Brasil. Agregó que antes de fin de año se podría cerrar la adquisición de la firma trasandina para estar operando en 2012.

Esto implicaría el regreso de PAL al espacio aéreo argentino, tras su incursión en los vuelos regulares de la ruta Santiago-Córdoba, trayecto del cual salió a mediados de 2011 a raíz de una fuerte polémica por la reducción de tarifas que habría implementado LAN en ese tramo.

Pero no sólo Argentina está en la mira de la aerolínea. Musiet comentó que una vez que se defina la situación de la fusión entre LAN y TAM, volverán a impulsar su plan de expansión hacia Perú y Brasil. La idea es realizar vuelos regulares a ciudades como Sao Paulo y Lima.


Fuente: Aero Latin News

lunes, 24 de octubre de 2011

Cierre Parcial del Aeropuerto de Ezeiza por reformas


De acuerdo por lo comunicado por Aeropuertos Argentina 2000, debido a trabajos de reformas en las pistas laterales, el Aeropuerto Internacional de Ezeiza (EZE) permanecerá cerrado entre las 0.00 hs y 06.00 hs (hora local) del 24 de Octubre al 2 de Noviembre de 2011.

Por este motivo, algunos de los vuelos de Aerolíneas Argentina sufrirán reprogramaciones, tanto en las salidas como en los arribos. Los destinos afectados serán: Madrid, Roma, Barcelona, Auckland, Sydney, Miami, Bogotá, México, San Pablo y El Calafate.

Fuente: Aerolíneas Argentina

viernes, 21 de octubre de 2011

Posible actualización de los Hércules argentinos


En la web Zona Militar trascendió un informe por el cual el Consejo de Seguridad de Defensa (Ministerio de Defensa de EE.UU.) notificó al Congreso de Estados Unidos de una posible venta militar al Gobierno de Argentina para la actualización de la aviónica de cinco aviones C-130H, así como los equipos asociados, repuestos, capacitación y apoyo logístico con un costo estimado de $ 166 millones.

También se menciona que "...la venta propuesta contribuirá a la política exterior y de seguridad nacional de los Estados Unidos mediante la mejora de la seguridad de un importante aliado no-OTAN.
La venta propuesta de mejorar la capacidad de Argentina para satisfacer las necesidades actuales y futuras de su actual flota de C-130. Argentina utiliza su C-130 en misiones humanitarias y la Antártida. Argentina, que ya cuenta con los C-130 en su inventario, no tendrá dificultades para absorber los sistemas actualizados en sus fuerzas armadas. "


Fuentes: www.zonamilitar.com.ar y http://www.dsca.mil

jueves, 20 de octubre de 2011

TAM finaliza pedido de 32 aviones de la Familia A320


TAM ha finalizado un acuerdo de compra de 32 aviones ecoeficientes Airbus A320, que comprende 22 unidades A320neo y 10 aviones de la Familia A320, que se entregarán entre 2016 y 2018. La orden, que sigue un Memorando de Entendimiento firmado en febrero pasado, convierte a TAM en el cliente de lanzamiento del A320neo en América Latina. La selección del motor será anunciada por la aerolínea en una fecha posterior.

Esta compra no implica una revisión de la nueva flota. Tal como se anunció en agosto de 2011, vamos a terminar este año con 156 aviones y alcanzará 179 aviones en 2015.

"La utilización de una aeronave de combustible eficiente es la clave de nuestro programa de conservación de combustible y de nuestra contribución a la reducción de las emisiones de CO2 de la industria. Trabajamos para mejorar constantemente nuestra eficiencia operativa y el uso de los nuevos A320 nos permitirá mantener una flota joven, reduciendo costos y mejorando aún más nuestro desempeño ambiental, dijo José Zaidan Maluf, los contratos de suministro y el Presidente Vicepresidente de TAM Airlines.

"Estamos muy orgullosos de que nuestro cliente en tiempo y uno de los principales operadores de la familia A320 será uno de los primeros clientes que se benefician de mayores capacidades del A320neo, incluyendo una reducción del 15 por ciento en el consumo de combustible y de las emisiones de CO2", dijo John Leahy, Director de Operaciones. "Con más de 1.200 compromisos en menos de un año, el A320neo ha demostrado ser un fenómeno para el corto y medio recorrido del segmento que no sólo es bueno para los negocios, sino también para el medio ambiente."

Hasta la fecha, se han ordenado más de 200 aviones Airbus, incluyendo 27 A350-900, y operan cerca de 150 aviones Airbus a 43 destinos dentro de Brasil y 18 destinos en toda Europa, Estados Unidos y América del Sur. Estamos entre los principales operadores de la Familia A320, con 125 en total, incluyendo 30 A319, A320 y A321, nueve 86.

Más de 7.900 aviones de la Familia A320 han sido pedidos y más de 4.800 entregados a más unos 340 clientes y operadores en todo el mundo reafirmando su posición como de mayor venta en aviones de pasillo único en el mundo.

El A320neo es una opción para la Familia A320 que entrará en servicio a partir de 2015 e incorpora motores de última generación y gran "Sharklet" en la punta del ala, que en conjunto ofrecen un 15 por ciento en ahorro de combustible. Esta reducción en el consumo de combustible es equivalente a 1,4 millones de litros de combustible - el consumo de 1.000 coches de tamaño medio. Esto ahorra 3.600 toneladas de C02 al año por avión, la cantidad de C02 absorbido por 240.000 árboles. Las emisiones de NOx son A320neo 50% por debajo del CAEP / 6 y este avión también tiene una huella de ruido considerablemente más pequeño.

Fuente: TAM

miércoles, 19 de octubre de 2011

Las aerolíneas llevan perdidos por la cenizas, al menos u$s 80 millones


El 4 de junio entró en erupción el volcán chileno Puyehue, y desde entonces el espacio aéreo argentino vive un calvario que afecta a miles de pasajeros diariamente. Pero si el ocular reposa sólo en las compañías aéreas, las pérdidas producto de los inconvenientes que generó la presencia de desechos vocánicos en el aire ascenderían los 80 millones de dólares.

En los últimos 75 días, las cuentas de Aerolíneas Argentinas y Austral acumulan juntas un negativo de alrededor de 60 millones de dólares, mientras que LAN presenta un rojo de 20 millones, según publica el diario El Cronista.

Estas tres empresas son las que tienen mayor participación en el espacio aéreo argentino (97%). El resto le corresponden a Sol y Andes, que por tener menor representación sus pérdidas no superarían el millón de dólares, añadió el matutino.

En conjunto, de acuerdo a las cifras difundidas, por día las aerolíneas llevan perdido un promedio de un millón de dólares, al tiempo que registran menos tránsito debido a las recurrentes cancelaciones de los vuelos.

Mientras tanto, en Ezeiza y Aeroparque el servicio comenzó ayer a normalizarse lentamente por lo que aún permanecen importantes demoras, en especial en los arribos. El grueso de las partidas en ambas terminales aéreas figuran en horario.

Los operadores estiman que el cronograma de los vuelos se regularizará recién el jueves, en caso de que sorpresivamente no vuelan a irrumpir las cenizas, como ocurrió el domingo por los vientos del sudeste.

Fuente: INFOBAE

martes, 18 de octubre de 2011

Obras en los Aeropuertos de Bariloche y Rosario


El portal argentina.ar informa que el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), aprobó los pliegos para la remodelación del Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Rosario.

El Gobierno de la Nación, a través del Ministerio de Planificación, aportará los fondos necesarios para sumar tres mil nuevos metros a la actual pista de aterrizaje de la terminal aeroportuaria.

En contacto con IMPULSO, el presidente del directorio del Aeropuerto de Rosario, Raúl Garo, explicó: “Se trata de una inversión de 33 millones de pesos. Sin embargo, debo remarcar que todo está sujeto a la renovación de las rutas que operan LAN Perú y Buquebus”.

Además, vale destacar que el proyecto inicial propone la construcción de una segunda planta superior exclusiva para el área internacional, lo que elevaría el metraje actual de las mismas al doble, junto al ensanche de calzada y banquinas en el área de pista para permitir el aterrizaje y despegue de aviones de última generación que pueden trasladar más volumen de carga y más pasajeros, como el Boeing 800, que necesita de un mayor espacio para maniobrar.

Ahora, una vez aprobada la iniciativa, el Orsna deberá realizar el correspondiente llamado a licitación.


Por otro lado, Aeropuertos Argentina 2000 informa que con una inversión superior a los 66 millones de pesos, el próximo lunes 24 de octubre comenzarán las obras de reconstrucción integral de la pista del Aeropuerto Internacional de San Carlos de Bariloche, por lo que la terminal quedará cerrada hasta el 20 de diciembre.

Hace 25 años que no se llevaba a cabo una iniciativa de semejante envergadura en la estación aérea del sur. Además de la obra en el lado aire, se prevé la puesta a punto del edificio y la incorporación de un novedoso sistema de riego en los laterales de pista –el primero en la Argentina- que permitirá mitigar los efectos de la ceniza. Aprovechando el cierre, se hará también un reacondicionamiento y mantenimiento de accesos y vialidades.

El proyecto incluye la reconstrucción de pista en todo el ancho (48mts. más márgenes) y por su longitud total (2.350mts), la readecuación de la franja de seguridad, reparaciones en rodajes y plataforma, nuevo señalamiento diurno, nuevo sistema de balizamiento, nueva señalización vertical iluminada, la instalación de conos de viento iluminados frente a plataforma principal y en cabecera, sala acondicionada para alojar nuevos tableros y equipos de balizamiento y al incorporación de un nuevo sistema flash de categoría I en el sistema de aproximación.

Las tareas que se llevarán a cabo durante 58 días son de gran magnitud y contemplan la utilización de 30.000 toneladas de arena, pintura especial para recubrir 15.000m2, 45.000m3 de suelo a mover y 442.0000m2 de terreno a nivelar.

La fecha escogida para el cierre tomó en cuenta la escasa operatividad actual del aeropuerto producto de las cenizas volcánicas y la finalización de las obras para la temporada de verano.

lunes, 17 de octubre de 2011

Tripulaciones aéreas y nadadores de rescate adiestraron en Puerto Belgrano


Hace unos días se realizó en Puerto Belgrano un ejercicio rescate en la ría para personal de tripulaciones aéreas de unidades de la Fuerza Aeronaval Nº 2 y para nadadores de rescate.

En horas del mediodía, un aeronave AS 555 SN “Fennec”, de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros y un SH-3 “Sea King”, de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros decolaron desde Comandante Espora hacia el helipuerto denla Base Naval Puerto Belgrano.


Una vez allí, comenzó la actividad que consistió en el sembrado de hombres desde las aeronaves al agua y su posterior izado mediante el uso de eslingas. Simultáneamente, en el mar se realizaban trabajos de apoyo con botes neumáticos.

Durante unas horas se realizaron varias pasadas repitiendo la dinámica.
El ejercicio, estuvo a cargo del Centro de Instrucción de la Fuerza Aeronaval Nº 2, cuyo jefe, capitán de fragata Eduardo Sarmoria estuvo presente, junto al jefe de estudios, teniente de fragata Fernando Prados, observando el desarrollo de la actividad.


Fuente y fotos: Gaceta Marinera Digital

domingo, 16 de octubre de 2011

Cenizas vuelven a cubrir el cielo y hay problemas con los vuelos


El volcán chileno Peyehue continúa generando complicaciones: las cenizas volvieron a cubrir el cielo porteño y, otra vez, hay problemas en las terminales aéreas de Buenos Aires, y también en el tránsito. Desde este mediodía, en Aeroparque quedaron suspendidos todos los vuelos, mientras que la medida también afectó al aeropuerto de Ezeiza, donde varias compañías cancelaron algunos de sus servicios.

El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, reconoció en declaraciones a C5N que la situación genera "complicaciones" y remarcó que "todas las compañías han cancelado sus operaciones" en Aeroparque.

Schiavi aseguró que "esto es algo que no se puede prever... Depende de cómo evolucione el clima, las cenizas y los vientos". Y advirtió: "Necesitamos que la nube de cenizas pase. Al momento que dejen de precipitarse necesitaremos tres horas con autobombas, hidrobombas y el resto de los equipos para limpiar la pista".

Mientras el fenómeno que genera el volcán Peyehue también se aprecia visiblemente en varias zonas de esta Capital, la página web de Aeropuertos Argentina 2000 advierte: "Las operaciones aéreas en algunos de los aeropuertos de la concesión han sufrido diversos cambios debido a las cenizas emitidas por el Volcán Puyehue".

