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miércoles, 30 de noviembre de 2011

Vuelo de monitoreo a la Península Antártica


Dentro de las actividades desarrolladas en el marco del operativo Centolla, el pasado miércoles se llevó a cabo un vuelo de monitoreo en el sector de la Península Antártica Argentina con un avión P-3B Orión de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración.

La aeronave despegó desde el aeropuerto internacional Islas Malvinas de Ushuaia para emprender un vuelo de 8 horas, durante el cual se recorrieron más de 1800 millas náuticas.

La misión tuvo como objetivo monitorear la actividad antártica al inicio de la temporada con el propósito de elaborar un mapa de riesgo desde el punto de vista de la protección de la vida humana en el mar y del medio ambiente.

En efecto, la Armada Argentina tiene como competencia específica ser autoridad de aplicación del Plan Nacional de Búsqueda y Salvamento de un amplio sector del Atlántico Sur, que llega hasta los 10 grados de longitud Oeste, a mitad de camino entre Sudáfrica y nuestro país y se proyecta hasta el Polo Sur.


Por tal motivo, se procuró confirmar la cantidad y la ubicación de buques de pasajeros, científicos o logísticos que se encontraban en el área y sus características, según los reportes recibidos. El registro permitirá adoptar previsiones ante un posible incidente o accidente náutico, una evacuación médica u otro acontecimiento habitual en la actividad antártica, que cada vez es más intensa.

La derrota planificada para el vuelo permitió realizar una exploración de superficie, llevar a cabo el reconocimiento de la Península Antártica y la observación de costas y zonas de maniobras de buques. El reconocimiento aéreo es la operación más apta para detectar derrames o fuentes de contaminación que puedan afectar al medio ambiente.

La tripulación estuvo integrada por 23 hombres y mujeres de la Aviación Naval, a los que se sumaron autoridades de la Armada, representantes políticos del ámbito civil nacional y provincial y periodistas.

Durante el vuelo se divisaron una docena de buques en navegación, entre ellos el BIO "Las Palmas", de bandera española, y el estadounidense M/ V “Ocean Explorer”.


Un momento de gran carga emotiva se produjo durante el sobrevuelo a las bases antárticas argentinas Marambio, Benjamín Matienzo, Almirante Brown y Primavera. Los tripulantes del P-3B Orión evidenciaron la emoción de sus compatriotas, quienes se sintieron acompañados, al menos por unos minutos, y no cesaban de saludar y agradecer por radio la fugaz visita.

También se estableció enlace con el aviso ARA “Suboficial Castillo”, que se encontraba efectuando tareas de balizamiento en inmediaciones de la Isla Livingston, cuya dotación formada en cubierta saludó el pasaje de la aeronave.

Luego de casi 8 horas de vuelo, el avión de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración realizó una nueva escala logística en el aeropuerto de Ushuaia, para culminar su vuelo en la Base Aeronaval Río Grande.

Fuente y fotos: Gaceta Marinera Digital

Competencia de Aterrizajes de Precisión en GEZ


La competencia de Aterrizajes de Precisión, se ha reprogramado para el sábado 3 de diciembre de 2011, a partir de las 9,30 hs. La inscripción para los participantes de los aterrizajes tiene un valor de $ 80 (que no incluye el almuerzo). Quienes tienen paga la inscripción del día en que se suspendió por condiciones climáticas adversas, ya están automáticamente inscriptos, pero deben presentarse para confirmar.
Para consultas comunicarse al 153-182-3382.

Fuente: www.eaa.org.ar


martes, 29 de noviembre de 2011

Nuevos helicópteros Bell para la Aviación de Ejército


El 23 de noviembre, en el aeródromo de Campo de Mayo, se recibieron los dos primeros Bell 206 B3, de un total de cinco helicópteros adquiridos.

Serán consignados a la Escuela de Aviación de Ejército en calidad de sistema de armas de instrucción para el Curso Conjunto de Pilotos (CCPHEL).


En el Batallón de Abastecimiento y Mantenimiento de Aeronaves 601, se determinarán las tareas de armado y los vuelos de prueba para que, en breve, los helicópteros estén operativos para su empleo en instrucción.

Cabe señalar que la incorporación de estos Bell 206 B3 significa, para la Aviación de Ejército, una nueva etapa que combina excelencia y tecnología.


Fuente y fotos: Ejército Argentino.

American Airlines, en quiebra


La aerolínea estadounidense American Airlines y su matriz AMR pidieron hoy, martes, la protección por bancarrota a una corte, lo que provocaba un desplome de sus acciones.

AMR dijo que presentó la solicitud de quiebra para reorganizar sus operaciones y mejorar su competitividad, y que sus aerolíneas seguirán operando normalmente sus vuelos durante el día.

La decisión va acompañada de un cambio en la dirección de AMR y American Airlines, que serán encabezadas por Thomas W.Horton, en reemplazo de Gerard Arpey.

Las acciones de AMR caían hasta un 59 por ciento en las negociaciones previas a la apertura del mercado

Fuente: lanacion.com.ar

domingo, 27 de noviembre de 2011

UALA: satisfacción por reconocimiento de personería gremial

El titular de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), Claudio Somoza, manifestó su satisfacción por el reconocimiento de personería gremial al sindicato que preside y convocó a los demás gremios al diálogo "en pos de construir juntos un futuro diferente preservando la fuentes de empleo".

"Estamos más que contentos por la personería gremial cuyo reconocimiento fue anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner", dijo el sindicalista en diálogo con Télam.

Agregó que "esto nos permitirá negociar con libertad las condiciones laborales de nuestros afiliados".

Somoza contó que UALA fue fundado en 1985 y que desde entonces contaba con personería jurídica.

Para el sindicalista, la decisión "termina con un antagonismo histórico porque a partir de ahora, un piloto de UALA, por ejemplo, podrá viajar con uno de APLA".

El sindicalista convocó a los cinco gremios restantes a "dejar de lado las diferencias y a construir juntos un futuro diferente". "Creo que lo que nos une a los 6 gremios es la voluntad de defender las fuentes laborales, y por eso deberíamos sentarnos en una mesa a dialogar y resolver nuestras diferencias".

Los otros gremios existentes son Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA); Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA); Asociación de Personal Aeronáutico (APA); Unión del Pesonal Superior y Profesionales de Empresas Aerocomerciales (UPSA); y Asociación de Personal Téncico Aeronáutico (APTA).

Somoza destacó también la decisión oficial de "reveer las rutas regionales del país que tienen un marcado crecimiento y que hoy están aprovechando líneas extranjeras".

Y citó el plan que presentó el sindicato a principios de noviembre con el fin de "equilibrar la balanza comercial, lo cual evidentemente, fue tenido en cuenta".

Somoza resaltó, por otra parte, la importancia de que Austral pueda ampliar sus vuelos a la región y no solo limitarse a hacer vuelos de cabotaje, lo que "permitirá nivelar las cuentas y bajar el gasto".

Además, se mostró orgulloso de que "se haya inaugurado un hangar para Austral, que permitirá el mantenimiento de los aviones Embraer 190".

Fuente: TELAM

jueves, 24 de noviembre de 2011

Continúa el despliegue de la Aviación Naval


Durante la jornada del 21 de Noviembre arribaron a Río Grande 150 efectivos y 15 aeronaves de la Aviación Naval para participar del ejercicio Centolla que se desarrollará en el marco del plan anual de adiestramiento de la Armada.

Para el despliegue fue necesario contar con el apoyo avión de un F-28 de la Fuerza Aérea Argentina, que trasladó a 50 hombres y mujeres de la Escuela de Aviación Naval.

Asimismo, la IX Brigada Mecanizada del Ejército Argentino, que tiene asiento en Comodoro Rivadavia, Chubut, brindó apoyo reabasteciendo a tres helicópteros y un avión en el aeródromo de San Julián.


El resto de las aeronaves y el personal se encuentran ejecutando el traslado al sur, que se vio demorado durante el día de ayer por la presencia de cenizas volcánicas en los aeródromos de Ezeiza y Bahía Blanca.

Mientras tanto, en la Isla Grande de Tierra del Fuego ya han comenzado a realizarse los primeros vuelos de reconocimiento de zona.

La operación Centolla, cuyos objetivos contribuyen al adiestramiento combinado, conjunto, integrado y específico, sirve para incrementar el espíritu de cuerpo y camaradería de las tripulaciones de los distintos componentes.


Durará 13 días en los que se incluirá un ejercicio con la Armada de Chile y vuelos de control antártico. También se llevarán a cabo distintas prácticas, tales como exploración, reconocimiento, ataque aéreo, helitransporte de asalto, evacuación de heridos, y otras tareas que hacen al adiestramiento militar.

Una de las tareas más importantes del despliegue es la finalización del Curso Básico Conjunto para Aviadores Militares, que se dicta en la Escuela de Aviación Naval, con instructores de la Armada y la Fuerza Aérea Argentina.

Fuente y fotos: Gaceta Marinera Digital

miércoles, 23 de noviembre de 2011

El Museo cumple 10 años en Morón


Hoy, 23 de Noviembre de 2011, el Museo Nacional de Aeronáutica cumple 10 años en su nueva sede; el predio de la Base Aérea Militar de Morón...un anhelo hecho realidad gracias a la visión y al esfuerzo de Precursores cómo de entusiastas de nuestra Historia Aeronáutica. Vaya éste humilde Homenaje a todas aquellas personas, Personal Militar, Civil y Soldados Voluntarios, cómo así también Organizaciones que colaborarón y colaboran, día a día, para el engrandecimiento de la Casa que alberga y custodia nuestro pasado aeronáutico.

Felices 10 años! Museo Nacional de Aeronáutica.

Texto: Walter Marcelo Bentancor

NO deje de visitar el MNA. Mucha gente trabaja desinteresadamente para preservar una importante parte de la historia de la aviación de nuestro país.

DIRECCIÓN: AV. EVA PERÓN (Ex Pierrastegui) 2200- BASE AÉREA MILITAR MORÓN
Mas información: http://museonacionaldeaeronauticamoron.blogspot.com

Se inauguró radares primarios 3D en Formosa y Misiones


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó el lunes 21 a través de una videoconferencia con el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, que se encontraba en la localidad de Las Lomitas (Formosa), el primer radar primario 3D de largo alcance de fabricación íntegramente nacional de los seis que prevé el contrato firmado con la empresa rionegrina Invap S.E.

Por otra parte, desde la ciudad de Posadas (Misiones) se puso en funciones el segundo radar primario 3D de largo alcance (cedido por el gobierno español) el cual fue reacondicionado por la empresa española Indra, y para su emplazamiento se construyó un edificio de cuatro plantas similar al del Centro de Vigilancia Resistencia (Chaco) donde se ubicó el primero de los radares 3D que opera desde agosto del año en curso.

Estos sensores permiten monitorear el espacio aéreo de manera permanente con una cobertura de 360 grados y un alcance de 400km. Estos radares trabajan sin la cooperación de las aeronaves y se utilizan, fundamentalmente, en el ámbito de la defensa y de la seguridad.

Fuente y foto: Ministerio de Defensa

martes, 22 de noviembre de 2011

El Estado Argentino decidirá si se vuela o no por cenizas


El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, explicó en declaraciones radiales que en las "próximas semanas" el Estado tomará el "control" para decidir si los aviones de todas las aerolíneas que operan en el país "pueden volar o no" debido a fenómenos como el de la ceniza volcánica.

El funcionario indicó que actualmente es una definición que depende del manual de procedimiento de cada compañía, por eso "algunas vuelan y otras no". Con esta medida se evitaría que "haya criterios dispares" y "subjetivos".

"Seguramente en las próximas semanas vamos a tomar esto como un control estatal y definir si se puede volar o no", dijo Schiavi. Y anticipó que esta solución evitará que "algunas personas pueden sentir que están complicadas en su vida por una decisión burocrática y otras, que están volando con algún riesgo".

En ese sentido, sostuvo que Aerolíneas está entre las cuatro empresa del mundo en materia de seguridad, y siempre toma un poco más de precauciones que el resto de las compañías.

Fuente: Infobae

La Aviación Naval inicia su despliegue a Tierra del Fuego


Unidades de la Aviación Naval comenzaron a realizar sus primeras maniobras de despliegue, desde sus bases de asiento en Punta Indio, Comandante Espora y Almirante Zar, para operar en las bases aeronavales de despliegue que la Armada posee en Río Grande y Ushuaia.
La operación “Centolla” tiene como objetivos contribuir con el adiestramiento conjunto, integrado y específico de las unidades de la Aviación Naval; ejercitar un despliegue de medios aeronavales a la zona austral y ejercer la presencia de medios aéreos navales en el litoral marítimo, la Isla Grande de Tierra del Fuego y el sector antártico.

También incrementar el espíritu de cuerpo y camaradería de las tripulaciones de los medios aeronavales y del personal de los distintos componentes; completar la formación de los alumnos del Curso Básico Conjunto de Aviadores Militares (CBCAM); evaluar las capacidades de apoyo y despliegue de las bases aeronavales y contribuir con el control del mar.

Durante la operación, que durará 13 días, se llevará a cabo un ejercicio con la Armada de Chile y vuelos de control antártico. Además se realizarán distintas prácticas, entre las que se incluyen exploración, reconocimiento, ataque aéreo, helitransporte de asalto, evacuación de heridos, entre otras tareas de adiestramiento militar.

El personal involucrado en este operativo será de más de 200 hombres y mujeres, que arribarán a Río Grande y Ushuaia. Entre los medios se incluyen más de 20 aeronaves entre unidades de Ataque (Súper Etendard), de instrucción (Turbo mentor T-34-C), de exploración, guerra antisubmarina, y búsqueda y salvamento (P-3B Orión, S-2 Turbo Tracker, B-200 M Beechcraft), helicópteros (H-3 Sea King y AS 555 Fennec), de sostén logístico móvil (F-28 Fokker) y de propósitos generales (PL-6 Pilatus Porter).


Curso Básico Conjunto para Aviadores Militares

Entre el personal que actualmente realiza el Curso Básico Conjunto para Aviadores Militares en la Escuela de Aviación Naval, se incluyen alumnos provenientes de las tres Fuerzas Armadas y de fuerzas de otros países, quienes realizan sus primeras armas en el ámbito de la aviación.

La interacción con el resto de los componentes les permitirá obtener el mayor rédito en cuanto a la instrucción y el adiestramiento, tanto de los componentes aéreos como de superficie y terrestres y lograrán un importante intercambio de experiencias y conocimientos prácticos.

La presencia de los tres componentes de la Armada en forma simultánea en Tierra del Fuego, sumados a la operación de apoyo conjunta con las otras dos Fuerzas Armadas y las operaciones a realizarse con la Armada de la República de Chile, permitirán la ejecución de operaciones específicas, integradas, conjuntas y combinadas de alto nivel de complejidad en un medioambiente cambiante y que presenta desafíos constantes debido a su particular geografía y climatología, exigiendo un gran nivel de preparación, dedicación y destreza.


Fuente y fotos: Gaceta Marinera

lunes, 21 de noviembre de 2011

Aerolíneas: Recalde y De Vido anunciaron nuevas medidas


El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunció que aumentarán los destinos nacionales y se evaluará un recorte en los destinos internacionales de Aerolíneas Argentinas. Además, el titular de la empresa, Mariano Recalde, explicó que se llevará a cabo un proceso de "modernización y unificación" de la flota.

"Estamos decididos a aumentar los destinos nacionales, y a subsidiar lo necesario para cumplir ese objetivo. Hay algo más que una cuestión económica. Es la decisión de integrar la argentina. No existe la integración sin aviación", dijo De Vido.

"No tiene por que Aerolíneas subsidiar los destinos de los que tenemos menos visitantes por la crisis que esos destinos sufren, como Europa y Oceanía. Es el mercado más deficitario de la empresa, que explica el 40 por ciento de su déficit", agregó el ministro de Planificación.

Además, aseguró: "Debemos prepararnos para afrontar los desafíos que vienen. Cualquier toma de decisión tiene que estar regida por la austeridad como un valor a incorporar".

Por su parte, Recalde aseguró: "Vamos a acelerar el proceso de recambio y modernización de la flota, que busca hacer más eficiente el funcionamiento de la empresa y mejorar las operaciones". En ese sentido, se anunció la desprogramación de las aeronaves Boeing 747 a partir del primero de febrero de 2012 y de los 737-500 y MD a partir del primero de abril. las cuales fueron consideradas "ineficientes".

