Google Translate
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 5 de julio de 2012

Pluna deja de volar de forma indefinida


La aerolínea uruguaya Pluna, a cargo desde el 15 de junio del Estado uruguayo tras la salida del socio privado mayoritario, anunció este jueves que suspende todos sus vuelos "de forma indefinida", debido a la situación financiera de la compañía que hace "imposible" sus operaciones.

"Pluna Líneas Aéreas Uruguayas anuncia que ha resuelto la suspensión de todos sus vuelos de forma indefinida, en función de que la situación económico-financiera de la empresa hace imposible asegurar una adecuada operación", anunció la empresa en un comunicado.

El consorcio privado LeadGate, que poseía el 75% de la aerolínea y era manejado por Matías Campiani, transfirió sus acciones a un fideicomiso controlado por el Estado uruguayo, debido a su incapacidad para hacer frente a la capitalización necesaria para mantener a la compañía en operaciones.

La empresa asegura que usará todos sus recursos disponibles "para contactar a los pasajeros afectados por estas circunstancias a efectos de buscarles la mejor solución posible", añadió.

La aerolínea había cancelado toda su operativa el martes pasado debido a una huelga de empleados, pero tenía previsto retomar la operativa el viernes. Sin embargo una medida de fuerza sindical agravó la "critica" situación financiera de la compañía, según comentó el miércoles el presidente del directorio de Pluna, Fernando Pasadores.

Tras la salida de Leadgate, el gobierno uruguayo le dio a la aerolínea canadiense Jazz, socia minoritaria del grupo inversor que dejó Pluna, un plazo de 30 días para que decidiera si compra o no el total del capital accionario y capitaliza la empresa, pero según versiones de prensa dicha compañía no concretaría el negocio. Jazz Air ingresó en abril de 2010 a Sociedad Aeronáutica Oriental -administradora de PLUNA, compuesta mayoritariamente por LeadGate- tras invertir 15 millones de dólares en la aerolínea de bandera uruguaya.

Mujica señaló que no quiere que el Estado siga "perdiendo plata", según dijo este jueves en una entrevista con el semanario Búsqueda. En simultáneo al anunció de Pluna de suspender indefinidamente sus vuelos, el gobierno citó a los legisladores de la izquierda gobernante y líderes de la oposición política para informalos sobre la delicada situación de la aerolínea.

Tras una reunión con el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, y el de Transporte, Enrique Pintado, los legisladores del opositor Partido Colorado señalaron que el gobierno enviará el lunes al Parlamento un proyecto de ley urgente sobre la empresa. "La situación es muy grave y complicada", dijo el senador José Amorín, del opositor Partido Colorado, y señaló que si bien la decisión de suspender vuelos se manejaba hace varios días dicha resolución "se aceleró" en las últimas horas.

Fuente: Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario