Se celebró el día de la Aviación Naval


El pasado 4 de Mayo, tuvo lugar la ceremonia por el día de la Aviación Naval Argentina, celebrado en memoria del bautismo de fuego que dicho componente de la Armada tuvo treinta años atrás durante el conflicto por las Islas Malvinas.

Este año es también el del 96° aniversario de su creación y coincide con los 70 del primer vuelo de un avión naval sobre la Antártida, los 50 de la llegada al Polo Sur con dos aeronaves DC-3 y los 50 de la incorporación de los S-2 Tracker como aeronave embarcada.

En este contexto de celebraciones y conmemoraciones anuales se desarrolló la ceremonia en la Torre Vieja de la Base Aeronaval Comandante Espora y estuvo presidida por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, contralmirante Gastón Erice; quien ingresó acompañado por el comandante de la Aviación Naval, contralmirante Hugo Manuel Vives; y el intendente del Partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales, ingeniero Hugo Starc.

Entre los asistentes al evento se encontraban los comandantes de la Infantería de Marina, contralmirante VGM Oscar Patricio González; de la Flota de Mar, contralmirante Julio Alberto Graf; y de la Tercera División de Ejército, general de brigada Ricardo Ruarte, entre otras autoridades militares. Además, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Bahía Blanca, doctor Fabián Lliteras; el presidente de la Corporación de Comercio, Industria y Servicios de Bahía Blanca, Jorge Bonacorsi; ex combatientes de Malvinas, institutos educativos y público en general.

Luego de ingresar la bandera de guerra, los contralmirantes Erice y Vives pasaron revista al personal formado, tras lo cual se entonó el Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano.

Continuando con el evento, el contralmirante Hugo Manuel Vives realizó una alocución en la que resaltó el desempeño de este componente en 1982 al decir que el 4 de mayo “simboliza para la Aviación Naval todas las operaciones aeronavales de la Armada, aviones y helicópteros que volaron cientos de horas en operaciones de exploración, de ataque aeronaval de superficie, antisubmarinas, de sostén logístico, de búsqueda y rescate y de reconocimiento”.


Después dijo que “en sus 96 años la Aviación Naval ha desarrollado una intensa actividad en la formación de sus pilotos y personal de mantenimiento, siempre orientado a contribuir a la materialización del poder naval integrado, objetivo que se logra con la integración sistemática de la Infantería de Marina, la Fuerza de Submarinos y la Aviación Naval con la Flota de Mar”.

Como parte de ese recorrido histórico mencionó la operación de aeronaves desde los portaviones y el sobrevuelo del Mar Argentino y la Antártida como parte de la proyección de las fuerzas en protección de los intereses marítimos nacionales. En ese sentido recordó la renovación y modernización de los medios entre los años ‘70 y ‘80.

Ya retomando el “presente vivido en democracia –nos encuentra– con una Armada siempre orientada a ser profesional y cumplir con su misión dentro del marco de lo posible. Un presente que nos exige agudizar el ingenio y procurar soluciones creativas para integrar las acciones, promoviendo la interoperabilidad hacia la conjuntez".

Más adelante, agregó que la forma es “mantener el rumbo, continuar buscando soluciones creativas a los problemas que se presentan”. “En ese sentido debemos cumplir con el juramento que realizamos al tomar el cargo, tanto en la faz profesional como en la militar”.

Al respecto destacó “el profesionalismo con que cada Fuerza Aeronaval está trabajando para atender los problemas coyunturales. Al recorrerlas corroboro el afán y dedicación permanente en cumplir las tareas. Realmente los felicito”.

Después de estas palabras, el contralmirante Vives cerró su discurso agradeciendo a los presentes, a su personal a cargo, a los ex combatientes, al Instituto Aeronaval por su labor y al “Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada por su permanente labor para que el gran equipo funcione”.

A continuación, el capellán castrense Jorge Omar González realizó una invocación religiosa, seguida por entregas florales al pie de la Torre. El acto concluyó con un desfile y la ejecución de la Marcha de la Armada.

Fuente y fotos: Gaceta Marinera Digital