Disponen un operativo de defensa aeroespacial sobre Mendoza


La presidenta Cristina Fernández dispuso la activación de un sector de defensa aeroespacial en la provincia de Mendoza para garantizar la seguridad durante la cumbre de jefes de Estados del Mercosur, que se realizará entre mañana y el viernes.

A través del decreto 971 publicado hoy en el Boletín Oficial, se decidió que el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas sea "el responsable de dirigir y coordinar las actividades" que realice el denominado Sector Defensa Aeroespacial Mendoza (SEDAM).

Para este operativo se utilizarán aviones de combate y radares militares, como así también equipos de comunicaciones de las Fuerzas Armadas.

El SEDAM tendrá la misión de la vigilancia y control del tránsito aéreo particularmente orientado a brindar protección a las aeronaves presidenciales.

En los considerandos del decreto presidencial se remarcó que "resulta imprescindible también aprobar las reglas de empeñamiento para la defensa aeroespacial para garantizar la seguridad defensiva, y establecer las atribuciones y limitaciones del empleo del instrumento militar, regulando la intensidad y modalidad en el uso de la fuerza ante las distintas situaciones que se presenten".

Por su parte, las fuerzas de seguridad federales fueron desplegadas en la ciudad de Mendoza como parte del operativo dispuesto para la cumbre del Mercosur.

Fuente: Los Andes.