De la conferencia participaron el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, el ministro de Turismo, Enrique Meyer y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

Fuente: El Argentino

viernes, 18 de noviembre de 2011

Simulacro de accidente aéreo en Ezeiza


La Administración Nacional de Aviación Civil llevó a cabo un ejercicio diurno de Simulacro de Accidente de Aviación de una aeronave con pasajeros provenientes del exterior, activándo así el Plan de Emergencia del aeropuerto. El ejercicio que cumple con la normativa vigente, se realizó de acuerdo a los estándares internacionales, y se cumplió con los tiempos previstos sin afectar las operaciones.

Con la presencia del Jefe del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Dr. Damian Boccaccio y el Dr. Rómulo Chiesa, Director General Legal, Técnico y Administrativo e invitados especiales, representantes de todos los organismos involucrados, se avanzó con el Plan de Emergencias Aeronáuticas, actualizado y estructurado de acuerdo con las normas y recomendaciones de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), para hacer frente a emergencias derivadas da las operaciones de aeronaves. El Plan de emergencias, contempla un conjunto de procedimientos coordinados para responder a una situación de emergencias con un número múltiple de víctimas, que tenga lugar en el aeropuerto o en sus proximidades, tendientes a minimizar los efectos de la misma.


La simulación del accidente se realizó en la cabecera 05 de la pista 05-23 (pista en desuso) del aeropuerto Ezeiza. El ejercicio consistió en la colisión de un avión Boeing 737-800 y contó con más de 500 actores involucrados.

Participaron del simulacro integrantes de la ANAC, Policía de Seguridad Aeroportuaria (P.S.A. Unidad Operacional Ezeiza), Sanidad de aeropuerto con 4 ambulancias (1 de ANAC y 3 del SEAE). Bomberos del aeropuerto S.S.E.I (Superintendencia Federal de Bomberos), Sistema de Emergencias de Aeropuerto Ezeiza (S.E.A.E), servicio de rampa Intercargo, servicio de rampa Aerohandling,Concesionario Aeropuertos 2000 S.A. y socorristas aeroportuarios.


Fuente y fotos: ANAC

jueves, 17 de noviembre de 2011

La causa por el accidente aéreo de Fray Bentos se encamina al juicio


La Sala I de la Cámara decidió rechazar la prescripción en planteos de tres de los 27 procesados, los ex directivos de Austral Angel Sanchis Herrero, Gabriel Perez Junqueira y Fernando Mayorga, quienes alegaron haber sido indagados en el 2001 por un delito distinto al que finalmente se los procesó.

Según el fallo, la Cámara confirmó que la causa debe seguir abierta y realizarse el juicio oral a pesar de que pasaron muchos años por "tratarse de un expediente complejo, donde se investiga el motivo y las responsabilidades a asignar, respecto de los decesos ocurridos en el accidente aéreo producido por el advenimiento a tierra de la aeronave de la línea aérea Asutral".

Por su parte, el juez Martínez de Giorgi ya dio por cerrada la investigación respecto de 27 procesados y dio vista a las partes para enviar la causa a juicio oral por el delito de estrago doloso.

Los acusados eran entonces miembros del directorio de Austral, funcionarios de las áreas técnicas, instructores de vuelo y de funcionarios militares de la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad (DNA), de la Comisión Asesora de Licencias de Funciones Aeronáuticas Civiles y del Comando de Regiones Aéreas.

También figuran los ex directivos de Austral Manuel Angel Morán, Mario Sruber, Walter Antonio Hayas, Mario Daniel Cardoni, Fernando José, Francisco Mayorga, Angel Rafael Sanchis Herrero y Francisco Javier Monzón.

Otros procesados son los ex gerentes Javier Losa de la Cruz, Jorge Belarmino Fernández, Ricardo Embón, Enrique Ventura de Anchorena, Javier Losa de la Cruz, Norberto Nieves y Pablo Chini y el ex instructor de vuelo Andrés Arribillaga.

Los imputados de la Fuerza Aérea son el entonces director de la DNA, brigadier Juan Manuel Baigorria; el ingeniero Demetrio Díaz, ex director de Coordinación Técnica; el ex director de Certificación Aeronáutica, Danilo Wenk, y el ex director de Ingeniería de esa repartición, Hugo Adib.

Por el Comando de Regiones Aéreas figuran el comodoro Carlos Horacio González y, de la ex Comisión Asesora de Licencias de Funciones Aeronáuticas Civiles, Guillermo Destefanis, José Garrido, Juan Fortuny y Héctor Gerling.

La medida alcanzó también en momento a los ex miembros de la Fuerza Aérea Carlos Carmenini, que estaba a cargo de la División Transporte Aéreo Regular; al ex director de Aviación de Transporte, Norberto Sotelo Ossa, y el entonces titular del área de control de los Sistemas y Equipos de las aeronaves, Edgardo Sánchez Ara.

Fuente: Infobae

United Airlines volará entre Nueva York y Buenos Aires


United Continental Holding ha informado que desde abril de 2012 su subsidiaria United Airlines volará diariamente sin escalas entre su hub de Newark Liberty, Nueva York, y el aeropuerto internacional de Ezeiza.

A partir del 7 de abril próximo, la “nueva ruta Buenos Aires-Nueva York proveerá a viajeros de negocios y placer conexiones entre dos de las ciudades más importantes de las Américas”, dijo John Slater, vicepresidente de Ventas para las Américas de United Airlines.