Ante esta situación, en Aeroparque informaron que pasadas las 13 "se suspendieron todos los vuelos"; y desde la terminal de Ezeiza explicaron que "algunas empresas decidieron cancelar sus servicios".

Así, se cancelaron salidas, por ejemplo, a Dallas, Toronto, Lima, San Pablo y Río de Janeiro, entre otros, de las compañías TAM, Air Canadá, TACA y American Airlines.

En tanto, la empresa LAN Argentina envió un comunicado informando que "se encuentran afectadas sus operaciones en Aeroparque hasta las 18", en especial los vuelos a Mendoza, Tucumán, Ushuaia, Iguazú, San Pablo, Neuquén, Salta y Bahía Blanca.

Por las cenizas, en el aeropuerto de Santiago, Chile, también hubo cancelaciones de vuelos hacia Argentina y unos 15 servicios internacionales fueron suspendidos en la terminal aérea de Montevideo, Uruguay.

A esto hay que agregarle que, más allá del fenómeno de las cenizas, desde mañana comenzarán las obras de reconstrucción integral de la pista del aeropuerto internacional de San Carlos de Bariloche, por lo que la terminal quedará cerrada hasta el 20 de diciembre.

El plan de obra contempla la puesta a punto del edificio y la incorporación de un sistema de riego en los laterales de pista -el primero en la Argentina- que permitirá mitigar los efectos de la ceniza emitida por el volcán chileno Puyehue.

También por las cenizas hay problemas en el tránsito. En la autopista Buenos Aires-Cañuelas y en las rutas 2, 8, 12 y 33, la Agencia Nacional de Seguridad Vial recomienda "no detenerse ni utilizar las balizas, circular a 25 Km/h y aumentar la distancia de seguridad entre vehículos".

Fuente: Clarín

viernes, 14 de octubre de 2011

Anuncian acuerdo con firma china para fabricar helicópteros en FAdeA


El ministro de Defensa de la Nación, Alberto Puricelli, en diálogo con Cadena 3 adelantó que el Gobierno nacional zanjó un acuerdo con una empresa China para la fabricación de helicópteros en la Fábrica de Aviones de Argentina (Fadea) de Córdoba.

“Hay un primer acuerdo para trabajar en ese sentido. Esto pone en valor a nuestra fábrica para que logremos el segundo convenio con una fábrica, en este caso, de importante nivel tecnológico”, aseguró el funcionario.

Estas declaraciones fueron formuladas por Puricelli en el marco del aniversario número 84 de Fadea.

Si bien no hay detalles de la cantidad de helicópteros que se van a fabricar, se informó que serían en tres etapas: la primera, que constará sólo de ensamblaje de autopartes que vienen de China; una segunda, que es la fabricación de autopartes; y una tecrera, que es la fabricación completa del helicóptero.

La Fábrica de Aviones de Argentina (Fadea) festeja hoy sus 84 años desde que fuera fundada por el presidente radical Marcelo de Alvear en 1927.

En el marco de los festejos de Fadea se realiza una muestra de productos y servicios actuales e históricos y pruebas acrobáticas de aviones Pampa y A4.

Fuente: cadena3.com

jueves, 13 de octubre de 2011

Vuelo solo IA-58 Pucará


El pasado 6 de octubre, la III Brigada Aérea se vistió de gala para celebrar una vez más, una antigua y legendaria ceremonia cazadora: el vuelo solo.
Cerca del mediodía, los tenientes Gustavo Haplce, Leonardo Szczupak, Sebastián Gabalda lograron volar solos en el avión de combate más versátil que tiene la Fuerza Aérea Argentina: el Pucará.

Al bajar de sus aeronaves, fueron recibidos con la tradicional manteada, y luego recibieron las felicitaciones del Comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier mayor Marcelo Ayerdi y del jefe de la III Brigada Aérea, comodoro Rodolfo Domingo Hub.

La Banda de Música de la Unidad acompañó estos momentos conmovedores y llenos de alegría entonando la marcha militar “Diana de Gloria”.


