4 aviones IA-63 Pampa en el Operativo Escudo Norte


A punto de cumplir un año de trabajo en la provincia de Santiago del Estero, el programa Fortín II, en tarea conjunta con el Escudo Norte, suma cinco aviones Pampa en el control del espacio aéreo del norte argentino.

De ese modo ya llegaron cuatro unidades, mientras que están a la espera de una quinta que lo hará en los próximos días.
También realizaron su arribo alrededor de cien personas que formarán parte del equipo técnico, pilotos, ingenieros y asistentes en general.

El jefe del Estado Mayor de Fuerza de Tareas Conjuntas, Rodolfo Hub, resaltó que es la primera vez que estas unidades llegan a la provincia, en este caso originarias de Mendoza, donde estuvieron operando hasta los últimos días.

Los aviones permanecerán en esta ciudad por aproximadamente un mes y de ese modo reemplazan a los Mirage, que fueron asignados hacia otra provincia en el marco de la rotación de unidades.

En diálogo exclusivo con Nuevo Diario, Gabriel Bagatello, comodoro jefe de la Cuarta Brigada, dijo que son aviones de entrenamiento avanzado, totalmente argentinos, fabricados en la ex fábrica de aviones, con velocidad media alta, biplaza. Además, tienen sistema de navegación y tiro integrado de fuerza de última generación y modernizado con nuevo motor.

Explicó que los cuatro aviones cumplen esta característica, pero también se sumó un helicóptero Lama para salvamento.
“Todas las unidades realizarán el control del espacio aéreo a requerimiento del Estado Mayor, y a cualquier avión que incursione sin el permiso de vuelo, corresponde hacer la identificación”, manifestó en cuanto a la operatoria.

Fuente: nuevodiarioweb.com.ar