Ejercicio “ICARO/FENIX 12”


Nuestro país ha declarado como objetivo contribuir a la seguridad internacional, mediante la defensa de un orden legitimo que le permita al Estado, la mejor preservación de sus intereses vitales. Para ello, los medios de las Fuerzas Armadas deben realizar un adiestramiento con la finalidad de alcanzar el grado de operatividad necesario y poder actuar eficientemente.

La Fuerza Aérea Argentina llevara a cabo desde el 16 al 27 de abril, en la III Brigada Aérea ubicada en la ciudad santafecina de Reconquista, los ejercicios “Ícaro” (cuyo entrenamiento está enfocado al empleo de grandes fuerzas) y “Fénix” (abocado especialmente a operaciones aeroespaciales de defensa aérea).

Ambas actividades, tanto defensa aérea como empleo de grandes fuerzas, se encontrarán embebidas en un mismo esquema de actividades cuyo objetivo será lograr progresivamente un estado óptimo de adiestramiento integral que alcance a todas las unidades desplegadas.

La Fuerza Aérea Argentina dispondrá los siguientes medios para dicha actividad:

KC130 y C-130 Hércules
Mirage M III - M V
A-4AR Fightinghauk
Bell 212
IA-58 Pucará
IA-63 Pampa
Learjet LJ-35
Fokker F-27 Friendship
Fokker F-28 fellowship
Grupo I de Comunicaciones Escuela
Grupo III Comunicaciones
Grupo Artillería Antiaérea con sistema SKYGUARD 35 mm
Grupo de Operaciones Especiales
Sistema Radar TPS-43
CIC (Centro de Información y Control) Móvil.

Asimismo, en el marco de los festejos por el Centenario de la Aviación Militar Argentina se invita a la comunidad a participar de la Jornada de Puertas Abiertas prevista para el domingo 22 de abril, disponiendo para ello de la totalidad de los medios propios con los que cuenta la III Brigada Aérea y los desplegados afectados a la ejecución de los Ejercicios Ícaro/Fénix 12.


LUNES 16 DE ABRIL DE 2012
SE COMPLETO EL DESPLIEGUE PREVISTO PARA EL EJERCICIO


En el día de la fecha se completo el despliegue de personal y medios de acuerdo a lo previsto por la dirección del ejercicio. La III Brigada Aérea es la anfitriona en esta ocasión, aportando la totalidad de sus capacidades y su hospitalidad para satisfacer la demanda de este operativo.
El señor Comandante de Adiestramiento y Alistamiento Brigadier Mayor Marcelo Ayerdi presidio la formación de bienvenida de todo el personal desplegado, que tuvo lugar en la plataforma del Grupo Técnico 3.
Por otra parte en el microcine del Grupo 3 de Ataque se realizó el briefing inicial en el que el Comodoro Gustavo Testoni jefe de la unidad, dijo lo siguiente: ‘’Para nosotros es un honor tenerlos aquí en nuestra casa’’ , refiriéndose de este modo a todo el personal que prestara servicios en esta oportunidad.
La ciudad santafecina de Reconquista limita con otra localidad a la que el jefe de unidad creyó oportuno hacer referencia: ‘’ la relación de la unida con Avellaneda y Reconquista es excelente’’ dicho esto en virtud de la expectativa que genera en la comunidad la presencia de los distintos sistemas de armas que integraran esta experiencia.
Una ves finalizada la exposición del Comodoro Testoni, prosiguió el cronograma de la presentación a cargo del Director de Ejercicio, Comodoro Luis Alberto Turinetto, presentando las actividades que se llevarán a cabo durante los próximos días.


Fuente y fotos: Fuerza Aérea Argentina.