Buscan que el Aeropuerto de Paysandú sea binacional


La Intendencia de Paysandú busca que el aeropuerto de ese departamento no pierda su rango de internacional. Cuenta con el respaldo de intendentes argentinos, diputados departamentales y organizaciones de la sociedad civil.

Cuando el entonces ministro de Defensa Luis Rosadilla anunció que se iba a reducir la cantidad de aeropuertos uruguayos con la calidad de internacional y que uno de ellos sería el Tydeo Larre Borges de Paysandú, tanto autoridades departamentales como organizaciones sociales sanduceras comenzaron a movilizarse para evitar que esto ocurriera.

Tras reuniones y conversaciones, comenzaron las gestiones que no sólo abarcaron al Poder Ejecutivo, sino que también incluyeron contactos del lado argentino. La intención es que el aeropuerto también adquiera carácter de binacional, considerando que sería el más cercano para un importante número de localidades y ciudades del litoral entrerriano. El ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro, designó a un funcionario para que sea el nexo del Ejecutivo con quienes trabajan en esto.

La intendencia sanducera maneja la posibilidad de utilizar la ley de participación pública-privada para desarrollar y fortalecer la operativa del aeropuerto. En ese sentido, hubo contactos con el propietario de Buquebus, Juan Carlos López Mena, para intentar interesarlo en transformar al aeropuerto como escala de vuelos desde y hacia el norte argentino.

"Era una infamia que lo perdiéramos. Le dije (a Rosadilla) que íbamos a pelear hasta lo último para que no perdiera la calidad de internacional el aeropuerto de Paysandú", afirmó el intendente sanducero Bertil Bentos a El País.

"La operativa es importante, gente que viene a hacer negocios, que tiene establecimientos industriales y técnicos que viajan periódicamente y tienen intereses económicos en la región", agregó.

Se constituyó un movimiento denominado "Amigos del aeropuerto de Paysandú, que reúne a ciudadanos considerados pioneros en llevar adelante inquietudes referidas al desarrollo del departamento.

A ello, se sumó el interesar a las autoridades y organizaciones de las localidades argentinas más cercanas, "puesto que en el aeropuerto de Paysandú operan muchas vuelos que luego tienen su destino por vía terrestre en el turismo que hay en la provincia de Entre Ríos", dijo Bentos.

Destacó que días atrás, suscribió un acta por la cual "se acordó mancomunar esfuerzos con los intendentes de Concepción del Uruguay, Colón, Villa Elisa y San José, para bregar por la binacionalidad del aeropuerto de Paysandú, ya que del lado vecino no hay aeropuertos con las características de éste y tendrían que buscarlo a una distancia importante".

El intendente informó que se trabaja para que los cancilleres Luis Almagro y Héctor Timerman participen de la próxima reunión del comité de integración uruguayo-argentino, que se desarrollará en Paysandú en febrero o marzo.

"Queremos presentarles el problema que para el lado argentino y uruguayo sería que se anule la internacionalidad del aeropuerto de Paysandú y señalar que, de la mano con el proyecto de aeropuerto binacional, se puede agilitar el tránsito sobre el puente internacional Paysandú-Colón, que es parte fundamental de la integración", expresó.

Fuente: El País Digital