Noticias en vuelo entrevistó al teniente Sebastián Gabalda quien nos relató muy emocionado la experiencia de haber volado por primera vez solo “fue increíble, me siento muy orgulloso de haber logrado lo que anhelaba desde chiquito, navegar los cielos con un avión de combate de la Fuerza Aérea Argentina”.
Por su parte, el teniente Leonardo Szczupak nos dijo que “me honra enormemente ser parte del Grupo 3 de Ataque. Y agradezco a mis instructores de vuelo por el intenso y arduo trabajo que realizaron en estos meses, para lograr este exitoso vuelo solo”.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo del jefe del Grupo 3 de Ataque, comodoro Luis Briatore quien resaltó que “tienen la suerte, el orgullo y el honor de desarrollarse profesionalmente en el glorioso Grupo, este templo dentro de cuyas paredes se respira todavía el coraje, la gallardía y la entrega total de un grupo de valientes que en 1982 fueron en los mismos aviones que hoy vuelan ustedes a combatir con una potencia cuyo armamento era cualitativamente superior, y al cual enfrentaron no con la lógica pura de la tibieza, sino con el corazón encendido que necesitaba la patria para ser defendida. Hónrenlos con sus procederes, imítenlos dando el ejemplo a diario, téngalos siempre presentes en vuestras acciones cotidianas. Teniente Haplce indicativo “Ruso, teniente Gabalda indicativo “Ceibo”, teniente Szczupak indicativo “Ciro” para ustedes guerreros pucareros: Y no hay quien pueda!” concluyó Briatore


Los jóvenes pilotos recibieron por parte de sus instructores de vuelo un diploma, escudos y el pañuelo que los identifica al Grupo 3 de Ataque dentro de la Institución, además de firmar en el Libro de Oro.

Para finalizar la ceremonia todos los presentes fueron invitados al casino de suboficiales para almorzar un típico asado criollo.

Fuente y fotos: FAA

miércoles, 12 de octubre de 2011

Emirates unirá Buenos Aires con Dubai


Dos de las ciudades más emblemáticos de América del sur pronto tendrá un enlace más rápido a Dubai y más de 100 destinos en todo el mundo cuando Emirates comience sus vuelos directos diarios a Río de Janeiro y extensión a Buenos Aires desde 03 de enero de 2012.

"Buenos Aires y Río de Janeiro son bien reconocidos como destinos de clase mundial de ocio, así como importantes negocios y centros de comercio. Nuestra investigación ha demostrado que existe una alta demanda de estas ciudades a través de nuestra red,"dijo su Alteza Jeque Ahmed Saeed Al-Maktoum, Presidente y Director Ejecutivo, Emirates Airline y grupo.

"Brasil ha sido parte de la red de Emiratos desde 2007 cuando empezamos los vuelos desde Dubai a Sao Paulo. Como el país acoge a la Copa Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, Brasil va ser un punto de mira de todo el mundo y estaremos en una posición privilegiada para el transporte de deportistas para estos eventos renombrados. Mientras tanto, nuestro primer servicio en Argentina es una adición muy esperada a nuestra red que abrirá nuevos mercados importantes para nosotros,"añadió el Jeque Ahmed.

"Los planes de Emirates para implementar servicios de Dubai a Buenos Aires y Río de Janeiro, jugarán un papel importante en el creciente turismo, comercio y la inversión entre Argentina, Brasil y los Emiratos Árabes Unidos, además de la vasta red mundial de la aerolínea," dijo Carlos Enrique Meyer, Ministro de Turismo de Argentina.


"El servicio actual Emirates a Sao Paulo ha sido muy popular desde que se presentó. La adición de Rio de Janeiro servirá para aumentar aún más los lazos culturales entre nuestras dos naciones", dijo Pedro Novaes, Ministro de Turismo de Brasil.

El servicio de Dubai-Rio de Janeiro-Buenos Aires será operado por un avión Boeing 777-300ER ofreciendo ocho First Class Private Suites, 42 Business y 304 en Economy.

A lo largo de todas las clases de cabina de pasajeros, se puede disfrutar de más de 1.200 canales de entretenimiento.

Los pasajeros que vuelen por Emirates desde Buenos Aires y Rio también será capaces de conectarse a la red mundial de Emirates en el lejano y Medio Oriente, el subcontinente indio, África y Oceanía a través de su centro de operaciones en Dubai.