Los vuelos diarios serán operados en aviones Boeing 767-300 con 183 asientos, informó la aerolínea, que desde Newark ofrece a sus clientes vuelos a más de 200 destinos en las Américas, de los cuales más de 100 son directos.

La nueva ruta reemplazará el servicio sin escalas entre Buenos Aires y Washington. United Continental también ofrece vuelos entre Houston y la capital argentina, con Continental.

Fuente: Aero Latin News

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Lanzaron un vehículo Gaucho desde un C-130


La IVta Brigada Paracaidista, de Córdoba efectuó el lanzamiento, desde una aeronave en vuelo, del Vehículo Liviano de Empleo General (VLEGA) “Gaucho”, a fin de lograr su homologación como vehículo aerolanzable

El 9 de noviembre, en la pista de lanzamiento perteneciente a la IVta Brigada Paracaidista, se realizó el lanzamiento del vehículo 4x4 0,5 Ton “Gaucho”.



La actividad consistió en el lanzamiento del vehículo sobre una plataforma tipo V de 12 pies, sustentada por cuatro paracaídas G-12D, desde un avión Hércules C-130, a una altura de 360 metros SNS.

Intervino en la preparación y posterior lanzamiento desde aeronave en vuelo personal especialista en cargas aéreas pesadas de la Compañía Apoyo de Lanzamientos Aéreos Paracaidista 4.


Con el objeto de evaluar el funcionamiento y estado general posterior al lanzamiento, se encontraban presentes el personal a cargo del proyecto “Gaucho”, e ingenieros y técnicos pertenecientes al Ministerio de Defensa, Universidad de La Plata, INTI y Universidad de Lomas de Zamora.



Además, entre el 09 y 10 de noviembre, el Grupo de Artillería Paracaidista 4, realizó también un ejercicio en el terreno propio de la aptitud especial que lo caracteriza. Las actividades más importantes que incluyó fueron, la preparación de un Obús Oto Melara 105 mm como carga aérea pesada, el lanzamiento por rampa del personal y material desde un avión Hércules C-130 y su posterior reunión en tierra.

Fuente y fotos: Ejército Argentino

martes, 15 de noviembre de 2011

Importante crecimiento de Pluna en el tráfico aéreo


Según el último informe de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo, IATA, divulgado la semana pasada con los resultados de la industria del mes de setiembre, el tráfico aéreo mundial creció un 5,6% (incluye domésticos e internacionales) con respecto al mismo periodo de 2010.

Las más favorecidas por este crecimiento fueron las aerolíneas latinoamericanas, con un 10,6 % de crecimiento, lideradas por Pluna (entre las aerolíneas asociadas a ALTA) con un 63,7%. Detrás de las latinoamericanas se encuentran las compañías aéreas de Medio Oriente y Europa.

En los promedios regionales, el desempeño fue:

Sept.2011-Sept.2010 RPK Growth International
Africa 5.0%
Asia/Pacific 4.3%
Europe 9.2%
Latin America 10.6%
Middle East 9.1%
North America 1.2%
Industry 6.6%


La evolución del tráfico o demanda, se mide a partir del factor de RPK (Revenue Passenger Kilometer). Cada RPK equivale a un pasajero transportado un kilómetro. El total de pasajeros-kilómetro es igual al producto del número de pasajerospagados transportados por la distancia recorrida.

El desempeño de PLUNA es el resultado de su estrategia de impulsar el crecimiento de la demanda mediante una gestión de precio/stock (“revenue management”), que permite garantizar el mejor precio para vuelos regionales con promociones que van desde los 29 dólares, lo que es posible también gracias a otras medidas llevadas adelante durante los últimos 4 años como la renovación total y estandarización de la flota, el sistema de cobro de equipaje y servicio de abordo separado del ticket, y una gestión de mantenimiento que ha presentado los mayores índices de desempeño en jets similares, de todo el mundo.

Para el año 2012 PLUNA proyecta mantener altos índices de crecimiento a partir del aumento de frecuencias y destinos que ya se inició el mes pasado con la duplicación de vuelos a Porto Alegre y Campinas y que continúa con un ambicioso plan para la temporada de verano, tras completar la segunda etapa de ampliación de su flota que antes de fin de año alcanzará los 13 aviones CRJ 900 NextGen del fabricante canadiense Bombardier. Por más información

Fuente: Pluna

lunes, 14 de noviembre de 2011

Se transfiere el control aéreo al ámbito de la Fuerza Aérea Argentina.


