Aerolíneas Argentinas, Austral y LAN reanudan sus vuelos a Bariloche


LAN Argentina informó que retomará "paulatinamente" sus operaciones directas a Bariloche, que se habían visto afectadas por las emanaciones de ceniza del volcán Puyehue. Es la primera empresa que decide viajar a la ciudad de manera regular, tras el comienzo de la crisis por la caída de material volcánico, hace más de 7 meses. El vuelo inaugurará además formalmente las reformas realizadas en la pista y la seguridad del Aeropuerto Internacional.

La compañía explicó que "esta decisión se funda en un exhaustivo análisis de la información oficial suministrada por las autoridades competentes y complementada por mediciones privadas que indica que los niveles actuales de concentración y densidad de la ceniza volcánica remanente en la ciudad resultan compatibles con las políticas de seguridad operacional de la compañía y están en sintonía con los estándares exigidos a nivel internacional por el fabricante de las aeronaves".

El primer vuelo después de siete meses, arribará a la ciudad en horas de la tarde, y partirá de regreso a Buenos Aires dos horas después de tocar tierra en Bariloche.

El anuncio implica en la práctica el comienzo de una nueva etapa para la conectividad aérea, luego que el 4 de junio comenzará la caída de ceniza volcánica. Con esta decisión, "la compañía refuerza su compromiso con la ciudad de Bariloche y reafirma su apego a los más elevados estándares en materia de seguridad", indicó a través de un comunicado.

Asimismo, LAN Argentina informó que los vuelos directos programados "estarán sujetos a que las condiciones resulten compatibles con los más altos estándares de seguridad que rigen las operaciones de LAN a nivel global".

Aeropuertos Argentina 2000 había informado que la inversión global de las obras fue superior a los 66 millones de pesos. Los trabajos incluyeron la reconstrucción de la pista en todo su ancho (48 metros), por la longitud total de la pista (2.350metros); readecuación de la franja de seguridad; reparaciones en rodajes y plataforma; nuevo señalamiento diurno en pista, rodajes y plataforma; nuevo sistema de balizamiento de pista, umbrales y calles de rodaje; nueva señalización vertical iluminada que responde a la normativa OACI (Organización de Aviación Civil Internacional); conos de viento iluminados frente a plataforma principal y en cabecera 29; sala acondicionada para alojar nuevos tableros y equipos de balizamiento; nuevo sistema flash categoría I en sistema de aproximación de pista 29.

Para las tareas que se realizaron en 58 días se utilizaron 30.000 toneladas de arena, 15.000m2 de pintura especial para recubrir, 45.000m3 de suelo que se movió y 442.0000m2 de terreno que fue nivelado. (ANB)


Luego del anuncio de LAN, la empresa aérea de bandera "reaccionó" y confirmó que hoy, aproximadamente a las 13 horas, arribará a Bariloche un avión procedente de Buenos Aires. Se prepara una inauguración con presencia de autoridades nacionales y provinciales.

Con la partida, desde el Aeroparque Metropolitano, del vuelo AR 1682 Aerolíneas Argentinas y Austral retoman los servicios a Bariloche que habían sido suspendidos desde el 4 de junio del año pasado.

"Dado que los informes de las autoridades aeronáuticas indican que los estandares de seguridad se encuentran dentro de las normas exigidas Aerolíneas y Austral retomarán las operaciones" con la salida del vuelo AR 1682 que partirá desde el aeroparque “Jorge Newbery” a las 11 horas.

En el vuelo de la línea aérea de bandera, arribará al aeropuerto de Bariloche el Ministro de Turismo de la Nación , Enrique Meyer, para dejar inauguradas las obras de remodelación de la estación aèrea, junto al Gobernador de la Provincia Alberto Weretilneck, el Ministro de Turismo Rovira Bosch y el Ministro de Producción Juan Manuel Pichetto.

Fuente: Agencia de Noticias Bariloche.