"La llegada de Emirates será un puente importante entre Río de Janeiro y el Oriente, generando nueva oportunidades de comercio y Turismo," dijo Sergio Cabral Filho, gobernador del Estado de Río de Janeiro. "Río tiene, hoy en día, uno de los calendarios de eventos internacionales más impresionantes del mundo incluidos, los juegos militares 2011 mundial, la Copa de las confederaciones, la Copa Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 2013. Este nuevo servicio, desde enero de 2012, será una ganancia extraordinaria de nuestro Estado y nuestra ciudad".

La capacidad del 777-300ER apoyará las principales importaciones y las exportaciones, incluidas las piezas de automóviles, accesorios, productos, frutas y hortalizas, maquinaria y productos farmacéuticos de Rio manufacturados. En Buenos Aires, clave de las importaciones y las exportaciones son productos perecederos, textiles, así como productos farmacéuticos.

En los últimos años, América del Sur ha experimentado un crecimiento económico a ritmo récord, incluso en la sombra de la recesión mundial de 2008.

Brasil se erige como una de las economías más rápido crecimiento del mundo, gracias a su éxito en el sector petrolero, una fuerza laboral joven y activa y la estabilidad en el crecimiento urbano. El comercio entre Brasil y el Oriente Medio sigue la tendencia.

Argentina también ha experimentado un crecimiento económico positivo en 2010. El turismo, uno de los principales impulsores económicos del país, es un buen indicador.

A partir de 03 de enero de 2012, EK 247 dejará Dubai diariamente a las 0705hrs y llegará al Aeropuerto Internacional de Rio Antônio Carlos Jobim a 1535hrs. Partirá de Río a las 1720hrs, llegando al Aeropuerto Internacional de Buenos Aires Ministro Pistarini (Ezeiza) a las 1930hrs. Desde Buenos Aires, EK 248 sale a las 2130hrs, llegando en Río de Janeiro a las 0120hrs del día siguiente. El avión partirá de Río en 0255hs, su llegada a Dubai en 2235hrs.


Fuente y fotos: Emirates.

martes, 11 de octubre de 2011

Se realizó el Aero Sport Paraná 2011


El tiempo no le pudo ganar la pulseada al Aero Sport Paraná 2011, la Feria de Aviación y Shows Aéreos que organizó el Aero Club Ciudad de Paraná.

Pese a la amenaza de lluvia para la zona, desde temprano cientos de visitantes se hicieron presentes en la sede de la institución, en la zona de Sauce Montrull, a pocos metros del Club de Volantes Entrerrianos.


El presidente de la entidad, Diego Martínez, dijo que “se realizaron vuelos de bautismo, una demostración del piloto Cristián Grecca, en su debut como piloto acrobático”. Asimismo el dirigente contó que “se hicieron presentes paracaidistas de la Escuela de Esperanza”.
En este sentido resaltó la presencia de “una aeronave de la Prefectura Naval que tiene base en el Aeropuerto de San Fernando”.


El Aero Sport Paraná se trató de un espectáculo con características únicas en la región, tanto por el colorido que despliegan las máquinas en su incursión por el cielo hasta la tecnología de la maquinaria expuesta en los diferentes stands.

Una de las atracciones la constituyó el Robinson 44 de Gendarmería Nacional con asiento en Paraná. Lo mismo sucedió con la aeronave de la Fuerza Aérea, perteneciente a la Segunda Brigada Aérea de Paraná.

“Nos acompañó el móvil del grupo de comunicaciones que nos permitió hacer un enlace radial con la torre de Paraná”, explicó Martínez.


El incesante ingreso público sorprendió a propios y extraños, tanto que en la zona de autódromo se pudieron contabilizar alrededor de 200 vehículos estacionados.

Cabe mencionar que con la entrada se realizaron sorteos de vuelos de bautismo, 2 pasajes para viajar ida y vuelta a Buenos por Laer, y además un voucher por una noche en el Hotel Howard Jhonson Mayorazgo.

Entre los stands que le dieron vida a la exhibición se destacaron “los diferentes modelos de aeromodelismo, la presentación del primer avión multimedial Guaraní que fue reconvertido y en su interior se montó un simulador de cine y video, con tecnología de software libre”.


Fuente: www.unoentrerios.com.ar
Fotos: Matías Caseres

viernes, 7 de octubre de 2011

Pluna anuncia vuelos domésticos en Chile


PLUNA definió el inicio de vuelos domésticos en Chile, donde operará al menos tres rutas en 2012, uniendo Santiago con las ciudades de Antofagasta, Calama y Concepción.

La operación, que comienza durante el primer trimestre del próximo año, permitirá a pasajeros chilenos contar con vuelos diarios y conexiones a través de Montevideo a nueve destinos en Brasil, tres en Argentina y uno en Paraguay. A lo anterior, se suma el inicio de una cuarta frecuencia diaria entre Montevideo y Santiago.

Estos nuevos vuelos en Chile permiten a PLUNA continuar proyectando su crecimiento, que durante el primer semestre de 2011 llegó al 53% en la región, y a un 95% en vuelos a Santiago durante igual período.

Roberto de Oliveira Luiz Gerente de Ventas & Alianzas de PLUNA, se refiere a las razones de la aerolínea para decidir entrar al mercado chileno: "Las tarifas en el mercado chileno todavía no permiten un transporte aéreo al alcance de todos, y en PLUNA queremos aportar a que más gente vuele, conectando cada vez más destinos en forma accesible a través de nuestras tarifas promocionales".

Además, el ejecutivo destaca las buenas condiciones existentes en Chile para el ingreso de PLUNA en el escenario actual. “La seriedad de las autoridades chilenas, que aseguran la competencia en igualdad de condiciones e impidiendo prácticas predatorias, es uno de los motivos fundamentales que nos llevaron a decidirnos por entrar al mercado de cabotaje en ese país”, señala.

El plan de apertura del mercado chileno busca seguir expandiendo la presencia de PLUNA en toda la región, ofreciendo más conectividad entre las capitales de los países y ciudades secundarias, aprovechando las características especiales de su flota para el mercado de vuelos regionales y la complementación con otras grandes aerolíneas.

Chile y Uruguay cuentan con un tratado de cielos abiertos, que permite a PLUNA operar vuelos de cabotaje en ese país.

Fuente: Pluna

jueves, 6 de octubre de 2011

Ejercitaron en tiro desde helicópteros Fennec


Durante dos días, personal de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH1) llevó a cabo un adiestramiento de tirador en puerta, con el objetivo de mantener la calificación de los artilleros de puerta y de los pilotos en tiro aire- tierra.

Esta ejercitación se realizó con dos aeronaves AS 555 SN “Fennec”, artilladas con ametralladoras MAG 762, que decolaban desde la Base Aeronaval Comandante Espora hacia el polígono de tiro en la zona Punta Tejada, de Baterías.

Durante la instancia, cada helicóptero es tripulado por cuatro hombres: piloto, copiloto, tirador e instructor, que realizan un trabajo coordinado para dar en el blanco.

“Este trabajo significa una coordinación de cabina entre artillero y piloto. Se trata de que este último pueda poner el helicóptero en la posición necesaria para que el tirador logre hacer puntería.”, explicó el teniente de fragata Mariano Martínez, jefe de Adiestramiento en Armas de la EAH1.

Allí participan la totalidad de los pilotos de la escuadrilla y un gran número de los artilleros, perfeccionando técnicas de vuelo, técnicas de tiro y coordinación de la tripulación

Para concretar esta actividad, varios días antes se dictaron clases teóricas en el hangar de la unidad para el personal. También los artilleros realizaron una instancia de calificación previa de tiro en tierra y los pilotos practicaron los procedimientos.

“Este trabajo es habitual, se realiza desde hace años y está previsto dentro del plan de adiestramiento de la escuadrilla. En esta oportunidad seguimos avanzando en el tiro con esta ametralladora desde el Fennec, algo que venimos desarrollando e investigando y ahora vamos a concretar”, agregó el capitán de corbeta Martín Rodolfo Lucero, comandante de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.