Decreto 1840/2011
Santa Cruz, Río Gallegos, 12/11/2011
VISTO los Decretos Nros. 239 de fecha 15 de marzo de 2007 y 1770 de fecha 29 de noviembre de 2007, y CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto Nº 239 de fecha 15 de marzo de 2007 se creó la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL, Organismo Descentralizado actuante en el ámbito de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.
Que a través de la creación de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL se centralizaron las funciones inherentes a la aviación civil y su control en un organismo civil,
atendiendo a las recomendaciones oportunamente efectuadas por la ORGANIZACION DE AVIACION CIVIL INTERNACIONAL (OACI).
Que como consecuencia de la unificación de funciones antedicha, se atribuyeron a la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL a través del Decreto Nº 1770 de fecha 29 de noviembre de 2007 competencias en materia de control y fiscalización de la actividad aeronáutica, y la prestación de ciertos servicios, tales como los de navegación aérea, sanidad aeroportuaria y extinción de incendios, entre otros.
Que para el mejor cumplimiento de las finalidades tenidas en mira al momento de la creación de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL, y siguiendo recomendaciones de la ORGANIZACION DE AVIACION CIVIL INTERNACIONAL (OACI), resulta necesario y conveniente que dicha Administración no tenga a su cargo la prestación de los servicios de navegación aérea, cuya actividad regula y le compete fiscalizar.
Que las recomendaciones de la ORGANIZACION DE AVIACION CIVIL INTERNACIONAL (OACI) aconsejan introducir ciertas modificaciones a la estructura organizativa de la ANAC, con el objetivo de contribuir a su eficiencia y constante mejoramiento.
Que lo expuesto hace necesario modificar la titularidad de las competencias en materia de prestación de los servicios de navegación aérea, y sus actividades asociadas, actualmente a cargo de la DIRECCION NACIONAL DE SERVICIOS DE NAVEGACION AEREA Y AERODROMOS y de la DIRECCION GENERAL DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS AEROPORTUARIOS de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL.
Que en virtud de ello, corresponde disponer la transferencia de las funciones y facultades de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL para prestar los servicios de navegación aérea, al ámbito de la FUERZA AEREA ARGENTINA dependiente del MINISTERIO DE DEFENSA,junto con la totalidad de las unidades organizativas dedicadas a prestar tales servicios, con sus respectivas competencias, cargos y créditos presupuestarios, así como los bienes patrimoniales afectados a su uso y los derechos resultantes de la percepción de las Tasas de Protección al Vuelo en Ruta y de Apoyo al Aterrizaje, reglamentadas por el Decreto Nº 1674 de fecha 6 de agosto de 1976 y sus normas complementarias y modificatorias, con excepción de la participación del DIECISEIS POR CIENTO (16%) en la Tasa de Protección al Vuelo destinada al financiamiento del SERVICIO METEOROLOGICO NACIONAL resuelta a través del Decreto Nº 1689 de fecha 22 de noviembre de 2006.

Que a tal fin se hace necesario transferir a la FUERZA AEREA ARGENTINA, dependiente del MINISTERIO DE DEFENSA, las responsabilidades y acciones de la DIRECCION NACIONAL DE SERVICIOS DE NAVEGACION AEREA Y AERODROMOS de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL en materia de prestación de los servicios de navegación aérea.
Que es necesario exceptuar de la transferencia a los Jefes de Aeródromo y al personal de apoyo a los mismos, los que se mantendrán entonces en la órbita de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL, dentro de la actual DIRECCION GENERAL DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS AEROPORTUARIOS.
Que resulta conveniente delegar en los MINISTERIOS DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS y DE DEFENSA la aprobación de las eventuales futuras modificaciones a la estructura organizativa de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL y de la FUERZA AEREA ARGENTINA hasta el primer nivel operativo y efectuar las modificaciones que sean necesarias en sus respectivas estructuras organizativas a los efectos del cumplimiento de la presente medida.
Que corresponde asignar a la FUERZA AEREA ARGENTINA del MINISTERIO DE DEFENSA el carácter de autoridad aeronáutica nacional para la prestación de los servicios de tránsito aéreo.
Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos dependiente de la SUBSECRETARIA LEGAL del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS ha tomado la intervención de su competencia.
Que la presente medida se dicta en uso de las facultades otorgadas por el Artículo 99, incisos 1 y 2 de la CONSTITUCION NACIONAL.

Por ello,
LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA DECRETA:

Artículo 1º — Transfiérense las funciones de control operativo de la prestación de los servicios de navegación aérea y de coordinación y supervisión del accionar del control aéreo a cargo de la
ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL (ANAC) organismo descentralizado, actuante en la órbita de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, al ámbito de la FUERZA AEREA ARGENTINA. La ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL (ANAC) continuará ejerciendo la regulación, supervisión y fiscalización de las tareas transferidas conforme las recomendaciones citadas de la ORGANIZACION DE AVIACION CIVIL INTERNACIONAL (OACI).

Art. 2º — Créase en el ámbito de la FUERZA AEREA ARGENTINA la DIRECCION GENERAL DE CONTROL DE TRANSITO AEREO, de conformidad con el Organigrama y Responsabilidades Primarias y Acciones que, como Anexos I y II, forman parte integrante del presente decreto.

Art. 3º — Transfiérense a la DIRECCION GENERAL DE CONTROL DE TRANSITO AEREO en el ámbito de la FUERZA AEREA ARGENTINA, dependiente del MINISTERIO DE DEFENSA, los Centros de Control de Areas, las Torres de Tránsito Aéreo y los servicios asociados al control de tránsito aéreo, dependientes en la actualidad de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL, con sus respectivas competencias, cargos y créditos presupuestarios, así como los bienes patrimoniales afectados a su uso.

Art. 4º — Establécese que pasarán a formar parte de los recursos de la FUERZA AEREA ARGENTINA los derechos resultantes de la percepción de las Tasas de Protección al Vuelo en Ruta y de Apoyo al Aterrizaje, con excepción de la participación del DIECISEIS POR CIENTO (16%) en la Tasa de Protección al Vuelo destinada al financiamiento del SERVICIO METEOROLOGICO NACIONAL resuelta a través del Decreto Nº 1689 de fecha 22 de noviembre de 2006.

Art. 5º — Exceptúase de la transferencia dispuesta en el Artículo 3º precedente a los Jefes de Aeródromo y a su personal de apoyo, los que se mantendrán en la órbita de la ADMINISTRACION
NACIONAL DE AVIACION CIVIL, dentro de la DIRECCION GENERAL DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS AEROPORTUARIOS.

Art. 6º — Delégase en el MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS la aprobación de las modificaciones a la estructura organizativa de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL hasta el primer nivel operativo y las modificaciones que sean necesarias en su respectiva estructura organizativa a los efectos del cumplimiento de la presente medida.

Art. 7º — Delégase en el MINISTERIO DE DEFENSA la aprobación de las modificaciones a la estructura organizativa de la FUERZA AEREA ARGENTINA hasta el primer nivel operativo y las modificaciones que sean necesarias en su respectiva estructura organizativa a los efectos del cumplimiento de la presente medida.

Art. 8º — El personal que actualmente presta servicios en la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL, en ejercicio de las competencias que se transfieren a la FUERZA AEREA ARGENTINA, pasará a revestir sus funciones, en comisión, en la DIRECCION GENERAL DE TRANSITO AEREO de la FUERZA AEREA ARGENTINA, por el plazo de un año, contado a partir de la vigencia de la presente. Dentro de dicho plazo, la FUERZA AEREA ARGENTINA realizará un procedimiento de selección del personal que mantendrá condición de servicio en dicha dependencia y las condiciones de la misma. La FUERZA AEREA ARGENTINA podrá hacer cesar la comisión del personal transferido antes de dicho plazo, el que retornará a cumplir las funciones en la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL. En todos los casos se garantizará la continuidad y derechos de los trabajadores alcanzados por la presente medida.

Art. 9º — El presente decreto entrará en vigencia a partir de su dictado.
Art. 10. — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

— FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Aníbal D. Fernández. — Julio M. De Vido. — Arturo A. Puricelli.

Vuelo Solo Mirage 2011


El pasado Jueves 10 de Noviembre de 2011, los Tenientes Condigiani (Escuadrón II - Mirage III) y Ferrari (Escuadrón I - Mirage V), volaron solos por primera vez en un avión Mirage.

Este vuelo marca el final de una etapa que comenzó hace años con las primeras horas de vuelo en la EAM, y el nacimiento de una nueva que los va a llevar a convertirse en expertos cazadores, continuando con la tradición de los que vinieron antes.






Durante la ceremonia el Jefe del Grupo 6 de Caza, Vicecomodoro Kozelnik leyó una carta enviada luego de finalizada la Guerra de Malvinas, por el Coronel (FAF) y héroe de la Segunda guerra mundial, Pierre Clostermann.


Fotos: Santiago Cortelezzi.
Agradecimiento especial: Mirage Argentina

Mas fotos de la ceremonia en: http://www.mirageargentina.com.ar

viernes, 11 de noviembre de 2011

CAE y LAN inauguran la ampliación de centro de entrenamiento


CAE, líder mundial en simulación y entrenamiento para aerolíneas, inauguró ayer 10 de noviembre, la ampliación de su Centro de Entrenamiento a pilotos y tripulantes de cabina junto a LAN Airlines S.A. en Chile.

Con una inversión total de US$40 millones, las instalaciones –que contienen seis espacios para instalar simuladores— fueron recientemente ampliadas por CAE al doble de su capacidad anterior y es uno de los centros más modernos y más grandes en Sudamérica.

El centro cuenta con 2 simuladores para Airbus A320, 2 para Boeing 767-300ER, además de una cabina de entrenamiento 3D (IPT, por sus siglas en inglés) para simulaciones de Airbus A320 y A340, dos simuladores de aperturas y cierres de puertas de cabina (Door Trainer) y dos modelos a escala para capacitar a los tripulantes en caso de evacuaciones de emergencia en Cabina.

La sede de entrenamiento fue ampliada para proveer a LAN con una mayor capacidad para entrenar a sus futuros pilotos. Con la expansión, el centro podrá entrenar a 4.500 pilotos y 3.000 tripulantes de cabina al año. Cada simulador operará 20 horas diarias, durante los 365 días del año.

En la inauguración de las nuevas instalaciones, estuvieron presentes representantes de LAN y CAE, además de autoridades de la industria.

El vicepresidente ejecutivo y director del Negocio Regional para las Américas de CAE, Glenn Frederick, dijo que “Sudamérica es uno de los mercados de aviación civil que muestra un crecimiento más rápido en el mundo, y esta expansión a nuestro centro hará posible el entrenamiento de miles de pilotos y tripulantes de cabina, que serán parte de LAN”.
“En LAN, estamos contentos y orgullosos de entrenar a nuestras tripulaciones a través de la tecnología de punta que ofrecen los simuladores de CAE. Las ampliación de las instalaciones que se inauguran hoy están a la vanguardia de la industria, y nos permitirán instruir más pilotos por año, lo que vemos como una prioridad, dado el rápido crecimiento de nuestra flota y el ritmo de la industria aérea mundial”, dijo el vicepresidente de Operaciones y Servicios de LAN, Enrique Elsaca.
El recinto de CAE se inauguró en Santiago en 2004 y se encuentra cerca del aeropuerto internacional Comodoro Arturo Merino Benítez. Este mes se iniciarán los entrenamientos a Tripulantes de Cabina de LAN en las nuevas instalaciones. Además de LAN, el centro presta entrenamiento en varias aerolíneas de Sudamérica.

Fuente: LAN

jueves, 10 de noviembre de 2011

"La carta de APLA es una extorsión para defender privilegios", aseguró Recalde


El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, sostuvo que la oposición de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) a la renovación de los aviones Boeing 747-400 de la compañía es "una extorsión" en "defensa de los privilegios de un sector minoritario de pilotos".
"Esta oposición irrespetuosa, desmesurada y extorsiva que manifestaron en dos cartas los directivos de APLA no responde a la realidad de Aerolíneas Argentinas", dijo Recalde en diálogo con Télam.

Recalde participó en Ezeiza de un acto que encabezó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, donde inauguró la Universidad Aeroportuaria.

El directivo explicó que la queja gremial por la baja de los aviones Boeing 747-400 que cubren la ruta Buenos Aires-Madrid "es una decisión tomada hace mucho tiempo que responde a la política de sacar de circulación aeronaves viejas y renovarlas por otras nuevas y en mayor cantidad".

La aerolínea de bandera decidió devolver a sus propietarios los aviones Jumbo cuyo contrato de alquiler vencen a fin de año y en su lugar incorporar antes del 31 de diciembre cinco nuevas aeronaves del tipo Airbus-340 -de las cuales una ya se encuentra en operación-, como los que actualmente cubren las rutas a Sidney, Roma y Barcelona.

"La resistencia a que devolvamos al dueño los aviones Jumbo sólo se explica para defender los privilegios de un sector minoritario de los pilotos que vuelan esa flota de aviones, en una sola ruta, y que son los mejores pagos de la compañía", afirmó Recalde.

El titular de Aerolíneas dijo que se trata de "pilotos cuya tarea es hacer un viaje de ida a Madrid, descansar cuatro días en un hotel cinco estrellas pagado por todos los argentinos y volver a Buenos Aires como toda tarea del mes".

"Mienten cuando dice que se reduce la cantidad de aviones porque con estos reemplazos pasamos de 9 a 13 aeronaves en el 2012 y también mienten al decir que reducimos la capacidad de vuelo de Aerolíneas", enfatizó el funcionario al explicar que "no sólo se aumentaron las frecuencias a los destinos internacionales sino que este año se sumó la ruta a México".

En ese sentido, Recalde aseguró que "la ruta a Madrid se mantiene con los nuevos aviones y la compañía no va a dejar de vender un sólo boleto porque sigue con su plan de expansión con aviones más eficientes, que consumen menos combustible, que demandan menos estructura y menos diversidad de pilotos, de tripulantes, de repuestos y de back up".

Sobre el último punto, explicó que "hoy la flota de Jumbos nos obliga a dejar 33 por ciento de la flota sin uso, algo que no hace ninguna compañía del mundo. Por eso la importancia de unificar con todos los Airbus 340".

También planteó el funcionario que la actual conducción firmó con los sindicatos "la paz social, mejoras salariales y esa carta (de APLA) va en el sentido contrario a todo lo que se ha hecho en la empresa", y recordó "lo que era Aerolíneas en manos del grupo español Marsans y lo que es ahora, las diferencias están a la vista en cuanto lo que hemos mejorado el servicio y la atención".

Finalmente Recalde dijo que "estas actitudes como las de APLA cansan porque viven extorsionando al directorio de Aerolíneas y no sabemos con qué interés salvo que sea el de defender privilegios de esa institución".

Fuente: Telam
Ilustración: Aerolíneas Argentina

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Primer vuelo del CESSNA 180F


Ante la atenta mirada de los presentes y tras las verificaciones técnicas necesarias, en horas del mediodía del 1° de noviembre, se realizó el primer vuelo de la aeronave Cessna 180F matrícula PG-394.

Al mando del mayor Eduardo Álvarez y del capitán Alejandro Battioni, pilotos del Centro de Ensayos en Vuelo (CEV) -ubicado en la provincia de Córdoba- la aeronave despegó desde la pista de la Escuela de Aviación Militar (EAM) y aterrizó de manera satisfactoria, luego de 25 minutos de vuelo.

La aeronave ingresó al CEV en 2007 y fue recuperada a su estado de vuelo actual gracias al esfuerzo y dedicación de pilotos, ingenieros y técnicos del Centro y al apoyo de la Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín" (FAdeA) y de distintos organismos de la Fuerza Aérea.


“La tarea no fue sencilla debido a que la aeronave, originalmente, presentaba novedades significativas que la hacían prohibitivas de vuelo en su estructura, motor, interior e instrumental. Eso requirió una gran inversión de tiempo y trabajo en el estudio de los problemas y soluciones, como es el caso del cambio de las tomas del ala y montante, cables de las superficies móviles, recubrimiento, overhaul del motor, diseño y construcción de un nuevo tablero y sobre todo para devolverla al estado de aeronavegabilidad, de acuerdo a la reglamentación de aeronavegabilidad militar vigente”, explicó el mayor Eduardo Álvarez, jefe de la División Ensayo en Tierra y piloto de Mantenimiento.

A partir de ahora, el Cessna 180F prestará servicios en la Fuerza Aérea volando en el CEV. Allí, servirá como plataforma de ensayos en aeronaves de baja performance; entrenamiento en tren de aterrizaje convencional y participando en distintos proyectos en los que se encuentra abocada la Dirección General de Investigación y Desarrollo y los Centros de Investigación que dependen de ella.


“Este logro pone de manifiesto el espíritu de vuelo y unidad del Centro de Ensayos en Vuelo que está por cumplir cincuenta años de actividad apoyando el desarrollo de la aviación argentina”, afirmó el mayor Álvarez.

Fuente y fotos: Noticias en Vuelo (FAA)

martes, 8 de noviembre de 2011

9º Festival Aerodeportivo Mercedes (parte 2)

A continuación va la segunda parte del reporte fotográfico de la primer jornada del 9º Festival Aerodeportivo Mercedes.
Un agradecimiento especial a las autoridades del Aeroclub por el buen trato y predisposición recibida.