Unidades de la EAH1 y de la EAH2 visitaron Mar del Plata

El pasado miércoles 21, aterrizaron en los helipuertos de la Base Naval Mar del Plata tres unidades pertenecientes a la Primera y a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, provenientes de la Base Aeronaval Punta Indio

Se trataba de dos unidades Eurocopter AS 555 SN “Fennec” y un Sikorsky S-61D “Sea King”, que realizaban realizando operaciones del plan anual de entrenamiento operacional.

Finalizadas las actividades previstas, retornaron a la Base Aeronaval Comandante Espora, donde tienen su asiento natural.


Fuente y fotos: Gaceta Marinera

miércoles, 5 de octubre de 2011

El Ejército argentino compraría helicópteros Z-11


El Ejército Argentino (EA) se encuentra evaluando las condiciones para la adquisición en China, de helicópteros Z-11 (una versión del Ecureuil AS 350 B2 de la firma Eurocopter), según fuentes del Ministerio de Defensa.

A diferencia de la propuesta rusa de helicópteros, que obligaba a un cambio general del sistema de mantenimiento, la alternativa china fue bien recibida porque se trata de un aparato de transporte armado en China, pero con licencia del consorcio franco-alemán Eurocopter.

Las versátiles características del Z-11 lo hacen apto para misiones de búsqueda, rescate, exploración y ataque, con el agregado de plataformas de armas tales como ametralladoras, cohetes o misiles.

Las empresas militares chinas también participan de la licitación de radares móviles que lleva adelante el Ministerio de Defensa argentino. Dos de las cuatro compañías que presentaron ofertas para esa compra son chinas, la CETC Internacional y la CEIC, mientras que las restantes son la norteamericana Traktel y la francesa Thales.

Antecedentes de la adquisición
El 10 de julio de 2007 se realizó en instalaciones del Comando de Aviación de Ejército (CAE) ubicado en Campo de Mayo, una exhibición de un helicóptero Z-11 de manufactura china.

En 2008, un Z-11 fue evaluado por el Ejército Argentino (EA), pero la opción fue descartada. Durante las pruebas el helicóptero fue pintado con los colores y marcas del EA, las banderas de Argentina y de China y utilizó la matrícula AE-350.

El Z-11 es tripulado por una persona y puede transportar hasta seis. Tiene una longitud de 13,012 metros, pesa en vacío 1.253 kilogramos y cargado 2.200 kilogramos con un peso máximo al despegue de 2.250 kilos. Su velocidad máxima operativa es de 278 kilómetros por hora, con un alcance de 652 kilómetros. Es techo de servicio alcanza los 5.280 metros con un régimen de ascenso de 10,3 metros por segundo.

Fuente: infodefensa.com
Foto: Z-11 en Zhuhai Air Show (www.china.org.cn)

martes, 4 de octubre de 2011

Simulacro de incendio en Aeroparque


La Administración Nacional de Aviación Civil informa que se llevó a cabo durante esta mañana un simulacro de incendio en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery. El ejercicio alcanzó los estándares internacionales y se realizó de acuerdo a la normativa internacional vigente, se cumplió con los tiempos previstos y sin afectar las operaciones.


El simulacro de incendio, que se llevó a cabo en las posiciones 72 y 39 (prueba de motores). Allí se produjo una situación hipotética donde a un Boeing 737-200 se le realizó el chequeo, previo a la puesta en servicio definitiva de un nuevo motor, el cual se prendió fuego y se activó el Plan de Emergencias Aeroportuarias del Aeropuerto Jorge Newbery a cargo del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) de Aeroparque, dependiente de la ANAC, donde se abocaron al proceso decontrol del siniestro en su totalidad, el salvamento de las víctimas y la extinción y ventilación de la cabina de la aeronave. Alejandro Cochello, Jefe del Aeropuerto, resaltó el trabajo del personal a su cargo: “Se cumplió con creces y funcionó a la perfección el plan de emergencia que tiene nuestro aeropuerto”


Fuente: ANAC

lunes, 3 de octubre de 2011

Se realizó el "Pergamino Vuela"

Durante el fin de semana se llevó a cabo el Pergamino Vuela, en las instalaciones del Aeroclub de Pergamino.
El marco de gente, como de aeronaves fue muy importante.
Hicieron su presentación la Escuadrilla Argentina de Acrobacia Aérea, Jorge Malatini, Marcelo Porcheto y también se robó la admiración de unas pasadas del L-29 Delfin.